jueves, 9 de octubre de 2008

Reportaje a Matías Longoni: La cuestión agropecuaria

A Matías lo conozco desde 1990. Nunca fuimos amigos, simplemente “conocidos” por haber estado en un par de radios de baja potencia al mismo tiempo. Es en función de este vínculo que se me ocurrió llamarlo para hablar de la problemática agropecuaria, sabiendo que por ser uno de los periodistas especializados de Clarín en el sector maneja muchísima información y podría aportar varios elementos interesantes para el análisis y el debate sobre una problemática que está lejos de solucionarse.
Mis expectativas fueron totalmente satisfechas. Matías tiene información y suena muy sólido en sus formulaciones. Es muy duro con el gobierno pero con una base argumentativa para tener en cuenta.
Acá está la nota, que dura casi 25 minutos. Es para escuchar con suma atención porque hay mucha contundencia de su parte.


36 comentarios:

Anónimo dijo...

justo estaba leyendo esta nota, en el blog registro mundo (tremendo archivo en la blogosfera, pasen por ahi)

http://registromundo.blogspot.com/2008/10/matas-longoni-horacio-verbitsky-me.html

lo escucho y despues digo algo
saludos

Anónimo dijo...

todo bien
pero entre que le parece una nimiedad la diferencia entre paro y lockout como titulares del diario de mayor tirada o casi
(en nota sugerida arriba)
y
que usa la primera persona del plural para hablar de cuanto estarían perdiendo con/sin retenciones
se hace dificil seguir escuchando. x la fiabilidad de los datos digo
ah mirá justo habla de ser objetivo.
ajá

Anónimo dijo...

perdon gerardo, pero su percepción de que lo de buzzi fue una reacción a las formas y la falta de planes del gobierno, en lugar de alguien que lisa y llanamente laburó en contra de los que se supone representa, es insultante.
......
para que va a tener bajada de línea si la hace el?
......
igual está bueno saber quienes son, entender un poco más como piensan
......
pero falta un poco de seriedad. faltan datos (solo "adjetivó" jeje) falta hacerse cargo de cierta responsabilidad cdo se "informa" masivamente.

Anónimo dijo...

Longoni es un periodista manipulador de la información digno del Grupo Clarin.
Es un mentiroso y tendencioso,nunca hubo ni quisieron que hubiese política agropecuaria los "hombres del campo", en la era de M. de Hoz no nos permitian hablar de planificación ni de plan, en algunos temas solamente "nos permitian" hablar apenas de "planeamiento", la cosa era hacer algo por arriba no más.
Este gobierno, nos salvó a miles de productores de la quiebra en el 2003/04 con la pesificación de las deudas; así se pudo recuperar miles de campos que estaban en las carteras de los bancos para rematarlos (recordar a las mujeres en lucha) y pasamos a ganar cifras que jamás imaginamos.
Lo sigo escuchando y compruebo que es peor que Elisa Carrió, no me cabe dudas que está tratando de ser útil a un plan destituyente, ese es el tema.
Yo no soy necio, como ud. propone, soy un productor de la Cuenca del Salado y estoy indigando al escucharlo; tendriamos que preguntarle porque no menciona los bloqueos de los "piqueteros vip" cuando cortaban los precintos de los camiones en la ruta, arrogandose la autoridad de decidir quien pasaba y quién no, violando la tan preciada propiedad privada, produciendo el desabastecimiento de alimentos y una inflación temeraria;
tampoco dice nada del apoyo que los medios de comunicación y sobre todo el Grupo Clarín les proporcionaron, no nos podemos olvidar de la figura de un energúmeno como De Angeli que llegó a ser mas popular que Maradona. Seguramente tampoco dirá nada sobre el regalo que le hizo Menem a la Sociedad Rural del predio de 17 Has. en Palermo por la suma de 30 millones de pesos (el valor de menos de un cuarto de Ha) tampoco nada dice del Instituto de Promocion de la Carne Vacuna que nos roba mas de 30 millones anuales para sueldos de los parásitos de las cuatro entidades.
Puedo seguir enumerando muchas prebendas mas que fueron acumulando desde el fondo de la historia, pero dejo para la posteridad el juicio final.
Por último le aconsejo que no coma pescado podrido.
AAB

Anónimo dijo...

Esta bueno lo que dice, hay que escucharlo, atentamente.
Por supuesto que no concuerdo con muchas cosas que dice, no entiendo bien a que le llama politica agropecuaria inexistente. Pero me gustaria que se explaye un poco mas.
Ya que hay subsidios a granel, hay bajos impuestos inmobiliarios, hay mucha evasión impositiva. Me gustaría saber en serio a que le llama política agropecuaria.
Ah y lo de Clarin no baja línea, Dios mio esta bien que se tenga que cuidar, pero que no mienta tan descaradamente.
Como positivo me gustó la crítica a Moreno.

Gerardo Fernández dijo...

Matilda: Lamento que sienta insultante mi pregunta, pero no en todo caso surge de los datos crueles de la realidad ¿O acaso Buzzi no comía asados en casa de Luis D'Elía?

AAB: ¿Porqué no hacemos el ejercicio de escuchar lo que dice el entrevistado?
¿Es cierto o no que el oficialismo no le aprobó proyectos a Cantero? (Al que ando persiguiendo hace 10 días y no me da una nota)
¿Es cierto o no que con la 125 los pequeños producetores estarían un poquito peor?

Cualquier repaso por este blog indica nítidamente dónde me ubico en esta disputa, y cualquier lectura somera delata que si algo no soy, es necio.

Mariano T. dijo...

AAB: POescado podrido es adjudicarle la pesificación general de deudas en dólares (para particulares y empresas de todos los rubros) a este gobierno, y a los años 2003-2004.
La psificación es del 2002, y el gobierno era de Eduardo Duhalde.
Una cosa es ser oficialista, o comer de esa mano, pero deformar la historia de ese modo es para reirse. Pronto alguno va a decir que Nestor cruzó los Andes con San Martin.

Anónimo dijo...

Gerardo, por esto mismo que Longoni dijo, y que usted en tono critico, mas o menos acepto, si lo hubiese dicho Mariano T, lo hubiese calificado de oligarca.
Como lo digo Longoni, que por lo que escuche, es alguien que usted conoce y respeta, lo acepta.
Pero los argumentos de Longoni, son los mismos que viene dando el campo desde que empezo el conflicto.

Anónimo dijo...

Gerardo, poque cree que hice mi comentario, claro que lo escuché y cuando este periodista argumentaba contra el mejor gobierno de los últimos 50 años (incluyo desde luego al de Néstor K) no puedo dejar de lado los primeros 21 días del paro agrogorila. Yo soy un criador de hacienda y vivo en un pueblito en el partido de Azul, ví y escuché a quienes estaban cortando las rutas; los que mas decididos actuaban (verdaderos comandos civiles) eran los identificados con el proceo de Videla, una especie de Cecilia Pando, los acompañaban residuos de UCR y el intendente (Duclos)de la Coalición Civica. Hay que aclarar que gran parte de los piqueteros presentes, fueron beneficiados, como yo, por las políticas de nuestro gobierno. Para dar un ejemplo, estancieras de mas de 500 Has. que se acogieron a la moratoria para jubilarse sin jamás haber aportado ni trabajado en nada. Además gracias al subsidio que reciben lo feed lot, podemos vender nuestros terneros a precios mas que razonable porque lo que no dicen es que la soja nos está acorralando reduciendo los campos de invernada, hay mas argumentos que en algún momento saldran a luz. De ninguna menera lo trato de necio, lo que si le contesté cuando dice "no hay que ser necio" aceptando el discurso de un periodista, que no conozco, pero se percibe claramente que está trabajando para el grupo Clarín; así que, por lo menos ante semejante antecedente, hay que tener alguna reserva para avalar, de alguna manera, las intenciones de sus argumentos.
Lo de la derogación de la 125 demuestra que los cuatro jinetes del Apocalipsis nos perjudicó, Cristina tenía razón.
A mariano t le aconsejo que lea "La Razón de mi Vida de Eva Perón", y se va poniendo verde, internese urgente, capaz que le salvan la vida.

AAB

Gerardo Fernández dijo...

AAB: Cuando digo "escuchar" intento referirme a recepcionar lo que dice el entrevistado y no a filtrar sus palabras con nuestro preconcepto ¿Me explico?
Creo que cuando Longoni dice que este gobierno no tiene una pólítica agripecuaria, está diciendo una verdad evidente, que podrá no gustarnos, pero que hay que aceptar. Es más, creo que la mejor forma de hacer "oficialismo" es no querer tapar el sol con la mano en esta materia.
Respecto a lo que contás de los piquetes de Azul, concuerdo contigo el 100 X 100. Pero creo que no hay que poner toda la fruta en un solo cajón. Tratemos de centrarnos en lo referido a una política agropecuaria. Yo creo que no la hay, lo que no quita reconocer que si se intentase esbozar un proyecto, sería petardeado por la patronal verde ¿Me explico? Pero el dato es: EL GOBIERNO NO TUVO Y NO TIENE UNA POLITICA AGROPECUARIA, salvo que pensemos que las retenciones son parte de una política para el sector.
A mi no me cabe duda que Longoni está identificado con el grupo para el que trabaja. Eso es obvio, pero el asunto está en ver si la data que tira Es buena o mala.
¿Hay una interna feroz entre Moreno y Echegaray contra Cheppi?
¿A cantero no le dieron bola desde el oficialismo con varios proyectos?
Eso es, en todo lo caso lo que hay que investigar desde lo periodístico para que luego, si se verifica que lo dicho por Longoni es falso, refutarlo pero con elementos. Si no, estamos en un fluir de suposiciones que de por sí no conducen a ningún lado.
¿Me explico?
Por ejemplo, he escrito en este blog varias veces contra el cajoneo de la Ley de radiodifusión, hace meses. He dicho y está en el blog que no es muy creíble en esa materia un gobierno que en 2005 prorrogó las licencias a todos los consecionarios de frecuencias de Radio y TV y que a mediados de 2007 le regaló a Clarín la fusión de Multicanal con Cablevisión. Eso es datam información que lamentablemente es cierta independientemente de quien la diga
¿O no?
Saludos

Mariano T. dijo...

Que mucha gente que no lo merecía se haya podido acoger a la moratoria (deben ser cientos de miles, yo también conozco varios), habla mal de la implementación de la medida, no es para ufanarse
Los terneros usted sabe bien que estre año se vendieron a 3,10 3,30. y que la vaca de refugo entre 0,80 y 1,20 porque la exportación de conserva estaba cerrada. Si a usted le va bien con eso lo felicito, en poco tiempo va a poder expandirse a costa de sus colegas menos eficientes, me consta que muchos estan liquidando vacas o no reponiendo. A tal punto que una vaca preñada este invierno tenía DESCUENTO con respecto a una vacía, y que se mataron igual.
Eso es el capitalismo salvaje, lo felicito por su eficiencia y me alegro de su prosperidad.

Anónimo dijo...

Gerardo; PEDIR UNA POLÍTICA AGROPECUARIA ES UNA EXCUSA, la mesa de enlace no nos representa, están entongado con una política que sabemos de donde viene, como decía Jauretche, es una orquesta en donde todos los instrumentos suenan distinto, pero la batuta la tiene uno solo, su misión es romper con el mercado de la UNASUR, o vamos a ser tan inocentes en creer que esto es un conflicto con un sector de la economía que como nunca tuvo ganancias extraordinarias.
Fijese que el entrometido de marcelo t quiere refutarme poniendo a la vaca de refugo a $ 0,80 el kg. lo que no dice es que a la vaca de refugo le sacaron uno o más terneros que la edad dentaria le permitia, entonce esa vaca no la vendieron a mas de $2 por kg. porque es una vaca FUNDIDA, piel y hueso.
Lo de las prórrogas de las licencias a los medios quiero decirle brevemente que NK llegó a la presidencia con el 24 % de los votos (igual que Illia). Analice ud. la realidad del momento si era posible tomar otra medida y con que reemplazaba a los que poseian las licencias.
Lo de Cheppi, Etchegaray, Moreno y otros, es puro chimento, lo que importa es el rumbo y los logros.
De cualquier manera, estoy seguro que estamos en la misma vereda, aunque uno esté más cerca de la pared y el otro del cordón.

AAB

Gerardo Fernández dijo...

Me encantó eso del cordón...
No nos entendemos:
1)La Mesa de Enlace no los representa.
No estamos hablando de eso

2)Lo de las licencias que tiré es Información que luego usted INTERPRETA ¿Me explico?
Y así como interpreta esto, interpreta lo otro.
Antes de caerme a la calle le pido que me escuche (lea) EN LA INTERPRETACION ESTAMOS DE ACUERDO
¡PERO NO ES ESA LA CUESTION!!!!
LA CUESTIÓN ES SI LO QUE DICE MATIAS ES VERDAD O MENTIRA ¿TAMO?

Mariano T. dijo...

AAB: La nesa de enlace no te representa a vos en todo caso.
Es porque rechazaron la afiliación de la APCYO)Agrupación de productores chupamedias y ortibas.
Los dirigentes no son precisamente estadistas o grandes intelectuales, pero es lo que tenemos para que nos defiendan del gobierno. Y si por algun milagro se decidiera empezar a trabajar con nosotros para solucionar el tema, se les debería agregar AACREA y APRESID, que trataron de no embanderarse mucho en el conflicto.

Mariano T. dijo...

Acabo de escuchar toda la nota.
Lo que dice matías es lo mismo que venimos diciendo muchos desde antes que esto empezara. No hay diferencias ni de matiz. Y el tema es que cuando se conoce la reaidad hay un basamento preideológico del tema, que depende de la información que se disponga, y después esta el cristal para mirarlo.
El problema en muchos casos es que el cristal solo, sin información, o sin tener la capacidad de buscarla, lleva a disparates como los que leemos a diario en los lugares oficialistas.
Celebro Gerardo que hayas encontrado una "fuente", que te puede dar más entidad para discutir estos temas.

Anónimo dijo...

gerardo: no sentí insultante tu pregunta!
no entiendo el problema de almuerzo buzzi-d'elia.

estoy en desacuerdo. sí hay y hubo política agropecuaria (puede no gustar). si no la hubiera habido, no hubiésemos tenido lockout en 1º lugar. tampoco a personas como aab explayándose con datos. ni el comentario de mt sobre sujetos que supuestamente no habrían "merecido" una moratoria.
política hay y hubo.
se puede querer más planeamiento, una política distinta, un "modelo" distinto, pero no la han visto pasar, ni hubo generación espontánea. hay gestión

Mariano T. dijo...

Es la politica de los 90 más retenciones más restricciones a la exportación.
No hay otra cosa. Ni siquiera se han interesado en conseguir funcionarios idóneos. Cheppi es solo el resultado del conflicto.
Me olvidaba, recaudar coimas en el ONCCA para vaya uno a asaber quien

Anónimo dijo...

Gerardo; si Matias dice verdad o mentira, no es la cuestión, el asunto pasa por los argumentos destituyentes ¿TAMO?
Esos argumentos se repiten al mejor estilo Goebbels (miente, miente)y evidentemente algo cala en la persona desinformada.
Es por eso que cuando los contradicen o argumentan en contra,
saltan como leche hervida e insultan y si esos argumentos salen de un productor agropecuario, se le salen los estribos y ofenden (somos corruptos,chupamedias,pagos por los KK, etc) como lo hace el protogolpista mariano t, un incansable activista conservador.

Anónimo dijo...

(faltó la firma)
AAB

Anónimo dijo...

mariano t; una buena y otra mala: Biolcati afirmó que las medidas para el campo son buenas y la otra Videla pierde el arresto domiciliado por los robos de bebés.
Le dejo a ud. determinar cual es la noticia buena y cual la mala.

AAb

Mariano T. dijo...

AAB: No soy conservador(por lo menos en el sentido tradicional del término), y lo otro no fue un insulto sino una cargada por lo de mejor gobierno en 50 años.
Pero ya que hablás de mentiras, sería lindo desenmascararlas tanto en longoni como en lo que yo digo, sino hablar de mentiras sin decir cuales son es medio Goebeliano.
Y el golpismo es también un tema subjetivo, algunos habrán querido un golpe, otros una revolución maoista, y otros simplemente que les bajen las retenciones. Yo me juego a que éstos últimos eran y son la mayoría, pero haría falta una encesta para probarlo.

Mariano T. dijo...

Eso si, si destituyente es buscar que nadie los vuelva a votar, me anoto en esa definición.

Belanix dijo...

no creo que sea justo decir "que el Kirchnerismo se afana las estructuras" de la agricultura agraria, más bien la FAA los traicionó dando prioridad a los sojeros.
Y los que pidieron la cabeza de Miguel Campos fueron, justamente, CRA, SRA y los frigoríficos. Cuando Campos hacia un esbozo de política agropecuaria [defendiendolos en el tema regalías, tratando de fijar por ley la cuota Hilton o subir el peso de faena] se le tiraron al cuello. Querían que el estado se metiera lo menos posible, soportando a desgano las retenciones.
Entonces, si el kirchnerismo "dejó actuar al mercado" tal vez habria que buscar la causa en "el consenso" logrado con las asociaciones agropecuarias con la salida de Campos.
saludos

Belanix dijo...

perdon: "agricultura familiar"
saludos

Mariano T. dijo...

La de Videla es buena, la de Biolcatti es dudosa.

Anónimo dijo...

Ok, pero si nadie los vuelve a votar, ¿a quien vota?

Anónimo dijo...

Muy interesante el reportaje: me resultó bastante llamativo la desproporcionada crítica hacia el gobierno y la calificación de reclamo a la conducta de los desabastecedores y sediciosos (las cuatro "entidades").
saludos

Mariano T. dijo...

Miguel Casmpos armo el primer despelote con el peso de faena.
Lo implanto en un momento de baja oferta estacional y los precios subieron por falta de oferta.
Ante el despiole no se les ocurrió mejor idea que prohibir las exportaciones por unos meses.
Fue el primer conflicto serio y todo por el nabo de Campos.

Anónimo dijo...

ME encanta como Mariano T le llama restricciones a la exportación a las retenciones, o a la seguridad alimenticia de una Nación.
Que vendepatria que sos, te zarpas!!!

Mariano T. dijo...

Antipatria es jay z que defiende el margen de las multinacionales exportadoras.
Las retenciones son retenciones, son una cagada pero las restricciones a la exportación son otra cosa.
Esas son las restricciones en cupos y registros que se cierran y se abren y organización en carteles que organizan Moreno y ahora Echegaray.
Eso aumenta el margen de los exportadores a expensas de los productores, y mejora la economía de los funcionarios.

Anónimo dijo...

Gerardo, disculpame si me equivoco, pero creo que una empatía personal con este pibe te hizo hacer una nota muy light. Longoni, que hace rato tiene ganas de ganar fama, dice que nadie le bajó línea. Si vos fueras Biolcatti y editaras un diario, y contratás un pibe que escribe lo que escribe Longoni, le bajarías línea? Tendrías necesidad? Salvando las distancias, es como que Longobardi, Daniel López digan que trabajan con total libertad. El problema de la libertad en periodismo no pasa por gente que se esmera por estar de acuerdo con lo que quiere el dueño del medio. Este pibe, pudiendo acceder a información, hace trazo grueso. Leíste algo en Clarín que diga cuánto ganan realmente los sojeros, ganaderos, maiceros, lecheros? LEíste algo sobre cómo cambió la base social y los intereses de Federación Agraria? Ni una línea. De lo que él mismo dice, no lo censuraron; es decir, ni lo propuso. Sos de Tres Lomas. Cuánto le pagaban por litro de leche en 2001? Ahora, en pesos, cobra diez veces más. Y Longoni nada. De última no sería el primer periodista censurado, autocensurado, olfa, acomodaticio, discreto o prudente. Pero ML la juega de rebeldón. Dice desde Clarín que HV lo tiene podrido. Si es tan valiente e informal, por qué no dice si Biolcatti, o Huergo (que bien que le tocará el culo), Morales Solá lo tienen podrido? Así valientes somos todos. Y vamos a más. Por qué no averiguás con tu amigo cuanto le pone el Banco Galicia a la impresentable CPA que preside Longoni. Por qué no hablás, GAbriel, con otra gente que labura en el diario si no le bajaron línea. Cómo verás, este pibe, que quizás haga carrera, no está entre mis respetados.
Luis

Gerardo Fernández dijo...

Hola Luis: No hay duda que la nota a Longoni puede sonar "light". Sucede que el objetivo no fue enfrentarlo, simplemente obtener una foto de su pensamiento para luego confrontarla con la foto que arrojaría la nota con el diputado Cantero.
Creo que en este sentido, los dos reportajes sirven para que el oyente extraiga una conclusión política.
Tengo claro, además, que los empleados de los grandes medios experimentan un proceso de identificación con la patronal que los hace jugar en sintonía con los intereses de la empresa sin necesidad alguna de una bajada de línea o una directiva expresa ¿Me explico? Esto lo digo en relación la referencia que hacés del vínculo del Matías con Clarín.
Finalmente digo: Si el objetivo de la entrevista a Longoni fue conocer para qué lado juega, o cómo se para en el conflicto, y se logró que se explaye aportando así elementos irrefutables respecto al lugar desde donde analiza la cuestión agropecuaria, pues creo que la nota cumplió sobradamente su cometido.
Saludos

Anónimo dijo...

Mariano T es ese que habla del "quilombo que se va a armar en 2009" y considera que el accionar agrario es una "guerra a muerte"....un poco de info para saber quien es, eso si, no los acusen de desestabilizadores porque se enojan (y te cortan rutas durante tiempo indefinido)

Mariano T. dijo...

No se les ocurrió pensar que Longoni puede ser sincero y pensar en serio lo que opina?
Si no esta de acuerdo con Luis pasa a ser un vendido, si no esta de acuerdo con gerardo pasa a ser un mimetizado?
Cuando lo critiqué a Cantero, hablé de mentiras o chicanas concretas que dijo. En lo demás, aunque tengamos distinta opinión no dejo de pensar que esta bien intencionado.

No puede ser

Anónimo dijo...

El negocio inmobiliario de Néstor Kirchner: compró tierras a 50 mil dólares y las vendió a 2.400.000,
Alguien puede dar una explicación creíble sobre esto?

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Gerardo y coincido en tèrminos generales. Sòlo que creo que deberìas haber tenido una actitud màs activa durante la entrevista. No me refiero a agredir a nadie como esos falsos inquisidores del periodismo que maltratan al entrevistado en una puesta en escena patética. Abrazo, Luis

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...