domingo, 5 de diciembre de 2010

La guerra de guerillas K


La experiencia de la blogósfera nacional y popular demuestra que así como su irrupción en la esfera pública en buena medida se entronca con la crisis de la 125, su tráfico se recalienta en los momentos de mayor efervescencia política mientras se enfría en los momentos de cierto amesetamiento.

Pasado el penoso momento de la muerte de Néstor y arrimándonos a un fin de año aparentemente en paz, los blogs están tranquilos; los típicos visitantes que entran a discutir desde las posiciones típicas del dispositivo mediático parecen de viaje ¿Qué pasó? ¿Se entregaron? No lo creo. Deben estar esperando tras el tapial con la tosca en la mano para arrojarla en la primera de cambio.

Lo real es que el tráfico de los blogs baja en la paz de la victoria. Se demuestra así que además de esos pequeños sectores hay un público que llega a nosotros cuando las papas queman y se necesita ampliar el consumo de análisis político, algo de por sí muy interesante. Los momentos de franco posicionamiento triunfador del gobierno como el de este fin de año no requieren de tanta explicación extra, las crisis , sí.

¿Por qué sucede esto? Se me ocurre que porque en los blogs hay miradas distintas a las tradicionales. En un punto, cuando por ahí hay que decir "mierda", tipos como Mario Wainfeld dicen "feo olor", por eso muchos lectores no se dan por satisfechos con la oferta de Página/12 y siguen buscando otras miradas. La idea es que en un domingo como hoy con leer Página basta y sobra, pero cuando las papas queman hay que ir a otro lado. Y por eso también nos agreden cada vez más a menudo desde La Nación y otros lugares apestosos por el estilo. Por eso tipos como Roberto Guareschi ni siquiera se animan a responder un  comentario que le dejamos en su blog. Estoy convencido que hay un tipo de periodista formado sólo para pontificar, sólo para bajar línea y no preparado para debatir como lo estamos los blogueros. Una de las características del  bloguear es que tenés que poner la trucha y bancarte los comentarios, discutir con el lector, y muchas veces terminar discutiendo de ejes laterales al que sugeriste como central en un post. Eso es lo que da vida y razón de ser a los blogs en Argentina. ¿Cuántas veces hemos aprendido más de un comentario que de un post?
Anoche conversábamos de estas cosas con Lucas, del rol que tuvimos los blogs en esto que antes que nada es una victoria político-ideológica que se está verificando. Porque, seamos justos en la petulancia: Estas discusiones no las ganó sólo 678, Página/12 o alguno de los productos de Spolski (hoy ya no compré Tiempo) Acá hubo un campo de batalla donde los blogs fuimos algo así como la avanzada vietnamita del kirchnerismo. Los blogs fuimos los que instalamos temas y hasta muletillas políticas que luego fueron choreadas por ciertos periodistas de diarios y radio que nunca fueron solidarios en esa cortesía básica de citar al dueño de la idea. Los blogs salimos a dar las batallas y luego ¡Oh casualidad! escuchábamos en las radios o leíamos en Página/12 las mismas ideas que nosotros habíamos instalado.

Por eso vuelvo al principio y retomo la idea de porqué está aburridonga la blogósfera en estos días y porqué todo hace prever que debamos buscar una vuelta de rosca para que también tenga sentido leer blogs en tiempos de relativa calma política. O habrá que esperar a marzo, donde se desatará una muy furiosa campaña electoral y donde la lucha a va a ser nosotros contra todos.

Hay otra opción que me da cosa citar para no quedar como agorero pero la mento porque no puedo con mi genio: La posibilidad de que el gobierno se mande alguno de esos errores no forzados que supo mandarse en períodos anteriores de relativa calma.

..

17 comentarios:

rinconete dijo...

La felicidad se consigue manteniendo al gobierno bajo una cierta presión. Si está demasiado tranquilo, si no detecta peligros cercanos, suele dispararse un tiro en el pie.

Si se siente cómodo, lo nombra a Redrado, si está defendiendo la trinchera, llega Marcó. En la reposera firma la fusión de Cablevisión y Multicanal, arriba del ring saca la ley de medios. Cuando era el ¨gobierno de la opinión pública¨ no era el momento del matrimonio gay pero cuando tuvo al grupo A soplándole en la nuca, sí.

Por eso a veces sospecho que el penoso frente opositor, con su inofensiva armada Brancaleone que ya ni reacciona a la fusta mediática, no es más que una hábil jugada para distender al oficialismo, hacerle creer que ya ganó y apostar todas las fichas al gol en contra.

Mauricio Alonso dijo...

Excelente blog, dejo el mío:

http://cosaspoliticas.blogspot.com/

Politico Aficionado dijo...

Muy bueno el afiche! Pero creo que del otro lado ya se avivaron que la baja de actividad se debe a que estamos con Lucas en el campamento de verano practicando tiro al Leuco.

DP dijo...

Eh..., amigo, te faltó nombrar a la "troskósfera" ¿o sólo nombrás a los medios derechistas y opositores porque te conviene y "polarizás" fácil...?

Te dejo esta discusión, a ver qué te parece:
http://latroskarosario.wordpress.com/2010/12/03/wikileaks-en-la-embajada-yanqui-y-en-kraft-se-cocinan-massitas-dulces/

salute,
DP

Gerardo Fernández dijo...

DP: Discuto con el enemigo, no con compañeros.

Unknown dijo...

Compañero, minas en bolas de acá a marzo como pa' entretenernos y listo

Anónimo dijo...

En mi caso, Gerardo, no dejo de entrar y leer cuando "todo va mejor". Simplemente si coincido con lo expuesto y no tengo aportes al respecto prefiero no escribir.
Y no dejo de recomendar este respetuoso espacio de discusión.
Humberto

DP dijo...

Gerardo: he echado una mirada a los anteriores posts de este blog, y no encontré ninguno discutiendo con(tra) Pedraza y la burocracia sindical, ni tampoco contra Gildo Insfrán -gentes nefastas que encarnan lo que muchos bloggers kirchneristas y/o peronistas llaman "las contradicciones del modelo"-.
Presumo entonces que si no discutís con ellos es porque no los considerás "enemigos". Si es así, si ellos no son tus enemigos, te pido entonces -con todo respeto- que a mí no me consideres "compañero".

saludos
DP

pancho dijo...

totalmente de acuerdo, pero sigame comprando el pagina y el tiempo por favorrrrrr, no bajemos las banderas !!

Ana dijo...

Estoy de acuerdo casi con todo lo que dice Gerardo. Pero yo no estaría tan tranquila. Yo tengo cierta inquietud porque mientras la blogosfera K cree que está todo ¨tranqui¨ los enemigos no descansan un minuto en pergeñar maneras de decir, de tergiversar, de ocupar aire y pantalla generando dudas nuevamente sobre Nestor Kirchner.

Me parece que algo cambió estos días, según mi sensación: ahora ya no lo dicen ellos, lo dicen ¨los cables de la Embajada¨ y eso parece darles un caracter de veracidad que ellos están utilizando muy bien.

Lo explico mejor acá:
http://diariodeunabloguerangustiada.blogspot.com/2010/12/el-uso-de-los-wiki-likis.html

Marcelozonasur dijo...

"rol que tuvimos los blogs en esto que antes que nada es una victoria político-ideológica que se está verificando. Porque, seamos justos en la petulancia: Estas discusiones no las ganó sólo 678, Página/12 o alguno de los productos de Spolski (hoy ya no compré Tiempo) Acá hubo un campo de batalla donde los blogs fuimos algo así como la avanzada vietnamita del kirchnerismo. Los blogs fuimos los que instalamos temas y hasta muletillas políticas que luego fueron choreadas por ciertos periodistas de diarios y radio que nunca fueron solidarios en esa cortesía básica de citar al dueño de la idea. Los blogs salimos a dar las batallas y luego ¡Oh casualidad! escuchábamos en las radios o leíamos en Página/12 las mismas ideas que nosotros habíamos instalado."

Clap Clap Clap!... comparto y te lo firmo con el número de DNi incluído. Y lo mejor de todo, que no se puede atribuir porcentajes de la victoria, fuímos un tándem. Algo así como Lennon-McCartney o Bellinson-Solari... cada (678, paágina, Spolski...) cual tuvo un rol escencial dentro del conjunto, imposible especificar quién aportó más.
No tengo ni la inteligencia ni la capacidad de los que hacen un blog, pero comento como cualquier hijo de vecino. Y desde la cola de la panadería o reuniones de amigos, el recuerdo me dice que saqué más artillería de los blogs que de cualquier otro lado para pelearla cuando decir que era "oficialista" era mala palabra. Puf... si habré sufrido por esos días donde ni en Tv, radio, medio escrito o una pared no encontrabas un vaso de agua que te permitiera soñar. Ese vaso de agua lo encontré en los blogs. Que nadie se atreva a minimizar el fenómeno amigos. Excelente párrafo Gerardo.

Coíncido en que hay que buscarle una vuelta de rosca para los tiempos de paz. Que la blogosfera no solo seá la trinchera para los tiempos turbios.

Gerardo Fernández dijo...

DP: A partir de este momento no te considero compañero, y te prohíbo que me saludes.

Anónimo dijo...

Comparto lo que dice el post. Sin embargo los blogs cumplen otra función para aquellos que no vivimos en Argentina. Entrar a un blog amigo es como irse a tomar un café con los amigos. Aunque no arrecien las balas y haya bonanza en los vientos. Es un lugar confiable, amistoso. Gracias.
marta

Anónimo dijo...

Llego acá por comentario de otro blog ..y pregunto desde mi ignorancia absoluta de leer blog y no tener blog ...;¿No será q los blogs responden al inconciente colectivo y lo revelan ??''Por q todos los blogeros se quejan de q los chorean los periodistas de los medios ??(Mab)

Gerardo Fernández dijo...

Marta: me encantó tu comentario, contanos un poco más de cómo es el vínculo tuyo desde el extranjero con la bloguería y esas cosas.
Te mando un abrazo

Antonio (el Mayolero) dijo...

Coincido Gerardo, debemos aprovechar el descanso para el estudio, para profundizar argumentos, para preparar municiones porque intuyo que el 2011 va a arrancar pesado. Van a tirar con todo porque se sienten en retirada, y como tienen mucho que perder se la van a jugar hasta el ultimo minuto. Saben que para el 2014 se van a haber consolidado nuevos cuadros para continuar la trasformación. Saben que si pierden el 2011 muchos no van a tener mas cabida.
¿Que hay de un triunfo de Cristina en primera (o segunda vuelta, no importa)? Recordemos que se renuevan muchos diputados, y la composición de los cuerpos legislativos vuelve al FPV y sus aliados, y ya no podrán impedir desde el Congreso... OJO a como se arman las listas...

Tomás dijo...

Che DP, tres blogs con quince visitas no son la troskósfera. En serio, hay que laburar, máster.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...