lunes, 29 de septiembre de 2008

"Efecto Jazz": Cómo desafina Martín Caparrós


Han pasado ya algunos días de la publicación de esta nota donde el periodista Martín Caparrós le pide a nuestra presidenta que no se meta con el jazz pues considera que la figura utilizada por la primera mandataria es una gran equivocación ya que, siempre según él, no se puede relacionar a esta música surgida en los arrabales de la sufrida comunidad negra con la explosión de la “economía más central y dominante del planeta”
La verdad es que si de buscar un parangón con la crisis financiera de Estados Unidos se trata, la definición de nuestra presidenta es sencillamente perfecta.
Ya se ha dicho mucho antes que el Jazz es quizá el aporte más importante (el único, sostienen algunos) de Estados Unidos a la humanidad y no nos engañemos: Independientemente de coincidir mucho poquito o nada con Cristina es incontestable que cuando decimos Jazz pensamos en Estados Unidos, así como si decimos Flamenco pensamos en España, si hablamos de Bossa Nova nos figuramos Brasil, si mentamos el Son naturalmente pensamos en Cuba y, sin ir más lejos, toda vez que hablamos de Tango pensamos en Argentina, aunque les duela a los hermanos orientales.
Pero hay más pulpa en esta certera caracterización de Cristina y es cuando ella hace mención a una crisis que estalla en el centro del poder financiero internacional y se expande a la periferia. El Jazz norteamericano siguió ese camino desde su nacimiento, irradiando su potencia desde Estados Unidos al resto del mundo, y sin proponérselo aún en nuestros días sigue siendo la referencia central para todos los músicos que hacen jazz sobre la tierra. Hoy cualquier músico de Europa o la periferia quiere tocar la trompeta como Winton Marsalis, la batería como Dave Weckl y la guitarra como Pat Metheny. Y ni hablar de lo que ha ocurrido en las décadas pasadas donde las referencias para los saxofonistas de cualquier parte del orbe fueron norteamericanos como Lester Young, Coleman Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, Sonny Rollins o Stan Getz. Donde cualquier trompetista siempre quiso tocar como Dizzy Gillespie o Miles Davis. Donde los referentes de los bajistas fueron Jimmy Blanton, Ray Brown o Ron Carter y así sucesivamente en todos los instrumentos, mientras que en lo conceptual, todos los directores de Big Bands abrevaron siempre en el gran Count Basie o en el inconmensurable Duke Ellington y muchos arregladores siguieron los pasos de Gil Evans.
Es cierto que el jazz tiene una innegable impronta negra. Es cierto que muchos de sus genios fueron muy maltratados –quizá los casos del pianista Bud Powell y del monumental saxofonista tenor Lester Young sean los más extremos- pero esto no invalida que como movimiento artístico, el Jazz es innegablemente norteamericano.
Cuando Caparrós describe los problemas de los músicos negros da en la tecla, o toca la nota justa, por decirlo de manera musical. Pero hiere los oídos con una desafinación de principiante cuando no visualiza que esa es una de las tantas contradicciones internas de la gran potencia del norte que no invalidan lo que el Jazz significa para afuera.
El Jazz es rebelde y revolucionario, pero más respecto de la música clásica europea que del capitalismo. El jazz es revolucionario en lo artístico y conlleva la paradoja de que muchas de sus grandes figuras fueron muy transgresoras en materia musical y muy conservadoras en su vida ciudadana. Pero no por ello deja de ser un producto típicamente norteamericano que luego se derramó por el mundo en algunos casos como modelo a imitar y en otros como lenguaje, como forma de abordar el hecho artístico con la mayor libertad posible.
Si será norteamericano que hasta la revolución cubana prohibió tocar jazz en sus primeros años, incurriendo en un error colosal que por supuesto corrigió con el paso del tiempo. Por eso la primera gran agrupación de jazz que surgió durante la revolución, allá por 1967 en la isla se llamó “Orquesta cubana de música moderna” de la que saldrían los músicos como Chucho Valdés, paquito D’Rivera, Carlos Emilio Morales, entre otros, que luego crearían Irakere, el grupo de jazz cubano más importante de las décadas posteriores. Aquél nombre -OCMM- surgió por la prohibición que existía de usar la palabra “jazz”, por considerarla imperialista...
Y ,por supuesto, el jazz no es exclusividad de los negros porque hubo y hay figuras rutilantes blancas como Gerry Mulligan, Stan Getz, Gary Burton, Chick Corea, Benny Goodman, Gene Krupa, Glenn Miller, Stan Kenton, Chet Baker y tantos más. Incluso el mismísimo Miles Davis cometió el error de afirmar que él podría determinar a ciegas que el sonido de los músicos negros se diferenciaba del de los blancos. El crítico Leonard Feather lo desafió y por supuesto Miles pasó un gran papelón. Feather lo sentó en una habitación de espaldas, le fue haciendo escuchar decenas de músicos y Miles tenía que decir “Blanco” o “Negro”. El resultado fue demoledor para Miles, que tuvo que reconocer a regañadientes que su teoría había quedado hecha pedazos.
Si bien el jazz norteamericano procesó en su interior las contradicciones raciales de los Estados Unidos, bueno es reconocer también que ni Miles Davis, ni Louis Armstrong, Duke Ellington o en la actualidad Winton Marsalis renegaron de ser norteamericanos. De ahí que vincular al jazz con ese país, como lo hizo Cristina, es absolutamente pertinente y preciso.
La constante se repite sin cesar: Todo lo que haga o diga Cristina debe ser desacreditado.
Aunque tenga razón

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunada la expresión - no la registró nadie fuera del cabotaje mediático, un desacierto utilizar la palabra de una expresión afroamericana, en todo caso sería "Efecto Wasp" y un desacierto la seguridad con la que se comunica que la crisis americana no nos afectará.
Hoy se está desplomando también la bolsa de Ba As

Anónimo dijo...

Si Cristina agotara todos los íconos americanos, la contra diría que lo correcto es el "efecto balalaika". Y hasta capaz que te lo explican y todo...!

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo ¿Qué tiene que ver si la expresión fue registrada o no?
El post habla de otra cosa

Anónimo dijo...

A mi me gustaba Efecto Manhathan, tal vez porque yo de jazz se tanto como de chino.
Podriamos haber puesto tambien Efecto Elvis, ja...

Igual comparto con vos lo que decis sobre la intencion de Caparros.

Anónimo dijo...

Lo virulenta bajada de la bolsa 8 puntos es una maniobra de la Cia. Lo del riesgo país es un invento de la derecha. Además la soja y las materias primas siguen en alza

La próxima vez que Cristina diga que nos quedemos tranquilos, me voy a pegar un tiro en la cabeza.

Anónimo dijo...

Seeee !!!...es que vos "anonimo" perdiste ,como todos los argentinos, tanto dinero, en la bolsa...tomate un calmante para que no caigas en la depre cheeee...jeje (kikesan)

Anónimo dijo...

Si el nombre a la crisis la hubiese puesto el FMI nadie pero absolutamente nadie cuestionaria de donde viene el origen o por que ese nombre y no otro.
Pero como los medios y la oposicion no tienen otra tarea que la de boicotear y desangrar cada palabra de la presidenta entonces bajan linea.
Con respecto a la caida de las bolsas sobre todo la de Buenos Aires quiero hacer notar que en plena crisis del 2000 al 2001 la bolsa no registraba grandes caidas y el pais ( nuestro pais) estaba en llamas, asi que la verdad que no se porque tanto locura.
En aquellas doradas decadas del noventa todo sabian de dolar y de la cotizacion , hoy son todos corredores de bolsa.
Anecdota el domingo la madre de un amigo dice viste que terrible se caen las bolsas que nos va a pasar. Respuesta Ud tiene acciones No pero como todos hablan en la tv
Ay Ay

ddrosario

Anónimo dijo...

Che Anónimo, dice Cristina que nos quedemos tranquilos. ¿Oíste? Bueno, dale, dale, ¿no estará descargado, no?

Verboamérica dijo...

... en realidad, el nombra más correcto sería "efecto rap"... nace NY y se irradia al mundo.... los financistas al igual que los principales referentes tienen una poética bastante pobre y andan siempre al borde de lo ilegal.

Tomás dijo...

Es que de combatir al capitalismo sólo puede hablar el revolucionario escritor del pueblo que trabaja en un medio gratuito y sin publicidad Martín Caparrós.

Los demás callensen. Él sólo puede hablar de jazz,y ah y de desaparecidos también porque meter presos a los genocidas es negar el socialismo también.

Así que chito...shhh

Mario Paulela dijo...

Para el anónimo que habla de pegarse un tiro la próxima vez que Cristina diga que nos quedemos tranquilos. No esperes, macho! Tirátelo ahora. Nosotros, por un gorila menos, no vamos a ponernos tristes, como dijera el General.
Saludos, muy buen post.
MP

Anónimo dijo...

Me parece q detras del nombre JAZZ hay algo mas sutil que no tiene q ver con la musica ni con los EEUU y que es lo que lo vuelve perfecto, por la sutileza.Seguramente no lo invento Cristina, sino alguien de su entorno, lo que no invalida que haya sido ella con la oportunidad de decirlo en ese entorno quien lo haya citado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un comentario,
Alguien ve en CNN un bombardeo masivo sobre la crisis, y el derrumbe de la bolsa afectando a la sociedad, y eso que son opositores. Aca vemos todo negro, vemos al pais ser arrastrado por la caida de la bolsa, vemos a todos estos periodistas progres haciendo y sacando sus conjeturas y dandoselas sin digerir a la poblacion
Por favor, Que podemos hacer para tratar de que esta clase media deje de idiotizarse con estos medios que son de terror.

Ah y comparto la opinion de MP el que se quiera tirar el tiro porq la presidenta dice que se equivoco que lo haga es mas yo que el lo hubiera hecho ante los comentarios apocaliticos de la vidente que mira a USA como el ejemplo a seguir Doña Lili Carrio

ddrosario

Anónimo dijo...

La expresión "efecto jazz" solo funciona en el marco del cabotaje.
La gestíón K fué también igual de sutil en el mundo y nadie se enteró de que existe argentina poruqe también es de cabotaje.

Herberto Jorge dijo...

"Efecto Shaaaaassss"?
Es un desodorante?

Anónimo dijo...

Tengamos presentes que la caida de la bolsa local obedece a la fuga de capitales por la necesidad que tienen en la NYSE de tapar huecos financieros. Por lo mismo aumenta el dólar, ya que parecería algo contradictorio que alguien quiera invertir en activos que si se aprueba el paquete de los 700 billones, en un año no van a valer ni las 2/3 partes de lo que ahora, y si no se aprueba, tal vez sea peor.
También es sabido que aqui la bolsa de valores es una mera timba que no influye gran cosa en la actividad productiva. En USA es todo lo contrario y eso también me preocupa, porque detrás de cada crack financiero viene una recesión salvaje y eso si que nos va a llegar.
Mientras el desequilibrio se mantenga dentro del ámbito de las finanzas, no vamos a recibir demasiados sacudones gracias al aislamiento crediticio que sufrimos (nadie en su sano juicio nos quiere prestar un centavo, de ahi que el único sea Chavez).
Pero ni bien esto se transfiera al sector productivo y de consumo (lo cual es inevitable), va a repercutir en todo el mundo. Pero estas no son buenas noticias para nadie. Al margen de ridiculizar el disparate humillante (para nosotros) que fue la designación de la crisis como “efecto Jazz”, no entiendo tu alegria de quienes celebran semajante debacle global. Creo que esto es muy serio.

guille dijo...

Sr anonimo ,porque no empezas por un tiro en las bolas ,digo asi no mandas bolasos :"700 billones" de pelotudeces pero bien argumentadas.

Anónimo dijo...

Y cual es tu el problema si somos de cabotaje. No sera que somos realmente eso, y si es asi cual es el drama. En todo caso al que le molesta vivir en un pais de cabotaje que se vaya al titanic yanqui que todavia tiene tiempo de subir. Aunque segun Buzzi y sus oligarcadas camperas decia que la Argentina es un Titanic. Vayan vayan muchachos dejense llevar por el canto de la sirena de los paises de lujo, pero una condicion cuando los traten de ciudadanos de tercera a pesar de tener un explendido auto, o cuando los discriminen porque son latinos no se sientan mal sepan aceptar lo que son para ellos,ciudadanos de cuarta usados para la servidumbre.
Asi que a los que reniegan de nuestro pais de cabotaje ese es mi humilde consejo
Y piensen si es que todavia lo hacen que por ahi somos de cabotaje porque la receta del 55 al 2001 fue aplicada para que seamos eso un pais de cabotaje guiado por el imperio del norte y conducido por muchos entregadores que estan entre nosotros ( oligarquia, iglesia, etc, etc)

ddrosario

Gerardo Fernández dijo...

Llama la atención cómo muchos lectores se enganchan con que si la repercusión de las palabras de Cristina fue de cabotaje o no.
El post no trata de eso.
Da la impresión que pegan una ojeada a la nota y van directo al formulario de comentarios.
Intenté hablar de otra cosa. Intenté demostrar que la caracterización que hizo CFK es apropiada, no si le dieron bola o no en el mundo.

Anónimo dijo...

Si me permiten el aporte, yo le llamaria Efecto Ronald, por Ronald McDonald. Me parece que McDonald's es una de las cosas mas representativas del capitalismo yankee y tambien se expande como un virus (incluyendo los daños a la salud) a todo el mundo y mas aun a los paises que estan mas insertos en la economia globalizada.
Mas alla de eso, coincido con Gerardo y ddrosario, el problema no es la palabra que se use, sino quien la uso en primer lugar (si el New York Times lo hubiera nombrado asi, hoy aca todos repetirian como loritos).
¿Y a quien diablos le importa la repercusion de la palabra? ¿Acaso somos adolescentes tontos con necesidad de ser los mas "cool" de la escuela? Es extraño como los mismos que pueden pedir independiencia de acciones sienten la necesidad de que esas acciones sean aprobadas por los demas.

Saludos
Pablo

PD: herberto, su habilidad para demostrar su propia idiotez me deja pasmado :-)

Gladys dijo...

Caparrós = efecto pelotudez, no mejor efecto hijaputez.

Carlos Tofla dijo...

Es fantástico cómo cambia el presente histórico y cómo a la vez perioditas progres como Caparrós necesitan criticar "el poder" como si ese cambio no existiera... Tienen un anti-fetiche con "el poder", y ni siquiera han pasado de "Foucault para principiantes"...
Caparros, man... en los ´90 teníamos un mamarracho que le lamía las botas a los gringos y nos vendió la del "primer mundo"... ahora tenemos una mina que es protagonista del resurgimiento de América Latina, que va a la ONU y le canta unas cuantas verdades a los yankees en pleno corazón financiero del imperio, que cuestiona abiertamente a los gurúes del "libremercado" en lugar de sentarse con ellos a diagramar planes económicos, que no repite recetas consensuadas en Washington, que reflota el Mercosur y que funda el Banco del Sur en continuidad con el hundimiento del ALCA promovido por su marido, y que se tiene que bancar una farsa de juicio en Miami armado por el FBI, al cual lo único que le importa es desestabilizar a Chávez y ensuciar su presencia continental... ¿Y me venís con planteos infantiles sobre si es válido o no usar la palabra "jazz" para ponerle nombre a una crisis?
La verdad, si ése es TODO el problema, me quedo tranquilo... pero si eso es lo ÚNICO a remarcar del discurso de Cristina en la ONU, entonces hermano, no te digas periodista...

CT.

Anónimo dijo...

Gerardo,
la verdad coincido con tu aprensión con Caparros y con los que lo critican a por animosidad anti Kirchener. Pero estoy en desacuerdo con denominarlo efecto jazz. Sinceramente no me gustó el térmmino que eligió Cristina. Más allá de que los obsecuentes no lo hubieran cuestionado si hubiera surgido desde los países del Norte, termina manoseando un producto cultural que por más que sea originalmente norteamericano tiene una resonancia y una simpatía universal. La pelota no se mancha. Con la música, patrimonio de la humanidad tampoco. ¿Que tienen que ver los negros y los músicos creadores un género musical talentoso y liberador, con los crápulas de las corporaciones de Wall-Street que cagan a cientos de millones de tipos con sus especulaciones y sus miserias?

No se, tanto como me alegra la vuelta de la taba de con la que los lideres de los países chicos les cuenten las costillas a los usureros y se regodean de su caída me irrita por otro lado la acusación torpe que representa "manchar" el jazz en el intento.

Ignacio

Anónimo dijo...

Lo que esta ocurriendo en el norte es el "efecto torres gemelas", poque estos canallas, magos de las finanzas para desvastar al mundo con sus especulaciones, se les cayó encima y les deseo que se sigan undiendo por el bien de la humanidad. Son criminales hasta para su propio pueblo, no les tengo lástima, que se aviven de una buena vez.

Ana

Anónimo dijo...

CFK es como JFK pero con falta de ortografía

Anónimo dijo...

Es verdad, Martín Caparrós desafina, Nestor es tuerto y Cristina es sorda.

Anónimo dijo...

El efecto Jazz, es un acierto, es un acierto el tren bala un adelanto hacia la modernidad.
Es correcto pagarle al Club de París, y a los bonistas. Y tocar la campanita en Wall Street.
Condenar el capitalismo financiero.
El Indec tiene los datos cientificamente comprobados.
La pobreza disminuyó, la indigencia bajó.

A nosotros la crisis no nos toca porque no somos capitalistas.
El ingreso bruto subió.
La política es + democracia + tranparencia.


Capaccioli, Miceli, Uberti, Ulloa, Fernandez, Fernandez, Bendini, De Vido, Varizat, Ischi, Iribarne, Picheto, Madaro, Moreno, British Company, Calafate Propiedades, Esquenasi, Eurnequian, Techint, Grupo Macri, Grupo Hadad,Radio 10, Multicanal-Cablevisión, CV5, Benito Roggio, Cristóbal Lopez, Granovsky, Eduardo Feinmann, Manusovich, personal del INDEC, personal INTI, INTA, Graduados y Profesores de Universidad de Buenos Aires, Personal del Hospital Posadas, Grupo Marsans, Aeropuertos Argentina 2000.

fer, el kioskero dijo...

Anónimo:¿Porqué no te vas un poco a la Mariano T que te Carrió!!!!!!!!!?

Anónimo dijo...

y la soja
es un yuyo
Skanska fue entre privados
Chavez nos presta al 15 %, nosotros que somos del palo del Jazz se lo tomamos a
Stan Goetz
y en pocas horas él se desprende de nuestros bonos con ritmo
Benny Goddman
"son grupos de tareas"
"incendiadores",
"comandos civiles"
arreglamos la privatización de los hidrocarburos con Menem y
Cerro Negro con Pan American
Inauguramos
consultoría de bicicletas financieras
y nos hacemos cargo de los pasivos de Marsans
Ah,,,,
cajoneamos la Ley de Radiodifusión.
aaaannnndddaaáááááá

Felisa

Anónimo dijo...

El "Efecto Jazz" no nos tocaría, pero parece que también falló la predicción de Cristina

Gladys dijo...

Espero de los anónimos propuestas tanto para el METAFÓRICO nombre de la crisis (Efecto...) como para el modelo económico y el partido político con los nombres de las personas que lo llevarían a cabo...que podría gobernar mejor.

En espera de una respuesta los saludo atte.

Anónimo dijo...

Lo que Cris conoce bien es el efecto JIZZ, no jazz, JIZZ.
Y ud. Gerardo, Cris todavía no ha caído y ud. ya es una Viuda de CFK. Dejese de embromar, Artemio, forro como es, por lo menos ensalza a Cooke, pero ud., a la tilinga esta, no hay comparación.

Anónimo dijo...

El "Efecto Jazz" no tracendió las fronteras, pero la ropa de La Tilinga sí:

¿Cúando encuentra tiempo la doña para ponerse uñas de porcelana?, digo yo, porque esas garras de actriz porno no son de recibo… Y… ¿Cuántas horas invierte en ahumarse los ojos y comprarse tanto zapato forrado del mismo color que sus trajes?

En una ocasión leí unas declaraciones de esta señora que decían algo así como "Me maquillo como una puerta desde los 14 años y no por ser presidenta voy a dejar de hacerlo". En un principio, pensé: ¡Qué original! ¡Qué auténtica!... Pero luego observé el fotolog de su hija Florencia, después procuré ser un poco más consciente del caos cíclico en el que se ve inmerso su país y logré apartar de mi cabeza tamaño arranque superficial…

(Diario El mundo, Madrid, 29-9-08)

Herberto Jorge dijo...

Es verdad que la nomenclatura "Efecto Jazz" no la registró nadie, pero en todos lados son famosos los irreales indicadores numéricos del célebre ilusionista armado Guillermo Moreno

Anónimo dijo...

LA verdad es que no hace falta. La verdad es que es absolutamente innecesario. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un despliegue tan derrochon de absurdo y falta de inteligencia. El Sr. Fernandez es un hombre raro, como lo somos todos, muy frecuententemente escribe entradas interesantes en el blog, pero de a ratos derrapa irremediblemente. La supuesta erudición y los descabellados argumentos esgrimidos por el Sr. Fernandez para justificar hablar bien de la Presidente han tocado un límite insospechado. En rigor de verdad hace lo mismo que denuncia, pero al revés. El dice que todos nos tomamos de cualquier cosa para criticar al gobierno y lo resulve tomándose de cualquier cosa para hablar bien del Gobierno. Una verdadera pavada. Hay que ser bastante torpe para emparentar cualqueir consideración política a un ejercicio antinorteamericano. Más allá que sea un tópico frecuente en los falsos pregresismos latinoamericanos, se revela totalmente inexacto cuando se lo estudia un poco más en extenso.La asimilación de "lo americano" con la política exterior norteamericana es un error conceptual que a sido desarticulado con solvencia (recomiendo aquí la lectura de Fabrini). Por otro lado, mucho más preocupante, el esquema planteado por el Sr Fernandez, esto es, todo lo que ha sido pensado, realizado, imaginado, creado por algo o alguien que pasó, nació, se quedó a vivir o estuvo de vacaciones en los Estados Unidos es por eso mismo malo, indigno y repudiable nos llevaría a repudiar una buena, muy generosa diría yo, porción de las ideas que llamamos democracia. Probablemente eso sea lo que molesta al Sr. Fernandez y a tantos otros.

Anónimo dijo...

Cuantos comentarios de los admiradores de Videla, Bush, Martinez de Hoz, Cavallo, Menem, Lilita Carrió, Grupo Clarín, Etchecolaz, Bergoglio, Grassi, Neustand, Grondona, Majul, Morales Solá, De la Rua, Macri, Pinochet, Gerardo Morales, Cobos, La Nación, Pino Solanas, Lanata, el FMI, el genocidio de Irak, la Sociedad Rural, la piba Bullrich, Bussi, Astiz, De Angeli, Claudio Lozano, Mirtha Legrand, Nelson Castro, Franco Salomone, Caparros, De Genaro,Longobardi, Asis, Luciano Benjamín Menendez, marcelo t, Adrián Pérez, los hermanos Aleman, la mesa de enlace agropecuaria, las cacerolas de teflón, las señoras gordas de barrio norte, los choferes de los taxis de la Ciudad de Bs. As., Rodriguez Larreta, López Murphi, De Narvaez, Von Wernich, la Esma,
Aramburo, Issac Rojas, Pinedo, Alsogaray,.......( sigue la lista)

Anónimo dijo...

Cuántos comentarios de simpatizantes del Coronel Ossinde, Lopez Rega, Isabel Martínez, Lorenzo Miguel, Raúl Lastiri, Herminio Iglesias, Hugo Moyano, Pata Medina, Madonna Quiroz, Luis Barrionuevo...y sigue la murga

Anónimo dijo...

Una duda me tiene a maltraer, cuanto sera el riesgo pais yanqui?

Anónimo dijo...

Al efecto Yassss se lo puede defenir como "grasitud e intrascendencia"

Anónimo dijo...

Respecto al comment de "un liberal argentino",con el cual disiento pero es el único que expresa algún razonamiento de los que se molestan por lo de "efecto jazz", debo decir que no me parece que ni la autora de tal mote para esta crisis ni el blogger se refieran peyorativamente al género musical afroestadounidense.
Se lo dice quién tiene el bar de su depto poblado de Tequila José Cuervo. El tequila es también un venerable producto cultural, en este caso mexicano y que le diera nombre a la crisis financiera que afectó a su país de origen no hace mas que significar la universalidad de esa endiablada bebida como representante de la cultura mexicana. Quizás resulte penoso que un noble producto, que remite a lo mejor de un pueblo quede ligado a una catástrofe. Y en ese sentido ello es válido tanto para el tequila como para el jazz. Pero queda claro que en tanto concepto que nos remite inmediatamente a un país y una cultura determinadas, tanto tequila como jazz son válidos. Pero claro, este último fue un término usado por quién está cuestionada por todo lo que hace, no hace, dice o no dice, incluyendo el tono de sus discursos o el largo de sus uñas. Y por eso es impostergable que todo opositor consecuente encuentre inapropiado el término.
Quizás sea mas claro pero mas doloroso eliminar los eufemismos y los motes. Decir entonces que este es el "Efecto terminal de un sistema salvaje, destructivo e inhumano. El del capitalismo realmente existente." ¿Es muy largo?

Anónimo dijo...

Si, es muy largo. Pero gracias por tomarse en serio el comentario y no menospreciar a todo el mundo escribiendo tonterías.Y está claro que no me refería a la utilización de un "producto" típico sino al antiamericanismo, que es para mi el problema.

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Se nota que el antiamericanismo es el problema para vos y se evidencia que el asunto te tiene tomado puesto que acabo de releer el post y en ningún momento hago alusión alguna al respecto. Si lo leés sin ese cassette no hallarás más que un razonamiento a través del cual explico con sólidos fundamentos porqué el Jazz es un producto norteamericano y por ende, por qué estuvo certera nuestra excelentísima señora presidenta al caracterizar el crack financiero como "Efecto jazz"

Anónimo dijo...

Fernandez, y usted tiene un problema con lo del cassette, que también utiliza en el posterior post (cuac).
Cambielo de lado aver si se aclara un poco. Está claro que raramente coincidimos pero dejeme decirle que nunca le falté el respecto a su inteligencia, le pido que no lo haga usted. Gracias

Gerardo Fernández dijo...

Liberal: Encuentre usted un párrafo "antinorteamericano" en el post y me rindo, de lo contrario voy a pensar que le cambiaron la medicación

Anónimo dijo...

"Efecto WASP", en caso de querer sobresalir acuñando una nomenclatura, era major, es mas asociable al poder financiero amaricano que la expresión musical de la comunidad afroamericana largamente maltratada...
Se hizo la piola pero demostró ser muy burra,
Burrrraaaaaa!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que al decir: "efecto Jazz que va desde el centro de la economía del mundo y se expande hacia el resto de los países", se está refiriendo a la portada del disco de Queen Jazz.

Herberto Jorge dijo...

Curiosamente, donde mas se habló del "Efecto Jazz" fué en este blog.
La palabrita es la nueva adquisición de un "relato" que solo comparten un veintipoco por ciento de la población. Dos y poco de cada diez. Poco popular. "Efecto indiferencia"

Casandra dijo...

Alternativas al efecto jazz:
- Efecto Holliwood, por lo del cine catástrofe, que tantas veces anuncia las tragedias que luego, luego se cumplen, por aquello de la profecía autocumplida.
- Efecto Prozac, con relación a que todavía creen que todo se arregla con una pastillita,
- Efecto Challenger, Torres Gemelas, Wako, razones obvias
- Efecto Katrina
- Efecto Watergate, Irangate, Northgate, Enron, y siguen las firmas
- Efecto Football, Baseball, NBA, Jordan, etc
- Efecto John Wayne, Charlton Heston, y un poco más simpático James Dean.
- Efecto Pulso electromagnético, Area 51, Rosswell,
- Efecto George W, no hay ningún otro que rivalice...
- Efecto Crack, Burger, Hot dog, Dona,
- Efecto Teddy (Roosvelt, off course), Kennedy (Teddy, off course), Bufalo Bill, Lincoln, Coster (ojo, el general, no el actor que es Costner),
- Efecto Walt Disney, Oprah, Britney Speers, O. J. Simpson, etc,
- Efecto Batman, Ciudad Gótica, Criptonita, Gatubela, y uno que seguramente a la oposición le gustaría adoptar, el efecto Pingüino...
y así podemos seguir con una lista larga, y no es por ofender al Jazz, ni mucho menos, es que todos los demás suenan un poquito menos serios.
Los yankis no bautizan a sus propios bastardos como los señores feudales, sino que esperan capear el temporal con cara de piedra para después seguir fustigando a los que no toman el rumbo que ellos han marcado, aunque sea el de la extinción de la Humanidad. Y dentro de sus mismos cánones se mueven como cucarachas los que viven con el cerebro contaminado por la Escuela de Chicago y medran en la oposición al gobierno K.
Y sólo para marcar un poquito más la cancha sería bueno que esta prole contaminada que critica al gobierno de Kirchner tuviera los mismos modales que exige y dejara de escribir barbaridades, sobre la presidenta, porque muchachos de la clase media afligida, no vengan a pedir lo que son incapaces de dar...

Anónimo dijo...

si, ALGO, ALGUN comentario al menos, que no sea una chicana barata, banal y mentirosa?

a claro! es que piensan que así se deberían hacer las cosas. dios nos libre (soy atea, en fin)

V

El Canilla dijo...

No mienta Don Fernández, usté que sabe de jazz le dió letra a la presi. minga que no está en el círculo, !!!

Anónimo dijo...

Debería haber nombrado a la debacle financiera como el "efecto Bush" asi no se metia con la música más sublime del planeta, y le hacia un halago a su "adorado" Chavez (en una de esas le vuelve a pagar la factura de la deuda externa)

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...