lunes, 20 de octubre de 2008

Qué hacemos con los subsidios a la educacion privada?

Leyendo esta contundente nota de Nora Veiras, reafirmamos nuestra sospecha de que al núcleo duro del votante PRO le interesa un bledo el destino de la escuela pública, en tanto el gobierno le pague el sueldo a los docentes de sus colegios privados. Privados en muchos casos de vergüenza...
Pero ojo que esto viene de años atrás ¿Qué hizo el progresismo de Ibarra y Telerman?

9 comentarios:

Bibiana dijo...

Bueno, me voy a ir del tema pero no del todo... es que es algo que me quedé pensando esta mañana cuando leí el artículo que citás en Página/12.
A mis 40 y tantos me siento una pieza de museo o salida de un capítulo de la familia Ingalls... puf...
No agrego ni quito una coma a lo que decís... pero con todos estos temas que nos ocupan el último tiempo, no puedo dejar de pensar en la crisis de valores y el ombliguismo exacerbado de que se ufana la clase media a la que -y lo digo con vergüenza- pertenezco.
¿A qué me refiero? Ejemplo: yo estudié en un colegio privado laico y mixto muy bueno, en provincia... y no tengo hijos pero si los tuviera haría lo imposible por mandarlos allí... y trabajo ofreciendo servicios educativos alternativos privados para adultos (me tuve que inventar mi propio empleo)... pero no por eso voy a dejar de defender la educación gratuita brindada por el Estado en escuelas públicas con salarios y condiciones dignos. Y es más, sigo a favor de que se retiren los subsidios a las escuelas privadas (a excepción de unas pocas que no tienen fines de lucro, siempre y cuando sean no confesionales). Y s a mí me sale demasiado caro, pues ya veré qué hago. Pero aquí se privilegia al que tiene, no al que necesita.
Ejemplo 2. Vivo en La Plata y casi a diario viajo a BsAs. Viajo en el micro a $6,50 o 7 -según la compañía- el boleto (sólo ida) y alguuuuna rara vez tomo un taxi para volver... pero no por eso voy a dejar de querer, pedir, sostener, exigir que el boleto del tren se mantenga a 1,30 como está y se brinde un servicio digno, rápido, limpio, seguro y fiable. Y que haya alternativas con micros a precios accesibles. Ah, y viajamos mal, pasajeros de pie, etc... mirá vos... yo en esos casos me autocritico por ser tan imbécil de tomar el micro en vez del tren... dejemos de aportar a la empresa 130 pesos adicionales (20 giles parados a 100/h por autopista) en cada viaje, tardemos media hora más en el tren (a veces ni siquiera se tarda más, depende del tráfico)... ah... ¿cómo? ah, hay gente pobre en el tren, te da asquito... ah, bueno, pagale entonces a Plaza, comete el aumento del 40% en enero y callate, relajate y gozá... Y después seguí gozando cuando pagues 20 pesos de taxi del centro a Palermo en vez de $1 y en bondi, qué feo, con ese olor a pueblo, ¿viste? Hay que ver lo que difícil que está mantenerse incontaminado, che... Argh!
Ejemplo 3: por haber pasado todo el menemato y unos años más fuera del país, no tengo resuelto el tema de mi jubilación (ay ay) pero no por eso voy a dejar de apoyar a los jubilados y a quienes aportan. El que no me afecte ni para bien ni para mal en lo personal no significa que me sea ajeno.
Ejemplo 4. Compro algunas cosas caras de alimentación que me gustan, ejemplo, una marca de spaghettis italianos que en el Carrefour de los c....... estaba a 14 pesos en mayo, lo subieron a 23 pesos (sí, sí, un paquete de sapahettis) hace un mes y pico (cuando más habían bajado las divisas, lo de importado no era buena excusa). Pero no salgo a decir que la presi es una y.... porque está carito mi consumo absoluta y frívolamente suntuario y encima el Indec no lo refleja, habráse visto, no toman en cuenta los consumos de la "gente como uno", pss... me la banco y compro la marca local, que con una rica salsa se puede comer, y me alegro de ver que esos otros aumentaron sólo 10 centavos porque a fin de cuentas no importa mi caprichito estúpido sino el que la gente puede pagarse la comida...
5 y la corto, que estoy cansando a la gente...Tengo una prepaga pero mi atención está fija en los hospitales públicos... clínicas privadas puede no haber, hospitales públicos es una necesidad fundamental.
¿se entiende a dónde quiero llegar?
Y veo a toda esta "gente linda" quejarse de los aumentos de insumos no básicos, quejarse de que los docentes tienen la osadía de pedir un aumento y no darles clase a los chicos, decir que si no hay gas en las escuelas que se jodan, escandalizarse porque "indocumentados" de piel oscurita cruzan la General Paz para atenderse de este lado, no preocuparse por los sin techo más que en el plano estético (se acuerdan de Susanita, de Mafalda... a los pobres bastaría con esconderlos)
En fin, a lo mejor divago con tanto ejemplo personal y no se me entiende... me asquean el PRO, el kempo y toda la gente de esa calaña... pero el problema a mi modo de ver no son ellos, ellos son el síntoma de una parte de la sociedad (numéricamente ínfima, pero con voz, mucha voz, y con voto y capacidad de "contagio ideológico") y otra parte que llamaría la "clase-quiero-y-no-puedo-pero-me-las-ingenio-para-parecer". Un discurso hegemónico bien bajado por los medios durante más de 20 años instalando entre los que tienen voz ("linda voz") el concepto de la falta de solidaridad, de los unos son más que otros, del individualismo a ultranza. De ahí salen los votos del PRO y las cacerolas de teflon con claritos, extensiones y bronceado UV.Y ojo, porque he visto gente que protesta por lo de las escuelas pero es totalmente indiferente con lo de los hospitales (léase: mando los pibes a una estatal pero tenemos prepaga). O los que están muy preocupados por el asfaltado pero no por las plazas, porque tienen auto pero no tienen chicos... y todas las combinaciones imaginables. Además de que quieren que se resuelva SU problema (y sólo ese) sin largar un mango en nada (tipo no me hagas retenciones pero compensame por la sequía). Y cuando uno se indigna y se queja te califican de "resentido social". Y no, no es el caso... no tengo nada de que quejarme en lo personal, sería una hipócrita si me quejara... pero no por eso voy a mirar mi quintita y a despreciar, mirar para otro lado o ponerme facha cuando la gente que necesita lo esencial no puede acceder a ello o se la maltrata por no poder pagar lo que debería ser gratuito e igual para todos. Y ahí después entro a patalear por la "inseguridad" y a pedir más represión en vez de oportunidades de igualdad.
Y mucha de esta gente estuvo muy mal hace pocos años... pero la memoria es corta... ya está, recuperé mi status, ahora leña a "los de abajo". Y no, señores, no es así... (si hasta dan ganas de darles un recordatorio...)
En fin, que el PRO creo que no es el problema sino el hijo de la Bestia... y la Bestia es la sociedad que se fue construyendo en estos años... y que ahí hay que apuntar, pero ¿cómo? ¿qué hacemos?

Perdón por la extensión... es que vengo de un fin de semana de sobredosis de exposición involuntaria a opiniones mediopeleras. Lo malo de circular con las orejas puestas.
saludos desesperanzados
Bibiana

DelsioEvarGamboa dijo...

El delincuente Macri -¡porque lo es y no de ahora!-, que se rasgó las vestiduras a favor de los cortes de ruta, el desabastecimiento salvaje, la patota rural que se cargó 2 muertes, el incendio de campos y coches de quienes no apoyaban, el asalto y violación de vehículos, las amenazas a los legisladores para que votaran su reclamo -Nabo Cobos incluido-, que repudió la "feroz represión" en la ruta 14, cuando la Gendarmería se llevó en sillita de oro al filósofo De Angeli; ahora demostró, por si algún incauto no se había dado cuenta, la verdadera cara de la derecha represiva, apaleando a los docentes como en las mejores épocas de la Dictadura, de la que ideológicamnte es sucesor
"¡El que quiera oír que oiga y el que quiera ver que vea!"

Anónimo dijo...

Jubilación estatal????
que hacemos con el destino de mis ahorros????
Prefiero ser saqueado por empresas expertas que por un estado ineficaz!!!!

Anónimo dijo...

Que tema!!! Es increible cómo se nota , por malos que hayan sido los anteriores, un gobierno neoconservador. Es indudable que el hecho de que casi la mitad de los alumnos en la Ciudad sean atendidos por los establecimientos privados no empezó con Macri, sino que viene bastante más desde atrás, con el dream team flacsiano de Filmus incluido.
Pero más allá de todo, el ejercicio de Gobierno de Macri es un escándalo. Y en lo que respecta a educación es aún peor, por la sensibilidad propia del tópico. El Sr. Ministro Nardorowsky, con su soberbia habitual mostró, las veces que fue llamado a la Legislatura, un nivel de desconocimiento y vacuidad rayanos en el absurdo y la política que llevaron adelante con las becas y con los sueldos docentes demuestran su absoluto desprecio por la educación, en principio pública, pero también privada. Lo que quiero decir es que, una mala gestión en educación impacta en la calidad educativa, que tiene obviamente un costado financiero pero es una política pública mucho más compleja. Pero los problemas sólo demuestran hasta aquí la superficie, una de las cuestiones más graves que tiene todo este embrollo es la fortísima alianza de intereses que existe entre la política educativa de Macri y la de la Coalición Cívica. Aún cuando parezca una dato menor, de politiquería berreta, no lo es. Si hay algo que asegura que las leyes, la falta de controles y demás pasen por la legislatura tal y cómo lo quiere Macri es ese acuerdo en cabeza de Enrique Olivera. Es una delicia, de las malas, verlo y oirlo argumentar haciendo equilibrio entre sus acuerdos con Macri y sus supuestas (cada vez más infundadas) pertenencias a un espacio semiprogre. Lamentable escenario para, nada menos, que la educación de los chicos de la Ciudad.

Bibiana dijo...

...pero cierra, liberalargentino... cierra... dejar de lado la educación o peor aún, dejarla en mano de los mercachifles, colabora a estupidizar a las nuevas generaciones. Y masas de tilingo de todo pelaje los seguirán votando, con un cerebro moldeado entre el cole privado y los medios.
Nada nunca es casual.
Y no creo en la inoperancia... no creo que sean inútiles o estúpidos, son algo mucho peor.

PS hace un rato me desocupé y en nueva ronda de noticias me enteré de la represión de hoy... ¿dónde esán las cacerolas? Porque si por sacar a DeAngeli a upa cacerolearon, con esto ¿qué se hace?
(desprogramé TN en la tele porque me enfermaba... ¿qué estan diciendo? grrr)

Anónimo dijo...

Terrible ver como se reprimio a laburantes que tienen la tarea de educar.
Terrible ver a la policia golpeando a quienes educan a sus hijos.
Terrible escuchar a la Michetti diciendo que no hay presupuesto para sueldos de empleados y es la ciudad que aglomera el grueso de la clase alta ( que impuestos pagan)
Terrible escuchar a macri diciendo que levanten el paro porque los chicos deben educarse y el siempre brego por la educacion

Terrible escuchar hoy a una notera de TN como parecia estar en otro escenario

Terrible ver a la Ripoll queriendo apoyar a los laburantes cuando la semana pasada estaba caminando junto a los genocidas y oligarcas de la SRA

Terrible que la sociedad no despierte y se de cuenta el mal que esta haciendo esta clase de gente corrupta.

ddrosario

Anónimo dijo...

Anónimo...ud prefiere ser saqueado por las AFJP y no x el estado:Le informo que ya fue saqueado...En un pàr de meses ,no quedaba ni para un telegrama para mandarle disculpas...Por ello que cuando la derecha vernácula ,festejaba las caídas de la bolsa,los jubilados caían en un agujero negro ...Ya te vas a enterar...
La diputada María América González,reconocida opositora (del SI),comentó que los muchachos encanutaban 1000 millones de pesos por mes en concepto de.....bueno de algo parecido a comisiones..y gastos de saliva para pegar sobres...
Si la reacción de la gilada es igual que con la 125,es menester que organicen suicidios colectivos para los gerontes...

Anónimo dijo...

Agrego algo a lo reportado sobre Las AFJP....Cobran un 35% de comisión ....Si invierten mal o el "mercado " los maltrata ,esa es su ganancia..Los que se joden son los que depositan en ellas...Leer en página 12 de hoy el comentario al respecto...
Con respecto al bochorno de la fecha del macrismo ,mauri sugirió colocar la carpa en la Plaza de Mayo...Claro mañana en El País de Prisa ,en España le cuelgan el conflicto al dúo presidencial...(viví en medio del conflicto agrogarca y leí las novelas de su corresponsal)..
Finalmente ..la police reprimió por decisión de un fiscal ,al que acudió el PRO agreste y cerril...Digo yo :Randazzo y Aníbal no podíais negaros a la repre..???
Como dicen algunos opinantes ,al electorado cautivo de PRO,le importa un pito la educación y salud públicas...y mucho menos los palos a maestros,pobres y cartoneros...
gracias....

leandro dijo...

q paso y no me entere???

al final el traspaso de la federal a la orbita del gobierno de macri se produjo???

de repente la federal controlada por el gobierno "nacional y popular"...se convirtio en algo parecido a las "camisas pardas macristas"???

acaso la federal ya no es mas CONTROLADA por anibal fernandez,ministro del interior nacional??? (todo el mundo SABE...y q nadie se haga el oso en este tema...q la yuta no mueve un dedo si no es con una expresa autorizacion del ministro del interior...asi q muchachos...a papa mono con banans verdes)

q cosas ehhh...

con respecto a los 600 palos de subsidios a escuelas privadas...no es algo q viene ya desde la epoca del "progre" ibarra...y mas alla aun??? (pero bue...ibarra,q nunca tuvo idea de lo q pasaba en cromagnon...dudo mucho q tenga idea de lo q pasaba con estos subsidios tampoco el pobre)

en el tema de q si te estafa el estado o una AFJP...laburo en negro,asi q por el momento...tengo la "suerte" de no tener ese problema...(aunque aclaro q me gustaria tenerlo...los envidio en realidad...elejir quien te va a estafar con tu futura jubilacion...q copado¡¡¡)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...