jueves, 23 de octubre de 2008

A La Nacion online le hackean las encuestas?

Ayer publicamos este post donde consignabamos cómo La Nacion online escabullía ciertas encuestas que no le daban bien.

Recién un lector anónimo - te agradezco men - me pasa este link donde leo con asombro en La Nacion online que aparentemente una de esas encuestas habría sido hackeda desde un servidor alemán.

¿Es creíble?

PD: Más llamativo aún que ahora (11 y cuarto de la mañana) esa página aparece como "No disponible"

La dirección completa es:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062466

6 comentarios:

El anónimo dijo...

Ellos mismos dudan que las encuestas son reales

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1062466&pid=5257092&toi=6261

tiacosas dijo...

Que lindo imaginarse a los niñitos de la nación desconcertados por los resultados.

Si fueron hackers, gracias por la magia de ver a LNOL bajo el yugo nac&pop.

Nerd Progre dijo...

El tema es que NO HACEN FALTA hackers.

Toda encuesta "on-line" es básicamente influenciable.

Si alguien pone 10, 20 50 usuarios cambiando la dirección IP, borrando cookies y cache y volviendo a votar, la "encuesta" te puede dar cualquier cosa.

Es influenciable para uno y para otro lado.

La única forma de hacer los resultados más reales sería que te pida loguearte con usuario y password antes de emitir tu voto (LA NACION ya restringe las registraciones pidiendote un nombre y DNI real, que los chequea en alguna base interna (seguramente los padrones)... cosa que es medio facha pero bueh).

La única forma de hacer una encuesta seria y "no trucheable" sería que algún organismo público (ej: RENAPER) emita un "CERTIFICADO DIGITAL" (clave publica-privada) para cada ciudadano, que este ciudadano después lo agregue a SU BROWSER, y al momento de votar el web server chequee el certificado criptográfico que el ciudadano instaló en su browser.

Ya sé, "no entendí nada" me van a decir.

Bueno, pongan en google "Clave publica-privada" y "firma digital" y lean ... dentro de dos meses me repreguntan. :)

FC

Francisco dijo...

Por un lado, si esto fuera cierto, ¿por qué las ocultaron inicialmente, al ver que les daban resultados adversos? Ah, será que preventivamente dijeron: es IMPOSIBLE que nuestros lectores opinen esto, han de ser hackers, bajala.
Y por otro lado, fuese o no cierto, ¿por qué uno ha de creer que todas sus encuestas no son manipuladas por ellos mismos de la misma manera? Este tipo de sondeos no tiene el menor rigor.

Saludos

Nerd Progre dijo...

Es así: no tienen ningún rigor.

Y lo que tendría que hacer LA NACION PRO si quiere hacer una denuncia es publicar los LOGS (registros) de sus servidores.

Todo servidor web guarda un registro de cada acceso (hit), en un archivo ("logfile").

Si LN dice que votaron muchas veces de un IP de Alemania, DEBE DAR no solo esa dirección IP sino el ARCHIVO COMPLETO (logfile) de TODOS LOS VOTOS. Así sabremos por ejemplo cuantos votos vinieron de la SIDE, de algún think tank liberal, cuantos votos de militantes K etc.

Pero como decís... una encuesta on-line no tiene la menor validez ni por supuesto rigor estadístico.

Sin embargo, los propios medios son los que "se la creen" y frecuentemente engañan al público diciendo "según una encuesta en LN ONLINE, el 90% no cree tal cosa" y cualquier ex-dueño de supermercados (por decir algo) puede contratar 50 tipos que te la den vuelta en 6 horas.

FC

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que comenta Fernando, una encuesta online válida se considera aquella en la que la respuesta es unívoca, es decir, no puede contestar varias veces la misma persona. Esto se consigue mediante el envío de un link por email a una base de datos que esté depurada, es decir, que no tenga duplicados ni direcciones erróneas. Aun así es importante que el link que se envía no sea el mismo para todos, o que haya una contraseña por usuario. Las encuestas de opinión que se colocan en las webs públicamente no tienen validez estadística y son un mero referente de opinión general.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...