Entrada destacada

Qué está pensando cada uno en esta foto?

lunes, 4 de octubre de 2010

Sobre la ciber-militancia



El suplemento Radar de Página/12 publicó ayer esta muy interesante nota del periodista norteamericano Malcolm Gladwell sobre el ciber-activismo político que desde ya recomiendo porque buena parte de los lectores del blog participan activamente del fenómeno de las redes sociales y de una u otra manera están (estamos) siendo interpelados sobre su funcionalidad.

La nota termina con este párrafo que posiciona claramente a Gladwell ante el fenómeno:


"Las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto. Los instrumentos de las redes sociales están muy bien preparados para hacer que el orden social existente sea más eficaz. No son un enemigo natural del statu quo. Si usted es de la opinión de que todo lo que el mundo necesita es ser pulido, esto no debería preocuparlo. Pero si piensa que todavía hay barras como la de Greensboro que necesitan integrarse, debe llamarlo a la reflexión."


Por mi parte, creo que estamos siendo acechados por el riesgo de confundir algunos roles. Me refiero específicamente a qué entendemos por "militancia". Cuando leo o escucho a mucha gente definirse como "ciber-militante K" o "ciber-activista" siento que podríamos caer en una trampa porque estaríamos cediendo ante una pertinaz descomposición del sentido de las palabras muy en boga en nuestros días. Militancia es una cosa muy distinta a sentarse frente a una PC y debatir en las redes sociales.

A lo largo de la historia, una de las características centrales de la militancia política fue, además de la acción social y reivindicativa, la cuestión del poder. Uno militaba para “hacer algo por lo demás” pero dentro de una organización, esto significa que además del trabajo político y social para afuera, para adentro se desplegaba una lucha por espacios de poder de la estructura. Es en estas pujas al interior de los partidos políticos donde se van macerando los nuevos dirigentes. Militancia es trabajo en el barrio u otro frente social combinado con debate interno respecto a la línea política de la fuerza.


Poco y nada de estas características se encuentran en lo que hoy se denomina “militancia digital”, primero porque no hay trabajo social en ningún frente social y segundo porque no hay canales orgánicos para dar la discusión. Otra de las características de la denominada militancia digital de este tiempo es que se reduce en buena medida a comentar hechos de la coyuntura y prácticamente no se debate la línea política de la fuerza a la que se apoya. En el caso de los denominados ciber-militantes K prima además cierta sujeción, cierto acatamiento acrítico de las decisiones del gobierno., si se me permite, una excesiva complacencia.

Conozco por cierto muchísimos militantes que han asumido la internet 2.0 como un recurso más. Creo que son los que tienen más clara la cosa, aunque siempre surgen debates como los que hemos tenido en varias reuniones de blogueros sobre si organizarnos o no y ahí han saltado chispas. En mi caso siempre descreí de participar de una organización de ese tipo básicamente porque no puedo arrogarme la representación de los lectores puesto que sin contar los que no acuerdan en nada pero leen el blog, incluso con los que en líneas generales se comparte una visión positiva del gobierno, también tenemos nuestras profundas diferencias tácticas.

Se me ocurre, en definitiva, que no hay que creer que twitteando, facebookeando o discutiendo en los blogs se milita y me parece (ojalá esté equivocado) que hay mucha gente que de buena fe cree que entrando un par de horas a las redes lo hace. Me preocupa cómo se le pervierte el sentido a las palabras, como cuando desde las  radios te dicen "llamá, participá dejando tu mensaje en tal número" En realidad el concepto de "participación" es muchísimo más amplio y profundo. Participar implica ante todo cambiar, mover, operar sobre una deterninada realidad. El llamado a la radio no cambia nada, si hasta incluso depende de que la producción del programa lo apruebe o no, lo deje tal cuál está o lo recorte y en consecuencia recién luego lo ponga al aire o lo elimine. Incluso está en discusión si los oyentes que recurrentemente llaman a las radios más del palo encarnan un nuevo tipo de "militancia" o si como sostiene alguna visión corrosiva son personas que gustan de escucharse a sí mismas...

Es un debate muy actual y por ende apasionante puesto que no hay grandes teorías al respecto. Somos actores que en base a nuestra propia práctica vamos delineando una forma de interactuar con las novedades que nos suministran las nuevas tecnologías.

10 comentarios:

Escribidor dijo...

Comparto totalmente. Militar es enfrentar la realidad y tratar de transformarla, de acuerdo a las necesidades de un pueblo. Las redes sociales son herramientas para intercambiar ideas. Ayudan, pero son complementarias. Si no existiese la militancia "real", la "virtual" no sirve para nada.

Grobba dijo...

Se agradecen los nuevos elementos para este debate. Yo soy uno de los que creen que militan por debatir en internet.

En el pasado tuve militancia real y la experiencia fue positiva, no tengo nada de que arrepentirme ni ninguna mala experiencia. Fueron tiempos de mayor compromiso, y en donde tenia mas tiempo para dedicarme a eso.

Mi vision de "militancia unipersonal virtual" es un poco extraña. Es muy comoda y no me supone grandes esfuerzos por lo cual me siento culpable. Practicamente solamente debato con gente que no esta de acuerdo con nosotros. Busco a los detractores del modelo y doy nuestra vision. No soy acritico ni mucho menos, muchas veces estoy de acuerdo con lo que ellos critican y eso me da legitimidad para que mi discurso tenga algun eco.

Ojala encontrara un lugar donde militar "de verdad". Si lo encontrara deberia encontrar energias y tiempo para moverme pero eso ya es cosa mia. El tema es que las ofertas de militancia que hay son demasiadas y las diferencias son muy confusas visto desde afuera. Uno nunca sabe adonde se va a terminar metiendo. Que diferencia hay entre La Campora y el Mov. Evita? Porque deberia militar con los NDM y no con autoconvocados 678? No se... es dificil... y ademas tengo la sensacion de que gran parte de la militancia real esta mas abocada a los asuntos internos que a la discusion politica con los tipos que hoy no nos votarian.

Por ahi me equivoco pero yo creo que mi aporte, aunque enano, es valioso. Tengo formacion politica y sigo los debates internos sobre todo por los blogs. Pero para mi la prioridad es ir a mover las ideas de la gente que no nos quiere votar, y que peude cambiar de opinion antes de octubre 2011.

Estaria bueno armar un compendio de organizaciones nac-pop con algunos detalles para que los novatos en el campo nacional-popular como yo podamos tener alguna idea mas cabal de que expresan las diferentes corrientes de nuestro movimiento =)

Saludos y gracias.

ram dijo...

Me parece que mucho de lo que suele analizarse sobre la "cyber-militancia" parte de un supuesto falso, que es suponer que lo que se hace es militancia.
Capaz que sea militancia para el "dueño" de un blog y para alguno de sus comentaristas, pero dificilmente lo sea para la mayoría de sus opinantes o lectores.
Habrá quienes pasen por simple curiosidad, por apreciar miradas alternativas a lo mediatizado, por coincidir políticamente (o lo contrario) pero, básicamente en los ratos libres, en la pausas del laburo y sin un compromiso explícito con partidos o personas. Lo que tampoco quiere decir "neutralidad". Hay factores comunes en danza (hasta para desacordar).
De todos modos, si "militar" es laburar para discutir, difundir y confrontar ideas; definitivamente ése es un laburo que se hace (y aparentemente bien, de este lado), lo que no parece tan sencillo es etiquetarlo, darle entidad, forma y "definirlo científicamente". A mi gusto, esa "carencia" es lo que hace más interesante y eficaz al fenómeno.

ignatius j reilly dijo...

Comparto en general los contenidos del post y de los comments.
al igual que el autor del post, soy de los que creen que twittear, facebbokear o reenviar mails con determinados contenidos, no hacen a un militante.
Sin embargo, creo que el término militante que utilizamos toods es el clásico, elaborado mushísimo antes que existieran estos instrumentos.
Cabría entonces preguntarse: ¿era militante quien lo únicao que hacía dentro de una agrupación era salir a volantear?
También hay que reconocer el aporte de www a la militancia, por ejemplo, el caso del los globalifóbicos (más allá que se esté de acuerdo o no con las causas o modos de militancia). En estos casos la web sirvió para conectar y comunicar a manifestantes de distintos lugares del mundo. Pero el resultado final, es la movilización, propia de la militancia clásica
Y yendo más a lo coyuntural, rescato este fragmento del post: "En el caso de los denominados prima además cierta sujeción, cierto acatamiento acrítico de las decisiones del gobierno., si se me permite, una excesiva complacencia.". No creo que esto se reduzca a los ciber-militantes K, sino a todos los militantes y simpatizantes, llevando muchas veces a justificar verdaderos mamarrachos que han hecho los dos últimos gobiernosY creo que es un gran error, ya que la mejor foma de ayudar es siendo crítico con buena leche, y no un obsecuente acrítico.

Anónimo dijo...

esta forma de comunicarnos me parece magnifica pero coincido en que la militancia en la calle es necesaria y elemental,ahora bien,desde que surge el blog o twiter todo es mas fluido ,todo es mas comunicable y lo que conociamos antes ,la informacion dada sin participacion no va mas.

hector felix dijo...

Gerardo, comparto totalmente su comentario, estos son buenos elementos de comunicación, los que participamos en los blog y demás medios, en realidad no militamos,solo expresamos nuestro punto de vista sobre algun tema particular y nada mas.
Militar es otra cosa, militar es poner el cuerpo junto a los otros, reunirse, mirarse a los ojos discrepando o acordando, pero junto con el otro, compartiendo el mismo espacio físico.
Escribir, en la soledad de tu casa, una opinión política sobre algo, no es militar.
La militancia politica es como el arte, las nuevas tecnologías no desplazan a las practicas primitivas, se le suman, hoy se sigue dibujando con carbonilla, como en los tiempos de las cavernas. Saludos

Felipe dijo...

Gerardo,
creo que tu post tambien es muy interesante en la medida que nos permite "desmistificarnos" un poco.
Asi como no estoy para nada de acuerdo sobre tu vision de la "metralleta" de Rep de la Soja ; valoro mucho tu esfuerzo constante por evitar que caigamos en la autocomplacencia/conformismo/achanchamiento
Saludos

TrailsArg dijo...

Mi estimado y per_seguido bloguero, no me parece momento este, en la Argentina, para discutir si las personas que, perfectamente coordinadas en ideologías y partidos políticos,
son validas como militantes.
Son gente que han desarrolado un olfato especialisimo para saber que noticia está informando y cual clarineteando. Y publicando ambas con el correspondiente comentario realmente INFORMAN a las bases ya que, muchos de los de calle (por no decir la amplia mayoría) informan a sus grupos de lo que reciben ya "limpiado", de sus contactos para difundir de boca en boca.
En este momento SI QUE HAY ALGO QUE HACER POR EL OTRO Y SE ESTÁ HACIENDO: decirle con exactitud, (o lo más cercano posible a la realidad que se vive, habida cuenta que hasta los funcionarios nutren la información): LO QUE ESTA PASANDO.
¿O ha perdido valor para la militancia de calle saber de donde viene y para donde va o deberá ir en un futuro cercano?
Los Ciber militantes no solo depuran la noticia sino que se forman con los miles de publicadores y publicaciones relacionadas con cada tema... no es el ciber militante un "manda un abrazo peronista o una frase del Che" únicamente... es, les guste o no a quienes no están de acuerdo, una persona que vive apasionadamente de absorber por todos los lugares de la web datos que entiende son de relevancia y necesarios y volcarlos a la gente.
Hay muchísima gente preparada en Doctrina, Historia, Filosofía, Conducción y hasta se podría formar mediante la web una verdadera escuela de dirigentes, cosa que se propuso y que la militancia de calle rechazó... mientras militantes de calle no logran hacer que la gente que va a la calle vea siquiera un video de Doctrina, por ejemplo.
Seamos honestos y reconozcamos, que hasta la salida de 678 no tuvimos voz. Y que aun ahora seguimos siendo más voz que los diarios o canales que responden al Modelo, porque nuestra opinión no tiene un espacio fisico-temporal limitado.
Compañero... si hasta la noticia de su posteo me llegó por la web, por favor... ¿de donde su duda?.
Recima Un Fuerte Abrazo Peronista!

Silvia d´Oliveira dijo...

SORPRENDIDISIMA!!!
LA ARGENTINA, OCTUBRE 2010!!!
ENEMIGO A LA VISTA: UN OLIGO/MONOPOLIPOLIO BRUTAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE HASTA MANEJA LA JUSTICIA.

Que te pasa amiguito? O has olvidado que también se milita INFORMANDO?
¿Olvidaste que hasta la llegada de Tiempo Argentino y 678 la única voz que teníamos era Internet?
¿Olvidaste lo que pasó en junio/09 con la entrega de la campaña en manos de gente que no supo avisar que pasaba?
¿Estas olvidando ahora como volvimos a tomar la calle? Y les guste o no a los callejeros, se debió a NUESTRA DIFUSION Y PRESENCIA!!!
O veias a Clarín y a sus sicarios publicitando nuestras juntadas hasta espontáneas, hechas en minutos como con la Ley de Medios?
POR FAVOR!!!
Basta de filosofar sobre este tema de donde milita cada uno. Se milita como, cuando,, donde se puede, siempre y cuando la pasión sea la misma!!!
Sé que tenes bien claro las horas-trasero que usás buscando la nota que armará la noticia necesaria...
Sé tambien que nadie te paga para hacerlo! Sé que buscas en lugares insólitos, a personajes insólitos, para llevar lo escrito. Y mas insólito aún para facilitar la información con videos sacados, en mi caso hasta con celulares!!! para que "lo chochamu" no se tomen el trabajo de leer!!!
O estás ignorando que en los pocos sitios de reunión, los dirigentes lloran porque la gente no sabe ni siquiera las Verdades?
Crei que lo arreglaba con películas... de a uno se levantaron cuando vieron que el General les hablaba... en BLANCO Y NEGRO!!!
SIRVE, el dirigente que busca en sus grupos y contactos rapidamente y luego transmite, arengando, la noticia!!! Y SOLO ESO!!!
EN CONSECUENCIA... ME ESTA HARTANDO ESTO DE QUE NOSOTROS MISMOS CUESTIONEMOS EL "PIENSO LUEGO NOOOOO EXISTO"!!!
QUE TAL SI VAN A BUSCAR DATOS SOBRE DOS COSOS DE LA CIA QUE SE VIENEN Y DE LOS CUALES LLEGO INFORMACION DESDE HONDURAS QUE VIENEN A PLANTARNOS UN GOLPE, EN LUGAR DE HABLAR DE NOSOTROS MISMOS!!!
AMIGUITO QUERIDO, MI CORREO MAS ESPERADO DIARIAMENTE... si! hasta de esta nota que por primera vez vengo a PELEARTE A MUERTE!... me llego por mi mail...
Vamos! Sigamos, va a pasar aún un tiempo medio larguito con elecciones en 1 año, sin que todos tengamos voz en la Patria REAL. Sigamos dando lo que REALMENTE DAMOS EN LA VIRTUAL QUE INCREIBLEMENTE LLEGA A LA REAL Y DA FRUTOS!!!
UFAP!!!

Omar.- dijo...

La militancia tradicional es la que tal vez este mejor ranqueada, pero no nos olvidemos de aquellas personas que no pueden hacerla por distintos motivos, (gente con compromisos de familia,a aquellos q no les coinciden los horarios, deportistas, enfermos,gente mayor lisiados...etc..etc), por eso sirve y mucho,y coincido con Silvia d´oliveira. Estas nuevas herramientas de blogs y redes sociales,hace una militancia constante, permanente, sin horarios, o nos olvidamos como gano Obama.- Un abrazo.-