martes, 12 de octubre de 2010

Manolo

Creo que es imposible seguir este intercambio porque seguís ensimismado en tus presupuestos y no prestás atención a lo que escribo, por eso repetiré lo que comenté en el post anterior, básicamente porque ahí están los planteos que lamentablemente no han tenido respuesta. Me recuerdas tiernamente a ese chico de mi pueblo al que la maestra le hacía leer: 
· ¿La "R" y la "A"? - Preguntaba la maestra
- Ra - Decía el chico
- ¿La "T" y la "A"? -Preguntaba de nuevo la docente
- Ta - Respondía el niño
- ¿Todo junto? - Pregunta la maestra
- "LAUCHA" - Respondía el pibe y no había forma de hacerle decir "rata"

Estimado compañero, observo que armaste un relato, que por cierto es verosímil, pero que no estás abierto a escuchar al interlocutor. Como esas personas que cuando hacen silencio en un diálogo se quedan elaborando lo que van a seguir diciendo y no escuchan lo que les dice el que tiene enfrente.
No hay ninguna novedad en lo que describís del grupo de los 11 ni tampoco en que ustedes sean "el mal" (aunque, permitime decirlo, un mal cada día menos malo...)
Lo que sí me parece que hay en tu mirada es un estereotipo demasiado rígido que no sé si encaja con las particularidades del presente. En los términos en que planteás la disyuntiva no pareciera que la lucha es entre feos y sucios contra rubios perfumados porque en definitiva si al final la cosa es marchar a arreglar con Scioli y la disidencia peronista no implica ni mucho menos ir en dirección de los desamparados sino mas bien todo lo contrario.

Si todo el denominado "progresismo" estuviera expresado o liderado por los 11, vaya y pase, pero no es así y eso es lo que me parece te cuesta entrever. Hay muchísimos compañeros que no se indentifican en absoluto con Solanas, Sarlo y cía. Precisamente lo que estoy reclamando es una política hacia ese sector, no aislarlo, no golpearlo inutilmente. ¿O te creés que ese sector no tiene un compromiso social similar al tuyo?
La verdad, me cuesta entender cómo podés describir con una verba tan clasista la posibilidad de una alianza con un rumbo que no garantiza mucho que digamos una política decididamente a favor de los de abajo. 
¿Adónde está el proyecto con fuerte acento en lo social que estas proponiendo, compañero?
¡Por favor, exijo conocerlo porque quiero ser parte!

Creo que la ausencia de esa explicitación supone que en verdad bajo cierto desprecio suburbano por la clase media porteña(que comparto plenamente) bajo cierta cuestión de piel estás corriendo el riesgo de contribuir a un proyecto que sea todo lo contrario de lo que pretendés.

Mi temor, Manolo, es que así como votamos en 1989 a Menem para que Angeloz no hiciera lo que prometía con el lápiz rojo y luego el turco lo hizo y mucho peor, ahora votemos a Scioli (si finalmente fuese candidato) para evitar que el "Grupo A" tire para atrás todo lo hecho y resulte que sea desde las mismas entrañas del movimiento popular desde donde se elaboren todas y cada una de las recetas sugeridas por el establishment para retrotraer las cosas a los tiempos pre kirchneristas. 

Como sólo el peronismo puede garantizar control social cuando se quitan conquistas, temo que estemos al borde de otra década del 90.

Por eso lo advierto y lo discuto con honestidad, transparencia y delante de todos los que quieran leerlo.
Un abrazo compañero

8 comentarios:

Contango dijo...

El despelote es lindo y es hacia dentro, lo que me preocupa es la expectativa y las ganas puestas del grupo A en un Scioli presidente.
Desde el pragmatismo, por lo que se ve en la blogosfera y las opiniones de los votantes en el 2007 y el 28J, fueron voto al Kirchnerismo. El ejemplo seria lo de Cobos, por que verdaderamente el voto se direccino a Cristina. Intento decir que los votantes eligieron Kirchnerismo. Entonces, Scioli cuanto suma por derecha, poco y nada, por que el voto opositor lo identifica como oficinista y el voto Kirchnerista se escapa por izquierda a Sabbatella. Muchos desde el peronismo y el progresismo lo ven a Sciloi como un retroceso, entonces cuanto sumamos. Finalizando recuerdo el acto en Ferro, varios tomaron la palabra Moyano, De Petrri, Nesotr y realmente fue raro ver como muy pocos aplaudieron a Scioli, el comentario fue “Este es como Macri” (Y ahí era todo peronismo) mira como habrá sido, que en su discurso hizo referencia a la desconfianza que despertaba. En síntesis, no se lo que se suma, se perfectamente lo que se pierde con esta opción.

Mariano T. dijo...

La diferencia es si Scioli desactiva(o vacía) o no al PF.
Ahí puede sumar, sino no.
Los votos que puede perder por izquierda y se pueden ir a Sabatella (los 67chotistas no peronistas)será un 0,5% a nivel nacional.

Norberto dijo...

Gerardo, decile a Manolo que la intención de voto de Alfonsin segun CEOP y lo que arma el
Alfonsin 18,3
Carrio 3,7
Binner 2,3
Total 24,3
Ademas, que si quiere mida a Scioli enfrentado a cualquiera de los K a ver cuantos votos le quedan a Scioli.
Soy peroncho desde que tengo uso de razón (1950), y peronista es aquel que tiene las banderas del Gral. y no los símbolos, ahora si el cree que sin los votos K Scioli es algo, conocerá mucho de aparato pero muy poco del sentimiento peronista.
Abrazos

desvinchado dijo...

Hay que armar flor de bardo!

Anónimo dijo...

Me pasa, con este despelote de Scioli, que tengo que estar de acuerdo con todos un poco. Quizá sea porque me siento parte de los dos "bandos". Me parece excelente este planteo que hacés, Gerardo:

"Hay muchísimos compañeros que no se indentifican en absoluto con Solanas, Sarlo y cía. Precisamente lo que estoy reclamando es una política hacia ese sector, no aislarlo, no golpearlo inutilmente. ¿O te creés que ese sector no tiene un compromiso social similar al tuyo?"

Me recuerda a la frase de Artemio post-elecciones de que los progres tenían que votar a Binner, que el candidato aparentemente era Reutemann y que todo esto de la aventura progre se había terminado. Pasó ¿cuanto tiempo? ¿cuanta agua bajo el puente?

Esto es importante, porque, creo, sigue sin advertirse que desde la 125 se produjo un efecto bastante peculiar: se transfirió una parte importante del voto (y no solo el voto) peronista hacia lo que hoy se denomina PF, y se absorbió una parte bastante importante del voto de clase media progre, el menospreciado "voto 678". Ese voto es hoy al menos la mitad del voto K. El repunte del kirchnerismo, que yo considero razonable no sólo por falta de oferta y por algunos méritos propios, sinó porque el ciclo antiK fue parido demasiado temprano y los argentinos tenemos una longitud de onda bastante corta, se produce un retorno del voto peronista (quiero creer, de lo contrario el voto progre es "peligrosamente" alto, casi con capacidad de autonomía). La idea de descartar el voto progresista es arriesgada no sólo para el proyecto, sinó para las propias aspiraciones del peronismo: la suma PF + peronismo K es 2 + 2 = 3, sin contar lo que puede chupar el radicalismo o el radicalismo + socialismo (¿+ otros?) de ese voto progre. Introducir una pata K en el peronismo antiK es restarle un pedazo enorme al voto que toma el PF como oposición (P o no P) al kirchnerismo. Para mi es demencial.

Yo creo que hay que consolidar internamente, y eso se hace con una interna. Si Scioli gana en una interna (repito: casi imposible hoy), estoy seguro de que la mayoría no va a quitar los pies del plato, porque va a entender que Scioli es el que va a garantizar algo de continuidad del proyecto, se puede crear consenso puertas adentro, ser el presidente no implica ser todo el poder y creo que en todo este tiempo viene quedando claro. El oficialismo es el mas fuerte de los partidos hoy, es absurdo disolverlo, no gana nadie, no hay ningún apuro.
Saludos.

desvinchado dijo...

Si Sicoli gana una interna lo voto. muy bien Martin esa es la vision que tenemos los no peronistas. Si es un acuerdo de cupulas para que nos quedamos? para ver como nos borran de la historia? porque la participacion (accion, praxis) nos hace aliados, no el cariño...Yo puedo convivir con un menemista en el mismo partido, me puedo bancar el peronometro, pero si hay posibilidad de competir.

Monica Tobia dijo...

compañeros no nos apresuremos.

No instalemos operaciones de prensa. Ojo que éstas no vienen solo del monopolio.

Por lo menos abro un signo de interrogación sobre lo de Vertvisky del domingo.

Cuidado con instalar candidatos: Me parece que tambión Manolo se apresura con el tema de Alfonsin.

saludos

Contango dijo...

Mariano T. entiendo tu planteo, de el se desprende que el PF seria un peronismo modelo 73 o su versión rebosada 89. No obstante, lo que se suma, sigue siendo un intríngulis, lo que se pierde una certeza. Independientemente de tu demoledor 0.5 % se pierde. Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...