viernes, 10 de diciembre de 2010

Salto al vacío


Quien piense que los sucesos del Parque Indoamericano no lesionan al gobierno nacional se equivocan y fiero. Está claro que hay una responsabilidad concreta del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la generación de este conflicto, pero también es cierto que un desmadre de grandes características no beneficia a nadie. Cuando desde el dispositivo mediático se habla de "las dos policías" y cuando se pretende instalar que uno de los problemas es "que los dos gobiernos en lugar de ponerse acuerdo se pasan facturas", se está equiparando de manera perversa en el relato al gobierno municipal con el nacional y de acá se sale sólo con una muy clara postura desde Casa Rosada.

El tema de la Policía Federal es un dolor de cabeza tanto cuando procede como cuando no.

Lo peor que puede suceder es que de una u otra manera la presidenta de la nación quede en un mismo nivel que Macri, lo complicado es que el jefe de gobierno porteño logre arrastrar en su política nihilista al gobierno nacional.

La batalla se da segundo a segundo en todos los medios y la estrategia macrista de excitar las peores corrientes xenófobas independientemente de ser repudiable puede resultarle políticamente favorable dado que trabaja sobre una zona de la cultura argentina que aunque abominable existe y con una vitalidad estremecedora.

Hace días me ronda el temor de que se repita aquello de que cuando las condiciones le resultan harto favorables el gobierno por una u otra razón comete errores o es arrastrado a situaciones complejas que lo terminan afectando. En este momento la sensación es como en esas películas donde el villano está cayéndose al precipicio y se aferra al pie del muchacho bueno. En las películas el que cae siempre es el malo y el bueno logra salvarse.

Pero esto que está pasando no es un película, no sabemos cuándo es el final y cómo se desenvolverá la trama.

El gobierno nacional debería tener que jugar una ficha importante que mi capacidad de análisis no puede definir, pero sólo saldrá de esta trampa con una jugada muy por arriba.

.

6 comentarios:

Daniel dijo...

"la estrategia macrista de excitar las peores corrientes xenófobas"

Ayer por la noche, suena el teléfono y... "Encuesta del Gobierno de la Ciudad".
Rapidita. Vergonzosamente dirigida en las preguntas, muestra que sucio tienen el culo.

Sobre el tema de lo sucedido en el Parque Indoamericano, claro, remata sin embargo con una consulta metropolitana y nacional sobre por quién vamos a votar.
En todos los casos te piden respuestas alternativas, por ellos "sugeridas".
En el caso de intención de voto a Jefe de Gobierno, "llamativamente" no contemplan a Daniel Filmus (el mejor posicionado en las encuestas) sino a... Amado Boudou (?)

Anónimo dijo...

Algo que creo que el gobierno nacional debe hacer es dejar bien en claro que, sin violencia pero con decisión, esos terrenos deben ser desalojados por quienes los están ocupando. El gobierno no debe avalar en forma alguna las ocupaciones de terrenos porque además de que es ilegal, está el hecho de que es una situación muy mortificante para aquel que se rompe le orto laburando para conseguir (u alquilar) su vivienda propia y no sale a ocupar parques o tierras. Otra cosa que se tiene que hacer ya, es instar a la justicia para que vaya a buscar a los que dijeron que punteros o funcionarios macristas ofrecieron títulos de propiedad para que los ocupas vayan corriendo a usurpar las tierras en conflicto generando todo el bolonqui. Estas cosas el gobierno nacional, debe saberlo, van a tener un costo electoral sino se actúa en el sentido que digo antes, porque el grueso de los que viven en la CABA compran el discurso racista de Macri. Yo entiendo la problemática de los que no tienen donde vivir, pero la solución pasa por cosas como las que hacen las madres de plaza de mayo : hacer que quienes viven hace tiempo en una villa se construyan su propia casa y de esa manera se urbanice la villa, se abran calles y lleguen los servivios de luz, agua, telefono, etc.

Saludos,
JP

ram dijo...

La decisión kirchnerista por no reprimir e ir integrando a los sectores más marginados era, es, un mérito pero también un flanco por donde pegarle, y pegarle mal.
Uno en general no se plantea la política tirando cadáveres al discutir; la derecha argentina jamás tuvo ese defecto, su afición a generar los difuntos y servirse de ellos es parte central de sus placeres.
macri es un inútil, visto desde donde lo vemos nosotros, pero está haciendo lo apropiado desde donde lo ve esa derecha reaccionaria, bruta e indisumuladamente criminal.
Estos muertos son "lo que hay que hacer" - para empezar - "la limpieza".
Es que ese país impuro, de blancos, negros, marrones o verde ilusión, de rubios vikingos y morochitos petizones es un "error" (y un horror, para ellos), de amigarse (y asociarse!!) con Brasil y no darle toda la pelota al "occidente cristiano" es una herejía.
El gobierno puede equivocarse en el modo que enfrenta esta situación, pero no hay error en su generación - macri es esa mierda y representa al núcleo de la mierda que lo vota (y que lo disfrutaría como al cacciatore en cualquier dictadura) para que haga exactamente eso, que reviente a los negros y limpie la ciudad y luego el país.
Si la inflación, el coro de delirantes mediáticos y todo el repertorio que gastaron fue ineficaz para tumbar al gobierno, les queda ésto, matar gente. Tienen
cómo, oportunidades sobran, "gente" dispuesta abunda y el coro de infelices siempre estuvo, ahora en la alegría se notan más.
Nunca como ahora fue más cierto que adherir al kirchnerismo es instinto de conservación para quienes no queremos que resuicten el país de mierda que macri implica. Supongo que Cristina también percibe lo mismo, ojalá la respuesta sea rápida y drástica, que estas basuras vienen por más.

hector felix dijo...

Por favor terminemos con eso de que Macri es un inutil, ningun opositor ha logrado horadar la figura de la presidenta como lo ha hecho el, desde la 125 la derecha, hoy capitaneada por Macri, no tenia tanto exito. saludos

OPQS dijo...

Guste o no guste, los cuatro muertos son responsabilidad del Gobierno Nacional. La discusion sobre que le toca al Gobierno de la Ciudad, viene despues. En este momento, el que tiene que estar ahi es el Estado Nacional.
Y no lo está haciendo. Y no hace falta mas que poner Canal 7 y ver que estan dando un recital de Kevin Johansen en lugar del noticiero o de 678, como es en este horario.
Me da bronca eso, pero es asi (al menos para mi).

Saludos,
OPQS

cmfmaris dijo...

Desde que el mundo es mundo se caen los buenos y se caen los malos. Y desde entonces también vuelven a subir y a caer. Cristina juega con fuego, ámala o déjala. Me pone tenso a veces, por temperamente preferiría que fuera más tranquila; pero su vértigo es también el que nos impulsa. A marearse entonces.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...