martes, 27 de abril de 2010

Todo Editorial es político


No tengo del todo claro a qué responde esta actitud de Clarín. Y lo planteo así en una redacción medio de corrido porque quiero tirar una serie de sensaciones a lo bestia para que entre todos las vayamos trabajando.

No sé si es tan tan un error esto que hace el multimedio. Por un lado tiendo a creer que atrasan, que la posición dominante por tantas décadas los "achanchó" y que ahora aparecen como un ejército regular que no encuentra la forma más adecuada para enfrentar esta suerte de guerra de guerrillas que en términos comunicacionales le plantean los blogs y entonces terminan haciendo la de los yanquis en Vietnam, tirando bombas a lo pavote (se arrojaron más bombas que en toda la Segunta guerra mundial) creyendo que así van a exterminar todo foco rebelde.

Se equivocan de cabo a rabo porque su enemigo está antes que nada en sus propios ocultamientos, en su propia historia, en un vínculo luctuoso con la última dictadura militar y en la incapacidad para comprender este nuevo escenario comunicacional de comienzos de siglo que en nada se parece a los tiempos idos cuando con una tapa dominguera se hacía temblar a un gobierno. La realidad es que ya no hay tapas fulminantes y que el gobierno, cual boxeador experimentado, ya comprobó que los golpes no le hacen mella y por eso sigue al ataque.

Pero por otro lado hay algo que no puedo racionalizar, una sensación si querés, que me lleva a sospechar que este accionar de Clarín no es sólo fruto de la torpeza. Quizá sea que anhelo rivales de fuste, quizá sea que me gusta siempre jugar con el que sabe más porque ello exige sacar lo mejor de mí. No lo sé, pero me resisto a creer que todo lo que está haciendo sea fruto de la torpeza.

Mi capacidad de análisis me hace reafirmar las ideas planteadas al comienzo, las creo más precisas. Pero algo me dice que un grupo que llegó a donde llegó debe tener alguna reserva de inteligencia. Se me ocurre que de tanto machacar contra los blog oficialistas pueden estar esmerilando esa idea de militantes cibernéticos que tanto cautiva a muchos lectores, o bien pueden estar levantando una serie de prejuicios para todos aquellos internautas que puedan acceder a la blogosfera Nac&Pop de modo que nos entren a leer pero ya alertados o convencidos o sospechando que en verdad somos tipos rentados con todo lo que ello implica, etc. Por supuesto que la fortaleza de un blog son sus lectores y si los blogs no sólo tienen una masa cautiva de visitas sino que están experimentando un fuerte crecimiento, ello es en sí mismo una refutación a todos los intentos de ensuciralos, pero en algún lado quedan las esquirlas y algún daño hacen.

No sé por qué pero no se me da por asumir como un triunfo de los blogs este editorial.

Para terminar con los aburridos ejemplos ajedrecísticos que me gusta dar, se me figura una partida donde uno de los contendientes entrega una pieza de manera aparentemente tonta y el rival la come chocho de la vida sin imaginar que entra en una celada que lo arrastra inevitablemente a la derrota.

Pido permiso para seguir estudiando la posición...


-------------------------------------------------


----------------------------------------------

17 comentarios:

El Canilla dijo...

Para mi , jugando al ajedrez, es obligar a la jugada del otro, esto es, evitar, precisamente, que el gobierno siquiera intente financiar a los blogs, porque si lo pescan , sería algo más que una profesía. Y de esa manera , si logro el tiempo que me da esa jugada , puedo volver a "ocultarlos" porque mi jugada de tapa les mostró una diagonal que no habían visto. Digo, para seguir a lo Fischer, aunque yo no puedo pensar tan rápido.

plan quinquenal dijo...

Pareciera mucho más una torpeza, verdad? Y viene al tiempo para explicar también otras actitudes, se trata de percibir que lo que ustedes llaman "el dispositivo mediático" las más de las veces es un grupo de perosonajes bastante menores, bastante pobres intelectualmente, cargado de intereses, como todos nosotros, pero bien vulgar para analizar y prescribir.

Unknown dijo...

A mi decimegerardo cómo "justo hoy" sale esa editorialita en CLarinete...

Además, la guita que nos da anibal sale de su bolsillo. pssssss!!!!

Gerardo Fernández dijo...

Manuel: Bajo ningún concepto me creo que este editorial salga justo hoy respondiendo a la columna bloguera en Página, que, más allá de todo lo que lo baquemos, vende sólo un puñado de miles de ejemplares.
Creo que responde a un plan distinto y que no estaban enterados de esa columna.
Ojalá me equivoque.

ram dijo...

En el patio del colegio, nunca faltaba el grandote que abusaba de los demás, una situación muy bonita que no cambiaba hasta no aparecer el que lo enfrentaba (con decisión y con rabia contenida por haberse tragado los abusos) y, cual Goliat en miniatura, el grandote terminaba desparamado en el suelo - desde entonces no jodía más y no pocas veces terminaba en abusado por sus propias ex-víctimas.
Ese pasquín de mierda hacía lo que se le antojaba, porque nunca tuvo enfrente a nadie con la decisión de enfrentarlo y hacerlo moco.
Nadie hasta ahora.
Claro, el coro de viudas clarinescas seguirá rompiendo con las "reales intenciones", las "complicidades previas" y toda la música pero, para éste y cualquier gobierno a partir de éste; sacarse de encima esta lacra de chantajes y chanchullos variados (en intensidad y tenebrosidad) es un gran logro.
Ecología pura en una política, la argentina, siempre tan permeable a bajarse los lienzos con estos matones de recreo.
Que sigan publicando basura, igual no les falta mucho para que bergoglio les mande el cura a saludar con la extremaunción..

manolo dijo...

Gerardo
Querido Compañero, creo que hay un error en tu enfoque, y es por eso que sentís el ruido.
No es un monopolio, sino un duopolio de facto, con división de trabajo incluida.
La Nación es la pinza por Derecha, donde lo importante es la producción para las Elites.
Clarín, en cambio, como pinza por Izquierda; se dedico más la producción de consumo masivo.
Podía “crear” candidatos; pero el Programa se escribía en La Nación, no en la Calle Tacuari, que era para los “negocios”.
El problema de Clarín, es que hace rato que dejo de ser una empresa de Contenidos Informativos, para convertirse en una empresa de Comunicación.
O sea, Telefónica-Telefe publicando editoriales.
Yanquelevich y Claudio Villarroel pueden ser genios de la programación; pero no tienen ni punto de comparación con Sergio Villarroel, Roberto Maidana, o el más capo de todos, Bernardo Neustad.
TN y Canal 13 heredaron una estructura que, en lugar de potenciar, la adocenaron.
Y cuando quisieron reaccionar, ya era tarde; ni Chiche Gelblum los puede salvar, porque huelen a calas.
Compara la producción con Canal 26, C5N, y hasta la misma Crónica TV; todos ellos tienen mayor variedad y versatilidad que los muñecos de madera en la Pantalla del Grupo.
Todos los periodistas externos, prefieren esperar el desembarco de los tiburones multimediaticos globales, para negociar las incorporaciones en mejores condiciones.
Ese problema no lo tiene La Nación, porque esta en mejores condiciones para negociar con los O Globo, Berlusconi, Fox, o Televisa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

en última instancia, siempre pueden llamar al gerente-esclavo de Fibertel y filtrar blogspot. Ahi estaríamos complicados.

Norberto dijo...

Como lector asiduo de blogs, me tiene sin cuidado si tienen o no financiamiente, que por otra parte no se porque el GDA cree que puede provenir directamente de Gobierno Nacional cuando las posibilidades son infinitas, y todas legales.
Y hablando de este tema, por casa como andamos Grupo del GDA, cuando existe un diario gratuito distribuido ilegalmente en varias estaciones de tren como Liniers, y de subte como Pueyrredon de la linea B, cuya propiedad (tambien con objeciones legales) les pertenece. Creo que esto amerita una denuncia que ademas involucre a TBA y Metrovias por permitir la comisión de un delito en instalaciones cedidas en conseción por el Gobierno Nacional sin tomar las correspondientes acciones para que el mismo sea reprimido.
Para el que tenga alguna duda que se recuerde con que decreto se festejo el último día del Canillita.
Abrazos

edludd dijo...

Por ahí las dudas se generan por lo siguiente: me parece que Clarín pasó a estar a la defensiva, y se va a defender como gato entre la leña, es decir, tirando arañazos, es decir, con campañas sucias, va a plantar carteles, patotas, blogueros K, etc.

Diego E. dijo...

Yo sí creo que es torpeza pura y dura.

Hace unos días veía un documental en el que un tiburón intentaba atacar un cardumen. Cada vez que el tiburón estaba por cerrar las fauces, el cardumen hacía un hueco en esa masa aparentemente compacta y el tiburón mordía el agua. Se cansó y se fue en busca de una presa más fácil.

Clarín confió demasiado tiempo en su excesiva fuerza. Confió tanto, que fue descartando a sus mejores periodistas, quedándose con aquellos que íntimamente sabían que no merecían semejante lugar de respeto. Por lo tanto, harían cualquier cosa por cuidar a la empresa que les dio el lugar tan bien pago y prestigioso que tienen.

Pienso en gente como Bonelli. El tipo ni siquiera sabe hablar. No conjuga correctamente los verbos, está a un paso de Roberto Giordano. Como eso no es suficiente, además ni siquiera modula. Cuesta entender, ya no los conceptos, sino los más elementales fonemas que intenta expresar.

Yo no había escuchado nunca hablar a Ernestina Herrera de Noble. La vi en youtube, a raíz de un informe de 6,7,8. No sabe leer. Lee y no entiende los conceptos que está expresando. Y casi estoy convencido de que es la autora de la editorial de hoy. Es tan simplista, tan carente de argumentos, que necesariamente debe ser producto de una inteligencia más bien modesta.

Y volviendo al ejemplo del tiburón, cuando un gigante como este ataca a los bloggers, no puede individualizarlos, como comprensiblemente pide Diego F. en su blog (que digan quienes y cuánto), porque hundir a un bloguero no les reditúa nada. Tienen que atacar al conjunto. Y atacar al conjunto es un palazo de ciego.

Por último, es verdad que es un gigante. Pero tiene un punto débil, como en las malas películas hollywoodenses. La credibilidad. Esa es su línea de flotación, y está tocado.

Marx sabía -y dijo- que un sistema (el hablaba del capitalismo, claro) crea los gérmenes de su propia destrucción. Internet fue vehiculizó esos gérmenes. Pasó -o está pasando- con las compañías discográficas. Las mismas que necesitaron crear un mercado de gente que disfrute de la música de distintas partes del mundo, se encuentran con un fenómeno que no saben como controlar.

Un gigante como Clarín despertó en muchos -me arriesgo a decir que sobre todo a partir de los 90- el afán de interesarse en el periodismo. Muchos empezaron a ver el medio, cuya fortaleza es la invisibilidad.

Ahora están respondiendo con las armas que siempre les funcionaron, en un terreno que desconocen.

Y bueno, el resultado son estos berrinches patéticos.

Norberto dijo...

Olvide agregar que todavia no ví ni escuché ninguna desmentida sobre el artículo de Miradas al Sur del último domingo sobre los trolls C donde sí hay problemas legales puesto que hay sustitución de identidad. Y ademas un llamado a no permitir la distribución de La Razon fuera de los kioscos, como especifica el decreto del día del Canillita.

Diego E. dijo...

Bué.

Estoy escuchando tu programa de anoche, y básicamente dicen lo mismo que acabo de escribir.

Entiendo que, con este post, trates de buscarle la vuelta, no subestimar al adversario porque cuando parece que estás ganando, si te confiás podés encontrarte con un golpe maestro.

Y sinceramente, creo que no tienen capacidad. Pueden dar un golpe grosero y muy dañino, pero "maestro", no pueden hacer nada. Ellos mismos se coartaron esa posibilidad, eliminando a sus mejores cuadros, y preparando a los nuevos únicamente con su manual de estilo.

Un rival de fuste y coherente es La Nación. Pero precisamente eso es lo que lo hace menos rival.

Gerardo Fernández dijo...

Manolo: La verdad es que me cuesta entenderte porque nunca he planteado que Clarín y sus productos sean mejores o peores que otros, no pasa por ahí mi planteo pero en otro momento lo podemos discutir (de momento no creo que la noche de TN sea floja, más allá de que esté en las antípodas de su planteo. Una franja nocturna ocupada con Morales Solá, Tenembaum/Zloto, A dos voces y Blank - Van der Koy no es precisamente algo flojo. Por su parte en Mitre con Gelblung levantaron un poco la audiencia y se reforzó esa remontada con la llegada de Nelson Castro. Ojo, no analicemos los medios con voluntarismo porque la pifiamos)

A lo que voy es a plantear que estas ráfagas que descerraja Clarín en algún lugar nos impactan, eso noto y por eso lo planteo para que lo analicemos, pero sacándonos la escafandra y saliendo un poco de la trinchera.

Ellos también juegan, ellos también mueven y algunos logros obtienen. De momento la ley de medios, sin ir más lejos, está suspendida y algunos rumores sobre cómo vienen los votos en la Corte Suprema dan escalofríos...

Es cierto que hemos perforado ciertas empalizadas, pero el resultado de la contienda no está determinado históricamente. Eso es lo que me preocupa, que creamos que ya está garantizado el derrumbe de Clarín tanto como la victoria en 2011.

Daniel dijo...

Medio dificil que los legisladores arrastrados que tienen puedan dar vuelta la Ley de Medios. Entonces, creo que hacen lo que bien describe Edludd.

dardo ruben dijo...

¿Y si se les mojo la polvora? o sera que el monopolio al igual que Tayson no logra entender que va perdiendo por cagada y comete cualquier tipo de tropelias y se encuentra al borde del K.O., porque cual es su destino cuando se esclarezca papel prensa, los hijos de Ernestina, o seestablezca la ley de medios, yo le veo un futuro bastante incierto por no decir sin futuro, creer que es una jugada de ajedrez es como mucho, solo dama, ludo o ta te ti y con la casa del medio y ya no la tienen.

Unknown dijo...

creo que no debes preocuparte, a todos nos gusta conocer lo que ha algunos no quieren que conozcamos por eso creo que deben tener mas entradas en los blogs que antes que se de esta discucion adelante yo los leos mas

Anónimo dijo...

Tal vez sea una suma de cosas y tema perder la hegemonía también en el ámbito virtual, en un momento en que se masifica el adsl y se acorta la brecha digital. El sitio de clorín está quedando obsoleto y por sus propias limitaciones (no participativo, no social, publicidad invasiva y no segmentada, demasiado amplio y poco focalizado) está quedando viejo respecto a la tendencia mundial en los portales de diarios importantes.

Creo que más bien lo que ataca el monopolio es el fantasma de lo que puede venir, se baña en salud, buscando prevenir la expansión del fenómeno digital nakypop hacia adelante, más que por lo que represente en el hoy concreto, por las posiblidades de expansión.

Paradójicamente tal vez lo único que logre sea darle entidad y visibilidad a un fenómeno que hoy es limitado, pero que a partir del quilombo le genere interés a gente que lo desconocía.

Algunas ideas sobre los causales acá: http://infernales.wordpress.com/2010/04/27/monopolios-y-batalla-cultural/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...