lunes, 29 de diciembre de 2008

2009: El año que viviremos en peligro..

Si Duhalde irrumpe como en estos últimos días, si el dispositivo mediático imprime aún más presión cerrilmente opositora usando la coartada del análisis del año viejo y las perspectivas del nuevo; si el presidente de la emblemática Sociedad Rural Argentina vaticina un año de muchísima confrontación, entre otras cosas porque habrá elecciones, todo indica que nos aprestamos a ingresar en una zona de altísima turbulencia política.
Algo, una sensación, un olfato, señala el ingreso a un tiempo de altísima conflictividad que hemos presagiado meses atrás pero sin avizorar entonces el nivel de agresividad. Dicho de otro modo: Imaginaba un 2009 durísimo, pero me quedé corto, cortísimo
La explicación es de libro: Si el gobierno sale malherido del test electoral del 2009 no llega al 2011 y esa certeza está generando un trabajo de pinzas desde todo el dispositivo opositor que incluso está presionando a Carrió para que ate un paquete lo más amplio posible, incluyendo al PRO.
La chaqueña debe estar recibiendo presiones de todo tipo para armar un paquete lo más ancho posible y eso la debe tener inmersa en un caos como ese juego donde hay que envolver cuatro globos y siempre se te escapa uno: Si arregla con Macri (cosa que al mal pagador lo salva del papelón en la provincia) es probable que tenga problemas con el radicalismo de la calle Alsina y por supuesto que pierde al socialismo leve, al tiempo que le será imposible arreglar con Eduardo Duhalde.
Habrá que seguir de cerca qué efecto van teniendo los aprietes del dispositivo opositor. Acá juegan a fondo las empresas de medios y las grandes corporaciones con un fin declarado cual es sacarse de encima al matrimonio santacruceño. Después se verá cómo se retrotrae todo al 2002.
¿Está en juego la calidad institucional?
¿Se está discutiendo un nuevo modelo de país?
Nada de eso.
Se está planteando sacar como sea a los Kirchner, que han venido a meterse en el negocio de los bancos (AFJP) y revitalizar un poco el Estado.
Suficiente herejía para merecer el peor de los infiernos.
Esto quieren las corporaciones, rajar a los Kirchner y entronizar gobiernos que no les discutan absolutamente nada de lo importante. Gobiernos que mantengan policías, hospitales y escuelas con presidentes que sean puntuales en las reuniones protocolares y listo. Del resto se ocupan las grandes empresas. Clarín legisla de hecho en la cuestión mediática, la SRA y CARBAP vuelven a manejar la política agropecuaria, la iglesia designa al ministro de educación y así sucesivamente se comienza a reconstituir ese país “serio” y confiable que siempre fuimos.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Está en juego la calidad institucional. Por eso será el año de la derrota K definitiva.
Se viene el fin del neopopulismo criollo de cuarta!

Algun Nadie

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Comparto, a eso juegan. Carrió además ve que todo se encamina a que en provincia se juegue de nuevo la interna del PJ y eso la deja afuera otra vez.

El acercamiento a Macri es para posicionarse ante un eventual "2001 reloaded" luego de las elecciones. Es de libro, en lugar de que juegue para la movida en donde Duahlde sería al menos "el gran elector" lo quiere cerca a ver si le quita masa crìtica a esa movida.

No por nada Crìtica publica la crònica novelada de lo que fue una supuesta reuniòn de Kirchner con dirigentes luego de la derrota de la 125 en donde ellos dicen amagò con la renuncia de Cristina.

No es posta lo que pasarìa en caso de derrota del gobierno pero es una de las hipótesis que se manejan y preparan el terreno para presentarlo como una retirada en lugar de un golpe.

Un abrazo

Gaston L. Alvarez dijo...

Gerardo, como va?. Dios no quiera que esto pase, que no tengas razon porque la verdad me amargaria demasiado, no lo del 2009, lo que decis sobre si pierde en 2009 el kircnerismo, no llega al 2011. Ojala que asi no sea porque quiero que mi hija tenga un pais mejor, no uno que ya vivi, salutes.

Anónimo dijo...

Gerardo, muy buen análisis.
El escenario evidencia dos cosas más que claras: Uno, la derecha como siempre, visualiza y construye escenarios en función de sus históricos y evidentes intereses. Dos, la izquierda (o progresismo, o centroizquierda o campo nacional y popular, etc, etc) está literarlmente en la luna de Valencia.
Lo de Miguelito Bonasso y su rally mediático criticando (por derecha) al gobierno es sintomático de una situación casi vergonzosa en este sector. Lo que se dice la actitud hipócrita e interesada de siempre.

Saludos y buen año

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE 10.34 ,LA CALIDAD INSTITUCIONAL TE LA VA A DAR BIOLCATI Y DUHALDE ,AMÉN DE LA GORDA O `MAURI..hABLÁS EN JODA....SI NO, TU FORMACIÓN POLÍTICA ES SIMILAR A LA DE LITA DE LÁZZARI....`PORQUE CRÍTICA YA ES OTRO NIVEL ...

Anónimo dijo...

Calenpanchos los titos!!!!

Este año el kirchnerato comienza a despedirse y no lo pueden creer, no por conspiraciones imaginarias, sino por propia inoperancia!!

Salutti!!!

Algún Nadie

Gerardo Fernández dijo...

Algún Nadie: Vos sos el que lo vió al diputado Bonasso chapeando en Ezeiza y no tuviste la hidalguía de pararle el carro, pero sí tuviste coraje para contarlo en lo blog ¿No?
Eso te pinta de cuerpo entero, eso delata tu tipo de argentinidad y tu tipo de proyecto de país.
Yo en tu lugar tendría vergüenza, y si fuera de la oposición, no me alegraría contar con tu afinidad

Casta Diva dijo...

Más vale ser kirchnerista conocido que facho anónimo.

Anónimo dijo...

Gerardo, seré un cagón, puedo admitirlo, pero peor es intentar defenderlo o no condenarlo como hacen todos lo devotos de la secta K

Anónimo dijo...

Casta Diva quiso decir" mas vale ser facho conocido que facho anónimo", o desconocés que el filósofo de cabecera de Nestor es Carl Schmitt, jurista del nacionalsocialismo???

Falta lectura ahí, mi hija!

Gerardo Fernández dijo...

Algun Nadie: Vamos bien. El hecho de asumirte cagón mejora y mucho tu posición. Un cagón honesto vale más que mil cagones mentirosos.
Ahora te falta mejorar la vista para mirar mejor eso que llamás "Secta K". Creo que el oficialismo variopinto se parece en poco a una secta. Y además, en este blog absolutamente nadie ha justificado y mucho menos avalado el proceder aristocrático y contrarrevolucionario del diputado Bonasso, mucho meno yo, reconocelo.
Saludos

leandro dijo...

no capto la onda...

segun tengo entendido,en una democracia,perder una eleccion esta dentro de las posibilidades ...no?...

ahora,si ante la eventualidad de una derrota,asimilamos esta a un "golpe de estado"...yyyy...creo q estamos en problemas me parece...

no se estaran pareciendo cada vez mas a algo q critican???...por ej. carrio y su "mesianismo"???...el discurso q desde hace unos meses enarbolan..."nosotros o el caos"...no es precisamente un acto de "mesianismo fundamentalista"???

carrio,macri,buzzi etc...son "reaccionarios"...perfecto,pero q se les hayan dado vuelta lozano,sabbatella,pino,ibarra,
libres del sur,el compañero bonazzo(hasta hace unos años un inteligente "cuadro setentista"...y ahora,un muñeco al q hay q pegar en cuanta oportunidad encuentren)...no querra decir q hicieron algo un "poquito" mal???

por q digamos,q la "nefasta" clase media argentina sucumba a los cantos de sirena de los "medios opositores y antidemocraticos"...vaya y pase...pero q parte del progresismo aliado se les bandee por izquierda...tb es culpa de la derecha mediatica???

por no hablar de como su "transversalidad"...termino en los abrazos con los intendentes del conurbano,el sindicalismo mas rancio y mafioso de los gordos cegetistas,los gobernadores feudales del norte del pais...y como broche de oro...su "alianza estrategica" con rico en el conurbano...

hablan de duhalde...vaaaaamos muchachos,a papa mono con bananas verdes,con el cabezon se sientan a tomar un cafe...y arreglan todo en dos minutos,si son lo mismo...o acaso ya no se acuerdan quien encumbro al nestor donde esta en el 2003???...o me van a decir q el nestor llego por "meritos" propios...no me hagan reir...como decia el general...nestor y duhalde "entre gitanos no se pisan el poncho"...

yo voy a votar contra ustedes en el 2009...y no por q los quiera echar...si no por q pienso q si tienen menos poder van a tener q dialogar un poquito mas (aunque ya se q ustedes no dialogan,tranzan,pero ese es otro tema)...

aunque mal q me pese,tengo muy en cuenta el "efecto 95'"...parecia q lo teniamos al turco con la "soga al cuello",q nos lo ibamosa sacar de ensima por fin...pero no,el muy guachito safo...el resto de la historia ya la saben...

en el 95' la clase media,diligentemente se bajo los pantalones...las clases bajas votaron como hace 60 años q votan (asi les va)...asi q muchachos "progres" no den todo por perdido en el 2009...ya sabemos q "billetera mata galan" (y a la hora de gastar,a ustedes el pulso no les tiembla ni un milimetro)...

asi q el 2009 no encontrara..."unidos o enterrados"...jaja...

en fin...es lo q hay...=)

Anónimo dijo...

¿contrarrevolucio ... que? Ya llega el 31 y a ud. no se le pasó el efecto de la sidra, Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

Sí Bilbao: "Contrarrevolucionario" y nunca mejor dicho si hablamos de un señor que sigue reinvindicando su lucha de los setenta por el socialismo.
Luego, este mismo señor no puede caer en las tentaciones burguesas de chapear en un aeropuerto para no hacer la cola como todos los pasajeros. Eso lo denigra a él y a toda una generación, eso lo delata y califica de manera incontestable. Su práctica de hoy es contrarrevolucionaria en términos de su reivindicación del montonerismo, obviamente que no en relación al gobierno que no es, valga aclararlo, revolucionario.

Anónimo dijo...

Oiga, don nadie - además de autodefinirse como cagón, trate de no ser grosero. ¿de dónde sacó que "kirchnerista" es sinónimo de fascista, facho o lo que a usted se le ocurra.?
Antes de mandar a leer a los/las demás, agarre usted algún librito y va a poder enterarse que con los fachos de verdad no se jode mucho y no alcanza cobn militar en el partido cagón para zafar. Sos boleta.
Y hasta ahora, con los "fachos" K cualquier salame - como cierta señora excedida en kilos y cama solar o pseudo periodistas con tarifa plana - vienen gritando, diciendo, vomitando, inventando cuanta cosa se les antoja y ahí están, muy panchos en sus tareas mercantiles sin que los moleste la policía o los alegres muchachos de camisas pardas. No los molesta nadie aunque siempre carguen esas truchas de mártires perseguidos. Así que no joda con eso y tenga cuidado, que si ésos se salen con la suya, por cagón no va a zafar, les va a servir para practicar.
Y tanto que insiste con Bonasso, que un caradura haga ostentación de chapa y se filtre en una fila, no lo exime a usted de su responsabilidad de cagón indignado, ahí tenía que abrir la boquita (acá no, ya es de cargoso) y ponerlo en evidencia - No le iba a pegar, además, seguro que un par de viejas en su misma situación le hacía el aguante para putearlo al hoy ex-kirchnerista. Hasta capaz que las viejas lo felicitaban; se quedó en el molde y para el remate viene a estorbarlo al pobre Gerardo. Feíto lo suyo.
Ojalá que el 2009 le venga menos cagón y más "léido" o, por lo menos más cortés con las opiniones ajenas.

ram

No me violen, soy Gaby dijo...

Estimado Gerardo:
Concuerdo en gran parte con Leandro para de acuerdo con vos. Si ganan los K es porque el pueblo quiere el bien del país, ahora si ese mismo pueblo vota otra cosa es porque hubo un plan para desestabilizalos? Creo que es una visión muy parcial de la situación.

Anónimo dijo...

El Síndrome del Escriba se hace presente en varios blogs, mi gran amigo Gerardo.

Lamento decirle que tengo sus análisis y este post dio seropositivo.

Nadie entendió un carajo.

Ese universo de "nadie" está compuesto por dos subconjuntos: uno de ellos representado por personajes como Algún Nadie, bilbao u otros. Nada de qué preocuparse con ellos. Jamás lo entenderían y mi psiquis tendería a preocuparse si alguna vez en lugar de embarrar, construyen: no es su trabajo.

Y el otro. El que dice que lo que usté propone es una disyuntiva que k presenta como 2009 victoria o golpismo.

A ese subconjunto lo invito amablemente a releer este buen post del Fernández que todavía no fue llamado a ocupar la Secretaría de Medios del Gobierno.

Permítame la exégesis, compañero GF: la carrera al 2009 está abierta y todos ponen sus fichas en una elección libre y abierta en su proceso, con las chicanas habituales a izquierda y derecha. Que me afanan las boletas. Que me hipnotizan a los fiscales. Que me suman con calculadoras cargadas por el Secretario Moreno.

Creeríamos que hasta el momento no tenemos golpismo explícito. Hubo un "benchmark" en un superchino de Trujui y resultó frío-frío. Lilita Caroteno ha solicitado la testificación de OEA. Los Tachuelos juegan el juego de fisurar uno de los andamiajes más firmes del FPV, los intendentes del conurbano, etc. Todos tejen y destejen desde sus respectivas sombrillas en Pinamar, hipotetizando un urnaje limpio y transparente.

Pero.

Pero.

Pero si hay derrota del oficialismo, dice Fernández, confirma Sbariggi y yo comparto, ahí se pone en juego el dispositivo helicóptero que conocimos y, salvo para golpistas cagones confesos que van a disfrutar las mieses como Algún Nadie, es el comienzo del fin. Otros 30, quizás 40, años para replicar las condiciones actuales de oportunidad que, mal o bien, este proyecto lleva adelante.

Alguien que le comente a Bonasso y a Lozano que, por más piruetas que intenten, a ellos también les cortan los huevos.

Se lo conté a mi sobrino y lo cazó al vuelo. Ustedes?

Anónimo dijo...

Cotradicto de San Telmo:
Más allá de que lo tuyo es solo tu punto de vista (a menos que te adjudiques la verdad absoluta...que soberbio eso de "nadie entendió un carajo"...claro, suerte que te tenemos a vos para que nos reveles la luz), mi pregunta es la siguiente:
Alguien te dijo que expresándote así parecías canchero? Porque te hizo entrar como un caballo...

OMIX dijo...

Gerardo, me parece que hay personas (ubicadas en un lado u otro de la calle) que están ocupadisimas en evitar que hablemos seriamente de ciertas cosas.
Los blogueros decidimos dejar de hablar elipticamente y llamarle manteca a la manteca, en parte por que nos sentimos "leidos" por quienes toman decisiones o sus consejeros y a algunos les arruinamos el negocio.

Volviendo a lo medular, me parece que están preparando las cosas más subterraneamente de lo que pensabamos, superficialmente están lilita, duhalde , cobos, solá, etc y tambien tumini, cevallos, etc y los K y los no k que se nos ovcurran.
El problema son los poderes fácticos.
La campaña no va a ser -nunca fue- de afiches, actos, caminatas y conferencias de prensa de los candidatos, van a preparar la marea y va a haber varios que se van a subir a las olas que se organizan.
Por eso me río del republicanismo que quiere controilar los fondos de campaña, cuando en realidad es la marea la que importa, y quien motoriza esa marea que no son otros que los poderes fácticos.

OMIX dijo...

Gerardo, me parece que hay personas (ubicadas en un lado u otro de la calle) que están ocupadisimas en evitar que hablemos seriamente de ciertas cosas.
Los blogueros decidimos dejar de hablar elipticamente y llamarle manteca a la manteca, en parte por que nos sentimos "leidos" por quienes toman decisiones o sus consejeros y a algunos les arruinamos el negocio.

Volviendo a lo medular, me parece que están preparando las cosas más subterraneamente de lo que pensabamos, superficialmente están lilita, duhalde , cobos, solá, etc y tambien tumini, cevallos, etc y los K y los no k que se nos ovcurran.
El problema son los poderes fácticos.
La campaña no va a ser -nunca fue- de afiches, actos, caminatas y conferencias de prensa de los candidatos, van a preparar la marea y va a haber varios que se van a subir a las olas que se organizan.
Por eso me río del republicanismo que quiere controlar los fondos de campaña, cuando en realidad es la marea la que importa, y quien motoriza esa marea que no son otros que los poderes fácticos.

Anónimo dijo...

No me diga nada, Anónimo de 16.03, usté es Algún Nadie...

Gerardo Fernández dijo...

Omix: Es cierto eso de la marea y que la campaña no va a ser tradicional.
Concretamente: Ya se lanzó este fin de semana.
Van a golpear por todos lados mientras en la superficie Carrió, Morales y sus republicanos juegan a que construyen poder. La campaña ya la abrió Biolcatti.

Anónimo dijo...

¿reivindicación del montonerismo? Hasta ahora todo lo que han hecho es renegar de ese montonerismo y tratar de hacerse pasar por víctimas. Víctimas truchas, porque de las otras, las verdaderas, peronistas, de izquierda, etc. hay a patadas. Si van a reivindicar el montonerismo lo primero que deberían hacer es un mea culpa grande como la Argentina para explicar como mandaron a la muerte a miles de jóvenes, como atentaron contra el orden constitucional, desastroso pero constitucional al fin y al cabo, y como mataron a cientos de infelices, conscriptos, soldados, vigilantes, suboficiales y tenientes (y quizás hasta algún portero) por el sólo hecho de usar uniforme o portar un arma. Cuando todo eso pase (nunca), quizás puedan reivindicarse como montoneros.

Anónimo dijo...

Contradictorio de ST,
el otro anónimom es otra persona, yo prometí firmar siempre y por eso elegí el nombre de

Algún Nadie

Mariano T. dijo...

Pase lo que pase en el 2009, tienen que aguantar hasta el 2011.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias por tu sinceridad brutal, Mariano.

Anónimo dijo...

Se van antes, acordate!

Mariano T. dijo...

Aunque sea atados a la silla.
O que se afillen a la UCR.

Anónimo dijo...

Ya lo veo al anidemocrático Néstor furioso otra vez repitiendo la patética escena de " renunciá, no se merecen la revolución que les proponemos!"

Anónimo dijo...

Very good!

Anónimo dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...