miércoles, 5 de enero de 2011

Artemio López habló sobre Boudou y las diferencias políticas con Sabbatella




En una charla que duró media hora Artemio fundamentó con su habitual claridad porqué entiende que Amado Boudou es mejor candidato que Daniel Filmus en esta etapa y se extendió también en lo referido a las diferencias políticas que tiene con algunas posturas de Martín Sabbatella y su partido.
.

26 comentarios:

Daniel dijo...

En Capital, al menos no queda claro que es y cuanto creció toda la corriente afín al kirchnerismo.
Creo que lo que fue "Encuentro para la victoria" sin PJ más lo que agrega el EDE, está a la par del PJ. Y en realidad, no se si un relevamiento le daría más número aún.
Por tanto, el ir juntos tiene esa especie de premisa de marcado de cancha.
Estuvo bien Artemio, en general. Pero ésto no significa meterse en la "vida interna" del otro el decir;
-"Vamos juntos"? Si, tenemos esa gran coincidencia pero hay gente de la que llevás adentro que mucho que digamos no me gusta. Ese otro me parece más piola y sino, yo traigo a éste y éste, también".
Sigue Artemio sin ponerse en otro lugar desde donde mirar la cosa. Me parece casi como el esbozo de un mecanismo de defensa que da con sobrevalorar lo tuyo y desdeñar lo otro.
Vilma Ibarra es la autora de la "Ley de Matrimonio Igualitario", nada menos. Se le fue la mano a Artemio en caracterizarla casi como insignificante. Creo que el electorado porteño ha grabado ese hito y aquella que con bajo perfil lo generó, como trascendente y yo le daría peso.
Y la gestión en Capital... no se, la gente por su gestión en la CABA premió a De la Rúa con la presidencia.
Tiene tan poco peso en Capital la preeminencia de uno sobre otro candidato que mas o menos coincidimos en que finalmente arbitrará Cristina, o un "jurado de notables" cuando no vendría nada mal y hasta creo que le daría fuerza a la cosa, una gran interna hecha pública, cuyo candidato saliente, no tengo dudas, todo el mundo finalmente va a votar.

polifemosolo dijo...

Gerardo, lo felicito por la charla con Artemio que hizo ayer. Exquisita. Gracias en verdad. Me tome la libertad de postear su entrevista en el recien nacido espacio, aun en curso de parto y balbuceante.Desde ya hagame saber si no esta de acuerdo con mi arbitraria desicion y elimino la entrada. Saludos !!!

Javier dijo...

Y seguramente comento porque bastardeaba la candidatura de Heller en 2009 para favorecer a Psurf porque decia que Solanas era peronista y Heller un banquero comunista ?

Yo me preocuparia si no tuviera diferencias con Artemio siendo que el quiere sumar toda la mierda , diamos De la Sota Obeid , Reutemann y todos los impresentables que por suerte gracias a la 125 y a Nestor e estaban alejando del FPV

Yo en lo persnal quiero que el candidato sea Filmus y si vamos con Heller - Cerruti sacamos mas dl 10% en la ciudad o tenemos chance de entrar al ballotage ? Cuantso legisladores sacaríamos y cuantos diputados nacionales porque de eso depende la conveniencia de hacer o no una alianza con ellos, no?

Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gustó la nota.

Roberto Ezequiel dijo...

Muy interesante Gerardo el dialogo con Artemio. Es cierto a veces Artemio con el animo de provocar escribe algunas cosillas en su blog poco digeribles para mi, pero bueno respeto sus formas aunque crítico.
Bien aclarado lo de Sabatella, es firme su apoyo a Boudou, no escuche un sinceramiento sobre " Heller" umm.
Y después la vieja discusión de los famosos Zapos que tenes que tragar, parte de la conformación de una estructura política, que nunca me cayo simpática. Tampoco como Driovi.Saludos

el Soldado Desconocido dijo...

Como dije antes, muy interesante la nota. Ahora, yendo al terreno de la exclusiva matemática electoral que propone Artemio:

- No quedó claro por qué una candidatura de Amado, que además va a estar altamente asociada con Moyano & Cía (de mala imagen en sectores mayoritarios del porteñismo, injustamente pero es así, que le vamos a hacer), no podría fortalecer la candidatura de Proyecto Surf. Sin dudas fue la respuesta menos contundente de las que brindó.
- Discutiría bastante si el terreno exclusivo de debate es el de la gestión. Como dijo Artemio, este no es el mismo Macri de 2007, con un discurso “populista” que evitaba deliberadamente orientaciones políticas muy definidas, lo que le permitió interpelar a capas de la sociedad ideológicamente disímiles. Durante su gobierno, Macri adoptó un talante de “derecha dura”, que entiendo no es representativo de un amplio sector del electorado de la ciudad. En ese sentido, este es un Macri mucho más político, en tanto ya está claramente situado en el clivaje político derecha/izquierda, y ya no tan identificado con los valores “posmos” de su anterior campaña (juventud, innovación, tecnocracia, perfil “no crispado”, etc.). Por lo demás, independientemente de lo que haya pasado con MM, estás elecciones van a tener indefectiblemente una tónica mucho más ideológica que las de hace 4 años; tal vez el “regreso de la política” sea un fenómeno de microclima, pero tiene capacidad de imponer agenda…
- Aún así, dudaría si en ese terreno Boudou arrasa y Filmus es un cero a la izquierda. La economía marcha muy bien, pero no sé cuanto se asocia eso a la figura de Amado. En todo caso, ese sería un trabajo que se debería hacer durante la campaña. Filmus cuenta con una experiencia en el Ministerio de Educación positivamente evaluada, que me parece que le brinda instrumentos para encarar ese eje de debate.
- Finalmente, lo de la ritualización me parece un argumento ad hoc. Es casi una tentación caer en el ejemplo de Lula. Pero, además, el mariscal de la derrota tiene sólo dos elecciones en su haber: una en la que llegó al ballotage cuando todos daban por descontado que salía tercero, y otra en la que obtuvo una banca en el senado, segundo a escasos 6 puntitos de los ya marginales (y este es otro factor clave a tener en cuenta) muchachos de lilita.

Sole Canepa dijo...

Muy buena nota, Gerardo aunque adhiero con Unfor.

A mi las elecciones del 2009 me quedaron como experiencia y yo me acuerdo que Artemio tiraba a veces mas para Pino Solanas que para Heller, que yo que se, cada uno hace lo que quiere pero a partir de toda esa experiencia dejo de tener interes en mi su palabra sobre quien "puede o no ser candidato".

En el resto, como dije, adhiero a Unfor.

Daniel dijo...

Gerardo;
Del otro tema que barajaste ayer.
Muy bueno recordarlo al Gitano a un año de su fallecimiento. El tema que más me gustó de él fue "Yo te amo".

Mis amigas se meaban por Sandro y en los asaltos era obligado.
Por suerte, porque el tipo las aflojaba con su voz y nosotros las apretábamos, jaja.
También se ponían esos temas tipo "Como deseo ser tu amor" de Los Galos.

Javier dijo...

Para recordar como piensa Artemio el jefe de campaña de Boudou

Elecciones 2009
Artemio López, víctima del enojo K por pedir voto para Pino


A los que gusten de las agencias de colocacion de candidatos haya ellos contranten a los Artemios que tanto mal le hacen a la democracia argentina con la ierda del voto util que deberia erradicarse para siempre porque vacia de significado a la democracia .

JORGEDUARDO41 dijo...

ME PARECE QUE EN ESTA ARTEMIO SE CONFUNDE: SABATELLA SE TIENE QUE METERSE, POR QUE EL CANDIDATO NO DEBE SER DEL FRENFE PARA LA VICTORIA, SINO EL DE UN GRAN FRENTE NACIONAL Y POPULAR, QUE FILMUS HAYA PERDIDO ANTES NO DICE NADA(LULA ES EL EJEMPLO) EL NINGUNEO A VILMA IBARRA ES IMPRESENTABLE COMPAÑEROS HAY QUE CONSTRUIR UN GRAN FRENTE CONTRA LA DERECHA Y NO TIRAR A LOS POSIBLES ALIADOS A LA BASURA

Daniel dijo...

Perdón;
"Asaltos" le decíamos a los bailes que armábamos en las terrazas, con un Winkofón (típico pasa-discos de vinilo de la época). Fines de los '60, principios de los '70, cuando Sandro arrasaba.

Lo aclaro, porque más de uno dirá, "De que "asalto" está hablando éste tipo?"

corto dijo...

comparar a filmus con lula es muy grossssso! juajua

Anónimo dijo...

De acuerdo con la mayoria de los posts arriba.

Artemio esta contando las monedas antes de vender la leche. El cree que el FPV llega al ballotage solo. Hay q ver si eso es asi...Como el mismo dijo, pensar que uno es menos de lo que es malo, pensar que uno es mas de lo que es tambien es malo.

El EDE hace bien en hacer una linea en la arena tempranito. Si quieren su apoyo para la primera vuelta el EDE tiene que intervenir en la eleccion del candidato. Si creen que llegan solos al ballotage...tambien deben escucharlo, porque sino lo escuchan el EDE puede darle libertad a sus votantes (muchos entre Vudu y Macri van a optar por Vudu, es cierto...otros, de calientes no iran a votar...y esas ausencias por calentura van a doler).

Si la idea es conformar un frente progre en CABA...todos los que conformen el frente tienen que aportar ideas y candidatos...sino no es frente.

Artemio, queres asegurar Capital? no espantes votantes que quizas necesites.

Muy bueno el programa. Montonero Fernandez RENUNCIE!

Sara Hustizia

Gerardo Fernández dijo...

Sara: Por lo que sé, en el EDE piensan ir con una especie de colectora llevando al candidato del FPV (ponele que fuera Filmus) y listas de legisladores propias.

Anónimo dijo...

Gracias, por la respuesta Gerardo.

Algo asi tenia entendido...si asi fuera entonces vale mi comentario. Si el FPV quiere los votos del EDE para intendente...tiene que asegurarse que a la gente del EDE le quepa el candidato (para ambas vueltas), no?

Insisto, muy bueno lo tuyo!

SH

hector felix dijo...

Para aceptar o no la participación del EDE en la candidatura del FPV,
tendrían que demostrar que tiene capacidad para hacer una lista propia, prescindiendo de esa supuesta colectora. Si hacen la colectora por sus propias limitaciones políticas, no tiene capacidad para pretender influir en la candidatura del FPV.
La chancha y los 20, no. Saludos

JORGEDUARDO41 dijo...

CORTO : NADIE COMPARO NADA, LO QUE CLARAMENTE QUISE DECIR ES QUE HABER PERDIDO VARIAS VECES, NO TE QUITA NINGUNA POSIBILIDAD. CHILE, URUGUAY,SIN QUERER COMPARAR, SON EJEMPLOS CLAROS. GANAR O NO VA A DEPENDER DEL GRAN FRENTE NACIONAL Y POPULAR QUE SE INTEGRE(Y NO MANDAR A NINGUN POSIBLE ALIADO A VOTAR EN CONTRA) QUE GANEMOS O NO DEPENDE DE NOSOTROS , DE NUESTRA MOVILIZACION Y NO DEL CANDIDATO QUE PRESENTEMOS EN LA CAPITAL. EN LO NACIONAL NO SE DISCUTE, LA JEFA ES CRISTINA

Anónimo dijo...

Hector...que el EDE recien empiece en la CABA no quiere decir que no vaya a arrimar. En la Capi a Martin la gente lo quiere mucho (no tengo numeros...pero se palpa). Paradojicamente conozco gente que se mudo hace unos anios de Moron a CABA y en Moron lo voto a Martin y en la CABA voto a Macri (gente cero politica -- la que define las elecciones...).

Creo que seria un error del FPV despreciar los votos del EDE en la proxima eleccion. Quizas se den cuenta muy tarde de su caudal electoral.

y por las deudas...aclaro: no soy del EDE (no tengo afiliacion y nunca la tuve). Soy independiente y hoy Cristina y Martin son los que mejor me representan (soy de los que se cagan de risa cuando los gorilas de la nazion me dicen que posteo por el chori y la coca). Y saben cuantos como yo hay?!

No comentan el error de descontarnos... Ese es el error de Artemio. Kia inteligente si los hay, pero se equivoca. Me entrevista le digo que apoyo a tal o cual y piensa que ya me tiene en el bolsillo...la gente como yo es dinamica, votamos a lo mejor q se presente en cada eleccion. Soy de izquierda, pero me presentas uno de derecha honesto y un tranfuga de izquierda y elijo al honesto de derecha (quemen los libros!).

Yo no banco a Cristina porque este con gente como Moyano la voto a pesar de que se tenga que apoyar en ellos...porque no hay algo mejor. Pero poneme a Moyano solo y el dia de la eleccion me quedo jugando al Wii...

Respetuosamente,

Sara Hustizia

Unknown dijo...

Algo no cierra de lo de Artemio. Dice que su crítica a Sabbatella es un temita puntual de estrategia de ahora. Sin embargo, si vemos sus burlas en contra de Sabbatella vemos que son bien profundas. Lo descalifican a Sabbatella de una manera atroz y contradiciendo justamente eso de que entre K no debería haber tanta cornada que él le pide a Sabbatella.

Para recordar un poco: Defenestra uno de los eslóganes principales de Sabbatella (lo del piso), opera para generar asociación con Aníbal Ibarra. Lo trata en general con un desprecio que no condice con la liviandad con que responde en esta nota, ni con una dicrepancia estratégica puntual.

Artemio juega cartas complicadas. Parece arengar a la tropa peronista (!) hacia la idea de una ortodoxia, de que nada fuera del PJ merece respeto.

Cuando Sabbatella vuelva a jugar como a él le gusta.. ¿cómo le dice a esa "tropa" que ahora sí? ¿Cómo le dice que ese tontito "que habla del piso, el techo y el living" ahora sí es digno de apoyar? Hay que hacerse cargo del peso de la propia palabra...

Jonás dijo...

Coincido en la idea principal de Nicolás.
Se palpa en algunos blogs que bajan directamente la línea de Artemio, totalmente discriminatorio hacia otras corrientes no peronistas, Artemio puede pensar lo que se le cante, pero también es importante no perder el espíritu crítico desde los propios blogs (traspasando ideologías y entendiendo el presente histórico)

Nada esta ganado todavía ni los cimientos se encuentran solidificados como para andar purgando gente en el mov. kirchnerista ni siquiera pensar que el legado de Néstor y Cristina pueda llegar a seguir encaminándose en el 2015.
Después de tanto sufrir, la pelea principal se dará en el 2015 y es urgente el nacimiento de un nuevo cuadro que pueda abrazar peronistas con no-peronistas.
Creo que a eso juegan muchos ortodoxos del pj, preparar el camino para un malo conocido que tal vez un nuevo por conocer.

Anónimo dijo...

Yo creo que Artemio tiene razón en bancar a Vudú en esta. A Mauritzio, teniendo en cuenta como es el electorado capitalino (bastante volátil y desideologizado), hay que pegarle por el lado de la gestión. El PRO demostró ser un desastre gestionando la ciudad y es por ese lado por el que hay que entrarle.
Filmus es un candidato que es ideologicamente representativo del FPV pero que no convence, un tipo que parece que está dando examen cada vez que habla. En cambio Vudú esta asociado a una gestión exitosa en economía y es un tipo que cuando se tiene que plantar a defender el modelo nacional y popular lo sabe hacer muy bien (recuerden la zalipa que le dió al simio de Gerardo Morales en el Congreso).
No tengo nada contra Filmus, me parece que es un muy buen compañero, pero en las elecciones también hay que tener en cuenta a aquellos que no coinciden ideologicamente con nosotros (los que bancamos al EDE o al FPV o al Partido solidario, etc) porque son los que muchas veces definen el resultado de la elección. Creo que Artemio piensa en ese sector del electorado cuando apoya a Vudú o a Tomada como candidatos por el FPV. Creo que para ganar y sacar al facho inútil de Macri de la gobernación de la CABA, en este contexto político, hay que postular a un candidato que pueda resultar potable no solo para los que estamos en el peronismo K o en el progresismo, si no también para franjas de la población que no se identifican con tal o cual partido.

Saludos,
JP

Bussman dijo...

Hola Gerardo, cómo estás?

Muy buena la nota con Artemio... Esclarecedora, especialmente...

Como bien reflejan los comentarios de este post, Artemio "hace agua" en varias de sus argumentaciones, reflejando que sus seguridades no dejan de ser meras opiniones... El problema, en definitiva, es que Artemio es un formador de opinión y, principalmente, un proveedor de información... Para quienes lo seguimos durante el 2009, su opereta contra Heller a favor de Pino (de quien se jacta haber instalado) es un punto difícil de obviar a la hora de evaluar este nuevo posicionamiento...

Su argumentación acerca de las cualidades de gestión que tendría Boudou en demérito de Filmus es relativa... Aún si Filmus fuera un mero legislador (que no lo es), la experiencia de CFK acerca de las cualidades de gestión ejecutiva a la hora de evaluar candidatos tira por la borda dicha argumentación... La teoría cede ante la realidad...

Todos sabemos que Filmus se fumó un momento complicado en la Ciudad de Buenos Aires, en donde los sectores medios de las grandes urbes ya no apoyaban el "modelo"... Néstor, quien en tantos otros lados curtió el pragmatismo, en la Ciudad se jugó por un candidato del palo, cuando Telerman era la opción pragmática...

Hoy, después de muchas batallas que también fueron siembra, Artemio nos propone que la cosecha la realice Boudou, en lugar de aquel que viene construyendo pacientemente en la Ciudad una alternativa progresista a la derecha rancia del PRO... Boudou hasta ayer nomás (y por indicación de Néstor) caminaba la Provincia... Filmus es un referente en Capital y, principalmente, un articulador que permite congregar a una parte importante (si no toda) del espectro nacional y popular (que no es sólo la progresía descalificada en tanto post)...

Lo cierto es que Filmus viene construyendo consensos con distintos partidos alrededor de un modelo... Boudou, en ese sentido, es un arribista... No le brinda a los partidos (ni a los militantes, ni a los simpatizantes ni a los votantes) ninguna garantía de respeto de los acuerdos previos... Es barajar y dar de nuevo... Es lógico que quienes construyeron alternativa desde hace tiempo no vean con buenos ojos que cualquiera venga a escupirles el asado... No se ve en Boudou y en quienes lo apoyan una voluntad de construir en base a los consensos anteriores sino más bien una intención de plantarse como candidato y que el resto acompañe o se baje del tren...

Ese, me parece, es el quid de la cuestión...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

hector felix dijo...

Ya lo dije antes, pero lo repito, el problema es que Sabatella es antiperonista confeso, banca a Cristina en lo que a el le interesa, pero Cristina tiene necesidades políticas que es necesario bancarlas para que pueda seguir gobernando, Moyano y los llamados barones de cono urbano son parte importante del sustento politico de Cristina.
No podes pelearte con Magneto y con Moyano y al mismo tiempo ignorar a los intendentes del gran Buenos Aires. saludos

Javier dijo...

Hector Felix
Y si ser peronista para vos es bancar cualquier politica sin importar si te gusta o no siempre que el que gobierne diga que es pejotista suerte man con los proximos que sigan traicionando tus ideales si tenes alguno

Unknown dijo...

Héctor Féliz: Tu mensaje muestra el matete y la confusión que hay en varios militantes peronistas.

Podés no estar de acuerdo con Sabbatella. Sabbatella puede no gustarle intendentes del conurbano, o tener ciertos pruritos que si son estratégicos o no es toda una discusión. Pero decir "antiperonismo" está completamente fuera de escala y lleva el debate a un lugar bastante idiota, de lucha de identidades, fuera de la política. Antiperonismo (o ser antipopular, mejor) es otra cosa.

pruxo dijo...

los candidatos son 2:
jefe y vice.

Boudou-Sabattella
boudou-filmus
Sabattela-tomada
filmus-Sabattella

etc

es decir, un candidato a jefe que se puede ir a otro puesto, y otro que quede y no haga la gran michetti.

el tema es que quede claro que todos son parte de una misma idea, el "kirchnerismo" en sus variantes

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...