jueves, 16 de septiembre de 2010

Editorial sobre el kirchnerismo



A veces siento que se futbolizan un poco algunas cuestiones ligadas a la política, que nos pasamos de rosca con el fanatismo y se me ocurre que eso no es del todo bueno.

Tratar de poner las cosas en su punto justo, intentar ver el movimiento nacional y popular como algo mucho más grande y añejo que esto que denominamos kirchnerismo seguramente va a servir para imaginar perspectivas más fecundas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer te escuché gerardo, como siempre, bah. En definitiva estuve a punto de mandarte un twit con lo que después te dijo el inge, esto que desde los movimientos anarquista y sindicalistas -lo dijiste vos incluso- venimos construyendo la historia de a cachos y siempre es un volver a empezar. Por eso no creo desacertadas las palabras de Sandra Russo, ta, lo podría haber dicho hace un año o dos y estaba bien también. Pero esta mística se da hoy teniendo en cuenta que nuestra historia, la de la mayoría de la militancia que estaba en el Luna, comienza en los `90. Hoy se lo decía a mis alumnos, corridas, piedras, movilizaciones de estudiantes secundarios en los '90, sí, los teníamos incluso con más violencia, pero sin un proyecto que pareciera posible, concreto. Ahí la mísitica entonces hoy.

Con otra cosa que me enrosqué y mucho es con lo del Juicio a las Juntas y la relevancia política del mismo. Y Strassera, y Sábato, y Alfonsín nunca recibiendo a las Madres y en Alemania hablando pésimo de ellas...pero eso da para largo me parece.

Osea, Los juicios a las Juntas tuvieron mayor relevancia simbólica que penal. No está mal, claro, pero el rabo entre las patas, lo están poniendo ahora, cómplices civiles incluídos.

Abrazo y un gusto como siempre.

Gerardo Fernández dijo...

Yo la verdad es que no veo taaanta mística. Veo mucho aparato, mucho contrato, pero mística, la verdad que todavía no observo tanta.
Respecto a los juicios a las juntas ratifico absolutamente que era mucho pero mucho más complejo y pesado hacer eso en 1985 que cualquier cosa que se pudo hacer a partir de 2003.
Eso no quita la posterior pirueta típicamente radical de Alfonsín y su grosero error en semana santa 87', ni muchísimo menos el punto final y la obediencia debida.
El punto acá no es otro que el"olvido" de Kirchner en la ESMA en 2004 cuando pidió disculpas en nombre del estado a la sociedad. No podés olvidarte de los juicios. Es más: No se olvidó, lo hizo adrede

Daniel dijo...

Yo estoy absolutamente de acuerdo, pero tengo 52 años. Y vos creo, andarás por ahí.

Hay que ponerse en el lugar de muchachos que de adolescentes a treinta y pico de años, viven esto de manera prácticamente inédita.
Lo que pretendió el alfonsinismo encaminar hacia lo que llamaron "Tercer Movimiento Histórico" fue tan corto en el tiempo como vacio en la aplicación de gestión de gobierno. Lo mal que terminó, los noventa, el quilombo de principios de siglo. Entiendo entonces que ellos lo valoran de otra manera y está bien, a mi me da gusto acompañarlos y apoyarlos. Muchos de los blogers con quienes comparto esta experiencia son de la generación que te menciono. Y si bien, como decís, aun no hay -casi- nada, es posible que esté naciendo esa idea movimientista necesaria para apoyar la profundización futura de esta dirección.

La diferencia es que confío en una concientización homogénea y ojalá, inequívocamente direccionada.

De aquella movida hacia el socialismo, tenemos a un Alfredo Leuco. De aquella "prometedora" Franja Morada, tenemos a una Elisa Carrió. De aquella "gloriosa JP", tenemos a una Pato Bullrich.
Por supuesto que quedó gente más que valiosa, que esta justamente en la construcción de este proyecto. Pero insisto, me diferencio en pensar que la cosa va a ser más homogénea, más inequívoca hacia el futuro. Ojalá no me equivoque.

Aparicio Gomez dijo...

Que juicios ni juicios del alfonsinismo, es mas una cosa de las que critico es que se le haya hecho un homenaje a un tipo como alfonsin que quizo destruir al peronismo y que se entrego manso a puro amague.
Y si habia mistica una lastima que la nostalgia ochentosa no te permita ser mas generoso. No es cuestion de fanatismos sino de que la juventud esta tratando de interpretarse para volver a ser un acotr de peso en una inmensa esteructura politica como es el peronismo y las demas corrientes.
De ser contratos y aparatos Duhalde, Menem y otros podrian mostrar actos asi, es mas N.Kirchner no lo tuvo.
Entonces esta claro que es un proceso politico que se viene desarrollando que tiene errores pero que el martes se autoimpuso un piso importante.

Gerardo Fernández dijo...

Aparicio Gómez: Nadie está contraponiendo los ochenta a nuestros días no ensalsando al pedo a Alfonsín.

No te confundas.

Simplemente hay un intento de ver el proceso un poquito más allá del tablón, que es lo que al parecer te condena a vos, según surge de tu tipeo nervioso.

Aparicio Gomez dijo...

Se equivoca compañero no hay tipeo nervioso ni se ve el proceso desde un tablon, y tampoco desde una comoda platea. Espero ser absuelto alguna de la condena impuesta.
No es bueno ponerse sensible cuando quiere discutir politica.
Me parece que hablar de manera preyorativa es un error conceptual y el misticometro no creo que lo tenga nadie.
Aparato y contrato afirmas y la pregunta es por que no se hizo antes.
No hay que subestimar ni agrandar lo que fue un buen momento.
Aparte aclarar que antes de este momento existian la militancia barrial, derechos humanos no tiene nada de nuevo.
Si quizas sea diferentes el lugar que tienen en este momento.
Por eso no te enojes. Instalar un diferenciacion desde lo obvio como es la pre existencia de muchas cosas no se que sentido tiene.
Es mas vos los decis cuando hablas del peronismo.

Gerardo Fernández dijo...

Aparicio: Tu pregunta de porqué no se hizo antes o porqué no lo hizo Menem es vergonzosa. ¡Obvio que un proyecto de entrega y cipayo como el menemismo no podía convocar nada, salvo la plaza del Si de Neustadt!

Y te pido disculpas por decir cosas que ya sabías. No fue la intención.

Es probable que el equivocado sea yo al sospechar que hay mucho piberío que cree que antes del 2003 no había pueblo ni lucha ni resistencia, ni nada.

Aparicio Gomez dijo...

Mira no es mi intencion que sientas verguenza por un pregunta te hice para tratar de explicar que hablar de contratos en ese sentido es un error que vos podes tener como tambien los puedo tener yo. Nadie se las sabe todas. La idea es llegar a construir de la manera mas amplia posible.
Si que habia antes del 2003, pero estaba todo disperso y sin posibilidad de demostrar mas alla de la queja y algunas acciones lo que se pretendia.
Mira aca te dejo una nota cuando a La Nacion no le molestaba que los pibes hagan politica y fiajte el nombre de uno de los pibeshttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211311 es vieja del año 96 y otra de hoy sobre la juventud del peronismo federal. Para que sepas que no hay mala leche en la discusion. http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=29525.
Yo comrendi el acto del luna como un vamos por mas. Y puede haber un poco de darse unos mimos y no esta mal.
Abrazo.

Gerardo Fernández dijo...

Aparicio Gómez: A ver si nos entendemos: En ningún momento sentí vergüenza por mí sino por vos que sos el que formulás una pregunta producto de una comparación tan obtusa entre Kirchnerismo y menemismo.

Aparicio Gomez dijo...

Quedate tranquilo no sientas verguenza por mi, sino pena mejor, ya que hay que llevar hasta limites muy estupido todo cuando vos planteas el acto del 14 como aparato.
Y lo que te explique para que comprendas es que es parte de un proceso y por eso pasa ahora y no cuando la imagen positiva estaba en el 70%. ¿ Comprende ?.
Y no es autofestejarse demostrar crecimiento y tampoco negar los desafios que siguen.
Es la primera gestion que se genera desafios nuevos por que va realizando otros.
Una lastima que utilice lo de obtuso cuando haciando un acto de reduccionismo lo calificas de futbolizacion y fanatizacion.

Gerardo Fernández dijo...

Suerte, compañero.

Aparicio Gomez dijo...

Suerte compañero.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...