viernes, 1 de octubre de 2010

El golpismo

Muchos dijeron en su momento que la presidenta sobreactuaba en el golpe de estado de Honduras. No se sabe qué argumentarán ahora, luego del intento de derrocar al presidente de Ecuador. Argentina y Brasil fueron los países de la región que con mayor decisión trabajaron para denunciar el golpe contra Zelaya y trataron por todos los medios de que se lo repusiera como presidente constitucional. Lamentablemente el golpismo triunfó y ya estamos padeciendo las consecuencias en el resto del continente.

Algo que se me apareció ayer de manera desordenada fue la sensación de que el golpismo está mucho más presente y si se quiere más vivo que lo que se pensaba. Ha sido, sin duda, un error de apreciación de muchos de nosotros pensar que la amenaza golpista estaba más empequeñecida de lo que en verdad está. En rigor de verdad el golpismo está latente y lo único que lo frena es el poder y la convicción que tengan las fuerzas políticas para cercarle los caminos. Porque ahora se nos presenta con otros ropajes, ya no como la avanzada de un general con un regimiento. Hoy hay fuerzas que están en la democracia de las que uno tiene todo el derecho a dudar de su compromiso democrático. Es creíble Ricardo Alfonsín cuando se manifiesta por el sistema democrático, pero Oscar Aguad nos llena de dudas. Puede ser creíble Felipe Solá, pero Eduardo Duhalde mete miedo.

Un dato a tener muy presente es que el golpismo nunca manifestó desprecio por la democracia, eso hay que recordarlo siempre. Toda vez que alianzas cívico-militares tomaron el poder por la fuerza lo hicieron declamando un ferviente compromiso con la democracia. Siempre plantearon que tomaban la decisión extrema ante la falta de garantías o ante la incapacidad del gobierno de turno de administrar el país como se debe. Los golpes se sucedieron para generar las condiciones, decían los golpistas, que garantizaran un retorno a la más plena vigencia de las instituciones. Los golpes siempre se llevaron a cabo enarbolando consignas de recuperación de las instituciones, por eso no hay que sorprenderse cuando en estos días desde diversos lugares se viene machacando con que el kirchnerismo es una dictadura o una tiranía, o cuando se insiste en su poco apego a las normas democráticas. Cuidado que ese discurso se funde en proclamas que durante el siglo pasado fueron la sustancia de los gobiernos cívico-militares. Cuidado porque a un gobierno que respeta la legalidad democrática incluso mucho más que otros, que se llenan la boca hablando de democracia y mientras fueron gobierno mantuvieron los canales y las radios intervenidas o se fueron matando gente, se le quiera enrostrar un apego relativo a la democracia. Cuidado porque sobre la desmemoria y la persistencia del zocaleo televisivo se puedan instalar nociones que luego toleren cualquier aventura extraña.

Porque uno de los problemas que tenemos,además, es que cuando el motor del golpismo se pone en marcha luego no hace grandes distinciones entre un gobierno y otro. Quiero decir que si la infección antidermorática avanza, no significa que se las vaya a agarrar con el gobierno kirchnerista, es muy probable que lo haga con uno opositor que no tenga la capacidad de respuesta que tiene el gobierno actual ¿se entiende? Y es probable, incluso que lo haga para evitar un posible retorno de lo indeseable, que golpee a un gobierno débil para evitar que el país caiga nuevamente en manos de una fuerza que ha demostrado una dosis de rebeldía intolerable para el establishment.
La constante histórica del continente, según la cual las democracias eran disfuncionales a los intereses de las grandes oligarquías y por eso no se las toleraba quizá sigue más latente de lo que pensábamos. En un punto, alertar sobre estos riesgos excede la coyuntura de kirchnerismo vs "Grupo A" porque a la postre unos y otros terminan siendo inconvenientes, unos porque no aceptan las reglas de juego preestablecidas y otros porque son incapaces de evitar que aquellos accedan al gobierno.

Ayer escribí algo que, por supuesto a los mismos lectores de siempre les pareció descabellado: la referencia a  Santa Cruz. ¿Qué tiene que ver? preguntaron. Quizá nada, quiza algo, o quizá sea una boludez mayúscula de mi parte. Lo que quise es dar la idea de que las condiciones para un quiebre institucional se pueden generar en horas. Basta una resolución de la Corte para que algunos sectores en minutos imaginen intervenciones y demás actos que, puestos en perspectiva pueden terminar siendo el caldo gordo para profundizaciones de ese tipo de medidas. La idea sobre la que trabajan muchos sectores (y acá el caso Honduras vuelve a tener una vigencia que asusta) es que las resoluciones de la Corte Suprema son algo así como la palabra sagrada, como una voz inmaculada a la que sólo existe una sola postura que no es otra que el acatamiento. Acá hay mucha tela para cortar y acá también estamos en un terreno de disputa por el sentido y las nociones firmemente instaladas en cierto sentido común. Las cortes también se equivocan y hacen política. he aquí un nuevo frente de batalla que se ha abierto merced a la ley de medios: Crece una discusión sobre la justicia, los jueces y la corte y me parece maravilloso que eso suceda. Si dudas una democracia se fortalece cuando los ciudadanos se animan a discutir con los jueces. Hoy se puede leer una muy buena columna de Mario Wainfeld al respecto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora la estrategia de los golpistas argentinos es decir que en realidad están exagerando y que sólo fue un motín. (Ej: R.Fraga en La Nación). Mariano

Daniel Olivau dijo...

Los golpistas siempre defienden las instituciones. Lo decían los dictadores, lo dicen los agrogarcas.

Y disfrazan su actuar delictivo bajo "inocentes" proclamas, un reclamo salarial allá, una quita de retenciones aquí.

Lo dijo Jefferson, "el precio de la libertad es la eterna vigilancia" Y no se refería al "Acta Patriótica" de Bush. Decía que no había que descuidarse, el tirano está a la vuelta de la esquina.

Disfruten el viaje.

Daniel dijo...

Bien los comentarios!

Anónimo dijo...

Acá siempre pasa lo mismo.

Cuando CFK dijo en Londres que lo del petroleo era una gran burbuja especulativa, 1 año antes de la caida de WS, los tecnocratas de la economía nacional y su coro de marmotas se cagarón de risa.

1 añito despúes se caia todo y no entendia por que.

El barril de petroleo cayo de los 118 USD a 63, gracias a la jodita de los subprime.

Tambíen hablaron de la "sobreactuación", que vos referís, y recuerdo a la vieja ML decir "... que me importa Honduras..."

Los milicos y sus secuases siempre enunciaron los mismo que venía a reponer la autentica democracía.

Claro que en el medio entregaban el país a los terratenientes de siempre, se cargaban a todo lo que oliera a Zurdo y despues arreglaban la transición con alguien que no jodiera en el terreno recuperado.

Cada dia tenemos que estar mas activos, concientes y pensantes.

No nos podemos permitir un traspie democrático.

si podemos perder una elección, pero no ceder ni un paso sobre las conquistas y logros. Sino será repetir la historia que no nos merecemos.

Los poderes enquistados no quieren y no soportan ningún cambio.

Ellos estuvieron muy bien y no piensan retroceder.

La democracia es tensión, sino estamos en la misma.

Muy buen post,
Abrazos, Daniel 7

florbenson dijo...

Gerardo, estás afiladísimo, me encantó el post. Saludos!

Anónimo dijo...

Gerardo, cuando decis "puede ser creible Felipe Sola" defendiendo el sistema democratico hablas como un tira piedras. Viejo tienen que empezar a dimensionar un poco mejor las cosas. Ya arrancar a decir que hay opositores (que hace 15 minutos encabezaron tu boleta) que "puede ser" creible que defiendan la democracia, no se puede seguir leyendo.

Esta division que hacen es absurda. Los Kirchner son la democracia (no tengo dudas de que lo son) y los demas hay que ver segun como nos caigan.

asi no va. Despues hacen post en tono solemne con cosas como "hay uqe cuidar las palabras"

fd dijo...

Muy buen post, Gerardo.
Y efectivamente hay que estar atentos, defender nuestros derechos y conquistas sociales. Ser solidarios con nuestros pueblos hermanos y cuidarnos las espaldas los unos a los otros... No sé si específicamente vivir en Alerta pero "que no se duerma el camarón".
Pero sí, tener el "stabnd by" (no se me ocurre traducción al castellano/español) conectado siempre.

Está claro, en la región no queremos otro Honduras, allí el poder judicial marcó el ritmo, no hay que descuidar ningún punto.

Podríamos decir que Paraguay tiene una situación delicada, aunque no sé si a EEUU le interesa, por la aparente escases de recursos naturales. Aunque puede estar el interés político.
Hasta que EEUU no se pronuncie clara y enérgicamente en contra de los Golpes de Estado, y tome medidas de acción en consecuencia y tenga un discurso uniforme en ese sentido. Hasta que eso pase, claramente, no podemos confiar y si bien no siempre se ha podido demostrar, muchas veces sí, sabemos que pueden estar apoyando de manera informal esos golpes. Ya sea con logística y/o recursos.

Puntualmente en esto la cuestión es más clara, o se repudia, o se apoya, la indiferencia, sobre todo en un país de tanta cercanía es claramente una muestra de apoyo...

El planteo de encontrarse con un gobierno incapaz de afrontar tales situaciones, llegado el caso, transará o caerá. En ambos casos caemos todos.
la proclamación de Unasur, fortalece. pero hay que seguir fortaleciendo el organismo, al mismo ritmo como mínimo.

De a poco el mundo se va dando cuenta que América del Sur hay otra forma de pensar, otra forma de actuar... Sostengamos el modelo.

fd

Mariano T. dijo...

La mayor amenaza a la democracia sería la "minoría intensa" en la oposición. Fundamentalmente porque en ese grupo muchos piensan que son la encarnación del pueblo, y por lo tanto de la democracia, y deslegitiman cualquier suceso ajeno a su voluntad, como una intervención a una provincia que se pone fuera de la ley, o incluso algun futuro resultado electoral. El post de daniel trasunta algo de ese espíritu, hay "conquistas" que trascienden incluso la voluntad popular expresada por las urnas.
Si ganara la oposición, y modificara la ley de medios, tirara a la basura el "futbol para todos" y el entregara canal encuentro al mitrismo, estaría actuando con legitimidad.
El primer madamiento, para despejar dudas, debería ser "Este mandato va a terminar, aunque incendien el país".Una estrategia para frenar los golpes.

Anónimo dijo...

Comparto muchas cosas de las que pensaste, y la verdad es que el alerta a los golpes es imprescindible. Lo que me parece es que muchos de los dirigentes nacionales no son politicos, y la alternativa golpista la mantienen latente. Vos mencionas como no creibles, para mi son directamente vulnerables a intereses de las economicos y de corporaciones. Son los mismos que se creyeron ser la reserva moral de la sociedad, y bajo esa excusa justifican todo su accionar. Cuando Macri pidio su juicio politico, en realidad, como empresario pedia su propia quiebra, y alli te demuestran que no tienen salidas politicas o institucionales, solo tiene repuestas convencionales y previsibles.
Ariel Caressi

Leandro dijo...

La mayor amenaza a la democracia son los golpistas de mierda como Mariano T que solo piensan en funcion de sus intereses economicos, y el resto del pais que se cague. Igualito que los hondureños. Igualito que los Ecuatorianos. La misma bosta, el mismo olor.

Mariano T. dijo...

No las bostitas son los parásitos viatiqueros como vos, Lenadro. Deshonestos, pero con una deshonestidad de robar moneditas y vueltos, ratón.

Carpe Diem dijo...

Muy buen post.
Un par de cosas: ayer entré, contra mi costumbre, en La Nación a buscar su enfoque del episodio ecuatoriano. La encontré en la nota de Fraga, que pretendía reducir a una chirinada el intento golpista (en línea con toda la gran prensa latinoamericana). Me sorprendió, sin embargo, la cantidad de comentarios que disentían, y en general con argumentos acertados, y sin putearlo. Por supuesto, no eran todos los que guardaban la compostura, pero contrastaban con la pureza doctinaria antiK, presente en comentarios con máyusculas, muchas KKK, amenazas al zurdaje, siempre insultantes...
La otra: respecto al último párrafo del post, me recuerda épocas menemistas en la facultad, cuando se prentedía analizar en clave jurídica los fallos de la Corte, y académicos muy formales hablaban de la nueva doctina de la Corte, de leading cases, del per saltum, y hacían citas de fallos usamericanos. Yo tenía la impresión de que era un atavismo, de gentes acostumbradas a analizar toda con la lupa de los principios del derecho, pero lo que leían no eran construcciones jurídicas. Eran exhibiciones de poder desnudo, concretadas a partir de un llamado del turco a Nazareno, con un "arreglame esto".
La Corte es un poder mas del Estado, con miembros que tienen posicionamientos políticos, ideológicos, personales. De ellos esperamos lo mas parecido a la Justicia que puedan generar. A veces no les sale y prevalecen otros intereses. No es sin duda como la Corte menemista, que jamás dictó un fallo molesto al Poder ( en época en la que el Poder político era funcional al Poder real). Pero tienen al lado de sus méritos, sus correspondientes fallas, miserias y agachadas. ¿Como no criticarlos si así nos parece?. Para finalizar lo de Santa Cruz es de cumplimiento imposible. Creo que la oposición ya lo admitió tácitamente.

Leandro dijo...

Otra vez volves a difamar con acusaciones inventadas, Mariano T?

Si ni sabes mi nombre, como vas a saber que soy viatiquero o deshonesto?

En cambio lo que yo dije es cierto. Vos participaste activamente, con tu persona y fomentandolo, un intento de golpe de estado, igual al de Ecuador. Si hay justicia en estye pais algun dia vas a ir preso y recontrapreso. Y eso es una realidad, no un invento mio para desacreditarte, todos saben tu participacion, porque te vangloriaste de ella muchas veces.

Asi que pongamos en la balanza: un tipo golpista confeso, propulsor de un golpe, se ofende porque le digan golpista, y se inventa una acusacion contra otro que ni conoce, para desacreditar lo que dice. Como si fuera buena defensa eso, o como si el hecho de que tu acousacion pedorra fuera verdad y yo fuera, efectivamente, deshonesto, cambiara el hecho de que vos sos un golpista de mierda antidemocratico, oligarca lleno de dinero que lo unico que puede pensar es como llenarse los bolsillos mas rapido a costa del resto de los argentinos.

Que una mierda como vos, Mariano T, me insulte, simplemente sirve para reafirmarme en donde tengo que estar, combatiendote a vos y a las mierdas como vos en donde aparezcan

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...