lunes, 20 de septiembre de 2010

El nieto 102


Cuando sucede como hoy, que es noticia la recuperación del nieto 102 pero en Clarín hasta las 16.00 no se informa al respecto, tenemos ante nosotros un hecho contundente que nos puede servir para retroceder en el tiempo y pensar cuántas veces los grandes medios ocultaron información o la condicionaron a sus intereses empresariales y políticos.

En un punto no deja de ser de una torpeza soberana esta actitud. Hay que estar realmente pasado de rosca y haber perdido la brújula periodística para no reparar en que con sólo dar la noticia del nieto 102 no pasa nada y todo sigue igual mientras que al no hacerlo, el diario de mayor tirada en el país vuelve a ser noticia como empresa, que es un gancho al hígado de esos que jamás desean recibir los grandes medios de comunicación.

Siempre que pasan estas cosas y Clarín muestra tanto la hilacha pienso en cuánta información opinada ha consumido la humanidad durante años y cuántos ocultamientos por parte de la prensa ha padecido. Pero también celebro que me haya tocado vivir un tiempo donde la explosión de internet y las nuevas formas de comunicación que ha traído aparajedas nos da herramientas a muchos para comunicar y conceptualizar estos hechos graves como el ninguneo que realiza este diario de una información que importa a toda la sociedad argentina. Porque el nieto 102 es de la memoria del pueblo argentino, no de fuerza política alguna.

11 comentarios:

Óscar de Wilde dijo...

http://www.clarin.com/politica/Abuelas-Plaza-Mayo-recupero-N102_0_338966306.html

Gerardo Fernández dijo...

Viste Loletta? Leyeron T.A.M y dijeron "Así no podemos seguir"

Óscar de Wilde dijo...

Esta es la madre de Marcela Noble Herrera:

http://www.abuelas.org.ar/Libro/f_desaparecidos3.htm

Mirala bien, esa es la madre.

¿ porque no te preguntás en tus sesudas investigaciones porque MARCELA Y FELIPE llevan el apellido NOBLE, si ese hombre murió en 1962 , teniendo una hija biologica, y los niños ahora llamados NOBLE HERRERA nacieron en 1975 ? Como autorizó la rariiiiiiiiiisima adopción , lo hizo desde ultratumba ? Suponiedo que tu madre sea viuda podría adoptar poniendole al adoptado/a , tu apellido ? andaaaaaaaaaaaaaaaaa

Óscar de Wilde dijo...

"Ernestina Herrera de Noble solicitó el 13 de mayo de 1976 en el Juzgado de Menores Nº 1 de San Isidro, por entonces a cargo de la jueza Ofelia Hejt (fallecida), la adopción de una niña que dijo haber encontrado once días antes en una caja de cartón dejada en la puerta de su casa, ofreciendo como testigos a su vecina Yolanda Echagüe de Aragón y a Roberto García, su chófer.[1]

Poco después, el 7 de julio de 1976, Herrera le solicitó a la misma jueza, la adopción de otro bebé, un varón que habría sido dejado ese mismo día en el mismo juzgado de la jueza Hejt, por una persona que dijo ser madre soltera, que exhibió un documento nacional de identidad que luego se comprobó que no le correspondía y dio un domicilio que resultó falso. Ese mismo día, sin más trámite, la jueza le entregó la guarda del bebé y apenas 43 días después le otorga la adopción y le impone el nombre de Felipe Noble Herrera....


Mónica Roxana CHERTKOFF nació el 19 de noviembre de 1958 en la ciudad de Córdoba. Militaba en el PRT-ERP. El 25 de agosto de 1975 estableció el último contacto con su familia. Estaba embarazada de tres meses. Su cuerpo fue hallado el 12 de abril de 1976 sobre la ruta Nº 20, en la provincia de Córdoba. La pericia forense indicó que su asesinato se había producido un mes antes. Sus restos fueron recuperados por sus familiares el 14 de abril de 1976.

El niño/a que debió nacer en cautiverio continúa desaparecido/a.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia?

Gerardo Fernández dijo...

Perdón ¿Con quién estás discutiendo?

Anónimo dijo...

Leer este post despues del de cazar en el zoologico es delirante. ponete de acuerdo

nacho

Gerardo Fernández dijo...

Nacho: ¿Vos creés que remarcar la manipulación de Clarín es cazar en el zoológico?

Greta dijo...

Gerardo: el ninguneo de Clarín es coherente con la idea de cierta oposición (medios, periodistas, legisladores) respecto de que este gobierno "se apropió" de los DDHH...Entonces, hacer siquiera mención del hallazgo del nieto 102 es hacerle el juego a un gobierno que hace todo (según ellos) con fines espúreos.
Clarín cada vez peor...

Anónimo dijo...

Gerardo, hoy escuche en tu programa a un oyente muy enojado, y confundido ademas, por lo que comentaste que siempre llaman "los mismos". Para mi quedo claro que el sentido de tu dicho apuntaba a que hay seguramente muchas personas que oyen el programa pero no llaman. Pero el sentido de tus palabras no fue -como creyo el oyente- que te moleste que por ej. llamen Oscar o Angela. Tu idea me parece que trataba de destacar que seria mejor si fueramos mas los que llamamos. Yo por supuesto coincido con eso. Pero creo conocer la causa por la que terminan llamando "siempre los mismos". Se trata de algo que no sucede por suerte en tu programa, pero si en otros: hay oyentes "admitidos" y otros olimpicamente ninguneados, como si fuera un muro de Facebook, pero con la diferencia que primero falsamente se dice el TE al aire invitando a todos a dejar mensajes... y los unicos que tienen siempre la suerte de que se los pasen son Oscar, Angela, etc, y es mas: ¡¡a éstos les pasan hasta 3 msj por programa!!, y a los demas, nada. Como uno emplea tiempo y plata para llamar, al final se termina cansando logicamente y no llama mas. Esto pasa en los programas de D´Elia y de T. Contissa (inclusive la intolerancia de ese oyente enojado, manifiesta a traves de su tono de voz, es caracteristica de esos dos programas que mencioné; muy lejos del tono sereno y reflexivo de tus oyentes). Claro que me parece mal!, sobre todo en una radio como Cooperativa, ya que si lo hace Mitre o La Red seria tipico de ellos. En fin, esto era lo que queria decir, perdon por la mala diccion y por tocar un tema ajeno al post.

Nelson de Urquiza

Omar.- dijo...

Aqui lo mas importante hoy por hoy, es que se recupero el nieto 102, y que segun escuche por la tele el Juez interviniente pudo hacer determinar la identidad porque ordeno se hicieran análisis de prendas intimas de este caso. En el caso de Herrera de Noble no se llego almismo resultado porque como ya sabemos las prendas de Marcela y Felipe estaban contaminadas.Y con respecto a la causa en si , como lo expreso el ex juez de la causa Roberto Marquevich, el expediente tiene ribetes escandalosos. Pero yo tengo fe y toda esta gente( si se le puede llamar gente)Ernestina, Magneto y demas estaran entre rejas.- Un abrazo y vamos Estela todavia.-

Anónimo dijo...

Nose Gerardo, es una noticia para contar por la positiva, aparecio el nieto 102. Contarlo desde Clarin me resulta un poco reiterativo y potenciador de un tema que no convoca indecisos, si Clarin lo publico a las 4 o a las 10 de la noche es un dato minimo en esta noticia.
Est es un blog muy leido y pense que despues de la idea de dejar de cazar en el zoo se podian platear temas para los de afuera (participacion de los laburantes en las ganancias etc..)
Igual es tu blog y lo manejas a tu gusto, yo te sigo leyendo, pero yo ya estoy adentro.

Saludos
Nacho

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...