lunes, 25 de octubre de 2010

El pelotudo argentino




La inminencia del Censo 2010 pone al rojo vivo las usinas de Clarín y La Nación que salen a buscar a ese ejemplar único e irrepetible que ellos mismos han formateado en las últimas décadas y que tiene como precisa y certera denominación científica "El pelotudo argentino", que no se parece en nada a los pelotudos de países limítrofes. El pelotudo argentino es nuestro, como el dulce de leche y el Torino, con rasgos propios, únicos e irrepetibles. Es ese nabo que se cree siempre un capo, un piola, uno que se las sabe todas y en realidad no sabe absolutamente nada. Valga aclarar a efectos de evitar confusiones que no hay que confundirlo con el jodido. El jodido sabe, procede con conocimiento de causa, básicamente se mueve como un depredador en la jungla buscando siempre su propia conveniencia. El pelotudo, en cambio, es un perdedor estratégico, un tactisista que va cazando las sobras que los de arriba le dejan pero se cree más vivo que ellos. El pelotudo se compra un usado en perfecto estado y sonríe pensando en qué gil es el dueño anterior que se desprendió de tamaña joyita...Ese pelotudo argentino es el que se morfa los manijeos contra el Censo porque ha venido al mundo facultado a pensar sólo si paga en tres o seis cuotas la compra en el súper, porque el resto, del resto se encarga la tele que es su gran formadora, su fuente de sentido común.

El pelotudo argentino no mira televisión, la acata.

Es ese pelotudo que pone el grito en el cielo y llama a Magdalena si le vienen 15 pesos de aumento en la factura del gas y de verdad cree que lo están choreando pero cuando las empresas de celulares, las prepagas, los colegios PRI VA DOS y las proveedoras de cable lo empernan con arandela y todo automáticamete, por default razona que son "reacomodamientos propios del mercado".

El pelotudo argentino viene desprovisto de fábrica de todas las ideologías que ponen el acento en lo nacional y priorizan el interés del país al que pertenece. Para él sólo tienen valor los intereses nacionales de los países de origen de las empresas que vienen a hacer negocios acá. El pelotudo argentino está convencido de que "siempre fue así" aunque nunca pueda probar absolutamente nada de lo que repite tontamente. Está fatalmente convencido que "este país no tiene salida" y que por eso hay que hacer la propia ¿vistesss? El pelotudo argentino cree que siempre los ricos fueron ricos y los pobres fueron pobres, no contempla la posibilidad de que algo pueda cambiar y cree que los que lo intentan son unos pelotudos.

Vino al mundo a ser un eslabón más en la cadena de reproducción del capitalismo dependiente y nunca se le pasó por la cabeza cuestionar nada de lo pre establecido. Y si le proponés ejemplos del funcionamiento del capitalismo central para incorporar acá te discute que son medidas comunistas. El problema del pelotudo argentino es su obsecación en defender las condiciones estructurales que deterninaron que sea tan pero tan pelotudo.Es el típico gil a cuadros que defiende a Biolcatti y a Clarín y cree que el Golsito que a duras penas está pagando en cuotas se lo debe a ellos y no a los pelotudos que como él generan con su trabajo la riqueza de los poderosos.

El pelotudo argentino ni siquiera tiene méritos propios en su pronunciado nivel de pelotudez, lo que a todas luces es la suma de las ignonimias, porque ser pelotudo y ni siquiera haber hecho un cursito para tal fin es lo peor que te puede pasar. Es todo un logro argentino, lo hicieron enterito acá los que siempre tuvieron claro que la mejor defensa de sus intereses es que haya un ejército de pelotudos que estén convencidos de que nada debe cambiar.

El pelotudo argentino no discute de política porque "ni él va  a cambiar tu forma de pensar ni vos se la vas a modificar a él". No viene programado para rebelarse pero sí está formateado para ponerse del lado de los ricos toda vez que se intente sacarles algo. El pelotudo argentino de pueblo chico, por ejemplo, es de meterse en comisiones junto a los capangas del lugar para compartir reuniones y asados y creer así que por estar sentado al lado del potentado su status se ennoblece.

Al pelotudo argentino lo mata la indefinición y prefiere la rutina de lo malo conocido. Además es cagón y hasta se banca que le descuenten el sueldo con tal de que no lo rajen. Es pragmático, para él la ideología no cuenta. El mundo está divido entre los vivos y los giles. Ya se sabe dónde cree estar ubicado, ni falta hace que lo digamos.

El pelotudo argentino que antes se aterrorizaba con Lanata ahora lo mira como a uno del palo y le comenta a sus amigos "lo groso que estuvo el gordo anoche". El pelotudo argentino se conmovió con el rescate de los 33 pero jamás criticó y en muchos casos ni se enteró de las condiciones infrahumanas del trabajo en las minas trasandinas. En las elecciones del 2001 fogoneó la idea del "501" pero ni siquiera se animó a poner una feta de salame en el sobre, el sólo imaginarse haciéndolo en el cuarto oscuro lo estresaba, y terminó votando en blanco

El pelotudo argentino es algo así como la condición necesaria para que el país no salga adelante, es la materia prima de la dependencia. El pelotudo argentino es la garantía que tienen las minorías poderosas de que nunca habrá mayorías que se les planten y les digan ¡Basta!. Porque el pelotudo argentino defiende a los que lo empoman día tras día y le hacen creer que es un ganador.

El pelotudo argentino se crió con las botas de la última dictadura y luego terminó de formatearse en los noventa. Usó el Retiro Voluntario de Menem para poner Galletiterías, parripollos, pañaleras y "MAXIKIOSCOS" o "DRUGSTORES"que, como se sabe, no son un kiosquito cualquiera, noo, son casi casi un súper pequeño, digamos,  y sólo por razones de espacio, porque en el barrio no había locales grandes disponibles.... Y si es un pelotudo de pedriguee, de los buenos, muy probablemente haya parido un casalito de pelotuditos que ahora andan en los veintipico que ni te cuento lo que son...Ella estudia maestra jardinera y el varoncito Administración de empresas...El pobre pibe no sabe que en su puta vida va a administrar empresa alguna, que las empresas las administran pura y exclusivamente los dueños, pero su padre hace horas extras para que el pelotudito de su hijo estudie cómo llevarle los papeles a los empresarios el día de mañana pero, eso sí, creyendo que les administrará algo...

Eso sí, es muy pagado de sí mismo, lo que se dice "un ganadorr" de esos que abrevan en Sofovich, Rial y Baby Etchecopar, de esos que cuando la Panamericana se abotona un domingo a las 20.00 se mandan por la banquina al palo. Cuando salen a la mañana de su casa y desactivan la alarma del Duna arqueando el labio inferior a la John Wayne  y escuchan al robot decir "X 28 de sac ti va do" sienten hasta una leve erección...

Este pelotudo argentino es tan poca cosa que ni siquiera va a estar en su casa el miércoles y tampoco va a poder acobacharse en la de algún familiar o algún amigo porque si justo cae un censista no se va a poder borrar. Cuando usted, amigazo, luego de haber atendido al censita salga a dar una vuelta y vea por ahí al costado de la panamericana o en algún parque algunos autos estacionados y familias aburridas y con cara de estar muy al pedo, bueno, sepa que ahí hay un pelotudo argentino que se pasó el día escapando de la nada.

37 comentarios:

El Canilla dijo...

Gerardo, con este post te acrecas a las plumas del gran Roberto Arlt. "un pelotudo argentino que se pasó el dia escapando de la nada" ...sublime

Almita dijo...

complejo tu relato, exhaustivo, inquisidor, muy bueno y muy acertado.
El problema más grave es que no deja de ser un tipo que quiere estar en un lugar diferente del que está, y pertenecer a una clase diferente de la que pertenece. Y pasan los siglos, y no le cae la puta ficha que eso no le vá a suceder por la vía que adopta, sino, por la contraria.
No entiende que no vá a "tener más" mientras apoye a quienes apoya, sino la inversa.
O sea, para mí, lo más pelotudo que tiene es que tiene una meta y en vez de tomar el camino más directo a ella, toma el que vá pasando por el polo norte. O sea, que morirá en el intento y nunca ha de llegar.
Si se la pasa escapando de algo, es de aquello que tanto desea.
Eso es lo patológico.
saludos y felicitaciones por tu posteo.

Il Capo dijo...

Pero, Gerardo... ¿Cómo era eso de "enamorar"?

Seguimos insultando al que quisiéramos tener de nuestro lado en algún momento...

No es que no se lo merezcan, claro...

Gerardo Fernández dijo...

Il Capo: No te confundas, uno no anda por el mundo "enamorando" a cualquiera.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Una sub-especie del pelotudo argentino: El Pelotudo Agario: Sabe que las retenciones se pagan sobre lo que se exporta, y no a lo que va a consumo interno, sin embargo acepta naturalmente que los molineros le descuenten las retención al trigo que va a molienda para consumo, y cuando se lo haces notar, te dicen "bueno, es su negocio" y se quedan lo mas tranquilos.
Venden jaulas de novillos en negro, y cuando el comprador los empapela con cheques sin fondos se la come calladamente porque no puede denunciar la estafa por dos razones. 1)le cae la AFIP, 2)no le da para admitir publicamente que lo jodieron...
Eso si: estuvo en los cortes del 2008.

Anónimo dijo...

Lamentablemente conozco mucha gente asi, incluso familiares. Creo que salir de esa postura exige un sacrificio importante, por eso no lo hacen. Para dejar de ser pelotudo hay primero que asumirse un pelotudo, y eso es traumatico. Muy buen post. ¿Hay pelotudos en todos los estratos sociales, o solo es privativo de la clase media?
HechoMaldito

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Gran parte de la pelotudidad argentina, a la que tan bien describís, es tan, pero tan crédula de los medios de comunicación, que entre 2003 y 2007 se morfó todo Clarín y todo TN, mas algunos medios mas.
Tantó se lo comió que terminó votando en consecuencia.

Marcelozonasur dijo...

El dicho es una realidad... que los boludos son como las hormigas, están en todos lados.

Miremos el costado bueno, millones esperarán con ansiedad al censista. Lo tratarán con respeto y amabilidad. Al terminar se sentirar plenos por haber participado en algo de TODOS los argentinos. Él que no actue así... que se joda, se lo pierde.

Francisco dijo...

El pelotudo argentino también cree que el asesino fue Duhalde, la tercerización o la derecha.

ram dijo...

Exactamente, francisco, la gente inteligente como vos es la que sabe la verdad verdadera de verdad, la matadora fue Sandra Russo.

nono dijo...

Fenomenal. Clarito, cortito y al pie... de los textos que no puedo lograr que lean mis amigos porque, como buenos pelotudos argentinos, leerían dos líneas y ya esbozarían esa caripela de "a papá mono con estos despotriques comunistas, no".
Un gran abrazo

Florencio F. Boglione dijo...

Gerardo: este post esta escrito con mucha bronca y un dejo de impotencia. Habla del otro como pelotudo.
No me atrevo ni asumiendo mi propia pelotudez, a ser tan categórico con los demás.

Saludos Cordiales.

Mariano T. dijo...

Antonio: Solo un pelotudo, y no es el pelotudo agrario, puede concebir que haya dos precios para la misma mercadería. Vas a tener que revisar algunos conceptos y pensar dos veces las cosas, porque no creo que lo seas.

Felipe dijo...

Gerardo,
disculpa por ser ortiba pero esto creo que no suma ni por dentro ni por fuera del zoo.

A los que estamos dentro del Zoo nos ceba
A los que estan afuera en el mejor de los casos los predispone mal hacia el kirchnerismo

Me gustan mucho mas tus posts que nos obligan a cuestionarnos permanentemente y a no mirarnos el ombligo

Tenemos la ventaja (de alguna manera) que el odio esta del otro lado y que ese odio les dificulta pensar. No nos contagiemos porque ahi tambien perdemos

Se puede transmitir lo mismo cambiando el ropaje

hector felix dijo...

Gerardo, buenisimo, ya se lo afane.Saludos

fians4k dijo...

La descripción es interesante, aunque exageradamente imparcial. Te dejaste por lo menos a la mitad de los pelotudos afuera, como los pelotudos que creen que el Fútbol Para Todos es un "progreso social", que vetar leyes por antojo no es autoritarismo, o que las Madres de Plaza de Mayo son honestas y neutrales.

Hay muchos tipos de pelotudos, lástima que describiste solo un pequeño espectro del total.

guille dijo...

Es finito el margen entre el pelotudo argentino y el jodido, a veces se combinan.
Para mi gusto faltó la referencia a que todo lo de afuera es mejor (rotando paíces,por las crisis vió),
Te lo digo de onda, gerardo, de pelotudo ,juaaazzz
Saludos

Anónimo dijo...

Sep. Como mi localidad de residencia es bastante pequeña e ideológicamente muy monotona, resulta que me toca convivir con mucho de eso que describís.

¿De dónde sále esta "pelotudez"? Sabés que ahora que lo pienso, el convivir irremediablemente en el medio de esta "pelotudez social generalizada" debe ser una de las causas por las que uno de los temas sobre los que más me gusta comentar en los blogs -cuando lo hago- es el tema medios, periodistas, etc. Supongo que es porque creo que hay un vacío ideológico, intelectual, incluso existencial, que los medios llenan muy fácilmente con cualquier "producto". Pareciera que se "consume", con la misma profundidad, una gaseosa lo mismo que un diario, una milanesa en la cena lo mismo que los sofismas del lanata que se ofrece por TV a esa misma hora; figura todo en el mismo catálogo que un librito de autoayuda, que una sesión de reiki, una hora de gimnasio "para descargar el estrés", o ese 0km que tanto se desea nunca se sabe para qué.

Pareciera una red de nubes de pelotudez, donde se salta de una cosa a la otra y se cae siempre en el mismo lado, sin pisar suelo ni pensar nunca en abslolutamente nada por más de dos segundos, todo según dicte la tendencia social del momento, la moda, el "dicen que", etc.

Y es extrañísimo: hoy los más furibundamente enojados con el kirchnerismo, son los mismos (¡los mismos!) que también formaban parte de aquel "más del 70% de imagen positiva" del primer mandato. Los mismos capos, que al parecer "aprendieron algo nuevo" en el transcurrir de unos pocos meses. ¿De dónde pudieron aprenderlo, o de dónde no lo habían logrado aprender antes: de los medios!!

Sergio Paganini dijo...

Gerardo, usted ha hecho una magnífica descripción. Pero esa descripción es la del Pelotudo Porteño.

Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo te juro que como flaco consuelo pero algo es algo hace tres semanas que me doy un pequeño gustito:cuando me encuentro con amigos, conocidos,etc digo textual ¨Como puede ser que hayan tantos pelotudos que dicen que no les van a abrir la puerta a los del censo¨y no sabes las caras, los silencios, les da verguenza

Contango dijo...

Felicitaciones Gerardo, excelente, a leerlo se me vienen las caras de tantas personas conocidas. Por lo tanto el post cumplió su objetivo, poder identificar y categorizar a algunos conocidos. Saludos

PD: Mariano T., lamento decepcionarte, pero en miles de actividades comerciales se presenta esa situación; por ejemplo en materia de comercio exterior, tenes tipos de cambio diferenciado (Te recomiendo a Aldo Ferrer ) o en un mercado de derivados, donde el Spot del activo subyacente difiere del Futuro ( Te invito a visitar el ROFEX, que supongo es de tu palo). Saludos

Mariano T. dijo...

Contango, no me vengas con sarasasa, hablo de precios aquí y ahora, o allá y entonces. No pueden existir dos precios mayoristas en el mismo lugar porque vendedores y compradores arbitran. Por falta de info puede haber un 2-3% de diferencia a lo sumo.
Por eso lo de Antonio no tiene sentido.

qcancionq dijo...

si tomamos un escort a gas en lugar de un duna, tambien se califica para la categoria de pelotudo.

Cretinus dijo...

¡Ah, los pelotudos! Esa gran raza a la que siempre me he preguntado si no pertenezco.

No me gusta el grupo A para nada nadita, pero no por eso se me esconden otros buenos pelotudos.
Están por ejemplo los que dicen que la ley del 82% significa la quiebra del estado, pero no se te vaya a ocurrir que te lo expliquen porque pueden aprenderse de memoria alguna frase, pero no un párrafo completo.
Están los pelotudos que festejaban pelotudamente las evoluciones denzarias de Cris (que así la miman) el pasado 25 de mayo.
También tenemos, como no, los pelotudos que asocian la cumbia contemporánea con ser nacional y popular.
Otros dicen que Maradona no debió dejar el puesto de entrenador porque nació en una villa.

En fin, tenemos de todos los lados y aún en ningún lado. Esos son los pelotudos flotantes que son más o menos pelotudos según la inflación.

Por lo demás, estoy de acuerdo con tu descripción, pero cabría preguntarse qué pasaría si el censo lo hiciera un gobierno...de Macri por ejemplo.
Ahí estarían los pelotudos de signo contrario.

Bismarck dijo...

Buenisimo.
Un pelotudo argentino (yo) voto por Pino y este ultimo lo CAGO!!! Y ahora tiene ganas de matar gente o reventar un par de inodoros con dinamita, pero como hace frio se va a quedar en casa intentando sacar un tema de Europe en la guitarra electrica.

.. dijo...

Gerarado, excelente descripción!! Coincido con un comentario que dice que se trata de la descripción del pelotudo porteño. Ahora bien, hasta que la LSCA no nos salve, la visión ¿hegemónica? que sigan difundiendo los medios será la del pelotudo porteño, con supuesto alcance nacional o la reducción y simplificación que los medios hacen de la realidad y, en consecuencia, del pelotudo y lo nacional, que son antinómicos. Pienso en el censista ya que estamos: ¿la gente es tan pelotuda para tener miedo de una docente que toca el timbre con un bolsito y papeles en la mano y no ponerse a pensar el julepe que puede tener esa pobre señora de pasearse por tanto zoológico? Sí, tiene miedo porque la gente es pelotuda. El posteo es excelente, alto vuelo. Te lo afano.

Ivana D. dijo...

Así somos en muchos momentos...algunos son pelotudos todo el tiempo, otros temporalmente. Encima criticamos, por el sólo hecho de criticar , sin argumentos, sin profundizar en los temas...
Sin ideas, sin acciones.
opinamos de todo eso si. Somos todologos, porque el aire es libre y con una boludez más que se diga... no pasa nada.
Leemos los diarios como si fueran la fuente de la verdad, no leemos dos posturas ni nos ponemos en los zapatos del otro...porque claro ..para ponerse los zapatos de otro hay que sacarse los de uno...y eso no es nada fácil, y para que hacer el intento?
Muy bueno el spot.
saludos a todos y a ver si dejamos de ser todos los dias un poco menos pelotudos

Martín dijo...

Demoledora lluvia de verdades.
En los últimos tiempos no hay nada que me resulte más odioso que el tipo de individuo que describís. Y me ataca el escepticismo cuando veo que son una cantidad más que considerable, de hecho ellos son "la gente", porque es tal cual vos decís: son la condición de posibilidad de la dependencia y de la continuidad de los negocios de los eternos garcas porque "total, siempre fue así".
Te digo más, prefiero a un jodido a un pelotudo.

Contango dijo...

Mariano T. lamento que mis ejemplos no haya sido de tu agrado, pero de ahí a decir “sarasasasa” es un poco mucho, envías sin escalas mi respuesta al terreno de las pelotudeces y ellas nunca salieron de allí por el contrario. Te repito, los derechos y reintegros a las impo-expo logran diferenciar precios, no veo la sarasasasa. Por el otro lado, la falta de información no es determinante y no explica el ratio entre contratos, los diferenciales entre precios de los mismos activos subyacentes, los puede explicar; capacidad de acopio, disponibilidad, condiciones climáticas transporte, mercados Bearish o Bullís, etc. Entonces el arbitraje, que no es la operación que explicaría dichos movimiento, no logra imponer tendencias. El arbitraje implica un cambio de posicionamiento e activos de a misma especie y acá hablamos de ventas, no obstante en mercados de derivado las ventas futuro o spot (dos valores distintos para una misma cosa mayorista o minorista) no iguala precios ni desfasa, es justamente lo atractivo de estos mercados con porcentajes muy superior a los porcentajes por vos planteados.
Ya lo decía Scalabrini Ortiz “Contado o tarjeta”.

CarlosJujuy dijo...

El pelotudo argentino es el ignorante ilustrado, aquel que cree saber todo porque leyo Clarin, La Nacion y la Revista Noticias.
Es aquel que se mofa de nosotros diciendo que nos pagan con un chori y un tetra y no sabe que a él; ni eso le dan; solamente le llenan el mate de mierda.
Es aquel individuo tan falto de sentido común que su irracionalidad lo llevará a apoyar a los que siempre los cagaron.
Es aquel que ahora dice, a mi me va bien a mis amigos tambien y pensamos que nos ira mejor pero el país está mal, como si su realidad no dependiera de la situacion del país.

Mariano T. dijo...

No te pongas susceptible, contango, por sarasasa me refería al hecho de complicar lo sencillo. Todo viene del comentario de Antonio, que si era una tontería.
Ante dos precios en la misma condición (ya sea futuro, spot, put, call, forward o lo que sea) los compradores querrían comprar con el menor precio, y los vendedores vender al mayor, y por lo tanto no habría operaciones.
La única explicación para que algo parecido suceda sería diferente solvencia de los compradores, o falta de información de alguna de las dos partes, o diferencias de plazo de cobro (que podríamos incorporarlo al precio descontándolo a valor presente).
En el caso que propuso Antonio, el molinero no descuenta nada, ofrece el mismo precio (o muy parecido) al de su competidor, que es el exportador. Justamente una de las justificaciones de las retenciones es que el precio interno sea menor, y eso se efectúa a través de ese mecanismo.

pablo dijo...

Aca mi mujer me acota, acertadamente creo, que siempre "Detras de cada gran pelotudo argentino hay una gran pelotuda que le da manija"

fer, el kioskero dijo...

Esto me hace acordar a la frase de "La pequeña Lulú": Te crees vivo y eres bobo.
Creo, sin embargo, que hay distintos niveles de pelotudez.
Percibo que unos cuantos van a terminar votando k, pero cuando les preguntemos, se van a hacer los pelotudos y van a contestar que el voto es secreto.
Cuando se vota presidente, el bolsillo se hace presente.

Laura Sanz dijo...

Buenísimo, me lo llevo para el FB asi los pelotudos lo pueden leer (aunque seguramente van a decir que es demasiado largo y van a pedir que se los resuma) jajajaj que pelotudos por favor!!!

Contango dijo...

Respecto a los molineros y el diferencial de precio, concuerdo que solo existe entre el estado como intermediador y el productor, seria de terco no decirte que el vendedor, independientemente de como canalice la venta, obtiene el mismo precio, pero no dejaras de reconocer que la mercadería tiene dos valores, obviamente que el objetivo es la diferenciación entre precios locales e internacionales, para contenerlos o potenciarlos. Con respecto a la puja entre e precio, comprador vendedor, es inherente a la naturaleza de toda transacción y de esa puja resulta el precio final. De echo, el precio spot, no es mas que el resultado de la ultima puja de intereses, pero en el subyace la lucha entre puntas compradoras y vendedoras, la vendedora exige la compradora regatea y en esa lucha y en ese instante la misma mercadera tiene dos valores, el resultado de esa contienda dependerá de miles de factores que anteriormente te enuncie. Entonces surge un nuevo spot, dirás que en esa instante se conciliaron precios, pero te recuerdo que solo en esa operación puntual, puesto que aun coexiste ambas punta en miles de operaciones pendientes, cierre o intradiaria?, velas o close price?). Me pongo un poco técnico, si te genero un tapón con 500.000 contratos en una punta, a ser llevados en bloque y con una exigencia de precio limite y no a mercado, si respeto prioridades precio-tiempo y no concurre nadie, mi especie tendrá un precio diferencial que dependerá de estas dos condiciones. Precios mayoristas minoristas, capacidad de pago, capacidad de entregar, After Hours, Pre-Market, contrato Over The Counter, Just Time, etc. determinan también diferenciaciones de precios para la misma cosa. Finalizando, mi intención en toda conversación no es recurrir a galimatías gramáticales, solamente disfrutar de los contrapuntos y aclarar posiciones.
PD: Se entiende tu aclaración sobre el affaire “sarasasasa”, pero que sea susceptible no implica que no pueda ofender por algunos comentarios. Saludos

Mariano T. dijo...

Hay gente que simplifica lo complicado, y hay quien complica lo sencillo.
Fíjese que estamos ante un caso concreto, el que plantea Antonio.
En este caso hay un comprador que tiene un precio alrededor del cual puede comprar(por supuesto si es debajo de él, mejor). Es el exportador(o los exportadores) que puede pagar el FAS teórico, o sea FOB menos retenciones menos gastos de exportación menos margen. Tanto el vendedor como los otros compradores conocen aproximadamente este precio, y si la cantidad a exportar es significativa, el mercado va a converger a ese precio. ese es el mecanismo por el cual indirectamente el molinero descuenta las retenciones, pero es impensable un mercado donde simultaneamente un exportador este pagando 100, y un molinero 120. Mientras esten interesados en comprar los dos van a pagar aproximadamente el mismo precio.

Contango dijo...

"Hay gente que simplifica lo complicado, y hay quien complica lo sencillo". Como mi argumentación no satisface, mas alla que la realidad y mis operaciones diarias las respalden, me quedo en el primer grupo y te dejo que disfrutes el segundo. Saludos

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...