viernes, 25 de septiembre de 2009

Caparrós para debatir


En el último número de la revista Veintitres, Martín Caparrós (acá) lanza una idea bastante instalada en muchos sectores:


" –El peor efecto del kirchnerismo a mediano plazo es allanarle el camino a esta nueva derecha reprivatizadora y claramente desinteresada de la cuestión social. En el clásico movimiento pendular argentino, es probable que eso pase. Ojalá que cambie ese recorrido. Pero en este momento se puede prever la llegada de Macri, Reutemann o Cobos, todos de la más rancia derecha argentina."
¿Qué opinan los lectores de Tirando al Medio?
---------------------------------------------------------------

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegado el momento, Cristina será reelecta con no menos del 48% de los votos. Se cayeron muuuuchas máscaras y "la gente" no es tan manipulable.

un liberal argentino dijo...

Es bastante probable que pase algo como lo que expresa Caparrós. Habría eso si, que puntualizar algunas cosas. La primera de ellas es que cuando el bueno de Caparrós habla de política por lo general derrapa invariablemente. Lo que dice es tan elemental como que podría entenderse apelando a la alternancia propia de las democracias, independientemente de las características propias planteadas por el Kirchnerismo.
Lo que de ningún modo comparto es que esa sea la peor herencia que deje el Kirchnerismo, creo que indiscutiblemente son mucho más nocivas la reactualización del populismo, el planteamiento de una conflictividad tan terminal como falsa y la poca vocación por la distribución del ingreso y la lucha contra la desigualdad en compañia de un hipotético discurso de izquierda.

Mariano de Ituzaingo. dijo...

Yo respecto del 2011 soy optimista.
Me parece que por mas campaña mediatica favorable que promuevan respecto de Cobos y Macri se me ocurre que la identificacion de uno respecto la experiencia de la Alianza y del otro por su adscripcion tan contundente e indisimulable en la tradición ultraliberal y racista argentina no les otorgan mayores chances de llegar a la presidencia.
Tengo un poco mas de prevención acerca de Reuteman porque el muchachote abre la boca poco y nada, tiene algo de pinta, una carrera deportiva que puede haber despertado algunas simpatias en el pasadoy si a esto le agregamos la aprobación corporativa que le construya alrededor un aura bondadosa podria transformarse en un peligro real.
El tema para el muchachote es que para acceder a una candidatura presidencial por el PJ tiene que ganar la interna segura que se viene y para eso debera vencer a cierto flaco patagonico que con un poco de empuje de la economia, recuperacion del nivel de empleo cercano al 5 o 6 %,un buen plan de beneficio para los mas humildes (universal o no), alguna que otra medida de alto impacto como un estatizacion de una empresa simbolo privatizada años ha, medidas de fuerte estimulo al consumo popular, etc a mi me parece que Néstor tranquilamente puede pasarles el trapo hasta en primera vuelta.No, Reuteman no tiene chances ni siquiera en la interna del PJ.
Por eso soy optimista.
Ahora esperemos que la economía y la inteligencia nos ayude (y sobre todo la ley de SCA nos de una mano)
Saludos!

Anónimo dijo...

Hay que seguir los posts de Manolo, El Deshonesto (La Fuente de Doctrina, según Gerardo Fernández).

Anónimo dijo...

Creo que la culpa de eso no es de los Kirchner sino de gente como el mismo Caparrós, que no se da cuenta de la coyuntura histórica, dándole pasto a la misma derecha.
A pesar de sus múltiples errores y corrupciones, los Kirchner son mucho mejor opción que Macri y definitivamente mejor que Menem y otros.
Por otro lado, no se ve alternativa de poder viable que no sea "Macri, Cobos o Reutemann", por lo tanto, quien les allana el camino, conscientemente o inconscientemente, es el mismo Caparrós.
Hay que entender que no se puede cambiar el mundo desde la perspectiva de "mequedoenmisillitadeopositorsempiternoporquetodossonmalos", aunque el lugar sea cómodo.
La historia está llena de errores de esta calaña.

Juan dijo...

¿Qué quiere decir el "efecto" del kirchnerismo? Habría que dejar la ambiguedad y explicar eso, porque nos hace creer que en nosotros no tenemos responsabilidad por nuestro presente.
Pero se ve cómo Caparrós piensa los cambios sociales: "ojalá que esto cambie..."
Sí Caparrós, ojalá que no haya pobres, ojalá que la buena gente nos gobierne, ojalá que la gente como vos, "interesada en la cuestión social" puedan seguir escribiendo y explicando cómo deberían ser las cosas, con ese bigotito pelotudo y esas ideas inteligentes que tenés.
Andate a la mierda.

Lic. Baleno dijo...

En efecto, si el kirchnerismo fracasa vendra la derecha. Y tambien hay que ver cuanto colaboran los Caparros para que eso suceda.

Jay-Z dijo...

A que me juego las bolas, que lo que quiere el, es que gane la derecha, así se vuelve a sentir a cómodo criticando.
Es facil criticar cuando son de derecha, decis dos "boluprogrefrases" y listo.
Como Chacho, como Anibal, como Fernandez Meijide, como Lanata, como Sietecase, como Max Montenegro, como Lejtman, y of course, el mas grande de todos: Ernestito Tenembaum.
Ellos tan progres, cuando un gobierno es nacional y popular, salen corriendo. No se la juegan, es facil decir que el gobierno bastardeó, tiki tiki horizontal, que bastardeó Caparros?? Un modelo de inclusión social?? Si cuando se jugó por una industrialización, durante la 125 ustedes nos hicieron la vida imposible, que bastardeo? la lucha por los derechos humanos? Si no hubiera sido por este gobierno jamas se hubiera terminado la impunidad.
El que escribe sobre anarquistas fusilados, tendría que tener el tupe de callarse la boca por lo menos. Ahora no apoya la ley de medios porque piensa que los Kirchner son "destructivos", como el PC no apoyaba las políticas de Perón porque "era filonazi", y después apoyaron a Videla.
Ya lo decía Jauretche, "algunos se suben al caballo por izquierda y se bajan por derecha".
Y como una vez me dijo Heinz Dieterich, "anarquistas que cobran 4 mil euros por mes" (hablando de por qué la izquierda europea no se aguantaba a Chavez).
Chau

Disidente dijo...

El peor enemigo del Kirchnerismo son los ciegos obsecuentes que no alertan de sus propios errores.

El Indec es un buen ejemplo: es un error, desde todo punto de vista, incluso para los Kirchneristas fanáticos, ya que le da letra a la oposición (que ellos tildarán de "derecha", pero que es, en rigor, variada).

En su columna de Crítica, hoy Caparrós cierra diciendo: "tal vez lo tonto es suponer que (el gobierno) quiere, realmente, atacar la pobreza".

ram dijo...

Este razonamiento caparrotiana es muy del tipo de aquellos que culpan a la mujer víctima de violación, que ella tiene la culpa por ser lida y usar minifalda para "provocar".
Él sabe perfectamente que la derecha recalcitrante argentina nunca dejó de estar y nunca dejó de estar al acecho de cuanta experiencia populista hubo.
Él lo sabe y se hace olímpicamente el boludo respecto a los reales "allanadores de camino"; aún aceptando que el kirchnerismo fuera uno de ellos, la gran y entusiasta "colaboración" de los caparroces que encontraban siempre todo mal, todo negativo fue fundamental en el "allanar caminos".
Capaz que ahora despierta y se percata de los monstruos que ayudó a crear o, ya se empieza a vestir de progre testimonial para cuando lleguen los malos. Comprometerse en un rumbo definido, ni en joda, no?.
No sé si es tan fácilmente trasladable el resultado del 28/6 al 2011 - que es el partido real por el campeonato - la oposición, en bloque o por pedazos es una calamidad; la gente, que puede ser reaccionaria pero no tan burra, sabe diferenciar entre un salto al vacío y un gobierno que no le gusta pero que no le complica tanto la vida (como dice la tele).
Otro detalle es el "carisma" de los líderes opositores empezando por cobos (sin llamarlo traidor, bastaría con hacer un photoshop con su carita y la de chupete en plena metamorfosis - nada más, hay caras que son todo un resumen) - ¿Quién queda? duhalde, carrió?.
No sé tampoco cuánto puede interesar en el 2011 la influencia del PJ si hay una apertura kirchnerista, no hacia los sellos habituales, sino hacia esas personalidades y esos votantes que no son K y que los vienen apoyando "críticamente", coincidiendo en la búsqueda de un país un poco más justo.
La derecha hizo mierda este país, no hay por qué apostar a la amnesia en el 2011.
Saludos.

ram

Aníbal dijo...

Creo bastante probable el escenario que plantea Caparrós. Casi cada cosa buena legada por el kirchnerismo tiene su contraparte oscura con origen en el mismo gobierno. Derechos humanos: impecable lo que han hecho con el terrorismo de estado de la dictadura y con el manejo de la protesta social, por otro lado, las cárceles siguen siendo un desastre y en su momento aprobaron la legislación delirante de Blumberg; economía: puf! recuperación del empleo, crecimiento, aumentos de sueldos y jubilaciones, recuperación de sistema de jubilación de reparto, pero... 40% de laburo en negro, capitalismo de amigos, inflación -altita- no reflejada en el sistema de cuentas públicas, no reforma impositiva, aumento de la pobreza, errores de cálculo gruesos en conflicto con el campo más pésima comunicación sobre las medidas; relaciones exteriores: excelente desempeño junto a Brasil en Unasur, pero... ¿tropas a Haití?, ¿conflicto con Uruguay por pasteras?
Supongo que lo que más propicia la próxima reaparición de la derecha posta post en el gobierno nacional va a ser la combinación de: malos resultados económico-sociales, en parte por crisis internacional, en parte por no haber avanzado lo suficiente en lo que hicieron bien; más retórica zurdosa o semi progre que esgrimen públicamente los K y que nunca terminaron de plasmar en los hechos (y si no quisieron hacerlo con 70% de imagen, ahora pinta bravo, ¿no?). Ayuda, claro, la insistencia discursiva y un poquito también práctica en recuperar el rol deregulador y administrador de empresas para el Estado apareada con incrementos patrimoniales extraños y percepción generalizada (correcta o no) de que se chorea grosso. O sea, aunque la corrupción en sí no tenga el impacto dilapidador de recursos que la mentalidad señoragordesca le atribuye, sí contribuye a deteriorar su posibilidad de legitimación pública.
Justamente, porque hay y hubo cosas muy buenas, va a ser una pena.

Aníbal.

Edukadores dijo...

Caparrós tiene siempre mucha vocación por llamar la atención, así que no lo considero demasiado.
Es el mismo que cuando Ménem fue reelecto en el 95 habó del "voto calificado" ¿Se acuerdan?
Ahora, coincido en que el discurso de Krchner está muy a la izquierda de sus acciones, y eso puede hacer, como el 28 de Junio, que buena cantidad de gente se aferre al discurso contrario por mera bronca.
De todas formas, es cierto que esta derecha que estamos observando es extrema y paleozoica y que puede pasarle lo mismo que a De La Rúa que es exceder el margen de derechización tolerable por este pueblo conservador

Aníbal dijo...

Cuando digo "su posibilidad de legitimación píblica" el "su" se refiere a la intervención del estado. Digo: si la defendés tanto, sé eficiente y no afanes demasiado porque le das pasto a las fieras que dicen que con el Estado no se puede. Lo mismo con tanto cacareo por izquierda y una economía que no terminás de llevar para ese lado y por eso mismo se te cae: los buitres van a tenerlo fácil para decir que se fue todo a la mierda no por poco "progresismo" sino por demasiado. Eso.

Aníbal.

Aníbal. dijo...

Otra cosa: cuál es la onda, discutir lo que dijo Caparrós o a Caparrós mismo? Porque bien podría suceder que el bigotón fuera un turrísimo mala leche y aún así estuviese tirando una más o menos posta. Gente hija de puta puede, por malos motivos, decir cosas más o menos acertadas. Una cosa un poco simétrica con lo que pasa con los Kirchner, que seguramente y a juzgar por su trayectoria previa, por motivos no completamente prístinos han hecho cosas buenas. Más de una vez he leído en blogs defensas al kirchnerismo que renegaban de la exigencia de motivos puros para justificar acciones populares, buenas, deseables. Si vale ésa, la contraria también: no analicemos por qué dice Caparrós lo que dice sino en todo caso qué tan cierto puede ser.

Aníbal.

Francisco dijo...

A mi lo que me preocupa del "efecto k", es el abismal crecimiento del gorilismo, del "clase oprimida", de los "garcasojero" y todas aquellas expresiones divisivas que tanto mal le hicieron al país.
Este blog es sólo un ejemplo de muchos al respecto: todo es blanco o negro; ellos contra nosotros, pueblo opresores, etc.
Expresiones todas que mucho mal le hacen a la convivencia democrática.

burgués asustado dijo...

Y ESTE MUÑECO CUANDO SE VA HACER CARGO DE QUE ES FUNCIONAL A ESA DERECHA, QUE NO LA TRAE EL ESPIRITU SANTO! ES GRANDE CAPARROS AUNQUE NO PAREZCA...

juan dijo...

Un buen punto el de Aníbal: "discutimos Caparrós mismo o discutimos lo que dijo Caparrós". Lo cierto que la falacia ad-hominem las podemos dejar para una prueba de Lógica. Esto es política, y si de Narváez habla de los medios está inhabilitado porque lo dice él, ni más ni menos. En este caso, de todos modos, Aníbal tiene razón, dejemos la irritación que produce el bigotito garca que tiene y pensemos cuánto ayuda lo que dice.
Es una pelotudez grande como una casa.

Anónimo dijo...

No hay problema!!

Plan 1: equiparados los medios audivisuales, sacamos alrededor del 50% y nos quedamos.

Plan 2: si perdemos nos vamos, pero antes dejamos "todas las luces encendidas" y a los dos años estamos de nuevo!!!

AAB

El tío Cámpora dijo...

Me parece que Caparroz ha hecho bastante para que vuelva la derecha. Debería hacer un mea culpa.

Gerardo Fernández dijo...

Es muy largo, denso e interesante este debate. De momento digo que me gusta mucho lo que dice ram.
Agrego que tengo una diferencia de diagnóstico con el caparrotismo: Es cuando dice que el kirchnerismo le allana el camino a "esta derecha reprivatizadora" habría que sacarle el "re".
La derecha siempre estuvo ahí, nunca se fue. Esa es la diferencia sustancial de diagnóstico que hay que hacer. No es que la derecha "vuelva". Nunca se fue a ningún lado!
Lo que sí hay es una profundización en su relato. La derecha dejó sólo el gobierno, corrida por las consecuencias de su política salvaje y se situó en la oposición. Ahí es donde muchos se confunden y creen que se fue. Las bolas que se fue...
Usó - y muy bien - el rol de oposición para revitalizarse y hasta para apropiarse de métodos de lucha del campo popular e imponerle su propia impronta ideológica. Dió un paso atrás pero sólo para tomar impulso y acá está pronta a volver por sus fueros.
Para ratificar que no se fue, basta pensar que el primer triunfo electoral (Macri) con votos propios que consigue la derecha en uno de los Estados más importantes del país (el segundo) por primera vez en la historia, se dió hace dos años...

manolo dijo...

El problema de los Caparros boy’s es que SU espacio social, para no hablar de clase, se siente mas confortable en la Derecha.
No importa lo que suceda con el resto del pueblo argentino; que no movió un dedo contra Aerolíneas, AFJP, el Futbol o la Ley de Medios K.
Tampoco importa que la Disidencia, o Derecha peronista, este a los gritos despegándose de Macri; mientras este habla en contra del “fascismo” de las Administraciones Nacional y Provincial.
Todos sabemos que cuando el Establisment economico habla de fascismo, es cuando los peronchos no hacen lo que ellos quieren.
Se siente incomodo con los Ishi y Moyano, mientras extraña a los Aguinis y Sarlo, compañeros de ruta del Alfonsinismo y la Alianza.
Era espacios de Centro Izquierda para gente como uno; López Murphy, de la Rua, Angeloz, etc.; chapeaban con la afiliación a la Internacional Socialista.
En el fondo lo ideologico solo es un camuflaje, porque lo que no quieren es que develen que su Capital Simbolico es Florencia de la V.
¿O acaso no se comportan como Emilio Uriarte?
Un abrazo

Claudio dijo...

Pero ojo que cayó estrepitosamente en su segunda votación 33%, y la próxima elección en capital la va a perder estrepitósamente. Ahora vamos a pagar esta levantada de la derecha, pero en dos años sufrirán los coletazos de lo que ahora mismo está ocurriendo.
No hay nada peor para la derecha que llegar desgastados cuando aún no asumieron.

Fede M dijo...

Eso está en línea con la gansada de los boludos que afirman que con la 125 les regalamos los pequeños y medianos chacareros (tipos progres si los hay) a la derecha...

Anónimo dijo...

Creo que es perder el tiempo discutir con chantas que se hacen los pelotudos para pasarla bién,tanto como es degradante discutir con reales pelotudos.
La historia pasa por otro lado,es mi sensación.
Caparrós,como tantos otros,está muy devaluado,quiere hacerse un lugar otra vez en el centro de la escena,o en la periferia del centro aunque mas no sea,explotando las expectativas que alguna vez generó cuando las condiciones le eran cómodas y favorables.
Como tantos otros colegas ,odia a los Kirchner porque les cambiaron ese escenario.
Conmigo que no cuente,para mi no existe.

Gringoviejo

Anónimo dijo...

Agrego algo que me quedó en el tintero:

LA MALDICION DEL BIGOTE DE MANUBRIO

Alfredo Palacios, el socialista, usaba ese bigote y fué funcionario de La Libertadora.

Jorge Asis también tenía ese bigote nefasto.No hay que agregar nada.

El grandote que lo cagaba a palos a Carlitos Chaplín también.

Aguanten Bombita Rodriguez y Aníbal Fernández !!!

Gringoviejo.

Unknown dijo...

Macri viene en descenso, Cobos es De la Rúa, y a Reutemann lo delata el rictus de amargo que tiene (vieron esas comisuras?). Caparros no se hace responsable de sus actos, es él quien contribuye a facilitarle el camino a la derecha. Estas es una época tan rica, creo que si siguen mostrando la canalla a cara tan descubierta (en los debates defendiendo al patrón), la derecha no llega. Espero que salga la ley de medios para ampliar la visión de la realidad. El kirchnerismo me hizo conocer la política, hay diputados y senadores que se han mandado unos discursos como los de la época de Lisandro de la Torre, cada día conozco más políticos valiosos. Esta dirección de gobierno tiene que profundizarse.

Gerardo Fernández dijo...

"El grandote que lo cagaba a palos a Carlitos Chaplín también."

Jaaaaajaaaaaaaaaa

Humantracks dijo...

Aaah...ziii...
y en el campo cuando laj lechuzaj güelan de coztao, ez que ze viene un zunami, zi zi zi...
y por laj nochej...

¡BIENE LA LUJ MAAAALAAA..!
BUUU..!!

Si no nos gusta quien gobierna de mínima no escupamos para arriba, Martin.
A ver si nos ocupamos de cosas mas útiles en vez de hacer "futorologia"(como hacen los economistas de la derecha que DICE denostar Caparros)

Patriota dijo...

Para "disidente", lo bueno seria que presentes tus fundamentos de porque no queres una nueva ley de radiodifision que no permita los monopolios, y que haya mas voces que se puedan escuchar, por ahi es una "cuestion ideologica", y ahi si que no hay solucion... despues del 10 de diciembre van a poder modificarla todo lo que quieran, pero articulo que toquen lo van a tener que fundamentar bien; no vaya a ser cosa que quieran quitar el 161 y no sepan como blanquearlo frente a la sociedad... pensalo! segui criticando que te quedan pocos dias, despues de que se sancione la ley ni la justicia los salva a los monopolios de comunicacion

LO DE CAPARROZ NO SOPRENDE; siempre le hace el jueguito a los gor...; algun dia se dara cuenta que lo que dice defender no es lo que escribe

Disidente dijo...

Patriota, no sé a qué viene tu comentario sobre el proyecto de SCA.

He expuesto mis argumentos sobre ese tema aquí y también en mi blog. Pero, insisto, no sé a qué viene tu comentario en este momento, en este post de Fernandez. Iluminame, por favor.

Andrés el Viejo dijo...

El argumento de Caparrós no se sostiene. Si un gobierno, por convicción o por imposición de las circunstancias en que llega, se coloca a la izquierda de los anteriores y de la oposición, es seguro que tocará intereses e ideologías que reaccionarán en contra. Todo gobierno, vaya para el lado que vaya, puede terminar derrotado, por errores propios o por otras causas. Como nadie es infalible y las causas pueden ser múltiples y no todas controlables, es posible generalizar: todo gobierno puede ser derrotado.
Si un gobierno que se ubicó más a la izquierda es derrotado, es posible y aún probable que el reemplazo se ubique más a la derecha.
Sólo este esquema puede justificar el argumento de Caparrós. Entonces, ¿qué conclusión se debería sacar? ¿Que ningún gobierno debe ubicarse más a la izquierda para evitar que después venga la derecha?
Saludos

Contradicto de San Telmo dijo...

Yo no sé cuál es el peor efecto del kirchnerismo (pero no me extraña que las preguntas que se pone a dilucidar Caparrós sean de esa naturaleza).

Pero me animo a decir cuál es el MEJOR: poner en evidencia que cuando se trata de reconstruir, no hay que buscar albañiles, electricistas y plomeros entre los puristas de la arquitectura que hasta recién estaban en la vereda criticando la construcción anterior.

El laburito de los muchachos es criticar, no construir.

La pala no saben por donde se agarra.

Pero dicen tres giladas para la ABC1 bienpensante y, como en los telegramas, cobran por palabra. Con eso tienen para pagarse el pasaje a Barcelona cuando este país los satura, viste?

alberto dijo...

cuando suene el despertador vuelvan a la realidad, el 70% no lo voto, ni lo votara. gracias, sigan defendiendo a nestor y los 40 palos.

Anónimo dijo...

Gracias Alberto,si no es por vos estamos perdidos,porque la brujúla se la llevó Caparrós viste.

Ahora,me recordás a quién votó ese 70% famoso,porque yo no lo tengo registrado.

Ah!,y los famosos 40 palos....

Cuidate.


Gringoviejo.

CASPA DE MALDITOS dijo...

A mi me parece que si en 2011 se presenta Cristina, gana de vuelta. La oposicion es muy pobre, muy pobre

daniel rico dijo...

Como todo intelectual inorganico argentino, se dice de izquierda porque es lo politicamente correcto, pero luego tarabja para el mejor postor. En esto le va en zaga al gran panqueque periodistico argentino : LANATA.

Juntos hicieron de CRITICA el organo de difucion de los sojeros en conflicto con el gobierno, llegando a la ignominia de llamar a esta agrecion oligarca GUERRA GAUCHA.

Ahora, que el pais, golpeado por el bloqueo economico de los sojeros y la crisis internacional, puede inclinarse hacia la derecha, Caparros intenta despegarse de su responsabilidad, como alcahuete de la oligarquia, en este giro.

Saludos.

registromundo dijo...

Hoy Caparros dice esto... pero tengo bien presente cuando uso su pluma para criticar una expresión de la Presidenta: el efecto jazz

Caparros decia: con el jazz no se meta...
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11327

Así de profundo venia el análisis político de Caparrros: "Así que nada, un placer escucharla dar lecciones en la ONU y, de últimas, si quiere joder a millones de argentinos, su derecho: los argentinos son grandes y supongo que saben defenderse. En cambio lo que no puedo soportar es que se meta con el jazz..."

La nota termina: "¿Usted sigue creyendo, muy señora mía, que puede decir cualquier verdura? Sí, claro, está visto que puede: cite a Marx al revés, báñese en la laguna equivocada, insista en que redistribuye, dibuje, invente, siga usando la lógica del redactor publicitario –una fórmula vale más que media idea–, pero no se meta con el jazz. Sí, le puede parecer una tontería. Y es una tontería. Su función no le asegura el monopolio: a mí también me gusta, cuando puedo, decir tonterías."

Caparros quizás podría saber...
lo que Freud decia: "No hay en la vida nada más costoso que la enfermedad… y la estupidez"

gustavo villa crespo dijo...

pienso que se caen las caretas de tantos giles a cuadros que pasan la vida muy tranquilos opinando otros buscando votos con discursos de barricada , mostrandose combativos y revolucionaros cuando hay gobiernos entregadores o apaticos y tibios porque nada cambia ,es puro chamuyo,ahora cuando hay que jugarse QUE PEDAZOS DE HIJOS DE PUTA ,pero despues del debate sobre la ley de medios,de la 125,etc se van a tener que hacer cargo LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERA

El Conurbano dijo...

Coincido en líneas generales con lo que plantea Manolo: esta gente desea fervientemente el regreso de la derecha.
Respecto de las declaraciones en sí mismas, no coincido con que Macri, Reutemann y Cobos sean lo mismo.
Yo creo que a los gobernantes hay que juzgarlos por sus acciones de gobierno, y no por sus declaraciones rimbombantes (en eso sí se parecen los tres).
Me cae bastante mal Reutemann, pero no dejo de reconocerle que le tocó gobernar una provincia durante la peor de las crisis económicas que tuvo nuestro país, y la verdad que en sus acciones de gobierno, se comportó de manera mucho más decorosa que otros que en aquella época la jugaban de progres.

¿ustedes se imaginan a Cobos o a Macri goberando durante la época 99-03?
se lo dejo para que lo piensen.

ULISES dijo...

No creo en el vaticinio de Caparros, nunca en la historia de los ultimos 35 años existiò en la Argentina el nivel de debate en la sociedad que esta dandose en este tiempo, esto permite consolidar posicionamientos ideologicos que permite al ciudadano discernir, y no regalar lo logrado como sucedio en otros momentos, no es casualidad que el neoliberalismo para protegerse anunciaban el fin de las ideologias.Ademas De Narvaes y sus aliados circunstanciales fueron un ensayo de la derecha que no perdurara a la hora de repartir la herencia.
Por eso este modelo con grandes errores estrategicos y con pasos bacilantes seguirà siendo la mejor opsiòn.

Ricardo dijo...

Para mi Caparrós, y muchos que culpan al Kirchnerismo por el próximo advenimiento de la derecha (es su deseo, se nota), quieren imponer la idea que las atrocidades que vaya a hacer esa derecha son en parte culpa de este Gobierno.

Por no abrirse. Por no "consensuar". Por tener la mesa chica. Por no escuchar lo que quieren las corporaciones.

En fin, ese es el legado del kirchnerismo que quieren construir.
Para que el próximo Gobierno, si no es peronista, pueda decir: "Ah, el desastre que nos dejaron los K por su tiranía y soberbia... Vamos a tener que reestructurar el Estado. Hay que hacer las correcciones que no hicieron. Las Reformas Pendientes..."

Todos eufemismos para decir que están a punto de rompernos bien el tujes...

¡Saludos!

El Turco dijo...

Manzana Gerardo!
Te lo vengo diciendo desde hace rato perpo no ,e das bola, solo a alguien conocido como Caparrós podés creerle: el saldo que dejará K será pero que el de Menem, puesto que ha generado una enorme reaccion hacia la derecha dado los permanentess enemigos y la ausencia de resultados antes los estrepitosos anuncios y las alevosamente cifras irreales.

Anónimo dijo...

Solamente (y sin jactancia) un juicio a primera vista del post. La foto de Caparros revela aún más sobre la personalidad de este intelectual que sus respuestas a Veintitres.

juan

Anónimo dijo...

NO NECESITAMOS QUE CAPARROS BAJE LINEA. ESO LO SABEMOS Y LO INTENTAMOS CON LA LEY DE MEDIOS CON, CON LA DE ENTIDADES FINANCIERAS, REFORMA POLITICA, ETC.ESE ES EL MENSAJE DE LA URNAS. BASTA DE ESTOS ELITISTAS QUE NO CONSTRUYEN NADA.
V MERCEDES

Anónimo dijo...

Leì toda la entrevista en el Argentino.com, y habla de las cosas pendientes como la pobreza, pero descontextualiza la realidad argentina con la PEOR, repito PEOR crisis ecoónomica mundial. En EEUU, España por ej, està aumentando la pobreza y el desempleo, y este cìnico habla que los K no quisieron......... En definitiva es un deshonesto intelectual como toda la oposicion.
A pesar de las crìticas es el mejor gobierno que hemos tenido¡

Anónimo dijo...

Creo que es cierto que se le está allanando el camino a la derecha, pero no desde el Kirchnerismo sino desde la crítica pseudo progre de tipos como Caparros...

Anónimo dijo...

País derechizado: Kirchner lo hizo!

tute cabrero dijo...

¡¡Bien!!, grandioso!! Ya tenemos la solución definitiva para la revolución socialista en argentina!!
En el 2011 votemos abrumadormente por la opción de derecha mas reaccionaria.
Y, para las elecciones posteriores, naturalmente tendremos un gobierno socialista revolucionario!!

Ladislao dijo...

Si su planteo don Gerardo es que opinemos de esa frase es una cosa, si es sobre la entrevista a Caparrós es otra, nuestra opinión en general sobre el mismo otra más y sobre futurología o análisis de proyectivas de futuro político muy otra. Opino sobre lo primero: que si se trata de "clásico movimiento pendular argentino" entonces no hay culpa que valga a nadie (el péndulo es inexorable, a menos que se lo desgozne, con lo cual se cae todo); pero la pregunta sería por qué Caparrós piensa que sería el "peor efecto"del kirchnerismo... no hay punto alguno de avance, que tiene que plantearlo en esos términos? La culpa del gorilismo reloaded también la tienen los K? Todo lo cual nos lleva al segundo punto.
Caparrós siempre me termina influyendo. En un mal sentido, actúo "reflexionando" como él quiere, pero por reacción, y así me he convertido en un 'reaccionario'. Porque resulta que su posición de 'apoyo pero por experiencia desconfío' y cada vez que se ve forzado a reconocer una coincidencia con el gobierno tiene que poner a la par una sarta de peroratas en contra para compensar y que nadie se llegue a pensar que se está jugando en una mínima parte CON este gobierno es una posición típica de eso que él denosta como 'progre'. Quién le hace más el juego a esa derecha, el gobierno intentando ciertas medidas, errando en otras, haciendo hasta donde le da el cuero mientras los 'vanguardistas como Caparrós' juegan la correcta, medio término 'jugoso pero sin rojo al medio pero no seco ni que diga muu' aristotélico? Realmente al tipo le da el cuero para pensar seriamente que se podía avanzar mucho más hacia la izquierda? Claramente no con 'apoyos' como los de él. Que hay errores, ¡claro! vaya novedad. Y qué?
Ese es el dilema para todos. Usted lo sabe bien Gerardo, ya que no se le caen los anillos ni por apoyar ni por criticar al gobierno cuando lo cree honestamente de cada manera. A Caparrós no le cabe el mismo sayo y resulta lamentable, pero al menos tiene la decencia desde mi punto de vista de apoyar el proyecto de SCA, eso lo salva.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...