jueves, 6 de noviembre de 2008

Porqué los blogs cada día tienen más lectores

Los blogs vienen creciendo poco a poco. Aún su incidencia es insignificante en relación a las ediciones online de los grandes medios pero la tendencia es interesante. Es que la obviedad de la prensa online, el maniqueísmo y los recursos cada vez más patéticos contribuyen a que mucha gente busque si no información, al menos opiniones distintas o por lo menos desinfectadas del manijeo mediático. Por ejemplo ahora, alrededor de las cinco de la tarde encontramos en Clarín la típica nota sobre los conflictos que genera en el tránsito una marcha de apoyo a la estatización del sistema previsional. Curiosamente ayer se hizo en el mismo lugar otra marcha que pese a su languidez hizo que se cortaran todas las arterias cercanas al congreso nacional, pero en la edición online del gran diario argentino no apareció ninguna noticia al respecto.
Cuando marcha la oposición, “marcha la oposición”, cuando marcha el oficialismo “genera problemas en el tránsito”... es obvio que muchos lectores sienten que se les falta el respeto a su inteligencia.

La Nación directamente no menciona la marcha de las fuerzas que apoyan la medida del gobierno, pero sí dedica un espacio a los diarios del mundo que reflejaron la marcha de Bergman y De Angeli, citando obviamente a El País de Madrid, un medio del grupo PRISA estacionado en la oposición más febril a nuestro gobierno y a El Mundo, que simplemente está a su derecha...
Otros diarios que obviamente reflejaron el tenue espasmo opositor fueron El Mercurio de Chile y Folha de San Pablo.
Una marcha que pasó virtualmente desapercibida, intenta ser agigantada recurriendo a medios de otros países de marcada afinidad con La Nación. Un recurso remanido y gastado

Crítica de la Argentina agarra por el lado de las rupturas que puede padecer el bloque oficialista por la aprobación del proyecto sobre jubilaciones y no encuentra nada más nuevo que la actitud de Felipe Solá, de quien ya se sabe desde el tiempo de la 125, que políticamente está fuera del bloque del FPV.
El caso es que bajo un título fuerte como “La estatización de las AFJP amenaza con rupturas en el kirchnerismo” (que acaba de ser cambiado por "Diputados debate el fin de las AFJP en un día clave para el kirchnerismo", seguramente porque ni ellos toleran tanto bolazo), aparte de Solá se menciona al mendocino Enrique Thomas y se hecha mano al trascendido de que unos cinco legisladores acompañarían al ex gobernador de Buenos Aires. El resto de la nota, más del 50 %, se refiere a la Gioconda pintada por Botero y la oposición no peronista.
Toda una defraudación periodística.

Esta subvaloración de los lectores no puede generar otra cosa que rechazo creciente.Debe ser por eso que los blogs tenemos cada día más lectores, porque tratamos de no faltarles el respeto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante más que eso, bastante más que "tratar" de no faltarnos el respeto.
Profesionales que por sobre "saber cómo decir", se distinguen por "saber qué decir".
Sus matrices ideológicas no creo que hicieran posible faltarnos el respeto.
Hablo por su blog y por los enlaces que me permiten acceder a las noticias y opiniones que interesan.
Los leo varias veces por día.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto... que piensan los empleados de clarin o la nación? uno puede entender la obediencia debida empresarial. pero los empleados de clarin y la nación tendrian que empezar por decirle la verdad aunque sea a sus familias.

Hay que pedirles conciencia.

Anónimo dijo...

Mil gracias a los blogs por ser el oasis en el desierto de la desinformación... ahora sólo leo las ediciones online de los diarios para reirme (por no llorar) de los comentarios en las notas...

Anónimo dijo...

Y qué sé yo, vio, para encontrar voces que desafinen del coro, supongo. Porque escuchar siempre las mismas pelotudeces toooooodos los días, toooodoos los años ya un poco que harta, no?

Gerardo Fernández dijo...

Policarpo: Se agradece el mimo
Mauro: Qué tema! Cuántas cosas confluyen en la problemática del empleado de estas empresas ¿no? Me arriesgo a suponer que la gran mayoría adhiere a los postulados empresarios. Al fín y al cabo lo verán como un trabajo más o menos seguro y prestigioso.
Alan: Lo blogs quizá no aporten mucha info, epro sí una opinión descontaminada (no en todos los casos)

javierr dijo...

Mi comentario está de sobrado y perdón por no decir nada sustancioso sobre el post pero, la verdad que espero que vuelvas al anterior diseño del blog. Este nuevo sinceramente me parece muy sobrio y descolorido y prefiero al tirando al medio, además de serio, alegre.

Anónimo dijo...

Mañana día del canillita, y en los quioscos no se venderan diarios. La asociacion de editores saco una solicitada vergonzosa diciendo que los diarios se van a poder comprar igual en esquinas centricas. Esos diarios se los van a regalar a lumpenes y carneros para que los vendan sin costo alguno. Historicamente el 7/11 los diarios no se editaban para que el canillita tenga un dia de descanso. Ultimamente se editaban igual pero las empresas editoras guardaban las formas felicitando a los canillitas en su día. Bueno, ahora ni eso. A los blogs les agradezco y los leo diariamente. Además de informacion y opinión no standard, son un grano en el que te jedi para los grandes editores. Exitos. jc canillita.

Anónimo dijo...

Con respecto al día de mañana, la solicitada de los editores de diarios ni siquiera refiere a la causa por la que no se venderán los diarios. Uno podría pensar leyéndola que hay un conflicto gremial.
Está gente ha hecho de la deformación de la realidad una constante insoslayable. No creo que salgan indemne de tanta falta de respeto a sus lectores, incluso a aquellos que son antiK, a los que también toman por boludos.
Ya dudo hasta de la fecha que publican.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog..es de mucho valor para mi.
En cuanto a lo que escribis en este post, es tan cierto. Qué fáciles de manipular que somos según estos medios. Se subestima de tal manera al lector y/o espectador que se le puede vender cualquier cosa..por eso tenemos programas que requieren poco esfuerzo del receptor como el de tinelli.

Unknown dijo...

Pero che, yo no coincido con ese análisis: creo que los medios tradicionales reflejan lo que les conviene, en el público y en sus negocios, y en los sistemas de autoregulación. Es una pálida, parece, la que tiro, aunque aclaro que leo más los blogs.
De cualquier modo, saludo este optimismo, me gustaría tenerlo, pero no creo que la verdad sea un criterio de demasiada importancia en la vida social o en el periodismo, que se propone reflejarla. La verdad es fragmentaria, como todo concepto social.
Por eso hay blogs de derecha que encabezan los ranking, y blogs de izquierda que seguimos pujando, metiéndole, pero así como necesitamos creer que vale la pena mas allá de la justicia poética, lo cierto es que nos falta. igual, que no decaiga.
Un abrazo, gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

Qué buena tu visita Lucas!!!
Mirá, la idea que intento dejar picando es que la mayoría de las veces los medios grandes cometen tantas truchadas que realmente cualquier persona más o menos atenta se da cuenta que la están tomando por boluda, entonces empieza a buscar por otros lados y ahí nos encuentran.
Se me ocurre ahora que es algo parecido a cuando surgieron las radios de baja potencia, que a su medida dieron respuesta a una demanda que estaba insatisfecha. Luego las fm no pudieron contruir una dirigencia eficaz y fueron barridas sencillamente por la realidad económica, pero en su momento tuvieron importancia. Puedo dar fe con datos porque participé activamente del proceso.
Los blogs son algo novedoso y lo fascinante es que no hay un corpus teórico para delinear el proceso. Somos nosotros, blogueros con o sin blog los que a diario vamos intentando abrir caminos que sospecho insondables.
Creo también que los blogs tienen su talón de aquiles en la calidad, no en la cantidad. Tanto vos como yo, Lucas, sabemos quienes y dónde nos leen; sabemos cómo día a día levantan notas nuestras en diarios y radios.
Está en nosotros, repito, olfatear, tener tacto para ver cómo se logra potnciar el fenómeno.
Qué tema!!!

Anónimo dijo...

Una nota de Mario Wainfeld me indicaba el camino para descubrir tu Blog Gerardo...De ahì en màs me permitio sumergirme en este submundo real del periodismo de opinion y analisis que se desarrolla en esta poderosisima herramienta de los blogs.

Y esta ocurriendo algo realmente interesante ...estàn dejandose ver y notar a fuerza de voluntad ,pero tambièn de aguda inteligencia en sus anàlisis y opiniones...que no les quepa la menor duda.

Estan haciendo ruido y los mismos llamados "periodistas profesionales" y popes de los grandes medios... los estan observando y leyendo.

Despues de descubrirlos ...lo primero que hago al encender mi ordenador ..es ir inmediatamente a buscarlos para leerlos ...y los diarios que antes leia me sirven de referencia o complemento. Felicitaciones a todos ustedes y a poner mas...(KIKESAN)

Anónimo dijo...

Respecto al valor de los blogs me sucede algo particular con un grupo de conocidos. Suelen meterse en los deportivos para conocer "la otra realidad o cara" de los sucesos en fútbol, tenis, fórmula 1 y demás quilombos que aparecen cotidianamente. Suelen tomar como válidas muchas de las cosas que allí se presentan en contraposición a los lobbies que hacen los multimedios como Clarín, La Red, TyC Sports, Fox, etc. Es decir, se dan cuenta de las operaciones de prensa que hacen (sobre todo ahora con Maradona & Bilardo).
Sin embargo, cuando se habla de algo ligado a la política, desde una simple queja por la mala recolección de residuos domiciliarios hasta la desaparición de las AFJP, inmediatamente dan como válidos los postulados de los medios tradicionales y reniegan de la importancia de los blogs, que sin duda aportan aire fresco ante esta inundación de mentiras convertidas en noticias.
Es llamativo que asimilen el discurso de los blogs deportivos y renieguen de los que ofrecen una mirada política que en nada se parece a lo que estas empresas nos quieren hacer creer.
Quería compartir esto, porque imagino que sucede también en varios circulos de quienes habitualmente participan de este blog, que para mí es de lectura obligada para desintoxicarme.
Saludos.

iNdIgO

Gerardo Fernández dijo...

Lo cuenta Indigo nos mete de lleno en un temazo!!!!
¿Cómo son creíbles los blogs de fútbol y no los de política?...
Quizá el análisis haya que buscarlo por el lado del "pensamiento hegemónico", o sea: Podemos discutir lo que dice Niembro de Maradora, pero de cómo está estructurada nuestra vida concreta no.
Se puede equivocar el editor de fútbol de Clarín. Pero al mismo tiempo la visión del mundo de Clarín ES LA UNICA POSIBLE
Interesantísimo.
Que sigan otros

Gaston L. Alvarez dijo...

Gabriel, realmente coincido totalmente con el post. Desde que empezo la mal llamada ¨Guerra Gaucha¨, empece a detectar cosas que ocultaban los medios, o cosas que no se decian, y cosas que realmente se falseaban de manera tal que me hizo buscar otras alternativas. Ahi encontre pagina 12, este blog y muchos mas que mostraban ¨la otra verdad¨, o por lo menos una vision mucho mas ecuanime de la cuestion.
En cierta forma siento que desperte, pude terminar de abrir los ojos, ya que si te dejas llevar por los grandes medios (con sus noticias con bajada de linea incluida, resumidas y sin posibilidad de mas informacion), terminas repitiendo...¨kretina esto, los K ladrones y demas¨.
Es increible el manejo que se hace, detesnable, irrisorio, vulgar.
Incluso te digo que mi participacion politica o interes politico mas bien diria era nulo.
Te cuento sin extenderme mucho que
vengo de familia radical, mi viejo preso en la epoca de peron por ser opositor, con un atentado de bomba a mi flia del erp, pero sin embargo jamas milite en ningun partido ni tome partido alguno ante mi pasado familiar.
Sin embargo mi viejo a pesar de su experiencia, me insistia en mi adolescencia que tenia que leer el NUNCA MAS. Hace aproximadamente unos 4 años (tengo 32 ahora) finalmente lo lei. Ahi empece a abrir los ojos. Si bien tenia el discurso tipico de que estuvieron mal lo milicos, no habia tomado la dimension real de lo sucedido. Por estas cosas apoye a K en su primer mandato y vote a Cristina en el segundo, pero seguia teniendo una vision leve de la realidad y de lo que sucedia.
Sinceramente desde la ¨Guerra Gaucha¨ (triste lo de Critica en todo sentido), descubri muchas cosas, me interesa que pasa en la politica, discuto con mis amigos sobre esto, y sin dudas ahora me doy cuenta que sin participacion minima al menos, no se construye un pais en donde uno se sienta orgulloso, cosa que con sus aciertos y desaciertos (espero no equivocarme), este gobierno esta cambiando, aunque sea poco, pero esa idea de estado, de pais, de pertenencia.
Perdon por el extenso comentario, te leo todos los dias y algun dia iba a escribir algo y hoy fue ese dia. Felicitaciones por el blog, ya tendras aire nuevamente seguro y por ahi tambien te escucho ahi, un abrazo y saludos a todos los blogs que forman parte de mi lectura diaria. Gracias

Gerardo Fernández dijo...

Gastón: Es bueno leer tu experiencia personal y mejor aún que te hayas empezado a interesar por la cosa pública. Cada persona que se suma a los preocupados por estos asuntos representa una pequeña derrota para los que nos quieren mantener así como adormecidos.
Me gustaría que escribieras más seguido y siento que el blog está siendo útil.
Me hace bien
Saludos

Politico Aficionado dijo...

Extraordinario el post, es un lujo poder leerlo Gerardo.

El movimiento bloguero tal vez esté aún lejos de poder cambiar la historia, pero como diría Jauretche (¿o era Walsh?),hace posible que muchos compatriotas avizoren que más allá de los berridos monocromáticos de los grandes medios subyace otra realidad y se está escribiendo otra historia.

Muy alentador lo que escribe Gastón I Alvarez. Confíe en su criterio Gastón, escuche otras voces, no se deje enroscar la víbora por los cagatintas del imperio !!

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...