martes, 30 de septiembre de 2008

Me asusta no creerle a los gurúes

Leo, escucho, busco y revuelvo por todos lados y no encuentro explicaciones que logren indicarme concretamente en qué nos afectará el “Efecto jazz”. Y eso me asusta porque temo estar bailando en la cubierta del Titanic sin darme cuenta ¿Se entiende?
Cierto es que un crack como el que está padeciendo el capitalismo en su ombligo va a influir en el resto del mundo, pero no encuentro mucho más que titulares como el ya antológico de Clarín (“Algunos problemas de Argentina reducen el impacto de la crisis”) o uno muy voluntarista de hoy en La Nación sobre el fin del “Viento de cola”.
La verdad es que el cenáculo de gurúes sigue escribiendo y hablando como lo hizo siempre, pero sus previsiones no se compadecen con la realidad. Cuando nos decían que estábamos “haciendo bien los deberes” (¿Deberes? ¿Para quién? Seguro que no para el pueblo) nos iba como el orto. En otra época nos hablaban de las “Reformas pendientes” (Je, “Reformas”...) Si hasta el padre de la criatura vino luego auspiciado por el icono del progresismo vernáculo del Varela Varelita ha concretar las tareas pendientes y volcamos mal...
Y ahora le están volviendo a poner micrófonos para opinar...
Después nos vendieron un dólar a casi diez pesos...
Y desde que empezó el repunte, cuando los colectivos volvieron a llenarse de trabajadores, cuando empezaron a hacerse más asaditos en el segundo cordón, cuando mejoró objetivamente la situación de una porción interesante los que estaban en la lona, esos mismos jetones arrancaron con el discurso del “veranito” allá en las primeras épocas de Roberto Lavagna.
Cuando al pueblo le empezaba a ir mejor, para estos charlatanes la situación era pésima. Y ahora andan buscando motivos para el sufrimiento y no logran trascender las frases hechas.
La verdad, no logran asustarme.
Es como que cuando estos gurúes anuncian lluvia, salgo en hojotas.
El problema es la cantidad de espacios que tienen para lanzar sus pronósticos. No hay diario que no abras donde no estén opinando, no hay radio que enciendas donde a los pocos minutos no irrumpa alguno de estos bocones a repetir lo mismo.
Sé que esto que escribo es producto de una sensación térmica estrictamente personal, pero a esta altura de mi vida algo me dice que debo darle un poco de pelota a la realidad concreta que vivo.
Sé también que es la cabeza dependiente de estos tipos la que les impide pensar la crisis desde otro lado, tal cual lo plantea Alfredo Zaiat. Es la cabeza de los gurúes y de la dirigencia empresaria argentina la que no llega a evaluar que estas coyunturas pueden ser útiles para salir a jugar distinto en el mundo.
Son incapaces hasta para evaluar, tan sólo eso, si esta crisis no puede favorecernos en algo. No está en su software. Están formateados así, para la dependencia.
Fueron preparados sólo para la rapiña de cabotaje.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién, un jetón en TV "algunos pseudoprogresistas están festejando lo que pasa en Estados Unidos pero nos afecta porque Asia que incluyó carnes en su dieta, como el cerdo, eso es soja para nosotros, que la exportamos para alimentar a los cerdos. Si India y China consumen menos carne exportaremos menos soja, y eso nos afecta porque se exporta menos, se recauda menos".
Y a mi queeeeeeeeeeeeeeee!, la recaudación por la exportación de soja YA NO ES TODO NI LO MAS IMPORTANTE, somos los meido pelo y nuestro consumo los que más aportamos a la recaudación y como por suerte la inmensa grandísima casi total mayoría no vivimos del kempo, pues, le afecta al bolsillo de la mesa de enlace, no a mi.
Yo bailo feliz en el Titanic al ritmo de REM: it`s the end of the (capitalists) world as we know it.
Hay que ser un salame cassetteado no alegrarse porque de una vez se termine así, derrumbado, hecho conch.. este sistema financiero de casino. Las consecuencias no son gratas, y qué pensaban, que la timba no se iba a llevar puesto todo, alguna vez tenía que salirles definitivamente mal. Esto, como el Katrina, ya estaba anunciado.

pastore dijo...

Igual que si fuera uno más de los centenares de discursos pronunciados en los clubes del conurbano, ante la Asamblea de las Naciones Unidas la Presidenta improvisó. La escuchó una platea escuálida y se excedió quince minutos en el tiempo asignado a su intervención. Pero valió la pena: dio cátedra y convirtió el décimo turno de palabra en escuela de gobierno. Se permitió, incluso, ponerle un mote a la crisis que tiene en vilo a los mercados mundiales. A casi todos, porque aquí, gracias a Dios y a la prodigiosa administración “K”, las cuentas están en orden y a salvo de sismos financieros. Bendito país, territorio libre de inflación, de desempleo y del efecto “jazz”. Así nomás, con una sonrisa pícara y sobradora, bautizó la primera mandataria el desplome de las economías. Lo hizo luego de enumerar el “efecto caipirinha”, el “efecto tequila” y el “efecto arroz”, que, por lo que se pudo inferir, serían fórmulas usadas por el Primer Mundo para escarnecer las desgracias del tercero.

Tuvo razón Martín Caparrós al protestar por el sarcasmo: lo de “jazz” no fue adecuado ni ingenioso. Para colmo, tampoco fue lo peor. Lo peor es la frecuencia con que Cristina Fernández olvida el modo en que su rango obliga a tratar las cuestiones que hacen a la vida de otros pueblos y a los jefes de otros gobiernos. La Presidenta llega tarde a las audiencias que le conceden sus anfitriones, hace esperar a sus visitantes, reta a sus huéspedes y deja de a pie a la oposición, que desde hace tiempo ha sido excluida de la comitiva en los viajes de Estado. Ahora, además, se vanagloria desconociendo que “tequila”, “caipirinha”, “arroz” son denominaciones usadas por los periodistas, los consultores, los economistas free-lance y los divulgadores; fórmulas publicitarias, inapropiadas en boca de un gobernante. Su ministro de Relaciones Exteriores debió habérselo advertido a tiempo, aunque es probable que Jorge Taiana ni siquiera haya sido consultado. Semejante línea argumental sólo puede haber nacido en la intimidad de los aposentos, con la asistencia intelectual del esposo (“ese hombre que está sentado ahí”) y en medio de la algarabía de los funcionarios de confianza, admirados por lo que suponen es la audacia de ir a cantar las cuarenta en el corazón del capitalismo.

En el País Vasco, las “sociedades” (sociedades gastronómicas, en las que las ollas y los fuegos sólo les están permitidos a los hombres) suele haber un cartelito que advierte: “Señora, usted cocina muy bien, pero hágalo en su casa”. No estaría de más parafrasearlo y sugerirle a la Presidenta que ya está bien de experimentos. Nadie le discute su derecho a hablar sin libreto, pero sería conveniente que lo evitara cuando lo hace en nombre de la Nación. Que no obligue a sus conciudadanos a extrañar la respetuosa firmeza con que Evo Morales, un sindicalista que no pisó la universidad, suele defender la dignidad de su gente; que no los ponga en situación de envidiar la claridad con que Lula da Silva, un ex obrero metalúrgico, un dirigente gremial, entiende la importancia de su rol y expone los intereses de su país; que no los empuje al determinismo de pensar que lo que natura non da, Salamanca non presta.
Susana

Verboamérica dijo...

Consecuencias positivas de la caída de Wall Street:

1) Cierran filiales de bancos internacionales y el Bapro y el Nación aumentan su presencia.
2) Los "periodistas serios" dejarán de tener como auspiciantes al City, y al HSBC y de pronto aceptarán como "racionales" lo que hasta ayer era populista e irracional.
3) Moreno consigue una asesoría en el gabinete de Obama.
4)Cierra la Universidad del CEMA por falta de inscriptos.
5) Lopez Murphy regresa a su cátedra de marxismo en La Plata, como lo hacía antes de 1976.

Anónimo dijo...

Lo importante, segun esta forma superficial de ver las cosas, no seria que Evo Morales mando a casa al embajador de EEUU, sino que lo mando "educadamente". Tambien habia que oponerse a la 125, por ejemplo, no por sus defectos y virtudes, sino porque le cristi le dijo yuyo a la soja.
Es decir, se critica el envase sin analizar el contenido...este es el mundo de las apariencias del medio pelo argentino...

Anónimo dijo...

Gerardo, comparto el comentario y sobre todo la sensación.
Igual me parece que está faltando una voz del gobierno que EXPLIQUE, que construya relato sobre lo que está pasando y sobre todo, cual es nuestro lugar en el baile.
No puede ser que no se intente construir otra mirada diferente a la de los medios y lobistas locales.
Lo del ministro F mudo, en este marco, se torna francamente insostenible, no?
Como querés que te vaya bien después TAMBIEN en los centros urbanos si nadie, pero nadie, les habla.

Gerardo Fernández dijo...

Ciertas críticas como la del tal Pastore, afiliado intelectual al caparrotismo, me acercan más aún a Cristina

Carpe Diem dijo...

Pero Susana un comentario tan extenso merece ser post. ¿Porque no lo subís a tu blog?. Tendría por otra parte la ventaja adicional de que no tendríamos que leerlo.
A mi lo de "Efecto Jazz" me gustó, que querés que te diga. Por el término elegido y por la soberana decisión de una gobernante de devolverle gentilezas a otro gobierno que cuando nos escarnece generalmente no se signa hacerlo por intermedio de us primer mandatario sino por algún funcionario de cuarta tipo Otto Reich. Claro, ellos pueden.
Debo reconocer la originalidad tuya al incorporar al catecismo opositor la queja porque las delegaciones oficiales no incluyen miembros de nuestra republicana oposición. No creo que haga falta y menos para ir a USA. Fijate que a Patricia Bullrich, por dar un ejemplo, la tienen seguido por allí y con viajes financiados por el Departamento de Estado. Que a sus sirvientes los gastos se los paguen ellos, mientras puedan.

Literario dijo...

Nos afecta...nos afecta.... Hasta la lider pitonisaa se queja que tomemos con liviandad tanto marasmo financiero que seguro algún grano pustulento nos sacará....
Lo que afecta es la complicidad o estupidez dependiente.
Dependiente de la mirada y el dinero capitalista.
Cuando "nos aislamos" del mundo financiero y empezamos tímidamente a valorar lo nuestro, descubrimos que podíamos vivir mejor.
No se olviden del terrible..."RIESGO PAIS" o "EL DEFAULT" o tantos versos para generar miedo y sumisión.
¡¡¡¡¡A la MERDA!!!! todos los entendidos de la geo-economía mundial.
Viva la crisis y la oportunidad de parir un mundo menos materialista y mas basado en la igualdad y felicidad de la gente.
Que se les fría el cerebro a todos lo apologistas interesados del sacro santo mundo capitalista.
Viva el Socialismo que el tiempo y la humanidad se debe (no los pálidos intentos europeizantes).
Vivan los pueblos como Cuba que saben vivir de sus recursos y que gozarán el doble si les quitan los candados imperiales.
Viva la independencia mental.
Y que vivan durante mucho tiempo los escritos de Gerardo que nos devuelven la frescura extraviada y nos acercan a un mundo mejor, posible.

Anónimo dijo...

Creo que el tema es que si bajan los precios de los granos y todos los productos que exportamos, no solo que entra menos guita al pais, sino que ademas el gobierno recauda menos, menos recaudacion significa ajuste o mas deuda.
Y mas deuda se complica, porque todos afirman que el credito se va a complicar y conseguir mas caro.

Por otro lado, mas alla de los precios de los granos y demas yerbas, esta todo el sector servicios que depende del exterior, como por ejemplo el turismo. software y ese tipo de cosas...

No creo que se venga el apocalipsis, pero si EEUU entran en recesion junto con Europa, que nos va a pegar, nos va a pegar...

Anónimo dijo...

Pastore con el ultimo parrafo de tu comentario mostras tu forma de pensar ( te quedaste en el tiempo, muy machista) pero te voy a recomendar que leas historia y sepas quien fue Leonor de Aquitania ( para ubicarte su vida acontece en la edad media)
Y por favor cortenla con el nombre que le puso al crack Asi le hubiese puesto cualquier otra denominacion estarian cuestionando.

ddrosario

Anónimo dijo...

Cristina es una experta en el arte de dar verguenza ajena

Anónimo dijo...

Cristina es a la política internacional, lo que el grupo "Los Grossos" a la música internacional

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de dagnasty, coincido con la falta de relato oficial que plantea hidalgo, y felicito a Gerardo....

Roberto M.

Carlos Tofla dijo...

Pastore, tu comentario es un cut & paste de la nota “Señora, usted cocina muy bien, pero hágalo en su casa” de Susana Viau en Criticable de hoy...

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=12800

Pastore: ¡Lamentable lo tuyo!

Compañeros, no se gasten en criticar su pensamiento, ni siquiera tiene la honestidad de decir que es un texto de otro...

CT.

PD: A propósito, es patético y vergonzante el nivel intelectual de la Viau... alguien debería compilar sus textos de los últimos meses como muestra cabal de la decadencia del pensamiento (?) progre vernáculo...

Anónimo dijo...

Lo que yo vengo entendiendo es:
-la crisis que comienza como crisis financiera, a partir de la burbuja especulativa, se traslada al sistema bancario y productivo (falta de credito, caida del consumo, recesion)

-esto en principio en los paises centrales, lo cual en segunda instancia afecta a la periferia

De una u otra manera nos afecta.

1-caida del credito (suba de tasas, en paralelo a la suba del riesgo pais, no parece que pueda ser grave en nuestro pais que esta desacoplado financieramente, y con poca tasa de credito local, pero veamos por ahi que uno de los emisores de tarjetas de creditos mas importantes de la argentina, el de los megashopping, esta a punto de quebrar, casualidad?

2-brasil, la crisis va a afectar fuertemente a brasil, y ya comenzo provocando devaluacion (lo cual no nos conviene, ya que revierte la ventaja cambiaria con brasil, lo cual sabemos repercute en nuestra balanza comercial con ellos)

3-recesion global, ya general motors anuncio suspensiones en octubre por las caidas en las exportaciones, en un mercado productor global hay sectores directamente afectados por la recesion

4-caida de los commodities (inflados por la burbuja financiera, tendran precios mas realistas, pero menores, menos recaudacion, menos superavit comercial)

habra que ver que pasa con la demanda china, supongo que tiene mucho de estructural asi que desacelerada igual seguira firme, pero, tambien habra saturacion de productos chinos buscando mercados a toda costa (con los paises centrales poniendo barreras proteccionistas, o directamente desinteresados en importar lo que nadie compra)

El nivel de consumo y el precio de los commodities eran dos puntuales del viento de cola de nuestro crecimiento a tasas chinas. Consumo desacelerado, commodities en retroceso, todo afectando el nivel de empleo y actividad con los conocidos efectos de circulo vicioso.

No bailaria sobre el titanic, se vienen tiempos complicados. Estamos mejor que en otros tiempos pero no vamos a zafar.

Anónimo dijo...

Digo yo,los que "fabrican" el riesgo país ..sOn los mismos que están tecleando..??ES decir el mismo aguantadero cómplice de la burbuja, que mandó al capitalismo al carajo?????Los Morgan tienen los días contados y le siguen pegando a Argentina...Ergo, algo se debe Haber hecho bien...

Anónimo dijo...

sobre el tema, recomiendo Alfredo Jalife-Rahme, y la pelicula "El Concursante".
Jalife predijo hace 10 años lo que hoy esta ocurriendo...

Rafa dijo...

Es notable cómo la tilinguería vernácula machaca con los dichos de Cristina, ignorando que p.ej. Lula dijo cosas muy parecidas:

“Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota”.

(Citado por Fidel acá.)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gerardo : Decia Carlos_Rafaela que para comprender todo lo que esta pasando es de vital importancia leer al Analista Internacional Mexicano... Alfredo Jalife-Rhame. Aqui va mi aporte en tu Blog para quien le interese.

- ¿INICIO DEL COLAPSO DEL DOLAR ?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30846

- " LA QUIEBRA FINACIERA DE ESTADOS UNIDOS, SEGUN LA RESERVA FEDERAL DE St. LOUIS Y KOTLIKOFF "

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34912

- "JACQUES ATTALI ADVIERTE SOBRE EL COLAPSO FINACIERO GLOBAL"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39218

- ¿INCOMPATIBLIDAD DE LA "GLOBALIZACION ECONOMICA" CON LA "GLOBALIZACION FINANCIERA" ?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41362

- ¿PASO EL PICO DE LA GLOBALIZACION ?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45845

- ESTADOS UNIDOS : RECESION INMINENTE Y LA QUIEBRA DEL CASINO CON SUS "LOCOS"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55641

- EL FIN DE LA ALQUIMIA FINANCIERA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56449

- LA QUIEBRA DEL CITIGROUP , EL MAYOR BANCO DEL MUNDO

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58722

- ALERTA FINANCIERA GLOBAL

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69261

- EL CANCER BANCARIO MONETARISTA Y SU METASTASIS GLOBAL

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69828

- SE DESPLOMAN LOS BANCOS NEOLIBERALES

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70400

- EEUU : LA MAYOR NACIONALIZACION BANCARIA DE LA HISTORIA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72510

- BANCA DE EEUU : "DIA DEL JUICIO FINAL· Y SU "ESTABLO DE AUGIAS"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72900

- ¿RECESION GLOBAL , CRASH DEL DOLAR E INCUMPLIMIENTO DE PAGOS EN ESTADOS UNIDOS?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73280


Alfredo Jalife-Rahme , nos permite comprender todo el proceso que significo la crisis que hoy esta padeciendo los EEUU...

Aqui les dejo un link donde podran encontrar muchos mas analisis de este excelente periodista.

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Alfredo%20Jalife-Rahme&inicio=0

(KIKESAN)

Herberto Jorge dijo...

Eduardo cree que el indicador "Riesgo país" es tan poco creíble como los indicadores del INDEC

Anónimo dijo...

La Telepunch anda de compras por el territorio enemigo, no lo puede creer la tilinga. La hubieran mandado con Cristina Total, la reina del consumo

Anónimo dijo...

Estimado Herberto Jorge Lanata,el indec por lo menos te salva de pagar unos miles de millones menos de los bonitos fatales..el riesgo país es per codere....no????
Tranqui que el viernes ,empieza el segundo round de la mala leche y se te va a gastar el dedo de conspirar...gracias por tu fina atención...Disculpa mi falta de ciencia,soy simplemente un ex-profesor ...Sin bonos ajustados por IPC....

DelsioEvarGamboa dijo...

Sería recomendable para elevar un poco el nivel, que estos "contreras" que lo único que saben hacer es subir "chismes de peluquería" se informaran un poquito mejor, porque hasta ahora sus comentarios son patéticos.
FUNDAMENTOS muchachos . . . ¡FUNDAMENTOS! y mandar el resentimiento a la papelera de reciclaje. Se van a sentir mejor.

Anónimo dijo...

con respecto a la comunicación (que sea "mejor"), la veo dificil.
son procesadores de carne, que te inundan con lo que quieren y en forma lo suficientemente reiterada y simplona como para que entre por ósmosis.
en contraposición hay cada vez más y mejores canales para acceder a otro tipo de información, una que sí puede someterse a crítica.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...