domingo, 17 de mayo de 2009

El voto bronca del interior bonaerense

Lo que sigue no es producto de un estudio profundo y riguroso, tampoco tiene una base científica. Lo que sigue es puro voluntarismo, puras ganas de escribir algunas líneas para cumplir con el mandato que me he impuesto de postear todos los días.
Voy a escribir sobre el voto “tomá pa’ vos” que va a sorprender a más de uno en la nochecita del 28 de junio y provendrá del interior profundo de la provincia de Buenos Aires. Será un caudal sorpresivo, que dejará descolocado a más de un encuestador y no por fallas en los mecanismos de medición sino porque la calentura de la gente a veces es demasiado profunda y no se llega a ella con un par de preguntas.
Hay gente con mucha bronca en la pampa húmeda bonaerense, con mucha bronca generada por el espamento ricachón del campo.
Bronca contenida por ver en la rotonda a tipos que nunca laburaron y lo único que hacen es manejar camionetas.
Bronca por que están haciéndole creer a los porteños que son labriegos sufridos y en la puta vida tuvieron un callo.
Bronca porque los chacareros que de verdad se rompen el culo curiosamente no estaban en el corte.
Bronca porque muchos de esos que se autodenominan "productores" agarraron a dos manos el subsidio que les dio el gobierno de la provincia y ahora se hacen los boludos.
Y esa calentura se va a expresar de manera singular en las elecciones del 28 de junio eligiendo el mejor instrumento para cachetearlos que es el voto a Néstor Kirchner, que es lo que más descentra a cierto tipo de garcaje agropecuario, porque es un voto desquite, un voto “mojada de oreja” que va a determinar que la merma en relación al 2007 no sea del tamaño que predicen las encuestas. El gobierno va a perder votos en el interior de la provincia, obvio, pero no en la medida que se sostiene desde el dispositivo mediático porteño.
Acordate.
Hay mucha gente que goza íntimamente cuando el flaco los surte a los agrogarcas, a Clarín y a la mar en coche, pero en los pueblos es difícil dar rienda suelta a ciertos impulsos porque te escrachan, porque la propia hipocresía pueblerina te delata, te expone, te condena y no están los tiempos para pensar en mudanzas. Por eso se callan respuestas, se abortan pensamientos que van del cerebro directo al silencio sin pasar por la boca, se enmudece, se mantienen diálogos con acotaciones tipo “Claaro”, “Mirá vos”, “¿En serio”?, “Noo”, y demás artilugios para mantener una charla civilizada sin mostrar la hilacha. Se mastica el freno y se sale a la calle como todos los días, se saluda a todo el mundo y se vive “en sociedad”.
Otra no queda, otra no hay.
El pueblo chico te exige ciertas poses y ciertos silencios. El pueblo chico exige mucha compostura para no sacarse ante los dimes y diretes. El pueblo chico exige no perder la calma cuando los “vivos” se quiebran de risa en el club comentando Gran Cuñado. Esos mismos piolas que siempre se las supieron todas, que siempre la tuvieron re pero re-clara. Compraron dólares a 4, 80 en 2002, votaron a Menem en 2003 y fueron a hacerle el aguante a sus amigos de quinientas hectáreas en la ruta porque siempre hay que andar bien con los que tienen guita ¿vistesss?
En el pueblerío hay que hacerse soberanamente el boludo, generalmente no queda otra, porque si estás en la actividad comercial seguro que muchos de los que están podridos en guita son clientes tuyos y si se enteran como pensás te cortan los víveres porque son autoritarios y de chiquitos aprendieron que los díscolos no son merecedores de su plata. Si te ganás la vida en un empleo público y tu sueldo proviene de la nación o la provincia, tu problema no es directamente económico sino en cierta medida vecinal porque las noticias corren como reguero de pólvora y en término de horas se sabe que no te bancás al presidente de Sociedad Rural o que anduviste diciendo tal o cual cosa del consignatario, recordando cómo hizo la fortuna que hoy ostenta y en horas te sentís mirado, observado y sospechado de “raro”.
Entonces cerrás el pico y a lo sumo te abrís en el selecto grupo de amigos que de una u otra manera piensan como vos, pero no trascendés ese espacio, más que nada para cuidarte a vos mismo y para proteger a tus hijos, que tienen la suerte de tener un padre que no sea uno más en el arreo pero no por ello deben padecer las consecuencias de tu desliz.

En los pueblos se sabe todo y es notable cómo al mismo tiempo se olvida todo.
En los pueblos se sabe cómo hizo plata este y aquél, y hasta se conocen las víctimas que obraron de escalón a la riqueza de los que hoy son potentados, pero ese conocimiento se guarda, se esconde y se olvida en pos de la vida en sociedad y armonía.
En los pueblos se ve entrar a cada uno a misa que, la verdad, si existiera Dios debería prohibirles pisar su templo porque tienen la historia manchada de transfugueadas, de ilícitos y todo tipo de tramoyas oscuras. Pero se los ve entrar con rostro circunspecto a misa, con esa pose que da asco y mucha bronca.
En los pueblos entonces es más cómodo pegarle a Moreno o D’Elía, porque están lejos, porque son personajes de la tele que no te pueden responder, entonces ves en el club a un jetón puteando a Moreno y a su lado, asintiendo, está ese garca que tiene peones en negro en su campo a los que les paga un miseria.
Es ingrata la vida en los pueblos porque a veces el callar muchas cosas de los otros se termina expresando en úlceras y problemas de salud, se termina pagando con el cuerpo tanta mentira.

El 28 de junio todos los que no se bancan tanta hipocresía van a direccionar muy bién el voto porque saben dónde les duele y les lastima. Hace años que no hay un voto tan claro, tan perfilado para escupirle el asado a todos esos farabutes. Esto es lo que está oculto, ésta es la bala de plata., el cachetazo que va a sorprender a más de uno.
Acordate

38 comentarios:

Daniel dijo...

Escucha el programa de capusotto en rock and pop,
aproximadamente en el min 33 empieza una parodia a los programas de la mañana en radio!!!
A difundirlo, esto es humor!!!

http://www.taringa.net/posts/humor/2595191/Audio-de-Capusotto-en-_Equot;Lucy-en-el-cielo-con-Capusott.html

Jóvenes Cacharienses dijo...

Es así!.
Apenas puteas a la carrió, todos se sienten liberados y empiezan a decir lo que piensan... y no son flores para la oposición eh?!.
Yo ya di mi pronostico y me jugué un asado a que en Pcia habrá un aluvión de votos K.

tute cabrero dijo...

Soy ateo, pero Dios te oiga.

Mauri Kurcbard dijo...

¿Como que esto no es cientifico Gerardo?
Las estadistivas ayudan, pero solo eso: ayudan.
Muy bueno che,saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Uno mis oraciones a las de Tute.

Anónimo dijo...

Exactamente esto es lo que va a pasar , salvo en la capital federal que todos sabemos que "gente " la habita, en el resto del pais va a ser la hora de la verdad, la hora de decidir por fin , se- estamos convencidos de que, o votamos al proyecto que esta en marcha en el pais , o seguimos navegando a la deriva como ocurrira seguramente en la capital federal que confirmaran el voto a esa mujer que nunca dice claramente "cual es la linea" que va a seguir imperando en esa ciudad , que sigue tan sucia tan carente de atencion y todo lo que se hace es para que se vea, el subte parado , cloacas ni pensar , lo que les queda de gobierno sera para vender y favorecer a mega inversores, amigos , pedazos de esta Buenos Aires tan mal tratada, y no duden mientras esta derecha siga , la educacion ,salud , vivienda popular ,saneamiento basico olviden!.

eduardo j. dijo...

Compañero.....espero que no sea expresión de deseos..Como yo soy soy creyente..Que Dios te bendiga...No sea que los apretemos en el interior y nos jodan el 2º cordón......Digo,nada más..pero como soy de River ,soy depresivo y desconfiado...Un abrazo peronista ,gallina y FPV..HASTA MAÑANA A LAS 21 HS

FERNANDO LUIS dijo...

El año pasado estube pasiando por Gral Viamonte -Los Toldos-, en plena epoca del kilombo de los agrogarcas, y me vine con esa misma sensacion; para dedicarse a cagar al pais todos estos tipos, primero, se dedicaron a cagar gente en su pueblo, no es demasiado dificil la ecuacion, "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"
Nadie puede pensar que en los pueblos del interior de la prov. todos son patrones, y nadie pensará tampoco que todos estan a favor de los patrones, desde BSAS la cosa se confunde, pero en el pueblo es todo mas clarito...
Aparte tienen la suerte de poder votar al Nestor, no como yo que voto en capital...

Anajul dijo...

Ya estoy prendiendo velas para que así sea!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Amén amén...tu palabra sea bendita...

Vincent Vega dijo...

Hace poquito me contaron historias de algunos productores en La Pampa que la juegan de callado para el kirchnerismo. Todos dicen lo mismo: les ha ido muy bien, en algunos casos el gobierno ha ayudado, pero tienen miedo de hablar ante sus pares por miedo a las represalias. Ojalá el 29 estemos hablando de cómo erraron las encuestas en el Interior

Anónimo dijo...

Y, yo la verdad no conozco mucho de la vida de los pueblos. Mas bien nada. Algo que me contó mi viejo hace un tiempo -tiene relación por el laburo con vendedores de maquinaria agrícola- es que los tipos que viven en los pueblos se están encabronando mucho, al punto de trompearse, con productores rurales. Porque se sabe que se guardan la cosecha en los silos para no venderla a propósito y por ende languidece la economía de los pagos. La frase mas oída es "estos siempre te tienen agarrado de las bolas" para referirse a los grandes o medianos. Tambien "cuando está la buena todo bien, pero cuando viene la mala se quieren salvar solos. Y aparte no es tan mala tampoco".
En fin que se yo. Es todo muy raro, demasiado. La situación que comentó me hace pensar que la bronca puede expresarse en alguna masa de votos favorable a Lupo. Tambien me pone tranquilo que las encuestas supuestas que darían a Néstor en situación incómoda, carecen de números. O sea te dicen "si Kirchner está jodido", pero no te muestran cuanto es lo jodido. Eso puede ser porque no está taan jodido.
Hay que ver como repercute las acciones de gobierno de aca al 28, hay que ver muchas cosas.
La verdad creo que se gana, creo que se llega a 40 puntos. Lo bueno sería que ninguna de las dos expresiones del conservadurismo opositor superase el 20. Y que Sabbatella orille el 10.

Pablo

Silvia Ca dijo...

Me uno a la cadena de oración.

la semana pasada hable con dos personas de pueblos cercanos a La pampa y me decian que ganaba Kirchner por aquellos lares.
saludos cumpas

Ester Lina dijo...

Excelente post. Lo menos que podemos hacer, es defender el modelo que se viene llevando a cabo desde 2003, con las dificultades que nos ponen como palo en la rueda los opositores. Por algo los pòderosos nos enfrentan a muerte... por eso reniegan de la aspiración de los argentinos de tener mayoría en el Congreso... para poder desarmar como un ovillo el proyecto nacional que se viene gestando.
Saludos

El Canilla dijo...

Es así, Gerardo. Y uno mi oración atea junto con los ateos tute y Andrés. Pero mientras tanto hay que seguir escribiendo y haciendo cosas. Porque desde que la interné existe, unos cuanto de esos pueblos resulta que tienen un lugar donde reconocerse.

luisk dijo...

Hay mucha gente que piensa lo mismo, pero no se atreve a pronosticarlo porque la potencia del discurso conservador tiene tantas vías para mostrarse como si portara el sentido comùn y una verdad incuestionable, que parecerìa que el interior profundo de la provincia, la pampa hùmeda agroganadera, va a repudiar electoralmente al gobierno.

Sería algo asì como el acto del Jardin Zoològico o el voto de Cobos, puesto en las urnas.

Sin embargo como bien lo anuncia el post en el que confìo, es altamente probable que se genere una sorpresa que reconocera su origen en un secreto de los dèbiles que se ven forzados a callar en pùblico pero se tomaràn su revancha en el cuarto oscuro.

Para alejar del delirio o el voluntarismo este razonamiento, hay dos cosas que tienen que contemplarse:

1) Una ruta se corta con una docena de tipos y un tronco o algo similar.Si aparte podès atravesar un acoplado y girar en la banquina con varias 4 x 4, el propio corte es visto como si una multitud lo hubiera producido.
El resto queda librado a los medios y en esto ya vimos que canales, radios y diarios, lo exhibian como una rebeldìa legìtima.

2) Salvo escasisimos casos aislados, ningùn productor fue en esos meses a la justicia para impugnar las retenciones para lo cual con demostrar los quebrantos que le producian, era suficiente para abrir una vìa recursiva con chances exitosas.

Adelante con estas opiniones que pueden ayudar a desinflar la onda negativa con la que se está viendo todo esto.


LuisK

Anónimo dijo...

Espero que no te equivoques Gerardo, pero desde acá la percepción es un tanto distina. Lo míio tampoco tiene método científico es pura percepción. Pero en el interior de la provincia hay dueños, dueños que hasta manejan el voto de sus empleados. El clientelismo de la derecha es progundo, perverso.
Hay un dedo acusador que señala a los q apoyan un royecto nacional y popular, es casi una caza de brujas, una caza de brujas con hogueras virtuales que amenazan con quemar las expectativas laborales y sociales de la gente, de señalarlos como a leprosos.
Estuve en Tres Arroyos dos veces: en acto de Cristian y de Nestor. Y te miraban como si fueras el enmigo... Y no sólo los fachos agropecuario, también al gente que vive de un sueldo o de un pequeño comercio y sufre la amenaza de que s evan al tacho si los dueños de la tierra se encaprichan y les dejan de comprar. Hay amenazas a los pequeños comerciantes de retirar las cuentas corrientes de sus mercaditos si vislumbran algún apoyo al gobierno. Son unnregimiento de TORQUEMADAS que andan en 4 x 4 vigilando la actitu d de la gente. Espero que el pueblo se revele en las urnas y entienda que en el cuarto oscuro no hay cámaras ocultas, espero que no las haya.

Anónimo dijo...

El 28 de junio se despertarán del dulce sueño de reventar la urnas...
la sociedad está harta del tuerto y aunque quizá ganen por poco mergen, ya no serán mayoría.
¿Que dirán entonces?
Que ya no son mas nacionales y populares?

Arturo

Anónimo dijo...

Gerardo coincido plenamente con tu post,yo vivo en trenque Lauquen y tengo un comercio donde vienen muchos agrogarcas y no me animo a contradecirlos,por el negocio o por porque es al pedo.pero tambien es cierto que a veces me desanimo porque parece que en el interior estamos 10 a 1 abajo. saludos eduardo

Lapadú dijo...

A los que saben del tema del campo: ¿es cierto lo que dicen los agrogarcas que el negocio de la carne se va al bobo?

Anónimo dijo...

En Tres Lomas, el intendente en curso, al llegar el dinero (no mas de $4000c/u) de los chacarreros (de no mas de 150ha me parece) les descontó las deudas con el municipio, algunos cobraron $100. Él que tanto defendía al campo, y mando a votar a Cristina.
Pero también te puedo decir que a los que se le saco el subsidio, si siguen teniendo animales, seguro que van a necesitarlo porque mantener un rodeo de 40 animales es por lo menos 1 rollo ($150-180) cada 1 1/2 o 2 día, el verano con la seca se hizo largo y el invierno ni te cuento.
Después el post es un fiel retrato de lo que pasa en un pueblo.

Saludos Treslomenses

Martín L. dijo...

Yo vivo en Pergamino y conozco a unos cuantos que votan al kirchnerismo. Lamentablemente no creo que seamos mayoría, ¡pero existimos, carajo!

Anónimo dijo...

Si, si, totalmente Gerardo. Vamos a ganar. Nos van a votar. Hay Nestor para rato. Yo coincido con todo lo que decís. Tenes una mirada y una lectura muy en foco acerca de la realidad en el campo y en la provincia. Yo tengo date de que ganamos por mas de 15 puntos. Lo único que quiero es verle la carita a Joaquín Morales Sola al otro día de la elección. Vamos a dar el salto, vamos a ser lo mismo que Hugo en la última elección . Una seria y tremebunda cachetada al corazón de la maldita y estúpida clase media. Agunante este modelo!!! Aguante Gerardo!!! Gracias por tu acertada visión de las cosas!!!

Cacho Vazquez.

Ladislao dijo...

Muy bien por el post Gerardo, somos muchos tirando para el mismo lado.
Aporto dos percepciones en el mismo sentido que usted describe: estuve en lo peor del conflicto del año pasado en Victoria, Diamante y otros lugares de Entre Ríos. Sus palabras son EXACTAS. Sobre todo entre los pequeños comerciantes-
Pero además me pasó algo inesperado con unos viejos amigos bastante peludos, de los pocos que me quedan gorilas. Y resulta que entre otros invitados algunos de su misma calaña empezaron a elogiar cuestiones del gobierno. La hago corta, después de defenestrar a la oposición por los cuatros costados, terminaron aceptando los logros del 2003 para acá.
A ver, no logramos depilarlos, pero a mí se me hizo un síntoma de que existe un voto tapado por distintos lados.
Mis saludos.

viejitomatias dijo...

Yo cuando viajo al interior,el comentario del comerciante es ese.
He llegado a conocer gente radical,militantes de comité y me han dicho que van a apoyar a éste modelo porque no se olvidan el cambio de vida que tuvieron con Néstor.
Quienes me lo dijeron no votaron por él en el 2003,porque eran radicales,pero luego votaron por Cristina.
Están ensañados con los gringos y
putean hasta el cansancio,la actitud que comenta Bahía ruge.
Es así,cortaron el consumo en los pueblos y eso lo saben todos los
comerciantes de los pueblos.
Pero también sabe que el gringo que es de su zona,alguna vez se tendrá que levantar el culo de los dólares que ganaron y se tendrán que empezar a mover.
En cuanto a la organización de los cortes,la tienen más clara que nadie y por esos los últimos intentos e cortar rutas fue un fracaso;el pueblo les dio la espalda.
Cuanta gente había en Laguna Paiva y eso que estaba la tele y aunque sea para chusmear un poco,la gente sale.
Por lo que hablo,(sin mostrarme como oficialista)del club del trueque no se olvidan.

De todas maneras,no hay que aflojar ni un minuto y no confiarse,pero me parece que en los pueblos van a castigar a los ricachones.
Están con bronca porque encima de usarlos,ahora les cortaron el consumo.

Esa no la perdonan y veremos a quien castigan.

el_eternauta dijo...

Me uno a las oraciones ateas y me solidarizo con las de l@s compañer@s creyentes. Frente a la campaña opositora-multimediática-agrogarca para volver a los 90, y a pesar de los errores del gobierno, rescato sus muchos aciertos y no tengo dudas en qué lado ubicarme.

Laucho dijo...

La realidad es otra, mis ilusionados amigos. Los pueblos lamentablemente viven del campo, y eso se va a sentir. La gente común y corriente piensa: jodieron al campo, ganan menos, tengo menos laburo. Es así de simple y lineal el pensamiento, tristemente.
Ojalá veamos otra realidad, pero me temo que no será posible.

Tedents dijo...

Che, a todos los que saben ¿es verdá que el año que viene importamos carne? ¿porque?

Gerardo Fernández dijo...

Porque es mas rica

Anónimo dijo...

El fenómeno que vos describís es verdadero.
Mi duda está en el grado de intensidad de ese sentimiento popular y su consiguiente expresión electoral.

Los candidatos a concejales que pusieron "nuestros sacrificados campesinos" tienen un nivel de impresentabilidad superlativo. De lo garca, lo peor.

Si indagás un poquito, descubrís que dentro del sector agrogarca hay una interna muy interesante, que se acentuará después del 29 de junio con los números de las urnas.

PD: Un peronista anti K me reconoció la recuperación de Kirchner en el interior.

Sirinivasa dijo...

Gerardo:

Jueves 14 de Mayo, La Plata, Teatro Argentino, Acto de kirchner.

Suena el celu. Msj de txt

"Estás ahí? Q t parece?"

Sorprendido, un familiar que vive en una de las localidades más pero más agrogarcas de la PBA.

R: "Sí, muy bueno. Y a vos?"

"Bárbaro"

Me caigo y me levanto!!!

Ex votante de la UCD en los ochenta. Menemista del 95'. Votante de Carrió en 2003, y -con dudas porque no se banca tanta política de DDHH- a Cristina en 2007.

Durante 2008 y la 125, silencio de radio.

A los radicales ya los conoce, eternos en el distrito, el Colo es como muy narcomenemista, lo escuchó a Nestor en telefe y en el Teatro Argentino. Lo vota.

Me caigo y me levanto...

Sí, ahí se sabe quienes son los garcas que agitaban el año pasado. Cuánto y dónde tienen y cómo lloran miserias a bordo de sus camionetas flamantes.

Lo vota.

Es así Gerardo, pueblo chico...

ElOtroCampo dijo...

Muchachos, no estaremos deseando por demás? digo, ya sé que las encuestas no son definitivas, sólo reflejan una tendencia pero, por ej, a los cumpas del palo (Equis) los números del Dr.Pierre no les dan buenos. Eso de la percepción me genera un poco de desconfianza. En fin, no queda mas que unirme a la cadena de oración atea!!! Pero como dice un cumpa arriba, hay que militarla para sacar esa sensación anti-K instalada por los medios terroristas! El general dijo, antes de las elecciones del 46: "al peón de campo: no acepte ninguna invitación de parte de los patrones la noche anterior al comicio. Acuéstese temprano y a la manaña siguiente vaya y cumpla con su deber ciudadano Si ofrecen llevarlo, acepte, pero no dude a la hora de emitir su voto..." . Quue groso hermano, 60 años después en los pueblos sigue pasando lo mismo!!!! Saludos y a reventar las urnas, carajo!!!

Anónimo dijo...

Clarísimo tu análisis, soy de un pueblo de la pcia. de Bs.As, (Ameghino) y la sociedad que describís es tal cual.Hace muchos años que vivo en Capital, pero siempre voy a mi pueblo porque vive mi flia. y la verdad los ruralistas me revuelven el estómago, porque son los personajes que describís en tublog. Ojálá el verdadero pueblo, vote a Kirchner. Graciela

Construcción Política dijo...

Creo que la cosa no es tan como decis, no por por lo que pase o deje pasar en los publos (cosa que desconozco).

Pero analizando los numeros (oficialistas), la tendencia no es para nada asi. Sino mira en la pagina de Artemio que va tirando numeros en los caules el Kircherismo pareciera ganra en la Provincia pero no con una diferencia importante...

Anónimo dijo...

muchachos no se desanimen, los ultimos dias de la campaña se define todo, pero la gente no quiere decir a quien va a votar, y muchas veces miente. lo que pasa en los pueblos es cierto, la mayoria no quiere a los chacareros porque se creen dueños de todo y patotean. ARRIBA NESTOR Y CRISTINA. yo llevo a mi vieja de 92 años a votar en La Plata. Gloria

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Gerardo, contagias adrenalina y generas mucha esperanza. Como bien se ve en este espacio, somos muchos los que apostamos a este proceso. Una etapa de la historia esperada hace muchísimos años, una especie de sueño hecha realidad.

Vamos por todos, muchachos.

Anónimo dijo...

una oración más nunca está de más, aunque sea atea.
ojalá tengan razón.
yo no soy oficialista y hay muchas cosas que no apruebo, pero creo imprescindible un baño de realidad para esta lacra que cree que nos tiene a todos de las bolas.
y voy a votar a néstor por primera vez, por más que, repito, una serie de cosas no me gustan, porque con otras muchas sí estoy de acuerdo.
saludos.
Ana

Anónimo dijo...

Justamente tocayo, por no usar categorías de análisis científicas es posible que sea errónea tu conclusión . La descripción que haces de los pueblos es muy buena pero eso no significa que el comportamiento de los votantes sea tan simple porque en la decisión no solo entran las ideas, sino las relaciones sociales de producción como describís, sino también otras cuestiones como la religión (notaras que muchos que te escriben prenden velas a Dios y esto juega mucho en muchas comunidades inclusive en las comunidades mas adelantadas como los EEUU) , creencia varias, imágenes, otras percepciones construidas por la experiencia, etc. Si tu teoría es verdad el 28 quedará demostrado, si no es verdad también quedará demostrado. Algunas categorias de análisis que se pueden googlear son percepción, representaciones sociales, necesidades objetivas y subjetivas, entre otras. Mi voto en estas elecciones va a ser voto bronca anulando el mismo o votando en blanco. Ninguno de los candidatos que se presentan en mi provincia me prometío lo que yo quiero, salud, educación, justicia, distribución del ingreso, no a las mineras a cielo abierto, política agropecuaria de subsidio a los pequeños productores, gravar la renta financiera, bajar el IVA, aumento salarial, entre otras. No se si en la provincia de Bs As tienen todo esto, en mi provincia no. El 29 vemos si tu teoría funcionó.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...