jueves, 23 de diciembre de 2010

Sí, Disidente, en 1985 la alegría fue mayor


En 1985 la alegría fue mayor a la de ayer, sin dudas, y te agradezco que me lo hagas recordar para que pongamos algunas cosas en claro. Aquello fue colosal, una gesta, una patriada de los sectores democráticos del pueblo (que no es lo mismo que "los argentinos", porque sabés muy bien que tanto en esos años como en la jornada de ayer hubo muchos, pero muchos que se solidarizan con Videla y Menéndez)

El juicio a las juntas del 85 se conecta con lo de ayer porque la lucha es la misma, porque los que buscamos que se haga justicia para terminar de una buena vez con este asunto seguimos teniendo bien claro que hay cosas que están por encima de los partidos políticos. Seguimos teniendo bien claro que hubo dos Alfonsín, el que  promovió el juicio y el que después dictó el Punto Final, pero nos quedamos con el primero. Seguimos teniendo bien claro también que si hubo un presidente peronista que arrió banderas e indultó a los asesinos, luego ese mismo partido tuvo la suficiente entereza como para parir a dos presidentes que cuando tuvieron el poder y la oportunidad de dejar un testimonio estampado ante la historia no dudaron en poner todo el aparato del Estado a favor de que se haga justicia con los genocidas.

Tu pregunta, Disidente, tu planteo, tu sutil chicana me sirve para que muchos entiendan que unos de los puntales de la diferencia en estos tiempos entre ustedes y nosotros es que les cuesta horrores, o directamente se les hace imposible ver muchas cosas que para nosotros son evidentes y mundanas. Los festejos de ayer no son del kirchnerismo, hermano, son de todo un espectro que siguió luchando y poniendo por encima de todo la memoria, por eso es una lástima que muchos radicales no hayan manifestado su alegría, porque ellos trabajaron también por eso, y porque así como Cristina o Néstor no tienen nada que ver con Menem, aquél Raúl Alfonsín de 1985 tampoco tuvo que ver con Balbín o con Aguad. Y también da pena que otros compañeros, supuestamente ubicados en el campo progresista, sean tan perezosos, o que griten tan bajito que no se los escucha. Es cierto, los kircheristas somos muy quilomberos y nos llevamos todo por delante, pero nunca se nos va a ocurrir polemizar con el radicalismo que no baja las banderas cuando de celebrar la cárcel común a Videla se trata.
.

14 comentarios:

Disidente dijo...

Chicana no, Gerardo.

Tan sólo un poco de "contexto histórico".

Coincido contigo en que, por momentos, el Kirchnerismo parece querer llevarse todo por delante. Como cuando el bueno de Néstor, en la ESMA en 2004, ninguneó el "Juicio a las Juntas" de 1985.

Es por eso que me pareció noble tu respuesta en Twitter.

En suma: estamos de acuerdo. Ayer se prosiguió recorriendo el camino de la Justicia.

Abrazo.

Prof. Spinelli dijo...

El kirchnerismo- los que serían sus artífices- eran funcionarios de la gestión del indulto, pero no dejaron registros de haber considerado la medida como aberrante. De hecho fué un decreto casi fundacional de una gestión de diez años.
Hoy juegan al juego de hacer de cuenta que nunca antes el estado se hizo cargo de un juicio a los represores. Así lo dijo el propio Kirchner.
Ese sutil descuido, transforma la causa en apropiación de la gestión
con el color amarillento de una escena que ya sucedió, que se celebró, de la que se omitió la crítica cuando el indulto y que se desempolvó cuando se necesitó una causa diferencial de la gestión anterior.
Suena a puesta en escena. Por eso el fervor es otro.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Te recuerdo que eso fue un error grosero que por mi parte marqué en su momento.
Te digo también que es bueno el recuerdo que hacés en tu post sobre la postura lamentable del Consejo Nacional del Justicialismo en 1982/83 respecto a la autoanmistía.

Gerardo Fernández dijo...

Prof Spinelli: Hubo muchísimo rechazo en el peronismo a los indultos, muchísimo. Pero de todos modos lo que es determinante es la actitud cuando se tiene la posibilidad de gestionar. Desde este punto de vista lo de Néstor y Cristina ahí está a la visat y es incontestable.
Es re-cómodo mandar declaraciones de disgusto antes determinadas medidas cuando se es opositor o gobernador de provincia, sin ninguna posibilidad de operar en la primera magistratura, lo valioso es hacerlo cuando se tiene el poder, ahí se acaban las agachadas.

Tito Rosé dijo...

Mirá Gerardo pongamos las cosas en su justo término; el juicio a las Juntas fue a 9 de los 12 y 5 salieron absueltos...éstos juicios son muy otra cosa....y los impulsaron Nestor y Cristina.Estoy harto que intenten artificialmente restarle méritos a ésta administracion sobre todo aquellos que endeudaron el país, mataron a 40 inocentes, se escaparon en helicóptero y miran al mundo con perpetua cara de yo no fui. Los juicios actuales son mérito indeclinable del kirchnerismo.

Tito Rosé dijo...

Mirá Gerardo pongamos las cosas en su justo término; el juicio a las Juntas fue a 9 de los 12 y 5 salieron absueltos...éstos juicios son muy otra cosa....y los impulsaron Nestor y Cristina.Estoy harto que intenten artificialmente restarle méritos a ésta administracion sobre todo aquellos que endeudaron el país, mataron a 40 inocentes, se escaparon en helicóptero y miran al mundo con perpetua cara de yo no fui. Los juicios actuales son mérito indeclinable del kirchnerismo.

hector felix dijo...

Prof.Spinelli, Kirchner cometio el error de omitir el juicio a la junta, pero que los Aguad ocupen cargos preminentes en el Radicalismo es obra de los Radicales nada tiene que ver en eso el Peronismo.
Lo que usted no puede negar es la definitiva alvearizacion del radicalismo, son el brazo politico del sistema, con el agravante de que el sistema los desprecia y solo recurre a ustedes para frenar al peronismo. O usted cree que Magneto es un admirador de Ricardito. Saludos

camilo dijo...

Kirchner en ese discurso no ninguneó nada. Esa fue la interpretación posterior de periodistas tipo Eliaschev que buscaban una excusa para distanciarse.
Nestor dijo que venía a pedirles disculpas a las madres y abuelas en nombre del Estado Argentino, que nadie lo había hecho en todo este tiempo. Cosa que es cierta.

Sergio dijo...

La muerte de Marianito Ferreyra fué al pedo, como todas: no solo no hay culpables todavía, sino que sigue habiendo tercerizados haciendo el mismo reclamos y sigue habiendo pasajeros impedidos de viajar en los truculentos trenes ya que estan cortando nuevamente las vías.
No era que era una urgencia a resolver?

Gerardo Fernández dijo...

Sergio: Pocos casos han avanzado en la justicia tan rápido como éste. Hay como 10 detenidos y todo camina con los plazos de la justicia.

susana dijo...

¿ Que pasa con Ricardito sentado junto a Magneto riendose y compartiendo premiaciones y reconocimientos de libertad de prensa ? que representa?
Me acuerdo cuando Ricardito le dijo a Estela en el programa de Viale la frase fatal" algo abran hecho".......
Los radicales son de derecha y jamás apoyaron a las madres , jamas¡¡¡

Sergio dijo...

Donde no avanzó la justicia es en hacer que el estado garantice la lectura de la ley y de los derechos.
EL kilombo de Constitución, un 23 de diciembre caluroso, a la hora que se juntan miles de personas para volver fatigadas a su casa, es porque nadie garantiza que el servicio funcione a pesar del conflicto sindical, que bien podría seguir su curso de otra manera.
El problema de un sector minoritario de la sociedad, genera el caos de miles.
Eso es el saldo Kirchnerista de la confusión entre "reprimir" y "hacer cumplir la ley"

Daniel Olivau dijo...

El amigo Camilo señala bien, no hubo ninguneo alguno. Y tampoco hay que olvidarse que pegadito al juicio a las juntas (que no se transmitío por TV), llegaron "punto final" y "obediencia debida". Y eso, amigos radicales, empaño lo actuado.

Como casi todo lo de Alfonso I, el Interruptus, comenzaba algo, y ahí nomás reculaba en chancletas, quizás no sea agacharse, pero se parecío mucho. Recordemos el traslado de la capital, por ejemplo.

Alfonsín me desengaño en mi adolescencia de la política. Tengo malos recuerdos de esa época. La Hiper, los cortes de luz, y las felices pascuas, etc. Después se rajo, llego Carlos Saúl, y luego pacto de Olivos.

Sí, ya sé. Que era difícil, que los milicos aún tenían poder, que el poder económico no lo dejaba, que los peronistas, que los sindicalistas... Y ya comenzamos a parecernos a Macri ¿no?

No señor. No tengo gratos recuerdos del Alfonso, y la remake no creo que sea mejor.

Respetuosamente: disfruten el viaje.

Guillermo dijo...

Claramente no es un tema facil. No hay que dejar de celebrar todas las condenas que se han hecho y me parece importante, como marca Gerardo que tiene/debe ser celebrado por todos los que luchamos o nos manifestamos a favor de la carcel a los genocidas. Así como festejé y celebré que el Bicentenario haya sido una fiesta.

Más allá de eso, comparar ambos juicios históricamente es complejo, porque las situaciones no fueron las mismas, ni las alianzas eran las mismas.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...