miércoles, 22 de octubre de 2008

Un buen momento para caminar juntos

La cuestión de las AFJP es una muy buena oportunidad para que el oficialismo y cierta oposición “progresista” logren construir una mayoría cualitativa que fortalezca la perspectiva de lograr denominadores comunes que estén por encima de los vencimientos políticos de coyuntura (acumulación preelectoral, etc).
El oficialismo tiene juego como para “hacer política”. Es de esperar que haga buen uso a todas las cartas que tiene.
La muchachada del SI, el socialismo leve y Claudio Lozano tienen la oportunidad de dar un testimonio de coherencia con lo que han venido sosteniendo en la materia durante años.
Pero a no engañarnos: Es el bloque del FPV el que tiene mayor responsabilidad en esta instancia y deberá armarse de mucha paciencia pues, ya sabemos, la tentación alternativista de centroizquierda a veces es un viaje de ida y lleva a que en circunstancias como las actuales, alguna dirigencia priorice el “no quedar pegada” al kirchnerismo, antes que el bienestar concreto del pueblo trabajador.
Las elecciones del 2009 están a la vuelta de la esquina y la progresía parlamentaria evaluará el impacto que podrá tener en sus hipotéticas cosechas electorales votar junto al FPV o al ladito de Menem, Rodríguez Saa y Chiche.
Si la sensación térmica en la clase media es solidamente favorable a lo actuado por el gobierno, es probable que se sienten a negociar con espíritu constructivo.
Si por el contrario, olfatearan un disgusto creciente y un nuevo encolumnamiento opositor por parte de los grandes medios, le van a poner rueditas al arco...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La veo más para lo segundo (que se les ponga brava y que la clase media putee) que para lo primero...

Anónimo dijo...

Cuando la clase media-media/baja vea que, por esta medida, ya no van a poder comprarse el TV y DVD en Garcarino en 50 cuotas sin interés ahí va a estar en un problema el gobierno. El tema jubilatorio pasará a ser lo de menos.

Pd: con el ejemplo de Garbarino me refiero a cualquier tipo de actividad de consumo no de primera necesidad va a cerrarse fuertemente. se viene la enfriada de la economia?

Charlie Boyle dijo...

Sabíamos que te íbamos a agarrar cagando sin papel
AFJP: “No vamos a dejar de
controlar, pero no queremos ser una oposición obstruccionista”

Ester Lina dijo...

Al Estado ya le está tocando proteger a tanto jubilado que queda sin nada... existen pruebas que el Estado ha tenido que pagar millones de pesos, mientras las empresas que les corresponde hacerse cargo de los jubilados privados, se han quedado solamente con las ganancias y con los malos negocios de inversión.
En el blog de Ramble Tamble hay una encuesta que arroja nº satrisfactorios... No creo que en este tema se vuelva atrás...
Si CFdeK no hubiera previsto esta situación, en pocos años tendríamos a los jubilados privados, golpeando cacerolas en el ANSES para exigir que el gobierne los subsidie...
Lo mismo hicieron los del campo, después del neoliberalismo de los 90, que sin retenciones, estaban en situación paupérrima y muchas de sus tierras, en proceso de remate... Recuerden: el Estado intervino... con Nestor K, con el dinero de todos... Este ejemplo es la contracara del neoliberalismo de los años 90.
Saludos!!!

Gerardo Fernández dijo...

Charlie: JAAAAAAA AJJJJJJJJJ JAAAAAAAA
En serio, me estoy cagando de risa...
Te salió del alma esa frase.
Ta bueno men, ta bueno. Mejor así ¿O pensás que me alegra ver a gente buena como vosotros siempre de la mano de Chiche?

Anónimo dijo...

gerardo: los muchachos progre son gorilas, no nos quieren y después de la 125 no lo queremos nosotros; ellos pasaron a tener que explicarles a sus bases porqué votaron a favor de la Sociedad Rural, nosotros marchamos a paso triunfal.
Yo apuesto mas a la inteligencia e intuición del pueblo, que a las componendas de cupulas; recién se esta escribiendo esta parte de la historia, tengamos paciencia.

AAB

leandro dijo...

declaraciones radiales de amado budu...

"el estado DEBERIA recibir menos "prestamos" por parte del ANSES"

(actualmente,por ley,el estado solo puede recibir un tope del 30% del TOTAL de activos del ANSES en conceptos de "prestamos")

mmmm...como decia sumo..."mejor no hablar de ciertas cosas"...=)

javierr dijo...

No quiero quedar como un fánatico del kirchnerismo porque no lo soy, sino que lo mio es apoyo apoyo apoyo y crítico, pero me gustaría que algunos blogs como el tuyo hagan un poco más de alarde a la medida del oficialismo. A ver si me explico, me gustaría que elogiaran más a Cristina y gabinete que armaron y se jugaron por el proyecto, un cambio que puede quedar en la historia, en vez de la crítica a otros grupos inexistentes o a grupitos cuyo apoyo es solo simbólico para el oficialismo. O sea si hace unos díaas criticamos el pago al Club de Paris como algo fuera del proyecto Nacional y Popular, esto último nos demustra que no fue así, sino que este peronismo siglo XXI, con diferentes procesos históricos causantes al del '45, y con muy diferentes actores sociales con neoideologías renovadas, es lo que se puede llamar un movimiento socialdemócrata, en donde prevalece la función del Estado, sin desvocarse en los ataques al establishment (porque si no te matan) y con contraataques tan válidos como algunas reformas impulsadas por Chavez en Venezuela, teniendo en cuenta sus diferencias en los procesos históricos que catalizaron en el momento actual vivido.

Anónimo dijo...

Cae el merval....
el íbex...
sube el riesgo país....

Era el "Efecto Tango"!

Anónimo dijo...

En los paises del primer mundo no existe el riesgo pais, las bolsas se desploman los neoliberales salen a comprar bancos y empresas de seguro y aca la gorilada y los que les preocupa mas que las AFJP no pierdan salen a gritar y a cacerolear
Se les termino la joda de casi veinte años de estar robando
Pregunten a algun ciudadano yanqui que les quedo despues de la caida de la bolsa en sus seguros de retiro o a algun español que hace una semana estan en las puertas de los bancos pidiendo que les devuelvan los ahorros, pareceria que quieren q pase lo mismo aca.

ddrosario

Anónimo dijo...

BOLUDA TOTAL FASCICULO PARA ENCUADERNAR :
“Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos en medio de la marejada, FIRMES”

UN MES DESPUÉS:

Efecto AFJP: la Bolsa se derrumbó 10% y el riesgo país, como en el 2001

Anónimo dijo...

el riesgo pais es tan ficticio como las publicidades donde aparecian unos abuelos divinos en unas casas de barrio cerrado sorrientes mostrando sus blancos dientes implantados viendo como corretean y juegan sus nietos de bellos ojos azules y cabellos rubios
Lastima que sea tan solo eso una imagen montada para disfrazar como durante tanto tiempo se llevaron y el dinero para terminar pidiendo atencion medica en algun hospital del pami (esos que se mantienen a pesar de la precariedad de los aportes de los que se quedaron en la jubilacion de reparto)
Conclusion hay que preocuparse mas por el futuro de los jubilados y no por el riesgo pais Basta de hacerle el juego a los buitres que no solo destruyeron este pais sino que estan destrozando el mundo

ddrosario

Anónimo dijo...

Nooo, el riego país no existe. Por eso en el 2001 nos fuimos a l joraca, porque tampoco "existía". Se vamo´al carajo, alegremente, de la mano de K y CFK. Nos veremos en el Infierno.

PD: Yerardín no sea bobina, hay que hacer caja, es la única justificación. Si ud. ve a los émulos del Che, de Lenín o de Marx detrás de ésto, está viendo otro canal.

PD 2: emulos del Pocho no son, pero sí del amigo Aramaburu, que hizo ya lo mismo en el ´56 con las Caja de Jubilación.

Llewellyn

Anónimo dijo...

Lamento que no se me haya publicado la contestación a un sr que agravió a la compañera presidente...No fue censura sino temor...en última instancia lo tildé de cobarde..a un cobarde...

Anónimo dijo...

Lo jubilados que querés defender ddrosario, son los mismo que fueron sistematicamente estafados por Kirchner, que se encragó de falsear perversamente los indices de inflacion para manipular los bonos de la deuda que del que dependen los haberes de los afiliados a las AFJP`s,

Nestor, el estafador sistemático

Unknown dijo...

Na da que ver con el tema, pero queria decirles que acabo de meterme en el blog del mingo. Es imperdible, es genial, brillante. Un curso de sinismo avanzado. Por favor metanse y se van a divertir... Porque ya es en joda..

http://www.cavallo.com.ar/?p=209#comments

p.d: Ahh y los comentarios son sublimes

Victor Villar Laskiewicz

Unknown dijo...

anonimo de 21:39, sos reee loco poniendo esas frases... sabes las minas te vas a levantar...

Martín (Latino) dijo...

Yo a diferencia de la mayoría coincido con el planteo de la nota, sintetizado en el título.

No coincido con "AAB", por ejemplo. Es cierto que gran parte de la muchachada "progre" es gorila. Pero no es un hecho tampoco, una porción importante de los "kirchneristas" de hoy, sean circunstancialmente aliados o militantes, no son ni fueron peronistas. Y no olvidemos que una parte del peronismo está contra este gobierno. Creo que lo que se nos presenta hoy no es un debate peronismo-antiperonismo, sinó un debate progresismo-neoliberalismo. Y esto, creo, es a nivel quizá mundial, pero sin dudas latinoamericano.

Son opiniones, claro, pero tengo la convicción de que el kirchnerismo tiene que buscar consensuar con quienes le son mas afines. Mas allá de las boludeces que se puedan mandar, grupos opositores como el SI, el PSA - PS, el PH / PC (hoy FRAL), las diferencias son salvables. No son el macrismo o el menemismo con quienes hay una diferencia ideológica de base. En todo caso, que rompan un poco las bolas y pataleen, no es tan grave tener oposición "puertas adentro", pero no me parece buena idea un fraccionamiento de las ideas progresistas ante un neoliberalismo que trata de posicionarse y de formar alianzas. Es el momento de consolidar la marcha hacia un nuevo modelo de país y para eso necesitamos consenso (que fue básicamente lo que propuso Cristina en su discurso el día en que ganó las elecciones, cuando llamó a todos los sectores a participar del cambio), obvio que eso significa también resignar algunas cosas, pero esa pequeña pérdida a la larga puede repararse si se construye algo sólido. Lo importante es que no se nos venga todo abajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

anonimo en USA no existia el riesgo pais y se fue al carajo la economia. Pregunto el riesgo pais que tanta importancia le das solo es para algunos? Llamativo no)Sera algo asi como las recetas de FMI que los gurues neoliberales avalaron y que destruyeron las economias de paises como el nuestro. En USA tampoco recetaron nada. En cuanto a las AFJP en sus paises de origen no funcionan como funcionaron aca.
Me parece que no ves que es lo que pasa en el mundo donde ese ejemplo de economia liberal que es USA se desplomo como castillo de naipes y lo peor dejo y seguira dejando el tendal de laburantes perjudicados, esos que confiaron en las AFJP.
Se ve que tenes tus intereses en estas empresas que no invirtieron aca sino que se los llevaron. Lo nombras a Nestor pero no creo que lo hayas hecho en su momento en nombrar a Menem y Caballo padre de la implementacion de este sistema especulador y que solo beneficia a ellos y no a sus jubilados.
Asi que si defiendo y confio en el Estado y se ve que tan mal no funciona en esos casos sino el presidente del neoliberalismo y otros paises que siguieron su receta no hubiesen salido a estatizar desde cias de seguros hasta bancos.

PENSA PARA LA ARGENTINA Y DE TODOS NO PARA ALGUNOS POCOS QUE SIEMPRE AYUDARON A ENTREGAR EL PAIS HIPNOTIZANDO CON SUS RECETAS MAGICAS NEOLIBERALES.

ddrosario

leandro dijo...

y si...

"el infierno siempre son los otros"...

Anónimo dijo...

martin: comprendo tu preocupación, pero cuando se presenta un ataque destituyente como lo motorizaron los medios y vemos que los progres votan a los del "campo", (no son boludeces como decis vos), esos no tiene vuelta, no solamente para nosotros sino también para sus propias bases que los cuestionan.
En cuanto al peronismo que está en contra del gobierno, lo mejor que nos puede pasar es que tengan su propio partido, porque el "peronismo" de Duahlde, Reuteman, Menem, Solá,etc. te lo regalo.
Estoy de acuerdo con que el peronismo es movimientista y tendrdremos que tener mucho cuidado en las alianzas, no nos pase otra vez lo de Cobos.
Peritime que disienta con vos, el debate indudablemnte es NACIONAL-ANTINACIONAL, dejemos a los progres que sigan evolucionando, por ahora es una raza híbrida con riesgo de extinción, estos son progres en el discurso pero en la praxis son de derecha, quedo demostrado en la 125 mediante.
Si tenemos que resignar alguna cosas, como lo aceptas, me queres decir para que nos aliamos?

AAB

Anónimo dijo...

AAB, te aclaro ante todo que yo no soy peronista, si bien tampoco soy anti o gorila. Es mas, creo que lo bueno del kirchnerismo en parte se debe a haber vuelto a las raices del peronismo en muchisimos aspectos que el "peronismo" de Duhalde, Reutemann y cía que mencionás habían dejado atrás. Tampoco me identifico con ningún partido en Argentina, quiero decir, no tengo opinión partidista o algo por el estilo.

Cuando hablo de "alianza" no hablo de formar un partido político, ojo. No me parecería necesariamente mal, pero esas cosas terminan muchas veces en bolsa de gatos.

Hablo de identificarnos. Es indudable que el SI no es lo mismo que el PRO. Si no tenemos clara esa diferencia vamos mal y por momentos veo que se piensa que es igual un Pino Solanas que un Macri. Con esto no digo que Pino Solanas no haga boludeces, como también Lozano o Giustiniani, que se yo. Pero está claro que mientras hay un sector que puja por la independencia del modelo imperialista -mas allá de las diferencias ideológicas- hay un sector político que cuenta con el importantísimo consenso de los "paises centrales", de los mercados, de los medios, etc, que presiona para "integrar a Argentina al mundo", es decir, desarticular su inserción progresiva a un bloque latinoamericano, como su independencia respecto a la toma de decisiones.

Digo, cada uno tiene la visión que le parece o que siente o lo que fuere, pero si el kirchnerismo se vuelve ortodoxo y cerrado estoy convencido que se apaga en si mismo, no creo que sea comparable ponele, al peronismo de mitad del siglo XX respecto a su nivel e intensidad de adhesión popular, no creo que el kirchnerismo pueda solo contra los molinos de viento y para eso necesita no diferenciarse tanto de sus posibles aliados circunstanciales o bien permanentes.

Lo de Cobos es un tema aislado y muy particular, de hecho hay voces del radicalismo K que no son tan incoherentes, y que incluso se muestran bastante fieles al kirchnerismo, y de última la traición puede venir de cualquiera, por ejemplo de Solá como vos mencionaste. Pero tarde o temprano si queremos un país para todos vamos a tener que ponernos de acuerdo y dejar de lado las hostilidades.

Los "progres" -que es un termino demasiado amplio-, entre los cuales me podes incluir -aunque no estoy de acuerdo con la posición en el tema "campo" de ninguno o casi ninguno de los partidos de izquierda, con excepción del PH y el PC- tienen un quilombo ideológico de base, o al menos algunos de ellos.
Siguen viendo al peronismo desde la óptica marxista, de que son funcionales a la burguesía y ese tipo de boludeces, yo realmente si creo que son boludeces porque es totalmente anacrónico, jode, pero su actitud es simplemente postural. La izquierda no tiene capacidad para alterar el curso del proceso kirchnerista, pero sí tiene la capacidad de ayudar a consolidar ese proyecto si se logra acercar a las partes. Repito que no se trata de partidos políticos, se trata, por ejemplo, de que una pequeña apertura podría ayudar a que exista menos oposición en el Congreso, suponete, que no es poca cosa y mas aun visto lo que paso con la 125. Es decir, resignar un poco en algunas formas -no en contenidos, porque ahí creo que puede haber mas acuerdo- puede ser positivo.

Como te repito, son visiones. Yo no creo que se trate directamente de un tema nacional-antinacional, en todo caso lo veo como proteccionismo/estatismo/progresismo - neoliberalismo.

No veo un buen futuro si se dan situaciones de hostilidad entre los que proponen -cada uno a su modo- que el modelo neoliberal no debe regresar, por una razón tan sencilla como que el modelo neoliberal excede las fuerzas políticas o las ideologías y es capaz, con herramientas muy convincentes y poderosas de llevar a muchos a sus filas en un mundo en el que hay una continua puja por consumir, pertenecer, etc, y muy poca conciencia de clase -y ahí un ejemplo de lo que te decía antes, durante el período peronista de los '40-'50 era inimaginable ese conflicto "del campo", especialmente por el enorme y activo apoyo popular que hubiese tenido el gobierno-.

En fin... yo creo que la clave está en la unidad y no en la fragmentación. Veremos que nos cuenta la historia.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...