martes, 7 de octubre de 2008

Repensar la táctica para enfrentar con éxito al macrismo

En la emisión del sábado pasado de “Marca de Radio” (Nombre feo si lo hay para un buen programa) Ricardo Rouvier le comentó a Aliverti algo que me dejó pensando y ahora lo pongo a consideración de la dignísima comunidad que visita este blog.
Según Rouvier, los serios problemas que atraviesan básicamente los hospitales y las escuelas de la ciudad no alteran la imagen del Jefe de Gobierno. La interpretación de Rouvier es que los votantes PRO ven que las modificaciones que se están realizando en esas áreas y las negativa a concederle aumento a los docentes vendría a ser una demostración de autoridad de Macri.
Esto vendría a sumarse a la preocupación que hemos esbozado en algunos post de días atrás referida a que al núcleo duro del votante PRO no le interesa demasiado el estado de hospitales y escuelas sencillamente porque no usa ninguno de esos servicios ya que “consume” servicios privados de salud y educación.
Aparece como lógico, entonces, que la imagen del Jefe de Gobierno porteño no se vea conmocionada por los paros docentes y las movilizaciones estudiantiles por las becas.
Si esto es así estamos en problemas y sería bueno que empezáramos a pensar en cómo direccionar el accionar opositor desde la vereda del gobierno nacional, ante la evidencia que las formas tradicionales de protesta política no esmerilan la figura de Macri que, además y por si fuera poco, cuenta con un blindaje irreductible en los grandes medios privados de difusión.
El tipo hace la plancha, responsabiliza al gobierno nacional por todo lo que él prometió y no está haciendo (Subtes) mientras arregla baches, esquinas, plazas y pinta alguna que otra escuela interpretando fielmente al electorado medio porteño que muy infectado por la leche del medio pelo aspira a que en definitiva se edifique un muro en la General Paz para que sólo ingresen a la ciudad las empleadas domésticas, transformando así a la ciudad de Buenos Aires en el mega country de América del Sur.
¿No es tiempo de revisar cómo se hace oposición en casos nuevos como el que tenemos ante nuestras narices?
Lo pregunto porque hay que hacer política en todos los terrenos y a los que vivimos el la ciudad de Buenos Aires no ha tocado un tiempo político verdaderamente desolador.
Lo pregunto porque, por ejemplo en la escuela donde van mis hijos (de jornada completa) he podido comprobar el rechazo creciente que tienen los paros docentes en buena parte de los padres, básicamente porque les enquilomban la vida al no saber qué hacer con los críos.
La realidad es que las escuelas de jornada completa son una especie de galpón donde se arrumba a los chicos desde las ocho y cuarto de la mañana a las cuatro y veinte de la tarde.
La realidad es que los mismos padres que parecen interesarse cada vez menos por la escuela ahora trinan cuando paran los maestros con lo cual el panorama sólo empeora.
Si a este sector social, que es el que más se le puede disputar al macrismo, los paros objetivamente le complican la vida ¿Suma seguir con esa metodología de lucha?
La sensación que tengo es que hay un tercio (y quizá soy generoso) de la población de la C.A.B.A que sigue repitiendo mecánicamente los usos y costumbres de la acción política de antaño sin observar que muchas cosas han cambiado en la cabeza del porteño medio que, además, tiene muy frescos aún los recuerdos de las patéticas gestiones del “progresismo” de Ibarra y Telerman.
Si no se piensa un poco este problema se corre el riesgo confundir la realidad del entorno con la del conjunto de la población ¿Qué quiero decir? Que muchas veces cuando regresamos de marchas y actos nutridos tendemos a creer que estamos en un proceso de acumulación y por ahí en realidad sucede que somos los mismos de siempre, sucede que no trascendemos el espectro de los convencidos y que la realidad está discurriendo por otros andariveles.
Así como le criticamos a cierta progresía que es opositora por una cuestión de comodidad, tenemos que estar alertas para no ser presa nosotros de la comodidad de reincidir en mecanismos de acción política que en una de esas no impactan, no conmueven, no suman, no llegan en definitiva a buena parte de nuestros vecinos.
Debemos ser capaces de dar la lucha en todos los terrenos y tener la suficiente audacia para interpretar qué está pasando por la cabeza del porteño medio en estos tiempos de modo tal de elaborar un diagnóstico que nos indique por dónde avanzar.
No hacerlo es sencillamente antipolítico. Es no dar batalla, es salir a la cancha derrotados y reconocer que no se estuvo a la altura de las circunstancias.

35 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Si uno se guía por la composición social del voto activista del macrismo, la afirmación de Rouvier es acertada. Ese votante tiene prepaga y manda sus hijos a escuela privada, de manera que si Macri pone un shopping en el Hosp. Álvarez o hace un gimnasio con acceso irrestricto del mediopelo en alguna escuela de Barrio Norte, hasta lo aplauden. Pero igual, pienso que debemos esperar, mi panza me dice que este tipo se cuece en su propio caldo. Por ejemplo, no hay protestas de por qué no inaugura de una buena vez la ampliación del subte A, que ya terminó Telerman, y éso sí es un anhelo clasemediero. De cualquier modo, y contradiciéndome con mi coincidencia con Rouvier, el esmeril siempre te lima, mucho o poco, pero te lima al fin. Lo peor que le pasa a Macri tiene que ver con su pasado judicial y con su actualidad empresaria. Por ahí sí es indefendible.

Anónimo dijo...

Creo el centro de su política de marketing de Macri apunta a ofrecerle una recompensa emocional a sus votantes. El orden que trata de poner en práctica este mercader reside en que el "vecino" pueda transitar con la menor cuota de conflictos los espacios que hay entre cada ámbito de pertenencia individual: mi escuela, mi gimnasio, mi trabajo, mi mi mi. En criollo sería: casita, auto polarizado, bocinita, colegio, trabajo, buen fin de semana, todo por un tubo, bien aislado de la amenaza, del resto, de los otros.

Uno se puede dar cuenta, si caminó durante años la calle, o sea, el espacio común y compartido, el estado de ánimo de la gente, si hay movimiento ($), etc. Pero justamente Macri de lo que se encarga es de anular esa capacidad de percepción de los espacios comunes: creo que es una estrategia de control social.

Lamentablemente para este mercader al que le comenzó a interesar la política cuando la vio como un negocio, hay un 40% que no adhiere a su política de control social. Todavía y por mucho tiempo más creeremos en el nosotros primero, antes que el Yo/mi/mio.
saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Ex anónimo: Arrancás con un diagnóstico muy grosso, pero es como que al rato te cansaste y terminaste el comentario a las apuradas. Venías bien con lo del control social, lo de los MI. Quizá dé para un mejor desarrollo.
Lo que no veo como vos es que Macri haya entrado a la política como negocio, creo que lo hace por un compromiso de clase, lo que es más grave ¿no?

Anónimo dijo...

No estoy seguro de que pueda hacerse una clara evaluación de qué cosa afecta al electorado macrista y que no. Desde luego que ni hospitales ni escuelas públicas son un punto sensible para ellos, al igual que cosas menores pero que igual joden, como los adoquines que se están afanando de las calles de ciertos barrios para llevárselos a Puerto Madero. Pero creo que el electorado macrista esperaba ver a la cana corriendo piqueteros y cartoneros, erradicación de villas, seguridad, etc. etc. etc. Y ni hablar de la parálisis de Macri ante el miserable estado edilicio del Teatro Colón. Como tantas otras cosas que sus votantes esperaban. La lógica indicaría que el esméril debería gastar por ese lado, pero el nivel de análisis político general, macristas o no, es tan patéticamente pobre y manejado por los medios, que no me animo a vaticinar impacto alguno en las mentes PRO.

Anónimo dijo...

Permítanme disentir con ambos, Ex Anónimo y Gerardo. Me parece que no da para creer en una estrategia de control social ni un compromiso de clases. No creo que los acuerdos entre la gente de poder pasen más que por negociar intereses personales, lo que puede dar para alguna que otra estrategia grupal para tratar determinados temas, pero ver a Macri como un "controlador social" o un comprometido con una estrategia superior de su clase, me parece demasiado. El chabón salió de un padre empresario en argentina (que no es cualquier empresario) y debió tener claro que si tenía éxito en Boca Jrs., lo tendría en política. Resumiendo, el chabón está en la suya. Tiene un cargo democrático y lo va a usar al máximo. Pero va por él, y, si le es funcional a lo suyo, incluirá a los de su clase.

Anónimo dijo...

La verdad que con la Ciudad yo siento una dolor enorme, y pena, porque soy porteño, porque la vivo, la camino. Pero se que es muy dificil que el Macrismo se vaya de la Ciudad, creo que va a gobernar durante años. Es mas podría no hacer nada de nada de nada, ser mas inutil de lo que es. Que igual ganaría, por mucho.
El porteño medio es facho, privatista, ama a los ricos, y es sumamente antiperonista, pero si sumamos que ese peronista es de izquierda como Nestor, Líbranos Señor del demonio.

Anónimo dijo...

Es muy interesante que los seguidores del Gobierno Nacional reparen en el desastre político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es sumamente importante recuperar un sentido crítico frente al ejercicio conservador y excluyente de la gestión pública macrista. Es muy criterioso, pero es necesario tener cuidado. Reservar el componente crítico para usarlo contra el gobierno de la CABA y desentenderse del examen sobre el gobierno nacional puede ser un poco responsable y recordar demasiado a esa tendencia tan progresista de medio pelo que hacía tan facil y cómodo odiar a menem.

Anónimo dijo...

Gerardo.
Sobre lo del control social, por ej. el otro día fui al centro en el subterráneo de la línea D, y por los televisores, inocentemente, casualmente, entre dos publicidades aparece en forma recurrente Macri "gestionando". Por lo general sin carteles partidarios aclaratorios. Cualquiera de nosotros que viaje en subte a las 9 de la mañana, los andenes están llenos y con la gente mirando la TV, y ahí aparece Mauricio. La recompensa emocional la renueva todos los día, aunque sean imágenes de hace una semana. No hay escapatoria a esa tortura, los 5 días de las semana. No hay mente que la resista por mucho tiempo. También está plagando la ciudad de íconos propios, como si fuese una marca registrada, “H”. El vecino siente que está acompañado, que hay respuestas.(¿?)

A nivel discursivo el tipo acomoda el lenguaje de acuerdo a las condiciones (segmenta el mensaje). Muchos de nosotros estamos alerta de cómo se generó este monstruo en nuestra sociedad, pero lo cierto , que la persona que lo escucha una vez al mes diría: “y... tiene razón”.

En el mundo, y también en nuestro país, el establishment no permite bajo ningún aspecto que le disputen el poder económico. Esto se puede leer como: "no puede haber más que una x cantidad de gente rica"(poder económico en pocas manos). Y esto lo defienden con juego sucio principalmente. Lo que le faltaba al establishment local era un representante en la primer línea del poder político. En el caso de Mauricio, tiene toda una tradición familiar "empresarial". Primero como patria contratista (en los 80), luego como patria privatista, y ahora, una vez que ya conoció todos los flancos débiles del quehacer político de la C.A.B.A. lo bajó de un plumazo a Ibarra (aparte de esquivar astutamente la co-responsabilidad del partido de Mauricio en lo de Cromagnon). O sea, el quiosco y los votos ahora los manejo Yo, Mauricio.

Los “vecinos” muy en su interior desean el éxito permanente como forma de vida, sin peguntarse demasiado los medios utilizados para tal éxito, y es así que Mauricio pasa a ser el que pudo, el más exitoso, su “trayectoria” lo avala. Es la esperanza blanca, frente a nuestros hermanos latinoamericanos del conurbano, como dijo una vez Lucas Carrasco.

La calle es de todos, y eso Mauricio no lo va a poder controlar.

Anónimo dijo...

3.

compañeros el sindicato argentino de television (satsaid)realizara un paro de actividades por 24 horas el dia 9 de octubre.reclamamos un aumento del 30% desde el 1 de octubre.como podran imaginar la corporacion mediatica no hara publico nuestro reclamo(deben estar muy ocupados cubriendo el lock out de los multimillonarios del campo) por eso uso este blog para darlo a conocer(en el 2008 no recibimos ningun aumento)
gracias
comision interna de telefe

el hombre suburbano

Anónimo dijo...

a ver si esto ayuda un poco

http://www.youtube.com/watch?v=WkibyE4MHZk

Anónimo dijo...

Algo más sobre el control social (formas violentas simbólicas y directas).
Es notorio que Mauricio elija a grupos sociales que tienen menos posibilidades de defenderse frente a abusos como nuestros mayores (echando y amenazando a trabajadores contratados en el gob. de la ciudad de 60 a 65 años), los adolescentes (estudiantes en pleno uso de sus derechos y deberes), a los cartoneros y a los que viven en las villas, para dar un castigo aleccionador.
Lo mismo con los supuestamente puestos políticos: instala el miedo a los despidos y la desconfianza en los lugares de trabajo del gob. de la C.A.de B.A.
Elige un grupo ya sea por edad o por condición socio económica, instala la polémica con dos frases y se va (lo mismo hacía Menem). Luego el resto de los que lo votaron se dedicarán a condenarlos por todos los fracasos propios y ajenos (criminaliza la pobreza).
Lo que queda con todo esto es un grado de desconfianza y temor generalizado entre pares. O sea, fomenta la disgregación de nuestra sociedad y el enfrentamiento.

En síntesis, para este Sr. alguien tiene la culpa y debe recibir un castigo aleccionador. A eso le llama autoridad y lo cierto que es una forma muy primitiva de proceder.
saludos

Anónimo dijo...

Buenas, Gerardo

Disiento con vos sobre la valoración de la gestión de Ibarra.

El sólo hecho de que haya creado numerosos planes sociales (servicio de contención para gente viviendo en la calle, talleres de idiomas con amplio acceso al público, etc) más la ampliación del subte ya lo desmarcan de muchos de sus antecesores.

Saludos,

Andrés

Gerardo Fernández dijo...

Andrés: Convengamos que ser mejor que Saúl Bouer, Domínguez, De la Rúa y Grosso no es un handicap para enorgulleserse.
Lo que decís está bueno, pero en el contexto es poco.
Ibarra le dejó la ciudad a Genta y practicó política menor, pequeña, que es lo que en definitiva sabe hacer. Así le fue. Terminar siendo rajado por una legislatura donde sólo contaba con una bancada propia de dos legisladoras es patético. No puede construir nada, no pudo y tuvo todo el viento de cola del mundo.

cansarnoso dijo...

los chetitos del cardenal newman podrán seguir con los amoríos de su procer en los bajos fondos detrás de la cancha de tenis,
pero el rata cantor ¿santificará a un trolo?

cansarnoso dijo...

alguien me explica la lógica de berretear las veredas reemplazando las buenas -además de las baldosas flojas- con cemento peinado (que no sea la cometa de las constructoras de papito y sus amigos)

Anónimo dijo...

Gerardo, acuerdo con el planteo en términos generales pero aporto algunas humildes condideraciones:
1º La derecha viene con un piso electoral cada vez más alto en las últimas elecciones (que va de 30 a 40 puntos)2003,2005 y 2007, transformándose, nos guste o no, en una clara primera minoría en el distrito.
2º Lo que cambió, y esto es central, es que los espacioso "progresistas" o de la no derecha (para ser más generoso) no presentan alternativas unificadas favoreciendo de esta menera el camino a la derecha.
3º La conflictividad, que hoy es mucha y extendida, carece de potencia justamente porque falta un espacio político-institucional que más o menos la exprese o encause.
4º Justamente el problema que tienen los sectores opositores es que el eje ordenador sigue siendo el proceso K y no el posicionamiento frente a la destrucción de las políticas públicas del PRO. Acá hay un gran tema pendiente.
5º La única alternativa posible que veo en el mediano plazo es JUNTAR a todos los sectores opositores para intenar en el 2011 evitar un ballotage entre la CC y el PRO.

Ayer tiramos algunos números para el 2009 en http://bando-neon.blogspot.com/2008/10/levanten-sus-apuestas-elecciones-en-la.html

Nos gustaría tu opinión

Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Bandoneon: El punto 4!!!
Ese es el tema....
saludos y pasaré por vuestra tertulia

Anónimo dijo...

Lo que me extraña es el caso del Teatro Colón que es de consumo de la clase media ,medio alta,y no he escuchado demasiadas quejas por el estado de abandono en que se encuentran las obras.Siempre fue el orgullo de las clases pudientes, es raro, no? .Y Macri parece que nunca fue melómano, no le interesa en absoluto

Anónimo dijo...

Sabés que pasa, Anónimo de 16:22? Que el Teatro Colón es para los porteños como tener una valiosísima colección de libros que se enorgullecen de tener pero jamás leyeron, y que cuando empieza a apolillárseles, pasan por su biblioteca mirando para otro lado. Sólo les interesa (en general) a los habitués del mismo y a sus trabajadores. Sus problemas no suelen trascender y sólo se lo menciona en público para promesas electorales. Y lo bien que le viene a Macri ese desinterés! Hay allí otro gran blindaje de los medios, a excepción de CQC (no sé si alguno más) que metió a uno de sus periodistas dentro del estuche del contrabajo del delegado de la Orquesta Estable y mostró las ruinas en que años de inacción y robo de sus dirigentes lo han convertido. Igualmente, por más que hubiera voluntad política para hacer una investigación, no se podría. El acceso está restringido y en ciertos sectores como la sala y el escenario, directamente prohibido. Grandes directores como Baremboim o Franz Paul Decker, hablaron al público en sus actuaciones y lamentaron profundamente y en voz alta el terrible estado edilicio del Primer Coliseo. Pero también eso fue ninguneado lo más posible por los medios de difusión cómplices. Y, como dije antes, la gente en general no se mete con el tema porque no le importa o porque Radio 10 no lo menciona.

Anónimo dijo...

Lo que mas le llegaria a un PRO clasemedista y lo haría al menos dudar de San Mauricio sería (evidentemente) que el Clarinete y demas medios comenzaran a hacer con cada macana del PRO lo que hacen constantemente con el gobierno nacional (instaurar el tema de la valija, invitar a opositores a opinar, invitar a "neutrales" que en el fondo son opisitores a opinar, etc. etc.)Pero sabemos que eso es muy dificil que suceda.
Sin embargo, otro hábito de la clase media además de dejarse influir constantemente por los medios, es leer toneladas de insulsos powerpoints enviados en cadena. Por ejemplo, montones de ellos circularon durante el conflicto por la 125 (oh, sorpresa, del lado del "campo" y contra "los k"). Surtiría algún efecto si pudieran circular mails del mismo talante contra la gestión de macri. Solo que a diferencia de aquellos, estos powerpoints anti-pro si de hecho pueden y deben, para convencer al electorado PRO, contener datos concretos de mala gestión y/o corrupcion y no ser mera reaccion anti-derecha (incluso con lo mal que me cae la derecha). No estaría mal tampoco que en cada foro en que posteemos nos los "anti-pro", dejemos algún que otro link a datos o noticias en la red que desenmascaren a Mauricio.

Para eso mi granito de arena, muchos ya deben conocer este link, pero para el resto...: http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Rouvier sobre "el núcloe duro" de los votantes macristas. Unos escucha en la calle tipos que están a la derecha de Macri y que quieren mas de todo lo que hace daño a la comunidad.
Pero me parece que el núcleo duro no le garantiza el triunfo. En los bordes del núcleo y hacia afuera están los que los votaron seducidos por el discurso "cool" pergeñado por Durán Barba, en la primera vuelta o en la segunda. Esos se va a ir si MM sigue haciendo cagadas y si hay una oposición creíble y capaz de capitalizar sus desatinos. Para la primera condición le tengo fe a Mauricio. La segunda depende de nosotros.

Anónimo dijo...

a maurizio lo va a hundir su propia ambicion de clase. le está haciendo a la clase mierda lo peor que se le puede hacer. con la ¿pavimentación? que está ¿llevando a cabo? les impide llegar en cuatro por cuatro y taxi a sus oficinas. embotella cada día una calle diferente.
no quiero parecer Rosarita Carrió (dios no existe, pero no lo permita) pero...no se si junior llega a junio

pepe subizar

MÓNICA ADRIANA dijo...

Totalmente de acuerdo. Mis compañeras docentes no lo entienden. Fijate cómo caló el espirítu de codicia clasemediero que regaló un maletín pedorro y se mataron por conseguirlo.
Además con 17 gremios docentes y la ultra que quiere copar la ctera es imposible lograr una estrategia

Anónimo dijo...

Gerardo,

veo que muchos comentaron sobre la estrategia anti macri pero nadie se engancho' mucho con el tema docente que aparece en tu comentario. Sobre ese tema creo que es cierto en parte que muchos padres se enbroncan porque el paro les significa pensar que hacer ese dia con los chicos y eso pareciera ser todo lo que importa pero tambien hay otros padres y en particular cuando esto pasa a mi no me convence mucho la medida porque los paros (la ausencia, bah) hacen que si bien el objetivo declarado sea la defensa de la educacion publica el efecto pareciera ser el contrario, ya que sin clases la escuela publica se vacia y deja de serlo. De hecho creo que el de los paros es un argumento tipico que escuche' muchas veces que hizo que muchos padres dejaran de mandar a los chicos a la escuela publica (eso se nota en las zonas "pudientes").
No se si la razon ultima de esos padres es para "sacarse de encima"
a los pibes pero si creo que con estas cosas las escuelas se vacian
y entonces deja de haber algo que defender. Que me disculpen los docentes, el reclamo se' que es justo pero que las escuelas queden vacias me parece muy triste y a este gobierno de la ciudad mas que afectarlo pareciera como que le viene al pelo para decir "ven, esos vagos no quieren dar clase y encima piden aumento". Por mi parte tengo que decir que no tengo una idea clara de como llevar a cabo el reclamo, que insisto es justo. Tal vez el acceso a los medios (como con aquella nota que publicaste en pagina) sea el mejor camino y que a este gobierno parece que mas le molesta.

Salutti,
Pablo, de la 5DE10

Bibiana dijo...

respecto a lo del Colón... hasta qué punto llegan las cosas... una tipa conocida que me estuvo atiborrando la casilla de mails contra el gobierno durante la primera asonada campera, ante mi respuesta harta diciéndole que dejara de una vez de llenarme la casilla con esa basura, me respondió con que (copio, mi lado masoquista me hizo no borrar ese mail) "a vos que te interesa tanto la cultura, ¿no te da vergüenza como los negros de tu gobierno están dejando que se caiga a pedazos el Colón? No lo escuchaste a Baremboin?" eeeehhhh???!!!!!
Obviamente fue inútil seguírsela... ella debe andar creyendo que "ganó" con un argumento irrefutable...

Y un detalle frívolo... no olviden que más allá de análisis socioeconómicos sesudos, hay un gran porcentaje de tiling@s descerebrad@s... por ejemplo la mujer de mi hermano, que votó a M. porque "es tan buen mozo... tan elegante... da gusto!" sic y recontra sic

saludos asqueados
Bibi

Gerardo Fernández dijo...

Es muy pero muy interesante la punta lanza Pablo.Habría (Hay) que trabajar mas sobre ese razonamiento.
Y muy bueno eso de la ausencia. Ausencia no es huelga. Máxime cuando muchos docentes aunque estén físicamente en la escuela, no se nota, no se los ve. No están...

Anónimo dijo...

Que pena lo de Casullo!!! Que en paz descanse...
Maru

Carlos Tofla dijo...

Va un humilde aporte... contra la política mediática y de fachada, respondamosle con su propia medicina...

http://img121.imagevenue.com/img.php?image=73274_Salud_122_217lo.jpg

http://img132.imagevenue.com/img.php?image=73268_Educacion_122_1087lo.jpg

Saludos.
CT.

Anónimo dijo...

Gerardo,

Entiendo tu punto.

Quisiera señalar uno de los aportes más importantes de Ibarra: Supo manejar al administración porteña durante la crisis del 2001-2002 sin emitir un solo bono, cosa de lo que ninguna otra administración se puede jactar.

Eso no resolvió sus limitaciones políticas, pero demostró que la ciudad podía financiarse sola (o al menos, sin apelar a patacones, lecor y demás yerbas).

Respecto al tema Macri, su futuro está condicionado a cómo evolucione la crisis internacional (sin espejitos de colores de inversiones extranjeras y sin financiamiento externo alegre, verá limitada su capacidad de ir por más).

Saludos,

Andrés

Gerardo Fernández dijo...

Andrés:

Entiendo tu punto...

Mirá, si con la recaudación y recursos de la C.A.B.A, no se podía capear el temporal del 2001, estabamos en el horno y mal.
¿No te parece?
Esto agraba su imagen aún más. Si en una ciudad con recursos de sobra, que es Suecia al lado del resto del país, no tenés tela para armar un partido político que te sostenga y para mínimamente controlar los boliches nocturnos, no servís...

Anónimo dijo...

coincido Gerardo, si no podes controlarlos mínimamente, no servis...
pero, a mi modo de ver, lo más indignante mirado desde el campo popular es no haberse hecho cargo de la responsabilidad que tuvo. uno puede no estar en condiciones de controlar los boliches...pero si despues te pasa cromagnon, hacete cargo. (y ojo, que esto no exceptúa a la oposición de haber sido de los más ventajera)

pepe subizar

Anónimo dijo...

Buenas,

No quiero desviar el tema, pero Cromagnon fue una excusa. La sociedad aprendió de la peor manera que no puede ignorarse el tema de la seguridad en los boliches.

Me parece demasiado asignarle la responsabilidad del siniestro a Ibarra, y es obvio que fue un chivo expiatorio por una conducta que anteriormente estuvo muy expandida (llenar boliches al mango, tirar bengalas, etc).

Nadie podía controlar los boliches como la gente porque la gente no lo aceptaba, y tuvo que ocurrir una tragedia para que la sociedad entendiera la legitimidad de controlar seriamente. De otra manera, cómo le decís a 3000 adolescentes que el recital se suspende porque se tiran bengalas? Cómo habilitás puertas de emergencia si a los 5 minutos te las van a abrir para que cientos de tipos se cuelen? Mandás a cientos de policías a que repriman, semana tras semana, hasta que los chicos lo entiendan?

Lo del armado político lo leo más como una necesidad de supervivencia política y de una continuidad en la gestión. Ahora bien, desde el punto de vista del ciudadano, el armado de un partido político es secundario frente a las mejoras en la gestión y la infraestructura de la ciudad.

Es cierto que la CABA tiene un mucho mejor nivel ingresos y de infraestructura que el resto del país, pero eso no implica que la plata sobre. De hecho, tiene un gran nivel de gastos para sostener esa infraestructura, y con una administración deficiente hubiera tenido que recurrir a los bonos en la peor época de la debacle. Macri, en ese momento, hubiera emitido bonos con los que le hubiera pagado a los empleados municipales y hubiera buscado la excusa para cancelar o desfinanciar programas sociales, como lo hace hoy.

No veo que valores ese aspecto de la gestión de Ibarra (es más, me parece percibir un tono de reproche). Paradójicamente. más arriba leo que estás muy de acuerdo con el comentario de

"Justamente el problema que tienen los sectores opositores es que el eje ordenador sigue siendo el proceso K y no el posicionamiento frente a la destrucción de las políticas públicas del PRO."

Cómo se genera un lugar común contra las políticas del PRO si no se puede valorar la gestión del único intendente de centroizquierda elegido por el voto popular? Sin un minimo consenso entre sectores progresistas no resulta creíble un espacio compartido en el centroizquierda.

Creo que el gran error del gobierno y del centroizquierda fue dejar que Filmus y Telerman fuesen separados. Ambos sacaron tantos votos como Macri y hubieran podido ganar el ballotage.

Espero que para 2011 pueda armarse un espacio conjunto.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

a eso me refiero precisamente, andres.
no es que tengas o no culpa, no es que no te puedas sentir excedido con los temas.
es, si queremos estar al frente de un proyecto, el que sea, estemos al frente. hagamonos cargo. y en ibarra me indigna, porque en algún punto estaba de nuestro lado. o eso pensabamos.
yo de macri no pretendo nada bueno. de los compañeros si. que reutemann se pusiera del lado de los cuatro jinetes del apocalipsis en el señado,no me fue doloroso. no lo imaginaba en otro lugar. que pino se pusiera del mismo lado que miguens & cia. me dolió. de ahora en más miraré sus peliculas. pero que no espere mi voto ni mi acompañamiento.
filmus no fue responsable de la muerte de fuentealba, está claro. pero yo esperaba que estuviese ese mismo día en neuquén con los maestros.
a eso me estaba refiriendo.

pepe subizar

Anónimo dijo...

Che, ¿y los hechos?. Yo entiendo que haya necesidad de afinamiento de conceptos (que difícilmente se ven), pero si la crítica ha de ser de la política debería haber hechos, personas, circunstancias, leyes, decretos, acciones denunciadas. No veo ningún ataque frontal, sólo llegué a leer "Macri" y pocos hechos son presentados como sustento. Sí hay, en cambio, grandeos floreos retóricos -con funcionalidad de insultos-, pero ¿dónde están las ideas para la instrumentalización de políticas, el esbozo de proyectos, los datos demográficos, la revisión de leyes, la crítica precisa? Parece haber un mayor esfuerzo en la retórica que en la política que es, por definición, el campo de la praxis.

Anónimo dijo...

Hechos?
que hechos?
Como pedirle hechos a una gestión que se especializa en la estetización de la política?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...