martes, 14 de septiembre de 2010

El pensamiento vivo de Gabriela Michetti





Ya pasó la primavera electoral y la gestión arrecia amenazando llevárselo todo. El experimento de la derecha argentina que tuvo el mérito de ser la primera experiencia capaz de llegar a un gobierno provincial importante ganando una elección colisiona con su absoluta ineptitud, ya no para gobernar sino para contener la crisis que las consecuencias de la orientación de su gestión desata.

Se acabó la campaña y la soledad del poder se torna una daga que desgarra la carne si piedad.

Mientras algunos, como el ministro Bullrich, no encuentran mejor idea que tildar a los estudiantes secundarios de piqueteros, una personalidad que encarnó como nadie "lo nuevo", Gabriela Michetti, le va mostrando al país vía Twitter cuáles son los núcleos de su visión del Estado.

Aflora en Michetti la hija del médico de pueblo que no casualmente ingresó a Primer año en 1978 y atravesó los primeros años de su adolescencia con una bota en la cabeza y en el alma.

Estos twitteos de Gabriela Michetti son la confesión de un desgarro, de un no entender de qué se trata. Este lamento de Guía Exploradora indica que acá hay que empezar a discutir todo desde cero.

Esta concepción del compromiso personal tan de catecismo que aflora en la probable candidata a jefa de gobierno porteño en 2011 nos muestra el piso político-ideológico de la derecha argentina moderna.

La soledad del gobernante suele tornarse insoportable. Hay que tener experiencia, espaldas, formación política y entorno para soportarla. Cuando eso falta, basta un instante sin nadie alrededor ni asesores de imagen cerca para empuñar el Twitter y amplificar el alarido del desgarro.

Es en ese preciso instante donde aflora la raíz, lo que se trae de fábrica, que en este caso no es otra cosa que una visión del mundo modelada en esas típicas tardes sabatinas en el campo parroquial de cualquier pueblo chico y próspero de la llanura bonaerense.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos uds.arreglen las escuelas mientras maurizio y yo viajamos con la plata de sus impuestos, eso es PRO, michetti L.T.A.

Zeke dijo...

lo gracioso es que declara que tuvieron que hacer ellos mismos los arreglos porque fueron años de desidia, o sea que si hoy sugiere que los pibes hagan los arreglos es porque siguen siendo años de desidia, pero esta vez, de su partido!!!!

rinconete dijo...

Pero el PRO sigue siendo el partido preferido de los porteños.
Algo hacen bien o al menos los otros lo hacen peor, lo que al fin y al cabo es más o menos lo mismo.

Julio Guillermo Diaz dijo...

Sorman los calificó como una clase social y no un partido político. 20 años después, este grupito de ineptos "nenes y nenas de papá" sigue dándole la razón.

El taxista que escucha Radio 10 no es necesariamente el porteño medio.

GRACIAS A DIOS.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿En el Colegio de Hermanas de Gral. Lamadrid, Gabriela lijaba las puertas y pintaba paredes? ¡Mirá vos!!

Marcelozonasur dijo...

Usted lo dijo compañero, NO ENTIENDEN DE QUE SE TRATA.

Igual no haby problema, que los pibes arreglen las escuelas, pero que renuncie Mauri y sus "equipos", ya que no saben hacer el trabajo.

Natalia dijo...

si Gabi lijó pupitres entonces yo soy un nepalés iletrado ¬¬

es que de verdad nos cree tan boludos? yo también estudié en un colegio privado y la situación es muy diferente a la que existe en las escuelas publicas de la CABA, como es posible que haya escuelas en sitios apartados del país que tengan acceso a mejores cosas que en la capital sólo por los caprichos del niño Mauri y su sidekick Gabi? ¬¬

José Pepe Parrot dijo...

El discursito de Gabucha articula a la perfección con los reflejos atávicos de la clase media, no sólo porteña: ése de que vayan a estudiar, que los jóvenes son unos vagos atorrantes, que en mi época íbamos a estudiar y no había estufas, etc., etc. El relato típico del self made man argentino. Un relato que se usa para legitimar el rechazo a cualquier tipo de lucha colectiva. Es claro que Gabrielita ha sido entrenada en ese discurso y en esa mirada que indica que el problema es la falta de entusiasmo del individuo y no las condiciones sociales. Pero la potencia del condicionamiento es mucha y ahí nomás tenemos a los menos pensados adhiriendo a las viejas consignas: educadito, peinadito, sin levantar la voz, perseverante, con buenos modales, etc.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Gabi es anarquista...

Ah, no, cierto que esta debe ser "libertaria" onda Ayn Rand. 'O sea, tipo nah, tipo onda que "power to the people", esa onda'

Sargento Barrufaldi dijo...

La verdad, Gabriela tiene razón. En lugar de quejarme, ya mismo salgo a arreglar en el Teatro Colón los caños que pierden, a reparar las cloacas que explotan, a cerrar la grieta de Cerrito y Viamonte, a reincorporar a los despedidos y a aumentarme el sueldo, que lo tengo congelado hace dos años y medio.
Tan fácil era la solución, y yo protestando como un boludo!

Marcos dijo...

Antes que nada: Me parece deplorable el estado de las escuelas de todo el país, y reivindico la lucha de los estudiantes secundarios en pos de sus derechos, aunque puedo disentir en los modos. Pero me parece perfecto que luchen y se agrupen como conjunto social.
Lo que no to , además, es una suerte de soberbia, en frases de los comentarios cuando se refieren a la derecha. Y no por el comentario en sí , sino porque creo que los defectos no son propiedad exclusiva de la derecha Macrista. Por ejemplo "Gabrielita ha sido entrenada en ese discurso" (Claro, porque seguramente la bajada de línea que tiene cualquier partido político no es lo mismo, porque es una bajada de línea progre"
"NO ENTIENDEN DE QUE SE TRATA." (Y quien si? ) Esa frase delata una arrogancia total, es como cuando alguien te dice " Yo te voy a explicar" ¿Que me vas a explicar? Me darás tu opinión, tan válida como la de cualquier otro. Vos Gerardo entendes todo no? La tenés reclara, que suerte la tuya. Un día me ilustrás un poco, dale?. Porque no critican de la misma manera al presupuesto Nacional de las Universidades en donde el 90 % se usa para los salarios docentes?
Nunca votaría a Macri ni a cualquier partido de derecha, pero es evidente que los mismos defectos no se ven de la misma manera si el que los comete es "progre" "nacpop", o como quieran llamarle.

yevgeny dijo...

Yo creo que lo único que hay que reclamarle en cara al PRO con respecto a este tema es haber ejecutado el 4.7% del presupuesto en educación en el primer semestre.
Nada más, porque sino se empiezan a ir por la tangente con que los chicos están "politizados", o que Ibarra también tiene la culpa, o estas barbaridades que salen a "tweetear" esta manga de mal paridos. Todas tangentes en las que se los puede refutar, pero que finalmente terminan embarrando la cancha.
Que expliquen lo inexplicable, lo que no le pueden achacar a nadie ni a nada más, y lo que es en fin la raíz de la cuestión.

Anónimo dijo...

Que idea copada, tendria que comunicarselo al hijo que va al Colegio Nacional Buenos Aires, yo como madre de otro alumno del Nacional no supe nunca que el muchacho estuviera juntando gente para arreglar el colegio, y la falta que le hace.
Matilde

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...