lunes, 4 de octubre de 2010

Marina Silva es verde, igual que Pino


Ariel vive en san Pablo y le dejó un comentario a Artemio que es para pensar. Definiendo la composición del voto que recogió Marina Silva en las elecciones de ayer, dice:

"...el electorado de ella esta dividido (digamos esquemáticamente) entre gente de izquierda que no quiere a Dilma y MUCHA gente de derecha que no quiere a Serra."

Está claro que nunca es conveniente realizar lecturas esquemáticas pues las particularidades de Brasil son muy distintas a las de nuestro país, pero algo me lleva a sospechar que esa composición del voto a la tercera fuerza en Brasil podría tener algún parentesco con los votos que junta Proyecto Sur, básicamente cuando vemos que en las últimas elecciones su crecimiento en la ciudad de Buenos Aires se dio a expensas del electorado de la Coalición Cívica y del mismísimo macrismo.

Cuando vemos a Solanas tan a menudo y tan a gusto en el programa de Grondona, cuando lo vemos lanzando guiños a Carrió y a la Coalición Cívica ¿No estamos en presencia de un accionar político muy inteligente que ha visto que su crecimiento se dará mediante la captación de descontentos del kirchenismo pero también de los diversos gajos del Grupo A?

20 comentarios:

Anahí dijo...

Me encanta cómo sangran por la herida... ji ji ji ji... sobretodo xq quieren equiparar Néstor a Lula y Cristina a Dilma... ji ji ji ji... y-no-tienen-con-qué... ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Charlie Boyle dijo...

El asunto es el redoble de la segunda vuelta. Esas "terceras fuerzas" son contundentes en la definitiva. Nestor era ignoto antes del vallotage contra Mendez, no hizo falta una segunda vuelta, la imagen negativa lo mató.

Anónimo dijo...

Violencia Rivas,hablas ya como pato Bullrich.Tranqui,si ni hace falta enojarse.Néstor es equivalente y Cristina es ,hoy,más que Dilma y mucho más que la PINITA verde plena de votos de derecha y cachivaches de izquierda.Sos tan antiperonista, que diría que sos nieta del almirante Rojas.Los que no tienen con qué son uds,con un geronte mañoso y diputados colgados del grupo A.

bernardo dijo...

Querido Gerardo

Marina no es pino, marina tiene capacidad de ejecucion, marina si bien tiene puntos muy flacos (sobre todo a nivel economico, con una agenda muy marcada por si vicepresidente), ha demostrado coherencia en la materia ambiental, haciendo un ejercicio del "ambientalismo" para personas

Tiene mas representacion federal que pino, y no tiene el discurso ecologista cheto, que lamentablemente mas parece tener pino

No obstante Gerardo, me surge la inquietud de porque muchos compañeros (la mayoria de la blogosfera nac y pop por ejemplo) ve a la cuestion ambiental como algo elitista, o ridiculo, cuandoes un tema que se viene a fondo

y encima critican desde el desconocimiento varias veces

abrazos

bernardo

Carlos dijo...

si, es cierto, no se puede equiparar, Lula con tanta popularidad no tuvo huevos para una ley de medios...tampoco se pueden equiparar temas como mineria, inseguridad, educacion, distribucion del ingreso, ¿como sera todo eso en Brasil?

ram dijo...

De la hasta ayer inexistente Marina, poco puedo decir y mucho menos asociarla con don pino (al menos por mínima educación, recién me entero de su existencia y no me hizo nada, que justifique agredirla)
Ahora, a primera vista, diría que faltan algunas coincidencias, la primera es que no se le conoce - hoy - laderos pegajosos como lozano y argumedo, después su relativa juventud (bueno, comparado con don pino hasta duhalde es joven) pero lo que a mí menos me convence del parecido es que esta chica fue ministra y labura (20 millones de votos son un numerito, no es fácil, ¿cuántas vidas necesita un pino para acercarse a esa cifra?), fue ministra, o sea, sabe de gestión, mientras don pino ¿qué gestionó? si lo más cerca que estuvo fue un caso de "galerías interruptus" en tiempos de un roedor amigo (de él, claro).
Puede que sea tentadora la comparancia, puede que hasta sea justa y acertada pero es temprano para discutirla, además hay que pensar en el desfile de sensibilidades ofendidas, cultoras de la religión pinista que se darán vuelta por acá.
Discúlpeme Gerardo, usted sabe que ante la duda, prefiero evitar úlceras y otros males digestivos, así que perdone que no le acompañe en el sentimiento de encontrarle las semejanzas.

Gerardo Fernández dijo...

Está perdonado, compay.

Víctor dijo...

Y si, Pino es un viejo verde.

Fede M dijo...

Izquierda placebo que le dicen. PV=PSur

horca dijo...

Marina Silva sirve para poner en evidencia a Proyecto Sur en la medida que los militantes de Proyecto Sur suelen hablar maravillas de Lula y el PT. Muestra la doble vara de la que habló Fede Vázquez en un post: Proyecto Sur adhiere a todas las versiones del progresismo latinoamericano gobernante, excepto la versión argentina. Justo acá nos habríamos equivocado.

En fin, también sirve para darnos una pauta objtiva sobre los procesos políticos contemporáneos. En la medida en que existe Marina Silva, existe Proyecto Sur. El progresismo ecológico, puro y antigobernante es un lastre que se adhiere indispensablemente a los procesos políticos de la región. Habrá que pensar con detenimiento en el asunto, pero a priori sirve para darnos cuenta de que Pino Solanas no es un hongo raro que creció en el progresismo argentino, sino la versión local del progresismo purista que no se quiere complicar la vida con el gobierno efectivo. Por lo tanto, mientras Latinoamérica vaya por donde va, los tendremos molestándonos con su tontería útil. Claro que esto no nos exime de entender qué hacemos nosotros para que Pino crezca, de manera obviamente oportunista, a nuestras expensas. Y qué hace la derecha: porque Pino, como sabemos, tiene votantes macristas atrás, antes que cualquier otra cosa.

Marina Silva y Pino son una especie de límite a la lucha política. Ellos existen como fusibles a la polarización latinoamericana. Son el espejismo, generado por la lucha, de que podría no haber lucha.

Juan dijo...

Con Marina Silva paso. Si hace 3 semanas estoy tratando de entender cómo es que Lozano afirma simultáneamente que:
1.- El presupuesto 2011 está sub-estimado, lo cual permitiría al gobierno manejar con discrecionalidad la guita de más que le ingresará, para lo cual pide sincerar los números y ergo aumentar el gasto, y
2.- En realidad no hay en 2010superavit sino déficit, y en 2011 será igual,
Digo: ¿Si la afirmación 2 es correcta, no estaría bueno hacer un presupuesto cauto?
¿ Y si el la afirmación 1 es real no es contradictoria con la 2?
¿O será que lo único que le interesa al amigazo es oponerse? Capaz nomás eh?

el barrefondo dijo...

El peso electoral de Marina Silva se da en los centros urbanos, mientras que en la Amazonia no mueve el amperímetro.
Y es el Partido Verde!!!!

Ricardo dijo...

Nosotros podemos encontrar coincidencias, por el discurso ecologista y la intención de consolidarse como tercera fuerza, pero son más las diferencias, creo.

Silva se consolida como una contendiente seria para las próximas elecciones, algo que ni Solanas, ni Lozano podrán hacer jamás. Y Silva, los números lo prueban, pudo elaborar un discurso que interpeló masas.
Solanas, en cambio, no existe fuera de la CABA.

Pero la intención con que la usan si es la misma. Silva sirvió en Brasil para que Dilma no ganara en primera vuelta y consolidara una mayor fortaleza política.
A Solanas lo inventaron en Capital para favorecer al macrismo.

Saludos.

Daniel dijo...

Me hace acordar un poco a lo de Marco Enriquez-Ominami. Cuando le dio su apoyo a Frei ya era tarde.
Uno tiene derecho a presentarse en forma autónoma. Pino lo tiene, a diferenciarse, claro. Pero si sobreviene un ballotagge el año que viene y él no se define por el oficialismo y amaga a último momento (o no)... quién gana?
Son cambios de rumbo que salen caros en mi opinión, para un país.

Andreika dijo...

Me parece que Marina Silva es más respetable que Pino. No creo que se merezca la comparación.
Nota al margen: mediquen a Anahí. Esa chica está muy mal.

Gabriel Palumbo dijo...

Hace tiempo que creo que la característica del kirchnerismo, en tanto forma cultural, es la simplificación. Aquí, en esta entrada, se mezcla todo con todo, se superponen figuras disímiles, se atribuyen características análogas a procesos bien diferentes y dale que va. Simplifican todo para empobrecerlo todo.

Anónimo dijo...

tomemos nota de lo qu epasa en brasil, alla otra pino le pudrio el estofado a lula, increible! yo pense que era aca solo donde la gente no piensa.

Carlos dijo...

Si Gabriel, rescatemos los profundos analisis opositores, que son tan ricos y complejos...en definitiva quieren evitar hacer politica comparada entre paises, para no quedar en evidencia de que lo que esta bien para otros, esta mal si lo hace el gobierno argentino.

Gabriel Palumbo dijo...

Carlos me confirma, simplifica su lectura hasta el punto de sugerir que en la crítica a Kirchner se adivina una suerte de aprobación hacia la oposición. Gracias Carlos

Anónimo dijo...

Ahora se olvidan de que los votos a Kirchner estan compuestos en su inmensa mayoria por votos que no son de izquierda.
Y se olvidan el proyecto de derecha que encabeza Kirchner, con la profundizacion del modelo agromineroexportador, de la alianza con los bancos y las multinacionales exportadoras, de la alianza con el juego y con las mafias del gran buenos aires, y las relaciones carnales con peter munk.

Ah no, pero el que es de derecha es Pino.

Dejense de joder.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...