lunes, 15 de febrero de 2010

Dicen que dijo que le dijeron pero parece que no dijo lo que dicen que dijo

(Clarin online, Miercoles 10 de febrero de 2010)


La línea que se bajó en un primer momento fue clara: “El baterista de Callejeros quemó a su mujer en medio de una discusión.”

Automáticamente esa noción corrió como reguero de pólvora por todos los medios ¿Sobre qué pruebas se fundaba esta “certeza”?

Sobre algunos dichos que aparentemente habría lanzado alguien a quien supuestamente la víctima le había comentado que había sido atacada

Se agendó entonces que el baterista, sin dudas presa de serios conflictos como consecuencia de los sucesos de Cromañón donde hasta perdió a su propia madre, volvía a coquetear con el fuego intentando matar a su pareja. No faltaron incluso los especialistas en psicología y psiquiatría que le dieron una pátina “científica” al hecho, tal cual como en su momento lo hicieron para explicar los arranques violentos de Fernando Pomar…

Ahora pareciera ser que en realidad la persona que dicen que dijo que le habían dicho dice que en ningún momento dijo lo que dicen que dijo y el fantasma Pomar vuelve a renacer mientras que con una impunidad monumental los mismos medios van cambiando “el ángulo de la información” como si aquí nada hubiera pasado y ya nadie se acuerda del nombre, apellido y matrícula de los especialistas que opinaron sobre los conflictos del drummer.

No está para nada claro este caso y no nos interesa en este blog aclararlo ni meternos en estas cuestiones. Pero nos parece procedente tomarlo de ejemplo para volver a plantear cómo se construye agenda a cada minuto, cómo la sociedad va enterándose de las cosas que pasan y cómo la contaminación de la información con la opinión causa estragos en la cabeza de la gente.

La verdad es que todos, o al menos la mayoría, creímos desde un primer momento en lo que se dijo porque en rigor “cerraba” que un pibe como Vásquez tuviera serios quilombos en el mate y tal como ocurre en las películas usara nada menos que el fuego para atacar a su pareja. Eso caló profundamente, eso “entró” hasta el caracú. Eso fue creíble.

Imaginemos cómo penetra en la sociedad, o al menos en una porción, la metralla mediática continua hacia el gobierno nacional y el oficialismo. Imaginemos cuánto estrago causan las constantes manipulaciones, las operaciones y la permanente siembra de “mala honda”.

Cuando nos rompemos la cabeza tratando de entender porqué un taxista que reconoce que luego de treinta años logró acceder a un Cero Km hace dos y que está trabajando realmente bien pide a los gritos que los saquen a los K cuanto antes del gobierno; cuando intentamos razonar porqué la jubilada, que obtuvo ese beneficio por Cristina, la putea a discreción y cuando observamos cómo sectores que se beneficiaron con la gestión K la abominan, estamos ante un cuadro generado por la prédica salvaje desde el dispositivo mediático.

El caso Pomar demostró que todo lo que se había elucubrado era pura mentita. El caso del baterista de Callejeros está aún muy fresco y lo único que hay es que, en apariencia, los hechos no habrían sido como se dice que fueron. El problema con el gobierno es que los hechos nunca se resuelven, que a una operación la sucede otra y que nunca hay una retractación, una aclaración o un reconocimiento de que tal o cual noticia fue tratada equivocadamente.

Sin ir más lejos, el caso de la salida de Nelson Castro de Radio Del Plata fue presentado como un flagrante acto de censura perpetrado por una empresa amiga del gobierno. Por empezar nunca se dijo claramente desde el dispositivo mediático que el periodista fue indemnizado tal cual como lo estipulaba el contrato que tenía con la emisora (cobró cerca de cien mil dólares) pero mucho peor es que luego, la auditoría realizada por la UTN demostró que la denuncia presentada en su momento por el diputado de la C.C Juan Carlos Morán no tenía sustento y que por ende la sospecha tendida desde los micrófonos de Del Plata por Castro dejaba mucho que desear. Sólo Víctor Hugo Morales tuvo la decencia de pedir ante su audiencia las disculpas del caso por haber tomado como información veraz lo que en rigor era una suma de sospechas.



(Ver acá)

No obstante, si hoy se realizada un sondeo sobre este asunto, sin dudas arrojaría un altísimo porcentaje de respuestas sosteniendo que castro fue censurado en Del Plata. La noción ya se instaló y listo, no hay con qué darle. Lo mismo que si le preguntamos a cualquier persona sobre quién mató al floristo de Susana Giménez. Sin dudas la mayoría de las respuestas se inclinaría por atribuir el crimen a un típico caso de “inseguridad” cuando en verdad las pesquisas indicarían que fue un ex amante de Lanzavecchia quien lo habría asesinado.



(ver acá)

Ni la denuncia que hizo Castro en su momento fue nunca aclarada ni tampoco se aclaró quién mató al colaborador de la diva de Miami, pero quedó, bien que quedó, la idea de que el periodista fue censurado por decir la verdad y que Lanzavecchia fue una victima más de la inseguridad.

Pensemos ahora en qué puede pensar una porción importante de la sociedad respecto al gobierno cuando diariamente, minuto a minuto sólo recibe carne podrida.



------------------------------------------

10 comentarios:

La Pipi dijo...

Tal cual, me llamó favorablemente la atención que el otro día en el supermercado del barrio la gente hablaba de eso, de cómo estaba mintiendo Clarín. Quizá es más fácil que la gente se de cuenta con esas cosas, ojalá no sea una cosa pasajera y que la duda se siga instalando.

Unknown dijo...

No entiendo... creo que el que le hayan pagado a Nelson Castro no refuta que pueda haber sido un hecho de censura. Si inmediatamente después de que María Laura Santillán dice algo en contra de Clarín, la hechan con indemnización... de este lado todos diríamos que es censura. Para ver si algo está bien no alcanza con que no sea ilegal. La falta de ética a menudo no es ilegal.

Todo esto sin perjucicio de que haya cosas extra que yo non conozca sobre el caso Nelson Castro que den una razón al despido por parte de Electroingeñiería...

Gerardo Fernández dijo...

Rescindir un contrato no es censura. Censura es cuando un poder público prohíbe determinadas ideas y/o periodistas u obras.
Con tu criterio yo mismo podría decir que Radio América me va a censurar a partir de marzo y no es así en absoluto.

Francisco dijo...

Gerardo,

No es correcto, la "censura corporativa" es conocida y discutida desde los 60. http://en.wikipedia.org/wiki/Corporate_censorship

Gerardo Fernández dijo...

Explicame (así aprendo)qué es la censura corporativa y cómo encaja en ella el caso Nelson Castro.

Anónimo dijo...

se acuerdan del "caso gerez" y como los medios paraoficiales trataron la informacion?

era un "claro" ejemplo de q volvian los secuestros y desapariciones,como ya sabemos,todo quedo en la nada (y alguno todavia se pregunta si la SIDE no tuvo algo q ver en el armado).

pero claro,de este ejemplo fallido de manipulacion informativa no decimos nada.(convenientemente).

en el caso de este muchacho de callejeros,la prensa informa sobre lo q averigua,si hay q rectificar se rectifica y listo,por q si seguimos la vision "impoluta" q propone fernandez,no se podria informar de nada nunca,habria q esperar los 5 o 10 años q la justicia tarda en dar sus fallos y despues si,informar si el guachin la quizo quemar a los bonzo o simplemente le hizo una bromita q termino mal.

en el caso de los pomar,se los creia vivos al momento de su desaparicion,y en estos casos les guste o no,hay q investigar a las victimas para sacar alguna conclusion de su paradero.

fue un suicidio,un accidente,el tipo se volvio lokito ymato a su familia,un secuestro, etc? no queda otra alternativa q revisar los secretos mas oscuros de la familia,si se quiere llegar a algun lado.

pero claro,resulta q la federal y la bonaerense rastrillaban con los ojitos tapados y no vieron nada nunca,lo q aumento las especulaciones.(pero de esto no decimos nada tampoco,al fin y al cabo son fuerzas de seguridad en manos "progresistas" ahora).

concentremos todo en los "medios",por ahi tenemos suerte y pagina12 nos da la alegria q los 2 palos verdes fueron un armado de prensa.

nestor reconocio la usura? no importa,un comunicado de CARTA ABIERTA y todo finiquitado.

ahhh,hablando de operaciones de prensa,fijense la fotito de esta nota...

http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/05/noticia_0031.html

detras del milico rechoncho con bigotitos,reconocen al jovencito idealista q escucha atentamente?.

para mi es todo photoshop,y para ustedes?

en cuanto a lo de nelson castro,bueno,si defendieron lo de las madres de plaza de mayo q fletaron a quique pesoa de la radio por "hablar de mas",me parece correcto q justifiquen el despido de castro.(hay q respetar la linea editorial del medio che).

p.d. "segun la policia" tb lo podrias haber subrayado,al fin y al cabo,durantre el caso pomar fueron la propia deferal y la bonaerense la q tiraban pescado podrido (por orden de arriba quizas? mmmmm).

p.d.2 tb conveniente se evita subrayar es q el mismo fiscal caratulo la causa como "tentativa de homicidio",y hacen incapie en la prensa?

todo bien si quieren tirar mierda a los medios,pero busquen ejemplos un poco mas sofisticados,asi no va.

rosarigasino dijo...

"y cómo la contaminación de la información con la opinión causa estragos en la cabeza de la gente."
"Imaginemos cómo penetra en la sociedad, o al menos en una porción, la metralla mediática continua hacia el gobierno nacional y el oficialismo. Imaginemos cuánto estrago causan las constantes manipulaciones, las operaciones y la permanente siembra de “mala honda”.
"estamos ante un cuadro generado por la prédica salvaje desde el dispositivo mediático."
"Pensemos ahora en qué puede pensar una porción importante de la sociedad respecto al gobierno cuando diariamente, minuto a minuto sólo recibe carne podrida."
Siempre lo mismo,el mismo cantito,claro la predica penetra en los demas,las esponjas mediaticas son los demas. Por que si piensa distinto esta influenciado por el demonio mediatico?,pero si pienas afin al gobierno es porque la tiene clara.Por suerte, para protegernos de tanta mentira, tenemos a la TV Pública, donde te cuenta la posta de Reutemann, desacreditándolo con un video de 1999 junto a Menem, cuando Néstor no dejaba de alabarlo para esa misma fecha,verdad?? ,pero claro de eso no se habla
Son los que mas estan pendientes de los medios,estan pendientes de lo que escribe Clarin,lo que pasa T N ,el egocentrismo porteño les hace creer que lo que se ve y se lee en Buenos Aires lo ve y lo lee todo el pais,claro,cuando Buenos Aires estornuda el pais se resfria,pensara Gerardo,pero como escribi en un comentario anterior,Gerardo ,tu vision del pais es tan miope que no pasa de la Gral Paz ,te pasas preguntando por que mucha gente no quiere a este gobierno, y como no va a ser asi,si por pensar distintos somos todos enemigo todos golpistas, todos gorilas, todos desestabilizadores. Todos perros que ladramos porque ellos cabalgan.
como podemos estar a favor de este gobierno?¿Cómo piensa? ¿Dónde están sus ideas? ¿Las de su Gabinete? ¿Cómo puede ser que un Presidente que todavía no asumió en Uruguay y que proviene de la lucha subversiva atraiga 150 propuestas de inversiones multimillonarias y aca el gobierno tenga que poner plata de las jubilaciones para que la General Motor pueda fabricar un auto para que puedan comprar quienes precisamente no poseen problemas económicas?.
Cuando el INDEC falsifica informes 1% de inflacion en enero ,o sea que para comprar lo mismo que el mes anterior te costo $100 ahora nesecitas $ 101,hiciste la prueba Gerardo??.
Crees que quien va al super, quien compra articulos escolares , quien se tiene que hacer atender en un hospital publico( N Kirchner se atendio en un instituto privado,mira vos,tanto que defiende el estado),nesecita leer Clarin o ver TN?? para dasrse cuenta de las cosas?.

Gerardo Fernández dijo...

Tu problema es, entre otros, este, Rosarigasino:

"¿Cómo puede ser que un Presidente que todavía no asumió en Uruguay y que proviene de la lucha subversiva atraiga 150 propuestas de inversiones multimillonarias y aca el gobierno tenga que poner plata de las jubilaciones para que la General Motor pueda fabricar un auto para que puedan comprar quienes precisamente no poseen problemas económicas?"

En primer lugar no indagar qué está pasando con el "tupa" Mujica y en segundo, que la plata no fue para un auto para ricos sino para que no rajaran a miles de operarios a la calle.

ignacio dijo...

Gerardo, son buenos los ejemplos que citás, está visto cuán facil le resulta al grupo cornetero montarse en el prejuicio y el morbo con un aceitado sensacionalismo. En verdad lo suyo es principalmente sensacionalismo, en cuanto lo que hacen por todos sus medios es operar la percepción de la realidad fogoneando la "sensación" de inseguridad, de hartazgo con los atropellos y la soberbia oficial, etc, etc. La (pifiada) nota de clarin sobre el fenómeno de la red bloguera, (que la Pipi y otros comentaron hace dos días) venía con la misma carga estigmatizadora y falaz.

DelsioEvarGamboa dijo...

Rosarigasino:
"Siempre lo mismo,el mismo cantito,claro la predica penetra en los demas,las esponjas mediaticas son los demas. Por que si piensa distinto esta influenciado por el demonio mediatico?,pero si pienas afin al gobierno es porque la tiene clara."
Esto se rebate por pasiva: Para la Corporación mediática todos los que se informan por la TV Pública están formateados por la "Dictadura" K. Los que lo hacen por TN y el resto del monopolio y su "Periodismo independiente", esos sí que la tienen reclara.
¡Tus argumentos tienen menos peso que una pluma en medio de un vendaval!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...