jueves, 27 de agosto de 2009

Ley de Medios: Agarrense fuerte...


Hoy finalmente el anteproyecto de ley de medios de comunicación audiovisual va a ingresar al parlamento nacional. Llega luego de haber sido discutido en decenas de foros públicos; lo hace en el más férreo ninguneo por parte del dispositivo mediático. Pero llega al parlamento y eso ya es mucho.

No es que desde 1983 no hayan habido proyectos para reemplazar la ley 22.285 de Videla. Hubo muchos, incluso varios fueron muy buenos, pero faltó la suficiente voluntad y fortaleza política para terminar con la afrenta de esta legislación antidemocrática.
Es que el poder de Clarín para amedrentar o seducir, según los casos, fue siempre muy fuerte y los sucesivos gobiernos - incluyendo al del propio Néstor- entendieron que antes de romper lanzas era preferible un mal acuerdo.

Y así les fue...

Las condiciones políticas parecen haberse modificado lo suficiente como para que un gobierno en cierta medida "jugado" tenga la suficiente dosis de osadía como para lanzar una embestida final cuyos resultados nadie en su sano juicio puede anticipar.

Un multimedios golpeado, con una capacidad de reacción por momentos llamativamente perezosa se va a enfrentar a un gobierno que va a todo o nada, que sabe a lo que se expone, que viene resisitiendo el ametrallamiento mediático hace rato y que en su empuje probablemente arrastre a sectores de la oposición y del peronismo no kirchnerista que saben que los gobiernos pasan pero las leyes quedan.
Un multimedios con el invicto roto (con todo lo que eso significa) se va a enfrentar a un kirchnerismo del que ningún presidenciable del peronismo puede prescindir a la hora de sumar lo necesario si aspira a quedarse con un ballotage. Esto fortalece tácticamente y mucho al oficialismo a la hora de juntar aliados dado que todos los que aspiren seriamente a suceder a Cristina saben que sin acuerdos con el kirchnerismo es imposible llegar ni siquiera al ballotage. En tal sentido es dable suponer que esta certeza se transforme en un contexto dentro del cual se concrete una línea de negociación que posibilite al oficialismo recoger la cantidad de manos levantadas en ambos recintos para sancionar de una buena vez una ley de medios audiovisuales democrática.
El kirchnerismo llega a esta instancia con el envión anímico que significa haberle propinado un golpe fortísimo al multimedios, cosa que nadie había logrado.
En política eso imprime prestigio, temor y respeto.
Ya Clarín no es invencible y ya un "loquito" logró lo que muchos ansiaron y no pudieron concretar.

La batalla que hoy comienza podría ser la definitiva y las turbulencias de tamaño choque se propagarán con densidad creciente.

Si bien muchos legisladores y gobernadores saben que es difícil hacer política enfrentando la furia del multimedios, otros sienten que ésta es la oportunidad, que éste es el tiempo justo. Que es ahora o quizá no lo sea nunca.
O se aprovechan las condiciones de esta coyuntura o la política se jubila de una vez por todas en Argentina.

Como dijo Agustín Rossi, el desafío es ver si la política tiene las suficientes agallas para no entregarle el país a las corporaciones.

Está todo preparado: Que se levante el telón
-----------------------------------------------------


25 comentarios:

haslam dijo...

Una corporación estatal a cambio de una privada, de eso se trata la maniobra. Usted no dice nada de los seiscientos cincuenta millones que cuesta el fútbol- por ahora- en un país con deficientes infraestructuras a todos los niveles.
Es probable que usted tampoco sepa que es gobierno ha comprado en mas de doscientos millones de dolares- otros seisientos y tantos argentinos- los derechos de transmisión del mundial de futbol del años que viene, con el fin de tener asegurado el rating para hacer campaña presidencial.
Parece que este gobiernoes una suerte de trotskismo que reeemplazó la idea de "revolución permanente" por la del "anuncio y la campaña permanente", pagando muchos millones públicos para ello, pero dejando elevados los índices reales de pobreza, desocupación e imposibilitando todo creciemiento, con excepción del patrimonio matrimonial.

Gerardo Fernández dijo...

"Una corporación estatal a cambio de una privada"
Está todo muy claro.
Gracias

Fede M dijo...

haslam, le propongo una apuesta: si después de la crisis internacional sigue habiendo la misma cantidad de pobres, me trago el teclado. Si, superada ésta, la desocupación mejora (es de cir que baja) se lo traga usted... está de acuerdo?

ram dijo...

Es ciertemente conmovedor, este país era una maravilla hace poquito y se llenó de pobres por el fútbol y otros gastos superfluos del gobierno.
Si mi contabilidad de almacenero no me engaña, 600 palos son un chiste para una economía de ¿300 mil millones verdes al año?.
Y son bastante menos que los miles de millones en subsidios al gas, a la luz, al pobre campo pobre, a la pobre iglesia y sus pobres colegios, a los pobres colegios privados de pobres; en fin, la lista es larga y los billetes son en cifras que nunca veremos ni juntas ni por partes pero lo que mata ya no es la humedad, sino el fútbol; que para colmo resulta que es negocio.
Sus comentaristas, algunos, son medio graciosos, Gerardo; son incapaces de ver algo bueno, regular o máomeno, todo mal, muy mal, recontramal - la verdad?, pudren.
Lo lindo de hoy no es solo que ver a Boquita en directo y gratarola, ya sea parte del paisaje cotidiano sino que está la simpática "norma japonesa" y el aún más simpático grano entre los glúteos del multimedios Atila (ése que no dejaba crecer el pasto donde pasaba) y la frutillita del postre: "La ley"
Le agregaría a lo que comenta el detalle de que el paquidermo mediático es poderoso pero al verse herido es más torpe y brutal, por falta de entrenamiento; tan acostumbrados estaban a que se les rindieran sin pelear que la pereza los achanchó y la inteligencia se les fue de vacaciones (ernestito TN es un muy buen ejemplo).
Este país (no el "este país de mierda" de ellos, necesita sacarse de encima estas lacras.
Saludos.

ram

Casta Diva dijo...

Diálogo con una amiga mexicana

Yo: -¿Vos, que venís a la Argentina desde el año 2000, pensás que este país está destrozado, que está mal, que está destruido?
Amiga: -Ustedes están locos si piensan eso, no los entiendo. Yo vi cuando estaban realmente mal, vi lo de los chicos desnutridos en Tucumán, vi lo del corralito, lo de la gente yéndose a buscar trabajo en España, y ahora veo que han agrandado el aeropuerto de Ezeiza porque ustedes viajan mucho a Cancún, a Playa del Carmen, a Chiapas y a otros lugares. Lo sé porque los escucho hablar mientras espero para subir al "camioncito" de Tienda León, y en Minotauro y en el aeropuerto. ¡Se van a pasear, no van a buscar trabajo!
Yo: -Pero, ¿por qué te parece que hay gente que dice lo contrario?
Amiga: -Están locos, en lugar de aprovechar el buen momento se están peleando entre ustedes. Nunca vi tanto odio sin motivo, tanto resentimiento hacia un gobierno. Los Kirchner no son santos de mi devoción (mi amiga es de derecha) pero han hecho, en general, bien las cosas. En cambio Calderón cada vez nos tiene más fregados...

Anónimo dijo...

Em este país y con este Gobierno totalitario ya no se puede ejercer el monopolio en libertad. Destruyeron el derecho al monopolio. Una vergüenza!!!!

Anónimo dijo...

Y quien indemniza a los hijos apropiados de Ernestina por la pérdida millonaria de su herencia????

Quilmeño dijo...

Buenas tardes:
No se si alguien lo comento,pero se fijaron cual fue el primer aviso en el entretiempo del primer partido de la primera fecha?
Fue el del Gran DT de Clarin.
Se imaginan la cara del que firmo el cheque para canal 7 por un aviso en el futbol? Poner ellos guita para el futbol? Gracias por la colaboracion,Clarin
Gracias

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Hay unos cuantos que están poniéndose muy nerviosos, pero: ¡QUÉ LINDA ESTABA LA PLAZA!!!! Cálido solcito, lindas minas, muchos cumpas haciendo ruido, buena onda, etc. Un verdadero día Peronista para contribuir a que el gorilaje se enoje. Después nos fuimos hasta el Congreso con ambiente de fiesta. Todo muy bueno, ahora: a dar la pelea!!
Me gustó el blog.

PabloS dijo...

Gerardo:
pregunto con buena intención
Batalla definitiva contra qué? contra Clarín? Ok. La gana el gobierno. Pero tiene otros frentes abiertos que están mal atendidos...
¿no te parece un error considerar cada batalla como Definitiva?
porque si la ganás, te quedás "sin rivales" y por lo tanto sin excusas
y si la perdés, tenés que salir a armar ooootra "batalla definitiva" está vez con la idea de salir airoso...
Desde Rosario
PabloS

Gerardo Fernández dijo...

PabloS: Siempre sostuve que ésta es la gran batalla de la democracia y que su resolución incidirá notablemente en el futuro político del país. Asi de simple.
Si la política logra sancionar una ley democrática de medios podremos aspirar a construir un marco de convivencia menos infectado por la incidencia letal de un dispositivo mediático monopolizado y controlado por un grupo empresario al que nadie vota.
Si no te gusta un gobierno lo podés sacar votando. A Clarín, no.
¿Se entiende la diferencia?

PabloS dijo...

Ok. Se entiende y comparto.
considero que si la intención final es publicar estos post, podrías poner esta aclaración en el cuerpo del texto, y si no, también,
Buen artículo

Ricardo dijo...

No creo que estén tan achanchados los muchachos de Clari... perdón, del Instrumentodevientosimilaralacorneta...

Lo real es que le vienen pegando FEÍSIMO y DURÍSIMO al Gobierno desde hace rato.
No hace falta nada más que leer los editoriales de los domingos desde hace un par de años para verlo.
¿Qué mas pueden escribir en el papel que no hayan escrito ya?
La única línea que les queda por cruzar es el de la vida personal y para eso lo deberín poner de jefe de redacción a Ventura o Rial... je.

Hay que ver que es lo que cocinan por debajo...

Gerardo Fernández dijo...

Perdón, PabloS, No entiendo a qué te referís con eso de "poner esta aclaración en el cuerpo del texto"

PabloS dijo...

que me parece que sería más claro tu artículo, si insertás esta explicación que me has dado en el comentario en el texto del post. Allí quedó "batalla definitiva" y me parece que quedaría mejor si le incorporás ese desarrollo que pusiste en tu respuesta.

Una sugerencia nomás...

Gerardo Fernández dijo...

Ahora entendí: Pero ahora ya está aclarado en los comentarios. Gracias por la recomendación

Chiclana dijo...

GerardO. Que salga una buena ley, si es así será en beneficio de todos.

Casta Diva: Este mes ya llevé tres amigos a Ezeiza rumbo a España, de esos que dicen nuestro país.
Y si tu amiga no ve los desnutridos en Tucumán, seguro que no los ve en Salta, Catamarca, Chaco...

Anónimo dijo...

Chiclana dijo:
"Casta Diva: Este mes ya llevé tres amigos a Ezeiza rumbo a España, de esos que dicen nuestro país."

¿Sos remisera? ¿O los llevaste a todos juntos? ¿Se iban a pasear o de pateros?
Contá,contá,desahogate.De onda te digo.

Gringoviejo

Anónimo dijo...

Una pregunta Gerardo

Y si en "la batalla de elefantes" el que gana es Clarín??.

Nestor (y su esposa) se tienen que ir me parece...Y se los van a comer crudos.

Coincido en que si la ley sale, Clarín queda casi moribundo. Pero me cuesta creer que luego de haber sobrevivido a radicales, peronistas de todo tipo, militares, etc., Clarin no sobreviva a Kirchner. Simplemente no lo se

Gonzalo

Anónimo dijo...

Lamentablemente Ezeiza ya no es una solución, no creo que allí este mejor, ya en el 2001 cuando me volví estaba dificil. Ahora si vas a ser peon, o demestico o portero por ahí algo encontras, pero el precio a pagar es alto.
Susana

Anónimo dijo...

Me olvidaba decir para aquellos que piensan en irse a Europa. Ahí tenes que pagar el 50 % de lo que ganas en impuestos, todos los pagan por eso hay salud, transporte y educacion.
La universidad es paga, aún la estatal, paga el que es rico, está todo supercontrolado. Existe una policia de la AFIP con armas que paran a camiones , camionetas que llevan mercadería y si no hay papeles, perdes todo. Sería bueno que una tal policia patrulle el campo, donde la evasion es tremenda.A veces te paran a vos cuando salis de un comercio y te piden el tiket, sino lo tenes pagas multa¡
Creo que es un buen aprendizaje vivir en un pais serio donde los ricos pagan y no evaden.
Susana

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a casa, por lo visto, la estrategia de clarín es entrevistar (TN) en forma ininterrumpida a la intelligentsia opositora (Chiche Duhalde, Fernando Iglesias, Estensoro...), a la que se le reclama, de la forma más burda que uno puede imaginar, el rechazo del proyecto de ley de radiodifusión.
En este momento, aparecen los tres mosqueteros (foto) en el online de clarín, que dice; "la oposición, exige que se trate tras el 10 de diciembre la ley de radiodifusión"

juan

el barrefondo dijo...

Una urgencia y un deseo, a saber:

1) Si la ley es aprobada, hay que generar contenidos piolas.

2) Una Ley Anti Monopolios.

Emi dijo...

Cierto que estuvo buena la plaza.
Ver llegar a los laburantes, a los camioneros fue impresionante, llenaban el espacio le ponian fuerza a la plaza. En la plaza estaban los movimientos barriales con familias , chicos, y tambien grupos más intelectuales,Carta Abierta,etc. Me entusiasma pensar en el país que podriamos hacer entre todos si nos juntamos realmente.

Chiclana dijo...

Susana: esos datos te llegaron en una cadena de mails?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...