martes, 15 de febrero de 2011

En Salliqueló derribaron el monumento a la Libertadora


La noticia trascendió cuando yo andaba por la costa y me conectaba lo mínimo imprescindible. Resulta que el famoso monumento a la Libertadora de 1955 levantado hace años en la ciudad de Salliqueló fue destruido a golpes de maza y pico en la madrugada del 2 de febrero. En el blog de Guillermo Donari está toda información porque además fue él quien instaló el tema a partir de 2009.


Lo único que quiero decir es que los que derribaron ese monumento a la vergüenza, de una u otra manera terminaron llevando agua para el molino del gorilismo más acendrado. A partir de que el debate se instaló, este mamarracho se estaba cayendo solo y no había argumentos para mantenerlo en pie. Aunque siguiera estando en la esquina céntrica del pueblo, ya no representaba otra cosa que la ignominia. Pero lo tumbaron a golpes, demostrando una vez más que a los empujones no se construye conciencia política. Existe por supuesto la posibilidad de que esto haya sido perpetrado por sectores gorilas -nunca hay que dejar de considerar la hipótesis del autoatentado- pero si los que lo tiraron fueron pretendidos militantes del campo Nacional y Popular, no han hecho otra cosa que escupir para arriba.

.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Eso sí, demasiado bien mantenido estaba ese enjendro.

Lo inexplicable más bien es ese monumento aún esté en pié, eso parece más grave que su volteada, mucho más violento...que ha pasado por la cabeza de los concejales de ese pueblo durante tantos años?

Unknown dijo...

lo que sí es extraño que en un pueblo como saliquello se haya podido hacer eso con tal impunidad, el quilombo es grande y supongo que te lleva más de 3 minutos, y en pleno centro...

Horacio dijo...

Ya que de actos simbolicos se trata, digo yo, no sería bueno alguna vez cambiarle al nombre al rio y al partido que llevan el temible de La Matanza y da lugar a construcciones de sentido tremebundas como el "Matanza avanza" que empapela las calles del partido de mayor concetración demografica del país?
Recuérdese a Pinky sosteniendo "Gracias , mi Matanza" que le anticipó la derota.
Es realmente atroz vivir en un lugar que se llame La Matanza, no hay posobilidad de ser progresista bajo ese nombre absurdo, que por lo demás, nadie sabe a que matanza se refiere.
Matanza avanza, que feíto!

Caíto dijo...

Me parece que luego de 56 años transcurridos y toda el agua de la historia bajo el puente llamado Argentina, alguien se levantó cruzado en el pueblo y tiró a mazazo puro un esperpento que debe de haber atormentado en su época a más de uno. Es absolutamente entendible el hecho. Es como cuándo tenés una muela floja que te jode y yá no te sirve para nada. Mejor te la sacás y recuperás la sonrisa. O mejor sería que debate? 56 años?? Ahí hay un poder que funciona así, con la sola presencia, esperando que salte la perdíz, mostrándo que no hay ningún interés en quitar "democráticamente" el esperpento. O acaso les consultaron para construirlo? El pueblo también se expresa así. Saludos.

polifemosolo dijo...

No se si vale otorgarle tanta relevancia. Pero bien bajado estuvo, es lo menos que puede hacerse con tamaña afrenta.Y mas que escupir para arriba, se escupio para atras, en todo caso. Se escupio la historia.Esa historia. Bien bajado.Saludos!

Pancho dijo...

No concuerdo con tu análisis para nada. Muy purista de tu parte. Un monumento a la lobertadora se baja a mazasos y lo baja el pueblo, no le tienen que pedir permiso a nadie, aunque sea uno solo y sea un delincuente, tiene más autoridad moral que cualquiera que pueda defender ese esperpento.

Gerardo Fernández dijo...

No es "purismo" lo mío, compañero. Es inteligencia política. La victoria ya se estaba consumando sin romper nada, de eso se trata.

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

56 años de paciencia es suficiente... Fue Justicia

Daniel Brion dijo...

Gerardo Fernandez, primero ¡que falta de humildad! asi que lo suyo es inteligencia política, ¿los demás son burros, son brutos, seguramente son la barbarie que enfrentó la civilización?
Lo suyo no es ni inteligencia ni político, sabe que pasa, se agotó la paciencia, se terminó la espera, 56 años de espera para que saquen ese engendro que pretendía inmortalizar la primer dictadura genocida de la argentina contemporánea, desoyeron al Congreso de la Nación, desoyeron a los concejales que en minoría lo pidieron, desoyeron al pueblo y cuando el PUEBLO SE CANSA HACE TRONAR EL ESCARMIENTO (y el que lo dijo sabía algo más de política que Ud, seguro).
A los tibios los vomita Dios y usted con su comentario se ha enrolado en las filas de esos tibios.
Inteligencia política ¡por favor!, que creído y que equivocado, por gente como usted ese monumento estuvo en pie 55 años.

Daniel Brión, hijo de Mario, asesinado por esos libertadores en los basurales de José León Suárez el 10 de junio de 1956, un de los 32 patriotas que esos genocidas asesinaron y fusilaron entre el 9 y el 12 de junio de ese año.

Sabe que, el monumento ya no esta, había que tener pelotas para ir y sacarlo, por suerte hay barbarie contra esa "civilización" que usted defiende.
institutoporlamemoriadelpueblo@gmail.com

Gerardo Fernández dijo...

El imperialismo reclama a gritos muchachos bien intensionados como ustedes.
Un saludo, compañero

Anónimo dijo...

que negros cabezas que son. Por eso siempre hay problemas con ustedes, se hacen los tajantes, los nerviosos, el militante nervioso, que pasa por arriba al resto, el dueño del circo que se lo adueña. Si lo querian sacar hubisen hecho una consulta popular y listo. Menos agresivo y autoritario. A nadie le gusta que venga alguien de afuera y rompa algo y se vaya. Es la actitud. Ademas no se adjudiquen por ahi de decir que el pueblo lo derribo, porque si estubo ahi es porque la gente no lo tiro, fueron dos o tres que tienen la cabeza quemada de ideologia y lo rompio cuando nadie le deba pelota. Ustedes antes de tirar monumentos, expliquenle al pueblo porque Peron dejo entrar Nazis. Y despues hablamos. Chau.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...