miércoles, 6 de octubre de 2010

Cambios en Clarín?

Leyendo a Fede Vázquez y atando varios cabos sueltos en base a rumores que hay dando vueltas por ahí me surge una hipótesis que quiero compartir: Fede se apoya en Artemio para sugerir la probabilidad de que se esté gestando un cambio de posicionamiento editorial de Clarín. Esto coincide con alguna información que he recibido hace ya un tiempo y que sostiene que se vienen fuertes cambios en el grupo para fin de año. Algunos atribuyen estos movimientos internos a una creciente influencia de Marcela Noble Herrera, incluso algunos dicen que las cosas no están para nada bien entre los hijos de Ernestina y Héctor Magnetto. Dicen que una de las críticas más feroces de los chicos es que sienten que los errores cometidos por la empresa en todo lo referido a su adopción complica seriamente a su madre adoptiva y eso genera sordos enferntamientos.

Por otro lado tenemos el acercamiento objetivo de Ernesto Tenembaum con Jorge Lanata y hasta el rumor de que este último estaría por aterrizar en Canal 13. La idea sería darle más espacio en los lineamientos editoriales al discurso lanatista que tiene la gran virtud de presentarse como una posición progresista cuando en rigor puede discutirse largamente hasta dónde llega su voluntad de transformación. Lo concreto es que en las nociones instaladas en el mundillo periodístico, Lanata es visto desde amplios sectores como alguien de izquierda, lo mismo que Ernesto Tenembaun y Marcelo Zlotowiazda. Y si no son vistos como de izquierda hoy, se les reconoce un pasado en ese costado político.

Este giro en el multimedio estaría en sintonía con la certeza de que al kirchnerismo se le puede entrar mejor desde la izquierda que desde la derecha. Si el gobierno acierta con la gestión en el área social, si profundiza las políticas como la Asignación Universal por Hijo, en ese terreno es muy difícil combatirlo (está por verse que logre seriamente desplegar una acción fuerte ahí, pero si lo consigue se fortalecerá muchísimo) entonces, el sector por donde se le puede entrar mejor es por las capas medias donde en el último año el crecimiento del kirchnerismo ha sido evidentemente sólido.

El simple hecho de que Lanata esté surtiendo a 678 con una furia demencial estaría corroborando ni más ni menos que, aunque en sectores peronistas el "seisieteochismo" sea visto con tirria, este producto, tanto como los otros de Diego Gvirtz, sigue demostrando no sólo una gran vigencia sino ganando terreno lentamente en las clases medias. A esto hay que sumar también que todas las proyecciones electorales indican que la fórmula que finalmente entre en el ballotage será la que encabece Ricardo Alfonsín, muy probablemente secundado por Hermes Binner. Así las cosas, de lo que se trata es de fortalecer un perfil más definidamente socialdemócrata poniendo a disposición del proyecto buena parte del poder de fuego de Clarín que, indudablemente, se fortalecería con el arribo del ex director de Página/12.

Si todo esto fuese mas o menos así, estaríamos ante una jugada muy inteligente y audaz. Al kirchnerismo le duelen mucho los ataques por izquierda y como ejemplo de esta debilidad no olvidemos que se viene el tema del 82 % móvil, donde ha demostrado no tener una respuesta satisfactoria y si no logra frenarla en el Senado se enfrentaría a la decisión de tener que producir un veto extremadamente antipopular que podría generar una fisura para trabajar. Como demostración de este giro podemos observar cómo Clarín no ha dudado en brindarle todo el espacio a la lista 1 de Michelli, en orden a fortalecer la noción de que "el kirchnerismo empieza a perder en todos lados"

Ya tienen la cautelar por un tiempo nada despreciable. Ahora les falta un discurso como la gente que frene el descrédito que están padeciendo ¿Lo conseguirán?

17 comentarios:

chinoclau dijo...

es la respuesta a "con todos menos clarin". con todos menos los k.

Anónimo dijo...

el problema que tiene la política de Clarín es que el kirchnerismo ya demostró que puede gobernar con "todos menos Clarín", mientras que la posición "todos menos los K" hizo precisamente lo contrario, demostró hasta el cansancio que no pueden gobernar ni una calesita, es decir, pueden gobernar un multimedio, pero en esta coyuntura, no pueden gobernar al país. De allí sale una extraña unidad ideológica cada vez más cerrada y muchas opciones electorales, cada vez más distanciadas.

Anónimo dijo...

¿Los periodistas "progres" transferirán algo de su todavía existente prestigio entre cierta audiencia a Clarín... o Clarín transferirá su creciente desprestigio a estos quizás futuros ex-progres?

Lanata arribando a Clarín, en términos de coherencia -y con su consecuente efecto en credibilidad-, casi, casi que equivale a Lanata convirtiéndose en kirchnerista. Ojo al piojo.

El "seisieteochismo" más radical habría "probado" que "al final tenían razón" y que "el gordo al final se vendió". Sería una victoria dialéctica descomunal en su enfrentamiento con Lanata, Tenembaum & Co.

Habrá que ver.

ram dijo...

A mi modo de ver, la ley de medios, llevaba implícita para los medios más concentrados (los que la combaten) la necesidad de una "reingeniería" ya que más temprano que tarde iban a quedar descolocados luego de la derrota (que eso fue) que les causa la ley, primero votada y ahora vigente.
Nadie cambia de caballo en mitad del río y como ésta parece ser una etapa más "tranquila", capaz que es buen momento para ensayar cambios.
Muchas de las "estrellas" fallaron rotundamente,clarín perdió buena parte de su credibilidad e influencia (capacidad de daño tiene, y mucha) y remontar ese panorama le puede resultar arduo u, ojalá, imposible.
Me llama la atención que para "cambiar" suenen tipos como lanata, cuando lo más notorio ahora sea el "cambio" del propio lanata, para mal. ¿Un diario devaluado y jaqueado, "renovado" con tipos más devaluados que ellos mismos?. En principio, un cambio así es más de lo mismo - Un cambio se podría ver como real si a la vez sugiere que sería "otro" clarín sin tanta estrella" venida a menos y con pasado anti-clarinista y sospechosa "conversión". Otra gente y no seguir postergando el ascenso de los lanata al sitio que se merecen, una verdulería.

Fernando dijo...

ojalá que no sea cierto lo de lanata a canal 13... mas alla de toda diferencia politica que pueda tener con él, no dejo de verlo como un tipo respetable (aunque ultitamente me molestan algunas actitudes), y no me gustaria en este momento historico verlo jugar ahí

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Omar.- dijo...

El análisis es bueno y no sería nada improbable q ello ocurra, Lanata es un tipo devaluado, un panqueque q se vendió, pero tambien es cierto q es creíble en una buena parte de los sectores medios. Su llegada al 13 seria para atacar al gobierno por izquierda como dice Gerardo, y ahí es donde el Gobierno tiene q tener capacidad de respuesta. Lo peor q nos puede pasar es que empiecen con las discrepancias los funcionarios y legisladores porque entonces ahí restamos en serio. No me pasa el mal trago de Milagro Sala.

Anónimo dijo...

Vieron como jode 6,7,8?? me encanta que los preocupe y no sepan como parar algo que ya es imparable, aunque le den un rating de 1 punto,lo cual es mentira, la gente cada dia lo ve mas. Perdieron una batalla cultural y no hay vuelta atras, la gente que ha sumado este programa la proyecto de los kirchners es increible, se los aseguro, son mas de lo que se piensan muchos de nuestro partido y eso lo saben bien los opositores.

pepe subizar dijo...

¿en suecia aceptarán cautelares contra premios nobel de la paz?

Sole Canepa dijo...

Rumores hay muchos y siempre los hubo. Por ahora solo es un rumor, muchas veces en Clarin toman rumores y analizan dichos rumores como posibles verdades. CFK va a Expropiar Papel Prensa. Eso fue un rumor, se hablo toda la semana sobre ese rumor, sobre porque ella va a hacer algo asi, enojados hasta hicieron entrevistas en base a ese rumor y despues dicho rumor no se dio.
Bueno, por eso no hay que seguir a los rumores, el analisis tendrá valor cuando ese rumor se haga realidad, por el momento Lanata no esta en Clarin. Cuando lo esté, releo. :P

Anónimo dijo...

Sobre Lanata, no tengo la claridad para escribir algo tan piola como lo que leí en este blog;

http://pensando-la-argentina.blogspot.com/


juan

El anónimo dijo...

Los cambios ya se produjeron en Clarín, toda la línea dura Lanatistica pasó de Crítica al Monopolio.

horca dijo...

Si Lanata pasa a Clarín, eso significa que realmente siente que no tiene nada que perder. Debe pensar que su prestigio está por el suelo. No es raro, todos sus ex empleados tiene pésimas opiniones sobre él. Clarín le da la posibilidad de apuntar al público que no leyó Página 12 ni vio Día D. Me imagino que su apuesta no es ganarle ninguna discusión a 678. Lo que quiere es formar un nuevo ejército de descreídos, cancheros, fumadores y antipolíticos, que le permita resistir los ataques de colegas que ya eran fuertes y serán, a partir de ahora, fuertísimos. Lanata sólo podrá defenderse si crea un nuevo mercado. Es un tipo muy hábil y puede hacerlo, máxime si Clarín le presta el aparato.

Pero las contras para él son muchas. Significa una incoherencia tremenda en su discurso, él, que se la pasó hablando de coherencia. Su única defensa será el mal menor coyuntural, "me alío a Magnetto para evitar el nazismo", pero precisamente ese ya es un argumento político, contrario a su noción histórica de la pureza, la rectitud y la independencia periodística, y como tal, susceptible de sospecha, no tanto de parte nuestra -eso no importa- sino de parte de los potenciales nuevos televidentes. Nadie podrá ver en Lanata una figura equilibrada, porque él sólo podrá justificar su nueva casa por la toma de partido.

La verdad, no me preocupa tanto. El formato de Lanata, el que inventó y el que conoce, no se ajusta a los tiempos. El periodista canchero y denuncialista perdió toda la gracia. De hecho él sabe que está perdido; comparar a 678 con Goebbels es haber perdido.

Lilibet dijo...

Buen anális Gerardo, comparto. Como siempre se sale hacia adelante, que para nosotros significa profundizar el modelo, más y más, vamos con medidas de neto corte social, vamos con proyectos de ley como la participación de los trabajadores en las ganacias, por qué no la despenalización del aborto, etc. etc. lo que parece imposible hoy se puede contruyendo transversalidad en el parlamento, se pudo con varias leyes ya, el K lo aprendió a hacer me parece y si le sumamos esa característica K de apretar el acelerador cuando todos pensamos que no es el momento. Bueno, hoy estoy positiva.

Aparicio Gomez dijo...

Tiene razon sin dioses, ya estan susana viau, el paquete sanz y wiñazki hijo.
Aparte creo que Tenembaum y Lanata van a seguir con el mismo discurso la linea editorial de Clarin es la la linea de esos dos.
O sea ya estan practicando el centroizquierda gorila hace rato.
Estar harto de la dictadura es correrlo por izquierda, es claro que no.
Apuntan a la clase media gorila que gusta ser "independiente".
No le amplia base de lectores, en realidad el mayor afectado es Fontevechia.

juan carlos vergara dijo...

Señor Gerardo Fernandez:
Este es mi primer comentario con usted, pero siempre estamos pendiente de su programa.
El tema que pretendo comentarle es referente a el poder Judicial.
Me parece mentira que el Gobierno no haya estado enterado del proceder de la "Justicia" en Argentina, y lo que tenemos que sufrir y soportar los ciudadanos. Todos y digo TODOS, abogados, jueces, fiscales. Todos imparten lo que ellos llaman Justicia, de acuerdo a sus intereses en especial el monetario. Cuantas personas con mucho dinero estan hoy presos por sus ilicitos?. Esta forma de proceder la sabe todo el mundo, no se que pretendia el gobierno, que lo respeten?. No tenemos Justicia, tenemos cuanto mucho Legalidad que no es lo mismo.
Ellos no pagan impuesto a las ganancias, y es legal pero es justo? Desde sus propias entrañas son injustos por mas convenios internacionales que hayan firmado. Pertenecen a una elit de poder ocultos en su ostrasismo, y en mas de un caso arruinando las vidas de ciudadanos nobles. Cuantos padres hay que no pueden ver a sus hijos?, cuantas madres en la misma situación?, es justo lo que sucede con los niños apropiados?.
Desde mi modesto punto de vista tenemos que cambiar radicalmente este PODER. Primero que den la cara, que no se oculten, que lo conozcamos por la calle. Y luego, hay paises en el mundo que esto no ocurre y en los cuales las leyes son claras y especificas, solo tenemos que copiarlas. Pero hoy nos enteramos que nuestra justicia no es justa. VAYA NOVEDAD. CHOCOLATE POR LA NOTICIA.
Que Ingenuos.
Disculpe Gerardo, pero es mucha mi indignacion y tambien mi esperanza, en que esta situación realice el milagro de cambiar nuestras leyes. (Como la de los Organismos Internacionales F.M.I., ONU. etc. etc. Como lo pretende nuestra Presidenta) Se viven otras epocas.
Desde ya muchas gracias por escucharme.

JUAN CARLOS VERGARA

kaliban2 dijo...

la estrategia del suicidio, para que funcione se tiene que acabar la trasgiversacion y sin ella no hay posicionamineto politico posible de clarin.

cual es la idea que decidieron ir presos, claudicar y aceptar la ignominia historica.

la posicion progresista con respecto al 82 por ciento, empezaria por no mentir y por ellos no seria. dicho esto en los terminos del ejemplo

la unica interpretacion de cualquier cambio es la claudicacion por que el unico cambio es la carcel , para la noble, magnetto y sus complices.

estamos hablando de delincuentes desde el progresimo.

interesante el reconocimiento implicito y necesario de un progresimo de derecha, cansado en serio de que le hablen de la dictadura y usando la mente entera para darse cuenta de que sin castigo es de lo unico que van a escuchar hablar.

para que exista cualquier tipo de progreso desde la vision que llamamos progresista o socialdemocrata, la cabeza de clarin tiene que rodar muchachos y solos no se la van a cortar.

se entiende la relacion progresismo - marco juridico

pero bien, si quieren posicion socialdemocrata, para refrendarla tienen que dejar hablar al otro aparte de manipular sus dichos.

aunque si se puede ser un repliege hacia el papel, asumiendo la perdida de control inevitable, ahi entra mejor lanata, podrian salir con que ya esta ahora se acabo el monopolio, ahora si somos los mas debiles y nos posicionamos, tanto como los radicales. en una estrategia de supervivencia al 2011 .

borron y cuenta nueva. cae magnetto y toda la plana mayor, sobrevive la herramienta de lobby sin la carga ddhh - monopolio que ahora la inutiliza para la mayoria de los futuros probables.

o sea tn, no va a desaparecer. van a dejar de hacer lo que hoy les resta poder de lobby, y eso tiene nombre y apellido desde la logica empresarial o corporativa.

no lei los comentarios,aclaro.

mono dijo...

Habla de métodos nazis, repetitivos!!! Que son las tapas de clarín?????? jajajja te vendiste jorge, y muy barato, al menos tendrías que haberles costado caro, o simularla un poco más. y te entiendo que le pegues a 678, debe ser horrible verse en offside bastante seguido. Esa es la magia del momento que vivimos, que cada uno debe saber bien claro donde esta parado, y aquellos que tenían falsas posturas ahora muestran la hilacha.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...