jueves, 16 de julio de 2009

El tema del fraude sigue vigente


Lo que a uno le parece una tremenda estupidez es en realidad parte de una campaña muy bien orquestada para instalar nociones. Esta nota de Guillermo Mentruyt, presidente de la denominada Fundación Ciudadana que sale hoy en La Nación, es un ejemplo típico de cómo opera la derecha. Tiene párrafos desopilantes como éste:

“Fue tan impactante ver los aparatos partidarios en funcionamiento para influir en los procedimientos (y quizás en los resultados) como el abrazo final y emocionado con un fiscal de otro partido a quien ayer no se conocía.”

Y también perlitas como este otro:

“Muchos se preguntaban: "¿Qué habría pasado en esa mesa si no hubiera estado allí?" Las cosas habrían sido distintas en muchos casos”

El plan es inteligente y consiste en mantener viva la noción de la posibilidad de fraude para deslegitimar cualquier victoria de sectores del peronismo disfuncionales al esquema del “consenso”.
Ellos saben que es imposible alterar el resultado de una elección aunque sea de una diferencia de dos puntos (en la provincia de Bs As se necesitaría alterar más de 3.000 como lo demostró Sirinivasa)
Ellos saben que como el kirchnerismo aceptó el resultado sin chistar, el discurso del fraude quedó malherido, por eso siguen insistiendo, porque como bien me lo explicó Mendieta en uno de esos raptos de lucidez que tiene el hombre, cuando haya consenso para levantar el fantasma del fraude lo harán como si nada hubiera pasado.

La nota en cuestión es de una pobreza conceptual que hasta es capaz de generar pena. Pero cumple a la perfección el objetivo de seguir manteniendo vigente un cantito que a un sector muy carriotizado le sigue sonando fascinante así como a los fans de Ellington deleita el saxo suave del gran Johnny Hodges.
Por eso hay que seguir dando batalla en este tema.

Lo que a nosotros nos puede parecer una pedorrada, es una jugada de suma inteligencia en lo referido a la lucha cotidiana por instalar nociones y percepciones.
------------------------------------------------------

7 comentarios:

Ricardo dijo...

Es muy cierto tu último párrafo.
Por mas que nos parezcan estupideces muchas cosas que dicen y hacen, hay que tener cuidado.
Estamos sobre el tablero de ajedrez y estamos llegando a la parte del juego donde comienza a definirse el cierre de la partida por ambos lados.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Lo que es interesante Gerardo, es la forma en que los medios están siendo funcionales a esta "embestida" de la derecha. Es decir, los mass media y en menor medida los medios alternativos son agentes sumamente importantes al momento de instalar una percepción, tá claro pero ¿es esto lo que a los medios les conviene? porque convengamos que los medios tienen su propio juego y en algún momento, no muy lejano, la derecha va a dejar de serles útil a sus intereses. Cuánto resiste esta sociedad de conveniencia mutua? Quién termina siendole funcinales a quién?
Y si, necesitamos una legislación como la ley SCA

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Cosas: La verdad, no creo que en algún momento la derecha deje de serle útil a los medios, en la medida en que no cambien los términos de propiedad ¿Me explico?

Ricardo dijo...

Conozco mucha gente que fue fiscal por primera vez por el hecho de que había rumores de fraude.
O sea que una parte positiva tiene.

El Grito Primal dijo...

Gerardo.
Hoy tomé un taxi (diez minutos de viaje) y tenía puesto a Fernando Bravo en la radio, por un momento pensé que estaba imitando a Arnaldo Perez Manija, pero no.
Resumido:
1.-Entrevistan a Pinti, "tengo miedo, pánico y paranoia por la Gripe A pero igual sigo con el expectáculo como el cabaret inglés en la segunda guerra mundial."
2.- el notero se hace autobombo.
3.- Fernando Bravo, larga una noticia sobre una partuza sexual de 150 personas en un castillo en inglaterra (muy didáctico y divertido todo, un buen ejemplo). Luego la co-conductora hace un paralelismo con una película yanqui famosísima.
4.-Vuelve a habla de la gripe marciana y dice que no para de crecer los muertos.
5.- (y llegando a la esquina en donde me tenía que bajar) tocaremos el tema de los terrenos comprados a bajo precio. (Sin comentarios por lo infantil de la noticia).


Radio Continental, un desassstre, una verdadera letrina desinformativa.


Arnaldo Perez Manija
http://www.italodaffra.com.ar/2009/05/25/arnaldo-perez-manija-periodismo-para-hacerte-la-cabeza/

saludos.

ram dijo...

Que hayan pasado las elecciones, que el gobierno haya salido más o menos perdidosa no implica que terminen las campañas para construir "percepciones" sobre "lo mal que está todo", las "maniobras oficialistas" y el largo etcetera padecido y aún por padecer.
Y son campañas que son más eficaces no por la inteligencia con que se hagan sino mucho más por la constancia, hora tras hora, día tras día y por cada "periodista independiente de prestigio".
Son los alumnos del filósofo Dr. Joseph Goebbels, no se olvide, Gerardo.
Saludos

ram

Unknown dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo con vos. Que la gente se quiera involucrar, es bueno o es malo?

Gerardo, voto cadena hay. Gente que vota sin documento tambien. Entre otras ... Claro que eso no mueve el resultado, pero puede ayudar a meter al ultimo concejal o diputado, se entiende, no? especialmente en la provincia por la ley del cociente, no?

Estaria muy de acuerdo con lo de la perlita, si dijera eso solo, pero me parece que hay que leer lo que sigue.

Por ultimo, la propuesta de democracia desde el 29 de junio, la compramos. O no?

Raul

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...