viernes, 24 de octubre de 2008

A Escriba lo que es de Escriba

En una reunión de debate político que se realizó hace más de un mes y en la que participamos varios blogueros, luego de una juntada propiciada por los amigos de Artepolítica, el amigo Escriba descerrajó una idea que ha sido ratificada por el curso de los acontecimientos.

“Cada vez que los Kirchner se van al sur el stablishment tiembla porque no sabe con qué proyecto volverán bajo el brazo. Incluso quienes bancamos al gobierno quedamos medio en bolas porque tampoco sabemos para qué lado van a arrancar.”

Bien, el anuncio de esta semana ha demostrado lo acertado que estuvo Escriba.
Por supuesto que esto no sitúa al gobierno más a la izquierda. No se trata de eso.
Se trata de ver cómo el matrimonio está por fuera de ciertos códigos que han regido la relación de los gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha.
Quizá ese sea uno de los factores que encrespan al poder económico ¿no?
Que nunca saben para qué lado van a arrancar, incluso creo que ni ellos no miden bien a fondo las consecuencias de sus decisiones (Leer a la fuente de doctrina)

32 comentarios:

Tomás dijo...

Tres cosas.

1. Grosso Escriba.

2. Quizás eso también es lo que le molesta no sólo al poder económico si no al mediático (que, obvio, van de la mano): no manejan la agenda, la agenda está en el Gobierno y ellos responden, y se les complica instalar temas. Eso jode.

3. ¿Para cuándo otra reunión?!?!?!

Saludos Gerardo.

Anónimo dijo...

Yo, Gerardo, estoy con el gobierno, en esta de las jubilaciones y en tantas más (campo, por ejemplo), pero no dejo de reconocer que la indescifrabilidad (existirá esa palabra?? ) de los Kirchner no ayuda, en general, demasiado.

El gato

Anónimo dijo...

Acuerdo con el planteo. La imprevisibilidad es quizás, la principal virtud que tiene el proceso nacional.
El problema que yo veo, es que una gestión audaz y con vocación transformadora, no puede sustentarla, solamente, un andamiaje conservador y previsible.
Ya se... es lo que hay, pero el esquema político actual acorta las posibidades de pensar un dispositivo un poquito más a largo plazo.
Abran el juego!!!!
Convoquen, che!!! Que la pelea que se viene no se puede dar con el PJ solamente si queremos ganar.

Abrazos BAndoneónicos

Gerardo Fernández dijo...

Fetivamente, Barrita: Es así. Están cerrados como culo de muñeco y eso resta.

Anónimo dijo...

Me alegro y me tranquiliza que los que toman las decisiones y estén al frente del gobierno, sean Néstor y Cristina y no ustedes, El gato, Gerardo Fernandez y cia, a quienes, no obstante, los aprecio y valoro. Porque decir que las decisiones que toman "resta", es no tener en cuenta que hace seis años, los kitchner, ni figuraban en las encuestas, estraban al final de la lista en "otros", se acuerdan?
Hoy, no solo tienen la iniciativa,
sino que nos llevan a profundizar el único camino que sacara a la Argentina del profundo pozo SEMICOLONIAL, que nos ahoga y somete.
Los que tenemos que jugarnos con decisón y valentía, somos nosotros y no dudar tanto. No te parece Gerardo?

AAB

Gerardo Fernández dijo...

AAB: Honestamente, tu fanatismo me rompe las pelotas, y bastante.
¿Porqué no terminás de leer antes de ponerte a escribir pelotudeces?
Lo que resta es que un proceso de transformación no se puede hacer desde una mesa chica de cuatro iluminados. Ese foquismo palaciego no se comparece con la necesidad de contsruir con el pueblo.
De eso hablo cuando digo que resta.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es algo malo pero parejo eso. Esa incertidumbre posibilita la política (claro que después está un factor importante: si ganamos o no). Y muchas veces perder tiene que ver con esa cerrazón.
Abrazo

Anónimo dijo...

Gerardo:
¿No tiene miedo de parecerse a Lanata? Yo estoy de acuerdo con AAB ¿Y qué?

El gato negro (que no es el otrop gato)

Anónimo dijo...

Y cuando digo de parecerse a lanata lo digo porque putea al primero que lo contradice. Tranquilicese amigo.

El gato negro

Gerardo Fernández dijo...

Recién te das cuenta?

Anónimo dijo...

Despues de la muchas medidas positivas que tomó este gobierno se decía, incluso desde este apreciado y querido blog, que estaba bien pero que habia que ir con medidas de fondo.
Bueno amigos, una de esas medidas de fondo llegó. Aca está. ¿Importa con quien consultaron? ¿Sabemos si lo hicieron o no? ¿Lo sabe usted Gerardo? Llegó la hora hay que bancar a fondo. Esto es lo que pediamos.

El gato negro

Gerardo Fernández dijo...

Eso está fuera de discusión blak cat. Nunca estuvo en discusión.
Seguís hablando de otra cosa

Anónimo dijo...

Bueno Gerardo, si eso está fuera de discusión yo me disculpo de haber entendido mal.

El gato negro

Anónimo dijo...

AAB

Estar con el gobierno es apoyarlo cuando hace cosas bien y también llamar la atencion cuando hacen cosas que no lo estan. Lo otro es ser un fanático mezcla de obsecuente y chupamedias inútil. Critique, AAB, que no hace mal, sino todo lo contrario.

El gato (el no negro)

DelsioEvarGamboa dijo...

Hay que tener muy en cuenta que si las medidas a tomar "trascienden" después ocurre como con los Exportadores que alguien les batió el aumento de las retenciones y se hicieron la gran diferencia, y ahora las AFJP, a las que "alguno" les soplo lo que venía, se adelantaron y vendieron acciones a lo loco.
No siempre conviene "levantar la perdiz" antes de tiempo, sobre todo con los "nenitos" que tenemos en frente . . .

Gerardo Fernández dijo...

Me refererí a otra cosa, no a batir tontamente los anuncios. Concretamente a que tienen que generar más espacios de encuentro donde se pueda potenciar el apoyo que anda por ahí disperso.
Hermano: Yo estuve en la Plaza de Mayo el sábado predio al día del padre (el día que le hicieron upa a De Angeli) y daba miedo los pocos que eramos ¿Se entiende?

DelsioEvarGamboa dijo...

"Se trata de ver cómo el matrimonio está por fuera de ciertos códigos que han regido la relación de los gobiernos democráticos desde 1983 a la fecha".
Es probable que así sea, pero . . . con los anteriores, y con esos códigos, que yo sepa, no nos fue muy bien que digamos . . .
Saludos

Anónimo dijo...

gerardo fernández
Su exabrupto me hace pensar que vivimos y apreciamos las cosas desde diferentes lugares.
Ud. critica a cuatro iluminados palaciegos, lo que para mi es correcto que sean pocos los que conduzcan. Las decisiones importantes se toman en un círculo cerrado de máxima confianza y se comunican a la población.
La virtud de la conducción, obviamente, es tomar buenas decisiones y esa conducción es la mas apta, simplemente porque son los "únicos" que tienen el panorama de las fuerzas que confrontan.
Atribuirse uno la idoneidad para criticar y decidir sobre que hacer (desde la tribuna) , pienso humildemente, que es una pedanteria insoportable.
Yo acepto su análisis, pero lo que no puedo desistir es del mio, ya le dije en otra oportunidad que estamos en la misma vereda, pero uno va por la pared y el otro por el cordón.

AAB

Gerardo Fernández dijo...

AAB: Ovbio que apreciamos las cosas desde distintos lugares.
Me atribuyo la idoneidad de criticar porque tengo suficiente entereza para hacerlo, y si te cae pedante lo lamento.
Lo mío no fue ningún exabrupto, simplemente que como no estoy tan cerca de la pared tengo mejor visibilidad.

Anónimo dijo...

no estoy pudiendo dejar comentarios

Anónimo dijo...

Señores Kirchneristas, algunas veces ustedes llegan a una candidez que me conmueve. Les va a salir sangre de los nudillos de tanto golpear una puerta que está bloqueada desde adentro. Además, esta tendencia a volver al pago y sorprender con un domingo siete no es nueva, recordarán al anterior gobierno peronista cuando Menem se fue para Anillaco y nos regaló el indulto.
Por otro lado me sorprende que interpreten como avances frente al stablishment cualquier ataque de inoportunidad del Gobierno. Inclusive aparece como peor toda vez que el slogan K rezaba "un país en serio". Seriedad lejana, obviamente a imprevisibles movimientos políticos cargados de incoherencia.

leandro dijo...

leyendo algunos comentarios parece q la cuestion es GANAR O GANAR...

las medidas ,no importan demasiado en si mismas...

las tomo el gobierno???...listo...ahora hay q "ganarlas"...

a cualquier precio...

el problema es q asi...se ganan "batallas" a lo pirro...(o se las pierde miserablemente)

con la 125 hasta los mismos ultrakirchneristas admitieron "off de record" q fue un error "estrategico"...pero no importa,una vez q se tomo la medida,a "ganar" SI O SI...

a veces parece q algunos estubiesen jugando al "counter strike"...a quemar las naves¡¡¡(total...si perdemos,reseteamos y empezamos desde el principio)

parece una obviedad,pero estas medidas,tienen un gran efecto en la gente...

hoy pase por "banco piano" aca en caseros...era un hormiguero de gente...y no estaban pagando impuestos precisamente...

si ya se...todos "cipayos del imperio"...pero sus rostros traslucian algo...y no era precisamente el "ganar o ganar"...si no quizas,no perder lo poco q tienen...

en fin...es lo q hay...

Anónimo dijo...

Bueno anonimo...el solo parrafo :
"Por otro lado me sorprende que interpreten como avances frente al stablishment cualquier ataque de inoportunidad del Gobierno"...te hace mostrar la hilacha...(kikesan)

Anónimo dijo...

En este país no podés decir lo que vas a hacer, porque salen a escupirte el asado...sería mas o menos como ir a decirle al cornudo que le querés transar la novia.

cachalotus dijo...

Gerardo: vivo en el sur,soy del sur, ahora internet nos acerca.Pero si Magdalena se pone loca por las mañanas,Lanata no sabe que groseria poner para ridiculizar a los K,lo de la La Nacion es obvio, resucitaron a todos los muertos como columnistas estrellas, Grondona no sabe a quien "bajar" (Platon, Socrates,etc)para darle marco a sus goriladas, QUIERE DECIR = Vamos Bien, estoy de este lado ¡
Les agradezco el aire fresco que transmiten.

Anónimo dijo...

gerardo: sos un calentón, mantene el nivel de tu blog que venis bien.
Eso de atribuirte la "idoneidad de criticar", me parece que la pifias; vos tendrás el "derecho" de opinar y tus interlocutores también lo tendrán, pero decir que tu crítica es idónea, me parece que se te soltó la cadena

Rayana

Gerardo Fernández dijo...

Sí, tengo ideoneidad para criticar. Igual que vos.
Y tengo también el derecho de indignarme cuando alguien lee “de costado” un comentario, cuando a las apuradas interpreta que estoy coincidiendo con un lector (el gato) cuando en rigor la coincidencia era con otro (jose barrita)
Te pido un favor: Lee con tranquilidad los mensajes, básicamente los dos o tres primeros, y vas a comprobar lo que digo.

Gerardo Fernández dijo...

El comentario anterior es para el lector "Rayana"

Anónimo dijo...

Decir que el gobierno K "conduce" las políticas es una obviedad; en principio, está para eso. Y es bienvenido que la "agenda" la haga el gobierno y no la nación o clarin.
El problema, creo, está en el modo de ejercer esa "conducción" - nunca , hacer lo mismo, pero en distintas cuestiones puede tener los mismos resultados. A veces le saldrá bien, otras más o menos y otras mejor ni acordarse.
Plantear que no hay que criticar aquello que nos parezca erróneo es un disparate, precisamente la idea de sitios como éste es que saquemos a pasear nuestras ideas y nuestros criterios - a favor o en contra - si eso no se hace con sentido crítico, ¿cómo se hace?, ¿el sentido correcto de alguna medida implica que hay que silenciar lo que nos parece que puede volverse en contra?
Es curioso, muy, que un gobierno al que muchos creemos legítimo respaldar, no demuestre mayor interés en ese respaldo (y el sentido de ese respaldo) y solamente confíe en "mesas chicas", "círculos íntimos" y todos esos chamuyos que tratan de disimular que las decisiones las toman 3 ó 4 gatos locos, que no son infalibles y que a la larga o a la corta la terminan pifiando feo. Así se tiene de ladero al confiable cleto y así terminó la 125.
Ahora mismo, tomando una decisión quizás histórica con esto de las AFJP; frente al previsible como feroz contraataque de estos vampiros financieros, no hay una defensa acorde al despliegue - enorme - de estos nenes. El vocero mudo desde el 2003 es todo un símbolo.
¿Cómo pararse frente a eso? Decir que tienen razón, que esa estrategia es la única posible y correcta? - Y no, ni es la única estrategia ni tienen razón (en tanto y en cuanto el silencio oficial avala o inspira los delirios y malas leches opositoras)
Hay gente más calentona (Gerardo, digamos) y otra más contemplativa e incluso hay gente que cree que este modo de operar es el mejor; pero algo pasa si el camino escogido también sirve para darle letra a los que están en contra.
Y es una contra absoluta, inescrupulosa y a la que no le tiembla el pulso ni le faltan los medios a la hora de reventar todo lo que se le ponga delante y llevárselo puesto.
Ahí estamos nosotros, tenemos todo el derecho de criticar lo que se hace mal o no se hace, de expresar nuestra opinión - porque, no jodamos, nuestra "idoneidad" para criticar nos viene porque son nuestros intereses los que están en juego, llámese jubilación, llámese inflación o golpe de mercado o como se quiera llamar.
A la hora de los bifes, la factura nos llega y es medio pavo eso de quedarnos en el molde mientras 3 ó 4 deciden por las suyas.
Estamos del mismo lado pero mejor que escuchen, que entiendan que su comunicación es de mala tirando a pésima y que se los respalda a pesar de sus yerros, de sus aliados y de sus amistades. Que no se los respalda por la enormidad de sus méritos (módicos, inciales, importantes a futuro, etc.) sino por lo espantoso de sus adversarios.
No es poco, ojalá lo entiendan.
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

kikesan, no te entiendo me explicas? El comentario lo tuve que hace como anonimo porque no me lo deja hacer como lo hago habitualmente. (un liberal argentino)

Anónimo dijo...

Sr. Fernandez. Que puede pasar? No me es posible firmar mis comentarios como "un liberal argentino", no los toma, en cambio si lo dejo anónimo, sí lo hace. Le puso filtro político al blog?
un liberal argentino (hace rato que anónimo)

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: hace días que Blogger anda "raro". Ya otros amigos se ha quejado.
La verdad, no tengo respuesta. Debe ser algún problema en la plataforma de blogger

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...