miércoles, 3 de septiembre de 2008

Lozano me tiene podrido

Estoy muy asqueado del oportunismo de Lozano y además no me banco la pose soberbia ni el tonito y mucho menos el gesto cheronca que ensaya cada vez que aparece en la TV.
Ahora dice que antes de pagar esa deuda ilegítima construida a fines de la dictadura debió habérsela investigado. Ni lerdo ni perezoso el monodiputado puede hechar mano con total naturalidad a planteos que hacía Fidel Castro en 1985, total... lo único que importa es correr al gobierno por izquierda.
Quien sostiene esta postura es un diputado nacional supuestamente de centroizquierda que votó en contra de un proyecto que favorecía ampliamente a los pequeños productores agropecuarios y castigaba a los sojeros nucleados en las corporaciones que precisamente fundamentaron esa dictadura y la poblaron de cuadros...
Da vergüenza ajena tamaño pragmatismo opositor.
En las elecciones para Jefe de gobierno porteño del año pasado, Lozano acuñó la definición de “progresismo trucho” para referirse a Ibarra, Telerman y Filmus.
¿Y él?
¿Acaso no está dando cátedra de progresismo pedorro, oportunista y truchísimo?
¿En qué quedamos, Diputado?
Es muy placentero pontificar con ese aire de soberbio sabetolotodo. Total, son palabras que las lleva el viento. Quisiera verlo a Lozano planteándole la investigación de la deuda y por ende de lo actuado por la dictadura a Llambías y Biolcatti. Quisiera saber qué le responderían estos dirigentes que contaron con el beneplácito de su voto.
Como dijo alguien por ahí, este progresismo lo único que tiene claro es decirle NO al gobierno. Y si en alguna ocasión no pueden zafar de votar junto al oficialismo, sacan comunicados explicitando los “peros” y matices que LOS DIREFENCIAN del gobierno, no vaya a ser cosa que su hipotética clientela electoral vaya a ofuscarse pensando que votaron con el kirchnerismo...
En consecuencia y en pos de una acumulación electoral a la izquierda del oficialismo pueden posicionarse indiscriminadamente a su izquierda o derecha, no importa. Lo único válido es despegarse, siempre despegarse, incluso ausentarse llamativamente a la hora de votar algunas leyes como pasó hace días cuando Lozano no estuvo en la sesión donde se aprobó el proyecto de regulación a las empresas de medicina prepaga (raro ¿no?)
Es curioso este faltazo, lo mismo que su silencio en lo referido a la ley de radiodifusión. Claro, si a él le va fenómeno con los medios tal como están y “el periodismo independiente” lo vive convocando para tener la pata progre en todas las mesas que se arman para surtir al gobierno. Pasa más horas en los estudios de TV que en la Cámara de Diputados ¿Será por eso que no emite opinión al respecto?

No no no. Como dice Escriba, NO MIDE.
Habrá que analizar seriamente esta medida del gobierno nacional que al golpe de vista aparece como un típico volantazo de un gobierno que intenta retomar la iniciativa pero sigue medio a los ponchazos.
Pero hay que marcar a fuego el oportunismo de estos sectores pseudoprogresistas que pontifican despreocupadamente desde la impunidad virtual que confieren las monobancas.
A esta altura de los acontecimientos, tipos como Lozano son funcionales a la estrategia de los sectores más reaccionarios. La derecha siempre necesita “progres” para camouflarse y siempre hay figurones que movidos por su soberbia y el infantilismo político de creer que esa funcionalidad táctica contribuye a fines estratégicos emancipatorios, caen en la trampa. Ya los socialistas y el PC hicieron la de Lozano en el 45 contra Perón (Y así les fue)
Pero el monodiputado no repara en esto y quién sabe si le importa. El es feliz yendo de un Estudio de TV a otro, escribiendo para el diario de la nueva estrella de la revista porteña y saliendo al aire en la cadena radial matuina de la gente linda, liderada por la señora Ruíz Guiñazú, y los señores Ernesto Tenembaum y Nelson Castro.

60 comentarios:

Ezequiel dijo...

Tal cual. Si no fuera por la redacción un tanto informal del primer párrafo, lo subo ya a noticias del sur. Pero me despertaron similares sentimientos.
Nota: la banca anterior de Lozano, 2003 - 2007, la ganó en la lista de Ibarra apoyado por Néstor Kirchner. Como para pensar el "progresismo trucho".

Anónimo dijo...

Recién escuché a Nelson Castro y me pareció que ya ni siquiera hace el esfuerzo de hacer que sus críticas al gobierno suenen creíbles. "Es cierto, arreglar con el Club de París era algo que importantes sectores de la economía le venían pidiendo a Cristina. Ahora bien, ..." y ahí empezó a interesarse por los jubilados, a criticar el doble discurso K por pagar la deuda que antes tildó de ilegítima, etc. etc. etc. Ayer, Longobardi le preguntaba al jefe de Gabinete. "Y por qué no pagaron antes?", y todo así. Y, por supuesto, aparece en cadena nacional el gran Melconián -un engendro que iba a ser el ministro de economía del simio con colágeno y sobre quien jamás tuvo reparos por lo que este hizo con el país- hablando de que la deuda podía refinanciarse, que no hay un plan general de inversiones... Y da asquito, porque, de golpe, a todos les interesan los jubilados y esas cosas de la llamada "Deuda Interna" sobre la que este gobierno insensible no pone atención, pese a hablar de redistribución. Antes, no aceptar la estafa de los bonos y renegociar convenientemente el tema, ahorrándole al país 70.000 millones de dólares, era un acto irracional del gobierno. Sin embargo, ahora se cancela la deuda con el Club de París y "Habría que haber investigado su legitimidad". La verdad, no sé para que pongo la radio a la mañana, teniendo tanta buena música para deleitarme. No aprendo más.

Gladys dijo...

Gerardo, estoy preocupada,
cómo haces para a veces estar dentro de mi cabeza y decir lo que estoy pensando?

Claro que a veces yo lo pieso con algunas puteadas en el medio, pero imagino que no quedan demasiado bien que las pongas aquí..aunque me yo me las voy a permitir: váyanse a cagar!

El otro día lo veía en TN en una mesa con gente del PRO y con Kravetz, y me preguntaba si no le da un poco de "cosita" estar a veces tan de acuerdo con el PRO...en fin.

Salutte!

No dijo...

Es un HDP!
éste sí que es un traidor!
Cleto al menos era radical!

DelsioEvarGamboa dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Gerardo y con los comentarios que siguen.
A este gatoflorismo opositor, en algún momento no se les caerá la cara de verguenza? no tendrán un poquitito de pudor?
¿Cuándo van a aportar aunque más no sea una sola idea coherente que no sean sólo críticas?
Con el aporte de este truchaje vamos a pensar un país mejor?
"Ladran Sancho . . ."
Felicitaciones y saludos.
DelsioEvarGamboa
Laborde. Cba. Arg.

Juan Pablo dijo...

Tu oficialismo acrítico no le sirve a nadie.

No dijo...

todo lo medis según el grado de utilidad que te proporciona a vos?

además NO ES ASÍ, si lees bien el blog te darás cuenta que estás equivocado

seguí en perfil que ahí la mayoría asentirá con la cabeza cuando publiques cosas así

DelsioEvarGamboa dijo...

¡No te equivoques! . . .
Reconocer las medidadas acertadas no significa ser acrítico.

Anónimo dijo...

"Tu oficialismo acrítico no le sirve a nadie". Increible el nivel de tus argumentos papa...

Anónimo dijo...

Perdón, Ezqeuiel Meler... Con todo respeto... ¿qué es noticias del sur? ¿qué tiene que ver con lo que acá se discute?
Saludos.
Pedro S.

Anónimo dijo...

Me da un poquito de cosa meterme a opinar en lugares ultrak pero es tanta la necesidad....
¿Cual es el verdadero problema? Me pregunto ¿Será que ustedes tienen un costado Progre y sufren al ver las políticas neoliberales del momento, similares en todos los aspectos a las de Caarlos, pero están tan jugados con "el modelo" que no se atreven a criticarlas? Quizá ello los lleva a criticar duramente a Lozano, indudablemente Progresista como tantos otros que no tienen tanto medio.
Siguen ensañados con la 125, resolución pedorra que inicialmente mandaba a la quiebra a miles de pequeños productores, pero gracias a estos asquerosos Progres fue modificada a tal punto que casi fue votada por los mimos de no haber sido que el oficialismo no incluyo la denuncia a las multinacionales Acopiadoras/Exportadoras. Lo mismo pasó con Aerolíneas, no oficialismo no incluyó un punto en el cual se obligaba al estado a participar en los procesos judiciales que afronta y afrontará Marsans por malversación de fondos. Hablando de Aerolíneas Gerardo, a lo único que te limitas es a decir que Lozano votó a favor haciendo críticas al proyecto final, lo tuyo es de una arrogante obsecuencia monumental.¿Porque no emitís palabra alguna respecto a las enormes modificaciones que sufrió el proyecto original gracias a los cerdos Progres? ¿O me vas a negar que originalmente parecía un proyecto redactado por el menemato?
¿Y que me decís sobre la ley de movilidad provisional? Espero que los mismos puercos de siempre logren modificarlas, sino pobres abuelos!!!
Gerardo, ya que haces mención a la ley de Radiodifusión ¿Realmente crees que va a estar presente en el parlamento este año? ¿Crees que va a tener puntos en los cuales entre en disputa con el mayor controlador de medios del país, Grupo Clarín? Quizá intenten marcarle más la cancha al Grupo Prisa pero como hacerlo si tienen los mismos beneficios que Clarín. No olvidemos que Prisa llega a la Argentina de la mano de Néstor cuando éste estaba peleado a muerte con Clarín…..
Creo que si aparece la ley de radiodifusión la misma estará muy lejos de los proyectos presentados por Pino Solanas en la cámara y que fueron cajoneados durante años.
En fin, que mejor que la 125 para seguir dando palo a Lozano y compañía. ¿No?

Tomás dijo...

Yo estoy harto del "acompañamiento crítico". No digo que hay que ser un fundamentalista, pero sí digo que se acuerdan sólo de la parte de la crítica y no del acompañamiento, y que entonces sean oposición y se dejen de joder. Porque Lozano, cuando hubo que votar la ley de regulación de las prepagas hace dos días, como no tenía un carajo para decir en contra NO FUE AL RECINTO. Y no me pongo en moralista porque no fue a trabajar: me rompe las bolas que cuando hay algo con lo que estás de acuerdo, justamente, NO ACOMPAÑAS.

saludos Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

Mariano: La discusión acá es otra. Si repasás este antro "ultraK" encontrarás críticas a la prórroga de licencias de radio y Tv y a las cajoneada de la rey de radiodifusión, como también críticas a los errores gruesos del gobierno en lo referido a la sedición sojera apoyada por el monodiputado.
El asunto es dónde te parás: si del lado del gobierno y desde ahí das la pelea (con todo lo que eso implica) o desde el oportunismo centroizquierdil ¿Se entiende?

Anónimo dijo...

Uno entiende que Macaluse y Lozano sean opositores, creo en lo personal que se equivocan al caer en la trampa del oposicionismo antes que en la defensa de sus principios. Pero sinceramente pensaba que aunque equivocados eran buenos tipos. Pero no, son lisa y llanamente unos hipócritas y cagones. Esta tarde entre las repercusiones de la decisión de la cancelación de la deuda con el club de París. Macaluse y Lozano, criticaron el anuncio en nombre de la verdadera distribución del ingreso.
Pero Macaluse en el extremo del cinismo trató de justificar su crítica a la vez que lavar su voto en contra del proyecto de retenciones moviles, a través de un comunicado donde dice: "En el momento más álgido del conflicto agrario, Néstor Kirchner confesó en la UOM que la Resolución 125 (de retenciones móviles) tenía como objetivo el pago de la deuda. Hoy su esposa lo confirma"

Es necesario recordar que el 4 de julio se votó en diputados la media sanción del proyecto oficial con modificaciones que además de ratificar las retenciones móviles creaba el Fondo de Redistribución Social. Contra ese proyecto y contra ese fondo votaron Macaluse y Lozano. Para que no queden dudas transcribo el texto de los artículos del proyecto rechazado por los dipus progres que hoy tergiversan lo sucedido hace apenas un mes intentando abusar de nuestra memoria.

(...)
ARTICULO 20.- Créase el FONDO DE REDISTRIBUCION SOCIAL con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales; la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
ARTICULO 21.- El FONDO creado por el artículo precedente estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) neto de las compensaciones y reintegros creados en los Capítulos II y III.
ARTICULO 22- Los fondos a que hacen mención los artículos precedentes serán destinados conforme los porcentajes que se detallan a continuación: a) HOSPITALES PUBLICOS Y CENTROS DE SALUD: cincuenta por ciento (50 %). b) VIVIENDAS POPULARES URBANAS O RURALES: veinte por ciento (20 %). c) CAMINOS RURALES: veinte por ciento (20 %). d) FORTALECIMIENTO DE AGRICULTURA FAMILIAR: diez por ciento (10%).
ARTICULO 23.- La administración del fondo, que sustituirá al PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL creado por el Decreto N 904 de fecha 9 de junio de 2008, estará a cargo en forma conjunta de los MINISTERIOS DE SALUD, de ECONOMIA Y PRODUCCION y de PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quienes quedarán facultados para dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación de la presente ley. La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada mediante la ejecución de convenios con las Provincias o Municipios del lugar donde se ubiquen.
ARTICULO 24.- Incorpórase a la Ley 26.337 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2008, en el cálculo de recursos, la recaudación efectiva que generaron y generen las resoluciones ratificadas, como así también en el cálculo de gastos, la inversión de dicha recaudación, como lo destinado al Fondo de Redistribución Social, y a las compensaciones dispuestas por la presente Ley.
(..)

Es decir, lo recaudado por la modificación del sistema de retenciones, aplicables principalmente a los pooles de siembra iba a ser destinado a un Fondo creado por ley exclusivamente para los fines sociales estipulados. Y no para pagar la deuda.

Verboamérica dijo...

Lozano, que es Verónica, la erró otra vez...

Si me decís, que tenes un apoyo del 80% contra el pago, que están organizados y se bancan las replesalias, bueno... ahí sí: impera el NOU GARP, que planteaba Clemente en sus viñetas.

Anónimo dijo...

Gerardo, generalmente estoy parado del lado del Gobierno y más aún cuando tengo frente opositores por deporte. Tengo amigos en la Militancia K y el PJ y mis críticas nunca son "El gobierno está loco, eso es inaudito", en realidad con el Tren bala si opino así :P. Siempre critico tratando de hacer ver las cosas que restarían, a mi entender, cambiarse, todo lo contrario de lo que haces vos acá, disculpa que te tutee. Se terminan pareciendo a Carrió, con la diferencia que ella tira mierda al gobierno y ustedes a Proyecto Sur y al SI.
La verdad que no he leído notas tuyas criticando las cosas feas del gobierno más allá de la 125, y como te marqué anteriormente, existen varios temas en los cuales ustedes están MUTE.
Cuando el Gordo sacó esta nota, http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9248&pagina=1
estuve esperando algo de tu parte y nada, el silencio otorga dicen.
También esperé y sigo esperando algo respecto a las prórrogas de concesiones en las áreas hidrocarburíferas en Neuquén y La pampa, no sobre el tema en sí porque se que no sos experto en la materia, pero esperaba algo respecto al silencio de los medio para con el tema. Silencio similar al exclamado durante la aprobación de la Ley Corta. ¿Será que cuando los medios son obsecuentes no hay que criticarlos?

Soy un Social-Nacionalista de Alma , lo siento así y pararme del lado del gobierno se me hace muy difícil pero lo hago cuando para defenderlo de las goriladas. No creo en la posibilidad del cambio radical y la critica izquierdil pero sí en la centroizquierdil y no me duele el vocablo peyorativo.
Tampoco dije que tu blog sea un antro, no me va eso de andar discriminando porque no piensen como yo.

Anónimo dijo...

Es realmente llamativo leer algunos comentarios que surgen a partir de la entrada principal. Tan llamativos que a veces, hasta hacen perder de vista esa misma entrada.
Yo ya lo vengo sosteniendo desde hace bastante, siempre surgen algunos malos tratos y por eso me aparto, pero voy a insistir.
Creo, humildemente, que hay dos confusiones que paren las demás. La una, que el resumen del pregresismo, del centroizquierda, lo hace el gobierno nacional. Si esto se da por bueno, está claro que todo lo demás, no sería posible de ser enmarcado dentro de ese eje. Esto es sumamente peligroso, aún cuando es previsible teniendo en cuenta las inclinaciones hacia el autoritarismo de los procesos políticos nacional populares.
Ni el gobierno resume la centroizquierda (válgame Dios) ni los que somos opositores no tenemos derecho a ser considerados reformistas, buscadores de la igualdad, u otra apelación cultural de la izquierda democrática.
EL segundo equívoco es con Claudio Lozano, en relidad el problema que tanta letra les consume es que desde el imaginario en que ustedes hablan Lozano era "un compañero" y dejó de serlo. Más allá de la pretensión absurda de señalar a los reprobos que ustedes se atribuyen, existe un problema adicional. Hace rato que Lozano no comparte sus vectores políticos ni los de la izquierda dogmática. COn poca suerte pero con esmero Lozano intenta desde hace tiempo actualizar su acción política buscando representaciones más ampliadas, construcciones más plurales. Otra discusión es si lo hace bien o lo hace mal, si es posible que pueda vencer sus innegables esquemas culturales para convocar desde otras formas institucionales. Pero ese no es el problema que ustedes plantean, Ese problema forma parte de los que pensamos que es imposible ampliar la democracia argentina en un sentido liberal y republicano sin el concurso de algún colectivo de trabajadores.
Los que pensamos así,vemos en Lozano un dirigente interesante, que no nos convence del todo pero que al menos tiene dos cosas que lo destacan. Pudiendo hacerlo desde un inicio, invocando como otros condiciones de crítica interna, nunca participó de un Gobierno que le parece tan conservador con otros y al menos hace esfuerzos por combatir la obviedad y la previsibilidad que tanto aburren y desgastan.

uno dijo...

Coincido con que Lozano me pudrió. Su voto con la SRA me dolió menos que sus declaraciones posteriores en la TV y los diarios, con eso digo todo. Su voto negativo lo podía tolerar en el contexto de su denuncia, aunque era más entendible una abstención. Ahora lo de ir a programas de los medios que apoyaron el lockout sin hacer el mínimo comentario al respecto cuando en los comunicados de Proyecto Sur se mencionaban explícitamente (claro, después me avivé de que serían del sector que luego se desprendió de P Sur) sumado a expresiones al mejor estilo Carrió ya son demasiado.

De todas maneras me sorprende mucho más Pino Solanas que Lozano, sobre todo porque es alguien que tuvo una fuerte militancia peronista, y parte del comportamiento de Lozano creo que puede explicarse como la típica postura antiperonista sea de izquierda o de derecha.

uno dijo...

Mariano, me quedo con tu primer párrafo:

"Cual es el verdadero problema? Me pregunto ¿Será que ustedes tienen un costado Progre y sufren al ver las políticas neoliberales del momento, similares en todos los aspectos a las de Caarlos, pero están tan jugados con "el modelo" que no se atreven a criticarlas? Quizá ello los lleva a criticar duramente a Lozano, indudablemente Progresista como tantos otros que no tienen tanto medio."



Políticas neolibreales similares en todos los aspectos a las de Menem??

Menem tenía superávits gemelos? Menem hubiera sido capaz de pagar de una con tal de no ser auditado por el FMI? A cuánto ascendían las reservas del central durante sus gobiernos? La deuda en aquella época bajaba en relación al PBI como estos años?

No me interesa meterme en la definición de progresismo, pero de lo que sí estoy convencido es de que Lozano no tiene coherencia en los hechos con su discurso izqueirdista.

Ahora yo te pregunto, no será que como no entendés a este gobierno hacés un esfuerzo por igualarlo con el de Menem y eso hace que no veas el verdadero "progresismo" de Lozano?

Gerardo Fernández dijo...

Esto que escribe "Un Liberal Argentino" es de suma importancia:

"Hace rato que Lozano no comparte sus vectores políticos ni los de la izquierda dogmática. COn poca suerte pero con esmero Lozano intenta desde hace tiempo actualizar su acción política buscando representaciones más ampliadas, construcciones más plurales. Otra discusión es si lo hace bien o lo hace mal, si es posible que pueda vencer sus innegables esquemas culturales para convocar desde otras formas institucionales."

Lo hace mal.

Anónimo dijo...

Mariano aún aceptando como valederas todas las crítica que le haces a este gobierno, así y todo, este es el mejor gobierno después del 55.
Los perfeccionistas de la política agudizan sus análisis solo para criticar y desgastar al gobierno, porque no pueden creer que un matrimonio que hace solo 5 años no medía en las encuestas de los posibles presidenciables, hoy no dudan en tocar los intereses que Lozano no se atreve, por el contrario, es funcional a ellos.

Ana

Anónimo dijo...

A mí hace rato que me hartó este pavo...

Anónimo dijo...

En relación al pago al Club de París es bueno leer lo que opinan Zaiat y el Presidente del Grupo Fenix, son economistas serios, del lado del pueblo, no vendidos y están de acuerdo con el pago, es útil para entender el por qué.
Respecto al Gordo Lozano, me parece que tiene un grave problema por estar subido a un pedestal. Es uno de esos diputados que cuando terminan el mandato no dejan nada construido. Sólo logran satisfacer sus egocentrismo.
El problema, me parece, es que confunde la banca con un sillón de psicoanálisis.
Como leí en algún lugar, cuando se votó la ley de prepagas, no fue al recinto porque no había nada a que oponerse.

Diego F. dijo...

Gerardo: tengo que disentir en tu crítica a Lozano, principalmente en realidad más que por la persona por el tema de la deuda externa. Hay muchos que coincidimos con Olmos y tenemos otra visión al respecto, me gustaría que leyeras este post que creo representa lo que se plantea desde la izquierda (no desde la izquierda sectaria, desde la izquierda a secas).

Saludos!

Gerardo Fernández dijo...

Diego: No es el tema del tratamiento de la deuda lo que está en cuestión en el post, es el oportunismo de Lozano.
Respecto a lo de la deuda en sí, hay que ponerse a pensar y debatir cómo y con qué se sostiene una nunciación indudablemente correcta como la de olmos ¿Me explico?
Es como cuando De Gennaro dice que con el 5 % del PBI se liquida la pobreza. Es cierto, el punto es cómo sostenés tamaña decisión.
Algún día, quizá, construimos una fuerza con el suficiente poderío popular como para llevar a la práctica estas y otras cuestiones, de momento, lo que hay es esto, que es bastante chotongo, pero ¿Qué hay del otro lado del mostrador?

No dijo...

Mariano de las 11:52:
El gordo no es de fiarse. Yo subí algo de lo que vos decís en mi blog, pero sabés qué? me acordé de una tapa que sacó en mayo mirá http://www.criticadigital.com.ar/tapaedicion/diario78_entero___web______.pdf

no es una nota cualquiera, FUE TAPA, y dudo que pienses que después de ese día CLarín fue oficialista

Diego F. dijo...

Gerardo: entiendo que se pueda interpretar como oportunismo, personalmente no lo comparto. Creo que si la oposición está en modo "comentarista" y llega tarde con sus propuestas o alternativas (ojo, hablo de la oposición que sí tiene propuestas, no de los que sabemos que sólo buscan llevar la contra "porque sí") tiene muchísimo que ver con que el Gobierno toma las decisiones así de sorpresa, con el decreto firmado y eso elimina cualquier posibilidad de debate. Ese es un punto que creo habría que incorporar a la hora de criticar las críticas...
No compartí el voto de Lozano, pero sí comparto su posición respecto a la deuda. Más allá de eso -si estuvo bien/mal el pago al contado al Club de París- creo que la crítica es que no priorizan la atroz deuda social, a mi me parece de cuarta que siempre que se anuncia algo grande (hablo pos-2005 y con algunas excepciones como la opción al régimen de reparto) es para desembolsar guita a los acreedores externos. O sea, que paguen al Club París si es una limitación al margen de acción, que le paguen al FMI, pero que se ocupen con igual fuerza de la realidad social.
Lo que sí, si la próxima medida grande es anunciar el pago a los bonistas que quedaron fuera del canje y lo presentan como algo patriótico yo me abro, hacen falta más que discursos.
Y no me quedan dudas de que las opciones con poder real son nefastas, pero bueno, será cuestión de ir armando otras alternativas con vocación de cambio.

Abrazo

Anónimo dijo...

Cuando me refiero a Políticas Neoliberales, quizás le pifio porque generalizo. Yo me refiero a las políticas de estado ausente, no contralor, es cierto que en los últimos 5 años no se desregularizó nada, pero no es porque no piensen así sino porque no quedó nada por desregular. Sí hubo intervenciones pero eran muy necesarias, de no ser así no se hubieran hecho. Un ejemplo es el discurso de Cristina cuando dice que se rescatará Aerolíneas y luego se privatizará nuevamente. Otro ejemplo de política neoliberal, y de Federalismo de Opereta como dice Federico Bernal, fue la presentación y aprobación de la Ley Corta el 23 de Noviembre de 2006. Ni que hablar de la entrega de la plataforma marítima a un consorcio de Enarsa y Empresas extranjeras quedando la primera con el menor porcentaje de acciones. Son recursos no renobables, estratégicos para el desarrollo del país, así lo entendió desde el Gral. Mosconi hasta el Gral. Perón y así lo entiende el Mundo entero, pero desde los 90 el gobierno los considera comódities, como la soja, el trigo, el maíz, etc. Tremendo ERROR!!! Argentina es el único país en el mundo que tiene esta política!!!

Ana, estoy de acuerdo con vos con que este es el mejor gobierno desde Perón. Pero está muy lejos de aquel y eso hay que decirlo. Ojala este gobierno tuviese un ímpetu nacionalista como el del General. Perón no hubiese creado Enarsa, por ejemplo, para entregar los recursos. Ojala algún día llegue a gobernar nuevamente un movimiento con sus ideales. En ese momento seré obsecuente a él como lo son muchos ahora.
Ana no te parece necio pensar que el gobierno toca "intereses"... ¿Que intereses toca? ¿Los de las nuevas oligarquías? ¿Los de los nuevos grupos que concentran el mayor poder económico del siglo XXI? Por favor!!!

Al centro y adentro dijo...

Mariano este post que citaste de Crítica: (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=9248&pagina=1)

En donde Lanata se oculta en el cenicero de Massa y escucha lo que habla con los de Clarín, es sólo una versión.
Hace tiempo que estamos recorriendo las reuniones de la Coalición por una nueva Ley de Radiodifusión y lo único que hay de concreto es esto:
http://alcentroyadentro.blogspot.com/2008/08/la-nueva-ley-de-radiodifusin-no-es-pro.html
Es decir que hay gente de buena leche, no partidaria, que lo está fogoneando y hay partidos que por el sólo hecho de ser opositores se niegan. Si la ley se llega a debatir en el Congreso será mérito (por conveniencia o convicción) del oficialismo. Cuando esté el debate y el contenido concreto que propóne hablaremos. Es mejor tratar de no dejarse llevar por conjeturas Lanatescas, que por sacar esa nota tampoco hace nada por una nueva ley de radiodifusión y menos por los medios como servicio público.

Coco Alvarez

DagNasty dijo...

La oposición va a tener que cambiar el speach porque la opinión pública los empezó a abndonar.
Fue muuuuuuy interesante ver ayer el resultado de las encuestas de lectores en Clarín y La Nación. En los dos diarios la opición más votada fue "Estoy de acuerdo con el pago de la deuda al Club de París con fondos del Banco Central. En Clarín con un 70% y en La Nación con un 47% contra un 275 de "Debrían haber renegociado la deuda" y demás opciones con un % menor.

El problema de la oposición que se sube al humor cambiante de la clase media urbana para hacer su quintita de votos es que ... el humor le cambia permanente a la clase media, y ahora Cris mide!

DagNasty dijo...

pd: "contra un 25%", etc., etc. tipeo fast and furious.

Anónimo dijo...

muy buen post

lo levantamos

:)

Unknown dijo...

Claro que es indignante ver políticos como Lozano, pero no debería sorprendernos. Por lo menos desde el primer gobierno peronistas este tipo de actores políticos vienen haciendo la misma jugada, tenemos el gran Alfredo Palacios, después de Palacios no se seguro hubo algun otro. En el 89 Chacho Alvarez, Juan Pablo Cafiero,etc, creo que se llamaban "el grupo de los 8" aunque claro sus críticas al gobierno de ese entonces eran justificadas aunque terminar formando la ALIANZA por parte Chacho da una visión clara del comportamiento de éstos animales . Ahora Lozanito y todo ese rejunte. Bue asi seguirá nuestra historia los partidos progresistas tendría que formar algo asi como B.S.L (boludos sin retorno). Saludos

Unknown dijo...

Perdon B.S.R yo sería presidente del partido ejejej

Ezequiel dijo...

Gerardo, sale casi tal cual. No quisiera modificarlo a riesgo de alterar algún sentido.
Ezequiel Meler.
Para los demás: debatir sobre las alternativas progresistas al gobierno es un desafío de envergadura, en la medida en que implica debatir la naturaleza del propio gobierno. Si estas alternativas votan como votan, no mencionan ni participan de debates vitales (la Ley de Radiodifusión, por poner el ejemplo de Gerardo), es evidente que el electorado que cortejan es mucho más cercano, de hecho, a Macri y a Carrió que a Zamora o a Walsh. Y esa evidencia se ratifica en el "dibujo" que han hecho, en ocasión de la organización de la Constituyente Social de Jujuy, donde decidieron invitar a Buzzi, sectores del ARI, Sabbattella, Binner, Giustiniani y Nora Cortiñas... Les quedaba un lugar para alguien del peronismo, y eligieron a Bonasso. Ese es el balance que hacen de la experiencia, esos son sus "referentes" para fundar una nueva experiencia, bueno, entonces, estas son las críticas que cosechan, incluso entre los invitados, más de la mitad de los cuales anunció que no asistirá.

Anónimo dijo...

Siempre que leo o escucho comentarios y posturas ideologicas sobre todo en estos ultimos meses con la cuestion del campo vs gobierno, me viene a la memoria en mi epoca de estudiante universitario un compañero que decia "estos son todos zurdos, el dia que ganen la loteria se van a vivir a Miami" y algo de eso es verdad, todos estos periodistas y politicos que se dicen progres de izquierda y que hablan con un nivel de soberbia y siempre desmereciendo la opinion del que no esta a favor o abala su comentario. Esos hoy y por nombrar a uno de los tantos "intelectualoides" cito a don Lanata que lo unico q le importa es estar en los medios y ser la estrella (patetico lo del Maipo) deja de lado su periodismo critico para volverse mediatico y chabacano. Y en la entrega del M Fierro dice que no esta en los medios por el gobierno.MENTIRA no esta en la television porq no lo contratan los canales ( si estan sus excompinches en TN, porque no podria estar él). Y en respuesta al comentario de algunos blogistas de que el sitio es oficialista que no hace critica de otras cosas. No lo creo pero si asi fuera cuale es problema o no hay libertad para expresar lo que sentimos o vemos. O hay que aceptar que un Buzzi diga que estamos en el Titanic porque esto no va mas. El y sus entidades del agro aliadas que han hecho para que esto no ocurra. O mejor dicho no habran sido junto a un sector opositor que critica pero q no da soluciones los estan poniendo el iceberg en el camino porque les molesta no ganar mas de lo que ganan. O la gorda del crucifijo que hizo por su Chaco , en lugar de vivir en Recoleta y mandar a sus hijos a estudiar a USA. Para cerrar la idea creo que les molesta a muchos cuando les dicen la verdad y si piden autocritica o critica contra el gobierno de turno primero hay que hacerlas desde el lugar de uno.

ddrosario

Goliardo dijo...

A un político progresista se le puede perdonar el oportunismo, en definitiva es un político, lo que no se le puede perdonar es que “opa”. Y la verdad no es para agredir, sólo para largar un poco la bronca masticada. No me gusta el discurso “purista” porque encima es hipócrita; no olvidemos que Lozano de puro no tiene nada. Recordemos, Lozano fue parte de la izquierda “delaruista” cuando la Alianza llegó al poder. ¿se acuerda cual era la campaña? Decía de la rua: -“con migo, un peso un dólar”-. También en el 2003 fue en una lista que apoyaba Nestor. Ahora su candidata fue Maria América González. Es parecida a Patricia Bullrich, pero con barba. Ahora se la da de progresista, y comparte achuras con la rural. A mi también me tiene podrido.

Mario Paulela dijo...

Coincido con vos. Lo de Lozano es irremontable. Ayer lo veía en el cable de América hacerse el canchero y coincidiendo con bichos como Sarguini y me daban ganas de vomitar. Y no tiene la menor verguenza! Ese chabón es un muerto político. Corre al Gobierno por izquierda después de haber votado sin asco por los intereses sojeros. UN CACHIVACHE!!!!

Mario Paulela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mariano de las 13,53: estamos de acuerdo que este es el mejor gobierno después del 55 !!!
Eso nos une y nos define, ahora decime, Perón asumió en la argentinabritánica con grán parte del Ejército a favor, con la industria gracias a la II guerra mundial funcionando y con los ingleses echos mierda, los obreros no eran representados por ninguna de las dos CGT (socialistas y anarquistas), etc, sumale a ello que además eran PERON Y EVITA.
Este gobierno llegó cuando yo ya no creía en nadie y menos en los "dirigentes peronistas", pero cuando ví "al" Néstor bajar el cuadro del hijo de puta de Videla con solo el 22% de los votos, no me hizo falta nada más para convencerme de que estabamos ante alguien que nos defendía como lo habia echo el GENERAL. Y lo que vino después me lo confirmo aún más, sabes porqué, quienes se oponen a los KK son los mismos que bombardearon la Plaza de Mayo y apoyaron a Videla con su ODIO GORILA de toda la vida.
Yo viví la primera y segunada presidencia de Perón y recuerdo perfectamente las críticas que se le hacian a ese maravilloso gobierno, así es que a Cristina le banco hasta EL TREN BALA (con vaselina para que les entre mejor) y de paso motivamos a nuestro pueblo que los argentinos somos capaces!!!
!AH! El favor no te lo hago, porque soy vieja y ya no tengo ganas, pero puedo hacerte el favor darte un consejo, no seas como Lozano y Pino, queda muy feo.

Ana

Anónimo dijo...

Mariano de las 13,53: estamos de acuerdo que este es el mejor gobierno después del 55 !!!
Eso nos une y nos define, ahora decime, Perón asumió en la argentinabritánica con grán parte del Ejército a favor, con la industria gracias a la II guerra mundial funcionando y con los ingleses echos mierda, los obreros no eran representados por ninguna de las dos CGT (socialistas y anarquistas), etc, sumale a ello que además eran PERON Y EVITA.
Este gobierno llegó cuando yo ya no creía en nadie y menos en los "dirigentes peronistas", pero cuando ví "al" Néstor bajar el cuadro del hijo de puta de Videla con solo el 22% de los votos, no me hizo falta nada más para convencerme de que estabamos ante alguien que nos defendía como lo habia echo el GENERAL. Y lo que vino después me lo confirmo aún más, sabes porqué, quienes se oponen a los KK son los mismos que bombardearon la Plaza de Mayo y apoyaron a Videla con su ODIO GORILA de toda la vida.
Yo viví la primera y segunada presidencia de Perón y recuerdo perfectamente las críticas que se le hacian a ese maravilloso gobierno, así es que a Cristina le banco hasta EL TREN BALA (con vaselina para que les entre mejor) y de paso motivamos a nuestro pueblo que los argentinos somos capaces!!!
!AH! El favor no te lo hago, porque soy vieja y ya no tengo ganas, pero puedo hacerte el favor darte un consejo, no seas como Lozano y Pino, queda muy feo.

Ana

Anónimo dijo...

Escuché a Aldo Ferrer, junto a lo que plantearon Gak y Zaiat, me terminó de convencer que el pago estuvo bien. Lo que plantearon Buzzi, El Tano De Genaro (una lástima) y otros la "oposición" (ARI, SI, UCR, izquierda gorila, etc) no resiste el análisis.
Lozano, pobre, abre la heladera, ve luz y comienza a hablar.

Anónimo dijo...

Gracias Gerard, gran post.
La pusiste ahi, sin careta alguna.
Le dolio, me juego que le dolio.A mi me fascino.Saludos.

Anónimo dijo...

señores, señores, porque no se dan una vuelta por el blog de Lozano y encuentran allí las cosas dichas tal y cómo son. No puedo creer hasta donde son capaces de llegar para justificar su adhesión al Gobierno al mismo tiempo que, seguramente por verguenza, se manifiestan críticos.
Es la misma política del mismo partido, nada nuevo bajo el sol de la patria

Anónimo dijo...

Ana: Yo para vos debe ser un pendejo, 27 y la verdad que estoy orgulloso de ser como Lozano y Pino ¿Como no voy a estar orgulloso de querer a mi país, de querer verlo GRANDE, SOBERABNO, de querer verlo acariciar a los pibes en las escuelas, a sus viejos laburando y los abuelos tranquilos en sus casas? ¿Como no voy a estar orgulloso de sentirme Patriota y Argentino?
Entiendo tu apoyo al gobierno, vos lo definiste muy bien, DDHH. Yo también aplaudí y aplaudo los juicios a los asesinos del pasado, pero el genocidio no terminó en Argentina.
Las políticas de derechos humanos deben aplicarse también a los millones de chicos, padres y abuelos que no tienen los derechos que deberían, sin embargo pagamos una deuda que debería ser estudiada porque fue contraída por lo que más aborrecemos, los Milicos!!!
Al final haces al tren bala como un castigo, yo me pregunto, a quien? ¿Quienes se lo tiene que meter en el culo, los pobres, los indigentes, lástima que no tienen para comprar vaselina? ¿Los laburantes del conurbano? ¿Los pueblos del interior desintegrados del país por la muerte del sistema ferroviario?
Ya que estoy con el tren y recordando tu alusión a tocar intereses. ¿Porqué este gobierno no se anima a reactivar el ferrocarril sabiendo que tenemos crisis energética (Produciría mucho ahorro) y el interior desintegrado? Porque no quiere tocarle los intereses a Moyano y compañía, me equivoco? No lo creo.

Perón tuvo, como vos dijiste, una coyuntura a nivel mundial favorable, no la tenemos ahora? Otra cosa, Nestor y Cristina no nos defienden, nos entregan al igual que todos los dirigentes Peronistas que te habían defraudado, no te quedes encandilada con el flash de la foto que le sacaron a Nestor descolgando el cuadro de Videla.

Anónimo dijo...

Acabo de leer una nota en Agencia Paco Urondo, la escribe Mario Wainfeld.
http://agenciapacourondo.blogspot.com/2008/09/como-antes-pero-distinto-por-mario.html

Me quedaron dos párafos grabados, uno:

En 2008, el Club de París tenía menos incidencia en la economía doméstica que el Fondo años ha. Saldar la deuda era un reclamo de dicho organismo, de las potencias del G-7 y de encumbrados empresarios locales. Entre estos no hay microemprendedores ni dueños de Pymes. Las empresas que se decían damnificadas por el estancamiento de las negociaciones son las que toman crédito en el extranjero o cotizan en Bolsas internacionales. Despotricaban cada vez más alto en más despachos oficiales porque se les hacía carísimo cualquier crédito internacional o porque sus acciones en bolsas primermundistas caían en tirabuzón. Hablamos de grandes industriales, de bancos privados de postín, aún del mayor multimedios del país. El Gobierno decidió darles alivio, facilitarle acceso a los mercados.

Otro, este es el último de la nota:
Burla burlando, reorganiza la economía con medidas controvertidas pero para un país capitalista exportador, en buena medida inevitables. Aumentos de tarifas muy retrasadas, regularización con los acreedores públicos externos. Un día de estos, quién le dice, se acuerdan de la inflación, su mayor (y más negado) desafío en el corto y mediano plazo. (Agencia Paco Urondo)

¿Y Lozano es un desubicado que lso tiene podrido?

javierr dijo...

Un dato de color, de color difuso y problemático diría yo: en la página de internet de la revista Ñ, ( http://www.revistaenie.com./ ) en la parte superior de la misma se le da la posibilidad al lector de elegir cual es su novela favorita sobre un "dictador" latinoamericano; o casualidad que una de las novelas es "la novela de..."; si acertaste, es Perón, libro del famoso escritor Tomás Eloy Martinez. Con esto no estoy ni criticando ni mucho menos al escritor sino que quiero hacer notar el (nuevo y repetido) error histórico ejercido por Clarín y muchos medios. Sea lo que fuere Perón, dictador es un mote bastante lejano de ubicar a su persona.

Anónimo dijo...

Mariano a los 27 años uno necesita creer en alguien y lo hacemos con ferrea convicción, te justifico.
Pero te voy a decir el poque de mi posición: yo acompañe durante muchos años a Pino hasta la votación de la 125, ahí caí en la cuenta que el lock out del "campo" era DESTITUYENTE, lo vivi en las rutas en donde los piquetes bloqueaban los alimentos en los pueblos del interior y lo proclamaban a viva voz. Eso no lo ignoraba Lozano que se dedicó a convencer a los diputados del Ari, sumandose a los Solá y a los Macaluse a votar por el NO, así fué que votaron junto a la Sociedad Rural, con el auspicio del Grupo Clarín, entre otros (conocés la historia?).
Aclarado esto, te digo que correr al gobierno por la izquierda me parece que es un golpe bajo porque no se condice con la realidad. En la argentina se dieron una moratoria para más de 1,5 millones de jubilaciones a quienes habían quedados marginados en la década de los 90, aparte de quintuplicarles sus ingresos; la asistencia social y la educación a lo niños es una realidad inconstratable, desde luego que falta, pero tené en cuenta de donde arrancamos?
Respecto a la deuda que se pagó, confío plenamente en Nestor y Cristina, ellos seguramente lo han analizado muy bien, pensar que lo pagaron porque son malos o son tontos, en eso no nos vamos a poner de acuerdo.
Sabés en donde creo que te engancha Lozano? en su análisis voluntarioso y perfeccionista, el siempre está en "algo" mejor. Lo que hay realmente que analizar, es lo POSIBLE en política, una cosa es tener el gobierno y otra es tener el poder!!
Con respecto al tren "bala" que en realidad es de alta velocidad, te aclaro que es un paso hacia el futuro, el cual se planifica ahora pero se pondria en marcha dentro de 5 o 6 años, sin poner un solo peso del presupuesto.
En España, que es lo que más conozco, no querian un tren con esas características, era seriamente resistido, sin embargo hoy todas las regiones que no lo tienen, están gestionando para que lo lleven a cabo. Te aclaro que lo de la vaselina, es para quienes piensan que nuestra PATRIA no se merece tener una buena red ferroviaria como la que se está reconstruyendo (se esta planificando el TREN DEL SUR Bs. As. Caracas), informate, es muy interesante.
Traés a cuento la crisis energética(que nunca llegó), bueno, eso ya es correr por derecha; tenés idea de todo lo que se hizo al respecto? analizastes que, a lo que se llamo crisis energética, es porque el país se puso en marcha y no damos abasto con toda la reactivación que se produjo (transportes, rutas,energía, turismo, etc. etc)no te hagas eco de los mal intencionados, ellos ya ni lo mencionan más.
Lo del cuadro de Videla no fue una foto de Néstor, fue un video del "capo" máximo del ejército subido a una silla para alcanzar el "objetivo", además a los milicos le pusieron de ministra una "ex-combatiente popular" que les cambió los planes de estudio, ahora las hipótesis de conflicto son en como defender los acuiferos de la triple frontera, eso no es un flash que me deslumbra, es una realidad.
Ah, a Moyano no lo uses como los de TN, el es uno de los pocos que se enfrentó a Menem y es un compañero.
Un gusto cambiar opiniones contigo, lo importante es que tengas inquietudes y si tus objetivos son la PATRIA y la SOBERANIA, mejor. La historia de la Argentina y toda Latinoamérica es la historia de su DEPENDENCIA.
Yo, por ahora,sigo afirmando que éste es un muy buén gobierno, que ni Pino ni Lozano, pueden garantizarnos en superar.

Ana

Eva Row dijo...

Hola Gerardo. Otra vez tus palabras son las mías. Gracias, porque me había quedado la lengua paralítica escuchando y viendo (los gestos perversos, la sonrisita de Marqués de Sade) de Lozano, al que antes de votar otra vez, me corto la mano.
Pero ahora no estoy tan enojada como la vez anterior, porque veo que el Gobierno sigue adelante.
Lozano tiene su kiosquito en la política, un KIOSQUITO.

Ahora, a recordar que Cristina acaba de jubilar a 1.500.000 personas que no tenían aportes los últimos años por razones obvias. Esa cifra es igual a:

= 7.800.000.000 (siete mil ochocientos millones de pesos al año) ¿Leyeron bien? Por favor, vuelvan a leer la cifra...
Perdón, si ésto no es hacer nada por la gente, no entiendo. Se han dado becas a los estudiantes, planes jefes y jefas. Todos los pobres cobran mensualmente. Nunca se ha visto crecer el país como estos años, y sigue creciendo. Y sigue aumentando el trabajo.

Yo soy una de las beneficiadas por la jubilación. Cumplì los años en enero y en tres meses me hicieron el trámite sin ninguna influencia. Cobré el retroactivo hasta el centavo. Tenía una deuda desde el año 94, en que no pude pagar más. Sólo la deuda alcanzaba para que me remataran mi casa y me tiraran a la calle.

NUNCA SE HA VISTO UN GOBIERNO MEJOR QUE ÉSTE.

HAY QUE DEFENDER A ESTE GOBIERNO.

Y cortarse la mano antes de votar a Lozano.

Anónimo dijo...

Si Ana Moyano es un "compañero", uno que andaba en la triple A, flor de compañero!

Anónimo dijo...

Sr Gerardo, su crítica a Lozano no tiene el menor sustento argumentativo, es antojadiza y vacía como la de cualquier otro K dolido por el rechazo a la 125. Lozano se cansó de manifestar que estaba de acuerdo con las retenciones, pero bien aplicadas. Si quieren redistribuir, porqué no aceptan el 82% móvil en lugar de seguir utilizando el anses como "caja" para mantener superavits y pagos de deudas fraudulentas? Es increíble que aplaudan el pago al club de parís mientras tantos pibes pasan hambre, están en la calle, la educación es paupérrima y los hospitales se siguen cayendo a pedazos tal y como los ´90. No confunda honestidad y compromiso con oportunismo, Sr Gerardo, mientras esconde la mugre debajo de la alfombra, porque un día la alfombra no va a dar para más...

El Polaco

uno dijo...

Quería comentar una cosa para cuando comparamos a Perón con gobiernos posteriores como leí en algunos comentarios. No se olviden de que cuando gobernaba Perón existía el bloque soviético, pequeño detalle que hacía que las concesiones capaces de sacarle al "establishment" eran muchísimo más importantes que hoy en día ante el peligro del comunismo. Hoy en día con un mundo hasta ahora unipolar los márgenes de movimiento respecto de las políticas aceptadas son otros.

Anónimo dijo...

Ana, veo en tus palabras que compartimos las mismas ansias por ver una Argentina Grande y Soberana, pero discrepamos en muchos temas.
Aplaudo de pie las 1500000 jubilaciones, los incrementos de presupuestos para educación y salud que vienen creciendo a muy buen ritmo. La reconstrucción del ministerio de educación desintegrado por el menemato. La Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Etc, Etc, Etc. Se estás haciendo muchas cosas bien, no soy un miembro de la Secta de Carrió, que quede claro.
De todas maneras, hay cosas muy importantes que si no se atacan hoy traerán malas consecuencias.
Una de las cosas que es importantísima y que vos negas es la Crisis Energética Nacional, principalmente en la Provincia de Bs As.
Te cuento un poco. A las industrias les impusieron cupos de energía lo cual les limita su producción. Los días en los que hace frío, por la ley de abastecimiento interno tienen prioridades los hogares, cosa que me parece perfecta, y las empresas deben reducir más aún su producción. Esto no lo te lo cuento de oído, lo vivencio día a día.
El gas natural que se extrae no alcanza y por lo tanto, las generadoras de electricidad de ciclo combinado se ven obligadas a generar con Fuel Oil y/o Gas Oil que es muchas veces más caro y menos eficiente que el gas natural que debe ser destinado a cubrir las necesidades básicas de los hogares. Como consecuencia el estado va a gastar en 2008 casi 6.000.0000 U$S para compensar las perdidas de las generadoras de electricidad, la compra de gas a Bolivia, la compra de electricidad al Brasil, la compra de GLP (Gas licuado del petróleo) a Trinidad Tobago y Egipto. Ya se comenzó a trasladar esos subsidios a los consumidores finales, o sea, el pueblo para tratar de reducir el gasto público.
Según estadísticas de la secretaría de energía tenemos petróleo y gas para 5 y 7 años respectivamente con la producción actual. Te cuento que nuestra matriz energética es 90% dependiente de los hidrocarburos. ¿Que va a pasar en poco tiempo si no se cambia la política energética del país con los costos del barril del petróleo arriba de los 100 US$? Por suerte ya se licitaron dos represas en la provincia de Santa Cruz para generar electricidad mediante un medio renovable como lo es el caudal de los Ríos. Sin embargo se sigue emparchando por todos lados en la Prov. de BsAs, colocando generadores de baja potencia que funcionan con hidrocarburos, principalmente en las ciudades de la costa bonaerense. Se incentiva a las empresas mediante el programa de energía plus a que generen su propia energía e inserten en la red lo que no consumen. Este tipo de topología descentralizada de generación de energía era la que se usaba hace muchos años y está demostrada su ineficiencia.
A todo esto tenemos que sumarle que el estado a través de ENARSA entrega la plataforma marítima, no aprendemos más!!! Como ya lo he dicho varias veces, los hidrocarburos, los minerales y el agua son recursos no renovables y estratégicos, somos el único País en el mundo que los trata como comodities y dejamos que empresas extranjeras los exploten y se los lleven.
Puedo hablar de la energía atómica en la cual incursiona el GENERAL. La CNEA e Invap desarrollaron los módulos CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) que tienen multiples aplicaciones, una de ellas es la generación de energía. Fue premiado por la comisión de energía yanqui hace un par de años. Sin embargo no tienen el sustento para realizar un prototipo, seguimos desperdiciando talento!!!
Debemos impulsar la minería de Uranio en Argentina para poder desarrollar la Energía atómica a costos menos. Sin embargo esto se está entregando a manos extranjeras.
El tema de la energía es muy grande y complejo por lo que no voy a explayarme más pero sí te voy a hacer un comentario relacionado con el Tren del Sur. Hace unos años el GRAN HUGO CHAVEZ propuso la creación de PETROAMÉRICA, de la misma manera que ahora propone EL TREN DEL SUR, para palear la crisis energética de América Latina Toda y ese proyecto quedó en la nada porque está visto que CHAVEZ Y EVO solos no pueden. Espero que con el Tren del Sur no pase lo mismo. Hablando de Chavez se me vino a la memoria un acuerdo firmado entre Hugo y Nestor para crear refinerías en conjunto entre PDVSA y ENARSA, todo quedó en la nada, Chavez tiene muchas ganas, pero solo, solo se complica. No nos confundamos, Evo y Chavez están muy lejos de Nestor y Cristina.
Ellos no transan con los oligolios, ellos los enfrentan. Se también que Argentina no está preparada para algo tan grande, se necesita al pueblo detrás apoyando las medidas sino todo se derrumba rápidamente. Pero el cambio cultural tiene que llegar desde arriba. La pueblada no se va a llevar a cabo por si sola, necesitamos dirigentes que nos organicen. Esos dirigentes no están en gobierno hoy.

Respecto al tren bala, no estoy en contra si las cosas se hicieran a la manera de Perón. Es decir, desarrollando los conocimientos y la posterior tecnología conjuntamente con la mano de obra capacitada para no depender de las grandes corporaciones regidas por lo más duro del capitalismo. Te repito, quiero de Argentina un País Soberano.


Moyano no es un compañero, como ya lo recordaron más arriba, participó en la triple A. Eso ya lo pone en la vereda de enfrente, es mucho peor que votar encontra de la 125 no te parece? Si queres como ejemplo a alguien que enfrentó a Menem en los 90, Solanas es uno de los mejores ejemplos.

Anónimo dijo...

Mariano Y...??? QUE ME CONTAS...ESO ES LO QUE TE DIGO DE LOZANO Y PINO, SIEMPRE ESTÁN EXIGIENDO MÁS DE LO MUCHO QUE SE HIZO, PERO CUANDO HAY QUE VOTAR LO HACEN JUNTO A LOS MENEMISTAS (SOLA Y COMPANIA)!!!
(Lo de la AAA y Moyano, es una injuria GORILA.)

Ana

Anónimo dijo...

Gerardo:

El egoizquierdismo no le deja pensar mas alla de sus narices. Conincido 100% con tu opini´´on. Del FORROPROGRESISMO nada se puede esperar

Anónimo dijo...

Ana, veo que sos muy obsecuente. No se pide mucho más, se pido lo básico para poder sostener un país a largo plazo. Hasta ahora todo se emparcha con decretos. Necesitamos políticas de estado no parches provisorios para siempre.
El conformismo estanca. Pensalo.

Anónimo dijo...

uno, cuando gobernaba Perón el "bloque Soviético" estaba ALIADO al imperialismo anglosajón (leer segunda guerra mundial contra la Alemania Nazi) cuando fue la Guerra de las Malvinas ni los Sovieticos ni China pararon a la armada de la OTAN, solo nos defendió en el Consejo de Seguridad PANAMÁ.
Los países del Tercer Mundo fueron repartidos por los imperialismos. PERÓN con su tercera posición propició la independencia de las Naciones del Tercer Mundo, por eso fue un GRANDE al que no le perdonaron tal osadía.
Hoy el instrumento de dominación es el FMI, el cual nos lo sacamos de encima gracias al GRAN KIRCHNER, el Club de Paris es cómplice de los organismos internacionales "neo-colonialistas", POR ESO SE LE PAGÓ AL CONTADO, de lo contrario entraba otra vez el FMI a controlar nuestra economía.

Ana

Anónimo dijo...

Mariano: Mientras Lozano y Cía le hacían la pata a los bandidos rurales se firmaba el convenio para ampliar (mediante nuevo caño) el gasoducto San Martín que cruza el estrecho de Magallanes, ya que actualmente esa es la restricción. La obra cuesta uno 200 millones verdes. En tierra el tendido avanza en paralelo con la ruta 3. En cuanto al uso de energía nuclear ¿vos creés que con una opinión pública tan vulnerable al sonsonete pseudo verde es posible planterlo como alternativa?

Anónimo dijo...

Juan, el gasoducto San Martín es el encargado de transportar el gas desde tierra del fuego hasta Buenos Aires. Es para consumo interno, esas son las inversiones que les cuenta realizar a las Operadoras extranjeras debido a los precios del mercado local. Por lo que leí por ahí el proyecto ya está atrasado y no estaría terminado para Junio del año próximo, esto complicaría el abastecimiento en caso que el invierno sea crudo.
Respecto a la Energía nuclear y al sonsonete pseuso verde (jajaja muy buena), yo he charlado con amigos que no tienen que ver con estos temas, charlas con mates de por medio viste, discutíamos si este organismo responde o no a las grandes potencias, si se encargan de instalar, mediante falacias, miedo y rechazo a la energía nuclear. Está por demás demostrado que es un método muy seguro y que no contamina en lo más mínimo. Podemos decir que en Argentina tenemos experiencia en ello no? Pero bueno, resulta que este pseudo verde también deja mal parada a la minería de uranio diciendo que es muy peligroso, cuando el Uranio en su estado natural es más bueno que el pan. Conclusión, creo que si puede llegar a ser un escollo, pero está en los que conocen del tema quitarlo del camino.
Respecto a lo de hacerle la pata a los badidos rurales, que queres que te diga, el tema está re trillado.

Anónimo dijo...

En la revista playboy encontré un reportaje bastante interesante sobre Fidel Castro y los 50 años de la revolución cubana y muchas controversias que se generan en torno a él, si desean verlo solo visiten http://www.playboy.com.mx/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...