viernes, 18 de junio de 2010

Caso Ernestina Herrera: En busca de la coartada

Algo huele a podrido con estos rumores sobre el caso de Ernestina Herrera de Noble, que también fueron levantados en la cloaca de Asís.

La operación consiste en ir instalando la noción de que si a 10 días de iniciados los análisis de los ADN de Marcela y Felipe en el Banco Nacional de Datos Genéticos no sólo se conocen los resultados de los mismos sino que también se conocería el fallo que ya tendría redactado la jueza Arroyo Salgado se ratifica que todos estos procedimientos son muy poco serios y persiguen como único fin las ansias kirchneristas de apresar a la dueña de Clarín.

Se está buscando deslegitimar la actuación del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la jueza para modelar así la coartada que necesita la viuda de Noble si los exámenes probaran que efectivamente alguno de los chicos es hijo de desaparecidos.

Esta batalla se libra en la justicia y en la percepción, que es donde los cerebros del holding aspiran a fortalecerse. Si tomamos en cuenta cómo atacaron mediáticamente el accionar de la jueza para obtener muestras de ADN y cómo han operado para poner en duda la seriedad del BNDG, se cae de maduro que estos rumores están muy en consonancia con un plan estratégico que se afinca exclusivamente en lo mediático.

Es interesantísimo observar cómo en el caso del procedimiento llevado a cabo para obtener muestras de ADN los abogados de la familia Noble firmaron en conformidad las actas, algo que significa reconocer que el accionar estuvo sujeto a la ley. Pero en la instalación mediática del tema proceden de manera opuesta mediante declaraciones que simplemente omiten este "detalle" porque les interesa convencer a la sociedad de "su" verdad, independientemente de lo que arroje la investigación.

Este caso está sentando las bases de un futuro donde muy probablemente van a coexistir dos versiones de los hechos: La actuación de la justicia y el "relato" de Clarín que por supuesto desconocerá cualquier determinación que complique a su dueña.

Si efectivamente la investigación probara que Marcela o Felipe son hijos de desaparecidos, quedará por develar, entonces, qué capacidad tienen las instituciones de un país capitalista periférico para hacer cumplir la ley cuando en el banquillo está la persona más poderosa de esa nación.


6 comentarios:

paparulo.blog.com dijo...

Gerardo,

Estas operaciones, cuando funcionan, dejan al descubierto algo sinisestro.
Descubren que como pueblo no tomamos como propios lo grande dramas de la historia.
Si podemos convivir con una apropiadora de hijos de desparecidos es porque pensamos que esos hijos , o esos padres desaparecidos no eran parte nuestra.
pasa lo mismo cuando toleramos tener como senador a menem, sobre quien caen sospechas serias de tener participacion en el atentado de la amia. Parece que ese atentade hubiera sido contra la poblacion judia y no sobre todos nosotros.

Estas cosas me hacen pensar que somos mucho peor de lo que creemos como sociedad.

Gol en Contra dijo...

el otro día para un trabajo práctico que les pedí a mis alumnos sobre los festejos del bicentenario, tirando "palabras claves" entre las clásicas "patria, fuegos artificiales, festejos, multitud, etc" un pibe dijo "Cristina" y otro lo corrige: "Cristina no, porque NO FUE" (!)

uno se sorprende día a día de la capacidad inmensa para CREAR REALIDAD que tienen los medios...

hector dijo...

Gerardo, a esa campaña hay que sumarle la declaración publica de Mirta, quien después de haber participado de la campaña publicitaria en defensa del gobierno de la dictadura, declara públicamente ahora, que ella sabia que se secuestraban personas y que esa información la tenia, y la tiene, el general Harguindeguy.-
Con esa declaración la Legrand nos esta diciendo que personas como ella, la de Noble (Ruiz Guiñazu, tal vez),Magneto etc. tienen una información que no están dispuestos a dar.- saludos

Comandante Cansado dijo...

Muy bueno, Gerardo.

Almita dijo...

Esa persona se ampararía en su condición de enferma crónica (diabetes) y lograría prisión domiciliaria, con lo cual, todo se diluiría.
Quedó un versito inmundo, pero en ese caso, supongo que sucederá esto.

Juanchi dijo...

La detención de Noble me parece lo menos relevante del caso, me parece que lo importante es aclarar la identidad de los hijos adoptivos y si se comprobara que son apropiados, conocer la historia de sus padres. Con respecto a las operetas de los medios, me parece que cada vez tienen menos resultado.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...