martes, 2 de noviembre de 2010

Arnaldo Bocco: Cómo se paró la última corrida


Arnaldo Bocco integra el Directorio del Banco Central y habíamos arreglado una charla en el programa para cotejar los números del país entre 2003 y nuestros días, pero se notó de entrada que tenía ganas de hablar y de fundamentar desde lo conceptual la gestión de la economía en estos años y así fue que se nos pasó una hora con toda velocidad porque además es muy valioso el testimonio de un cuadro que está en la cocina de muchísimos temas de los que nosotros en muchos casos ni nos enteramos, pero el punto más fuerte llegó cuando sobre el final de la nota, nos cuenta cómo se frenó el último gran ataque contra la moneda y el relato es cinematográfico pero con un agregado fundamental: el reconocimiento a los trabajadores del Central diciendo claramente que jugaron un rol definitivo en momentos de extrema tensión donde una filtración puede llegar a desencadenar un desastre.

El audio dura unos 12 minutos y el programa entero lo podés escuchar acá.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Está muy bueno.
Te deja tranquilo con el manejo financiero.
Pero que hacemos con la estructura productiva que ponderamos en el modelo?

La apreciación del peso vía inflación está poniendo a la industria en choque con lo importado.
A eso sumale el déficil industrial importante, donde tenemos que esperar a ver si se cualifican para dejar de subsidiarlos.
A mi me preocupa y por ahí es donde se me distorsiona un poco la cosa a futuro.

Daniel dijo...

Perdón; quiero aclarar porque por ahí no se entiende bien.
Lo primero que se suele hacer es echarle la culpa al gobierno. Pero habiendo demnda, el gobierno la sostiene. El gobierno no quiere ajustar; quiere expandir.
Se apostó a un modelo industrial. Estamos los que apoyamos el modelo.

Ahora; los precios suben y con la infla podemos llegar a que el importado esté mas barato.
Digamos entonces que si la industria no está a la altura de las circunstancias o no puede, o denuncia que no se dan las condiciones para manejarse bien...

El gobierno con buena gestión tira bien. Tendrá que recortar subsidios selectivamente. A los sectores mas altos. Aumentar un poquito el transporte que está retrasado ¿? Seguir con las retenciones altas.
Y con la industria?... que se yo. Uno espera de los expertos que vayan manejando el tema y la cosa pueda desanudarse.

santix dijo...

Testimonios como este son los necesarios para valorar al Kirchnerismo con mayuscula.
Que se sepan los detalles del laburo para producir hechos concretos y no palabreria como muchos opositores.
En estos dias vi varios por el estilo.
Cosas ignoradas por los medios.
Cosas sueltas, detalles, minimos si se quiere como el mozo que cuenta que le dijo Nestor que lo atendiera como si fuera su padre o su hermano, sin ese ceremonial.
O Maria Rachid en 678 contando la evolucion que finaliza en el matrimonio igualitario, o Garre en lo de Victor Hugo contando sobre la reactivacion de la industria de defensa en el pais y en relacion a Brasil, o Hebe contando en TVR tantas anecdotas que no trascienden o la historia de la nueva ley de medios.
Hay que hacer cosas y aprender como se hacen, como son los pasos necesarios para llegar a la concrecion.
Muchos creen que es sencillamente llegar a ser gobierno y ya esta.

Ladislao dijo...

Yo no se mucho de periodismo Gerardo, pero tampoco se de arte y puedo apreciar una obra. Su entrevista me pareció excelente. Pero no sólo por el gusto ideológico de lo dicho, sino por cómo fue llevada. Después señala lo de 'entrevistar' y no sólo 'interrogar', creo que por ahí va la cosa, se trata de darle espacio al entrevistado sin que se convierta en meramente un espacio publicitario como conocemos de los medios hegemónicos, pero hacer las repreguntas pertinentes y de forma adecuada. Un arte de pocos que debería extenderse para que realmente lo veamos muchos.
Me lleva a conclusiones: como usted afirma la ley de medios hay que llenarla, está en ustedes los comunicadores militantes. De nuestro lado abrir la cabeza y la búsqueda de las opciones por un lado y participar organizándonos por el otro. Soy optimista en ambos puntos.
Saludos y felicitaciones

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...