miércoles, 18 de junio de 2008

Qué dirá el campo y la gente linda estos días


La gente linda ya empezó a confeccionar el nuevo discurso pro-kempo y anti-gobierno.
Cualquier recorrida por el dial mañanero sirvió para conocer los ejes centrales.
En los diálogos que las figuras “independientes” tienen con dirigentes de la política y el agro (que no llegan al status de “entrevistas” o “reportajes” dado que no hay repreguntas y porque se le brinda el aire de la emisora para que bajen su discurso, como por ejemplo hoy, con el espacio que le brindó Ruíz Guiñazú a De La Sota) se van delineando los ejes del discurso que en unos días más habremos de soportar hasta en la sopa. Algunos ejemplos:

“Habrá que ver si los Diputados representan al pueblo que los votó o al partido”
Esta frase esconde una trampa vil: Se da por sentado que el pueblo del interior está en un 90 % en contra de las retenciones móviles y eso es mentira!!
Nos quieren hacer creer que todo el interior a pie juntillas abala las posiciones de los ruralistas pero las pruebas no aparecen (Si hasta tienen que pagar para que mucha gente asista a los cortes)
Por eso valga repetir cuantas veces sea necesario que cortan las rutas porque cada día son más los productores que quieren comercializar granos desoyendo la línea que baja la Mesa de Enlace. Valga reiterar que si tuvieran un predicamento tan profundo sobre la base -como declaran- no deberían recurrir al corte.
Este va a ser un eje sustancial del discurso de la patronal verde.
(Quizá venga bien un ejemplo pequeñito: La radio de Tres Lomas, un pueblo pequeño de unos 6000 habitantes ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires hizo una encuesta en su página preguntando si se sentían representados por las entidades que nuclean a los productores agropecuarios del distrito.
El 50 % dijo que los productores no se sienten representados por la Sociedad Rural, el 21 % expresó que se sienten poco representados y el 20 % dijo sentirse muy representados. El 8 % no expresó opinión. Es un dato ¿no?)


“El envío del proyecto al Congreso es un acontecimiento democrático”
Curioso argumento, proviniendo del sector que más ligado estuvo históricamente a las dictaduras militares, que más funcionarios e intendentes les suministró. Escuchar a la dirigencia de la CRA y la SRA hablar de democracia, la verdad que confunde. Uno no sabe si en efecto han cambiado mucho o si le están tomando el pelo.

“Que el Congreso no funcione como una escribanía”
Con esto ya están generando la coartada para cuando la votación salga, como es previsible, a favor de la ratificación de lo actuado por el Poder Ejecutivo.
Y aquí aflora nuevamente la concepción autoritaria de la patronal rural. Para ellos sólo hay diálogo si el gobierno cede ante sus exigencias y de la misma manera, sólo va a haber democracia en la medida que el parlamento vote contra las retenciones móviles. Si, en cambio, la voluntad mayoritaria del parlamento fuese favorable al gobierno, ya sabemos cómo seguirá actuando este sector .
¿Se entiende la matriz horrenda y antidemocrática de estos planteos?
Hoy un dirigente del Federación Agraria llegó a hablar de “La mala costumbre de la lealtad partidaria” ¿Qué? ¿Cómo? Así que ahora si un legislador peronista es leal a su partido es un traidor a su pueblo?

Es muy difícil avanzar democráticamente cuando una corporación desoye cualquier media que no le satisfaga. Así no hay democracia. Y este es el problema de fondo al que se enfrenta nuestro país.De la misma manera en que el “campo” desconoce cualquier disposición que no comparta, la gente linda desconoce los resultados electorales si no son ellos los ganadores.

Esa es la morsa que estrangula a la democracia argentina.

16 comentarios:

Carlos Tofla dijo...

Excelente Gerardo. Desde ayer a la noche vengo escuchando esos argumentos, y los que más me exasperaron fueron el primero y el último... Quien dijo textual lo de la "escribanía" hoy en el programa de Peña fue Mario Cafiero... vergonzoso...
Vamos a tener que seguir organizándonos y estar muy atentos; y sobre todo no bajar la guardia...
CT

PD: un argumento más que esuché hoy:

"¿Para qué se hace el acto? ¿Todavía hay quienes creen que meter gente en una Plaza sirve para algo, que eso les da la razón?"

Es decir, cuando salen X personas a cacerolear en varias esquinas esquina es "masivo", "espontaneo" y "conmovedor", pero llenar la Plaza no cuenta... ¿quién los entiende?

Anónimo dijo...

Mire, Carlos, esa pretensión suya de "entender" es claramente subversiva.
Usted limítese a obedecer, si le dicen que la plaza está mal, está mal.
Si le dicen que las cacerolas están bien es que están muy bien (son cacerolas pagadas por ellos, no como esas plazas "rentadas" llenas de "rehenes")
Saludos.

ram

Anónimo dijo...

Asi es nomas don ram, encima son rehenes negros y maleducados (hasta les sospecho simpatias por el tirano depuesto)
Dios mio! donde vamos a ir a parar? Donde estan los Gloster Meteor de otrora???

Anónimo dijo...

Don Guebo ...hay un Gloster disponible en Salta, está en una plaza, bastante cagado por unos gorriones irreverentes y va a ser medio complicado hacer que vuele sin los motores, pero bueno, lo que vale son las buenas intenciones, no?
Hay un Sherman también, a ése lo podemos subir en un camión y llevarlo pero las rutas están cortadas... bah! de todos modos el cañón no sirve y las balas no se consiguen.
Esta vez, "la dictadura" se salvó pero ya nos vamos a organizar mejor, no?
Saludos,no se olvide de la pastilla para la tensión, viene una tarde muy dura ....y justo a la hora del té con masas!!
Qué horror!!

ram

Anónimo dijo...

Gerardo: Muy bueno, claro y sin medias tintas.
Como siempre.
Recién lo escuchaba al neardental de Gualeguaychu, …..que horror, es horroroso escuchar como una persona que ha sido elevado a la categoría de héroe, balbucea en su media lengua que si el Congreso no vota lo que ellos quieren, los van a declarar enemigos del pueblo y se van a seguir cagando en todo. O sea, lo mismo que hacen desde hace 100 días.
No quisiera estar en los zapatos de los legisladores estos días

Un saludo

Jorgeda
.

Gerardo Fernández dijo...

Es que va a ser así: Si el Congreso no vota como a ellos les gusta, se van a volver a cagar en todo y van a seguir cortando.
NO SON DEMOCRATICOS!!!!

Anónimo dijo...

Vamos que la lucha recién empieza no se me acobarden compañeros !!!!!tenemos todo el año de cortes, vean que corte les conviene para pasar las vacaciones: creo que van a poner hotelería para ver los reality show en los lugares.
TODOS A LA PLAZA !!!
AGUANTE CRISTINA !!!!

Anónimo dijo...

Si esos blanquitos, altos, rubios, de ojos celestes, ricos, bien alimentados y con penes descomunales no nos quieen a nosotros porque somos negros, feos, atorrantes, vagos, flojos y kirchneristas. Hagamos otro país y yo me voy con ellos ! María Estela

Anónimo dijo...

María Estela, me encantó lo de los penes descomunales! Fijate que no es casualidad que lo hayas mencionado, sumale a esa figura la presencia de una mujer muy fuerte (y hermosa, de paso) que les dicta sus pesares y les hace frente con una valentía admirable y tenés el resultado de lo que estamos viviendo.
Fernando

Anónimo dijo...

La Constitución Nacional en el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".
************

La lógica del mercado de consumo, producto y góndola acá no corresponde utilizar ( mi voto, mi legislador, mi representante...)

Que oportuna la foto de la trastornada mesiánica.

Gerardo Fernández dijo...

Ex anónimo: Vos que sos amigo viejo del blog podrás dar fe de un triste privilegio: Desde que comenzó este asunto vengo hablando de "Sedición", pero sin eco.
Lamentablemente de eso se trata lo que estám haciendo lso comandantes

Anónimo dijo...

Gerardo: genial tu post, como siempre da gusto leerte. Tenés la virtud de señalar y traer a la superficie los puntos claves del discurso sectorial interesado y mezquino, que nació con los mismos vicios con los que continúa. Desde el momento en que comenzó mostró su entraña antidemocrática, lo que significa mentiroso, estafador, manipulador, verdugo.
Lo mostró cuando desplegó su fuerza desmedida para una protesta o manifestación normal de un sector de la sociedad civil. Ni la peor huelga general de la historia se compara con la potencia sitiadora y desabastecedora que ha tenido este ínfimo -en número de afectados- sector productivo. El daño producido es desmedido en orden al perjuicio que puedan alegar. Hoy la Ministra de Salud denunciaba la situación insostenible de la falta de medicamentos como la insulina, que no llegan a destino porque se interpone la ferocidad "del campo". Ni hablemos de los medicamentos contra el Sida o el Cáncer.
Gerardo, nos hace bien tu capacidad de análisis y tu ojo perceptivo. Por favor no abandones tu prédica, muchos necesitamos nutrirnos de estas cosas para continuar esclarecidos en lugar de ser copados por la depresión o la derrota.
Saludos enérgicos.

Anónimo dijo...

Gerardo, parece que los 4 impresentables son gente muy sensible: se sienten ofendidos porque la Presidente les enrrostró unas cuantas verdades, entre ellas de que no fueron votados por nadie.
En los canales de cable de noticias hacen trascender que seguirán con el paro hasta lunes.
Pero, claro, los periodistas y conductores no dicen nada en contra, al contrario ponen cara de asentimiento.
Estos tipos, los del campo, los caceroleros, los medios y sus empleados lacayos "independientes" me tienen RRREEEPPPPOODDRRRIIIIIIIDDDDDDDOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Espero que se me pase la calentura.
Saludos.
Rubén

PD: y Carrió también !!!!

Anónimo dijo...

Sin duda Gerardo que tenés toda la razón. Estoy plenamente convencido de ello. Asimismo el golpe de estado de 1976 también se enmarca dentro de esta figura. La Constitución de 1853 hacía referencia a infames traidores a la Patria. ¿y sabés qué se hace con un traidor a la Patria?. Imaginátelo. En la reforma constitucional del 94, esta figura se eliminó (Menehem lo hizo).

Estos cuatro desabastecedores/evasores (5 contando con el sr. del Partido comunista revolucionario, peón de las multinacionales yanquis, alias ventanita De Angeli) no tienen ni idea a donde pueden ir a parar. Todavía creen que no les puede tocar.


Nuestra Constitución Nacional es muy clara (1994).
Así que muchachos a ponerse media pila y a leer la consitución. Todos los días un poquito antes de irse a la catrera. Es mejor que ver a Tineli. Se los aseguro.

saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Para Eva Row: Realmente me llenan de satisfacción tus elogios, porque a mí me pasa lo mismo contigo. Tus post y comentarios me aclaran mucho las ideas. Esta es la maravilla de los blogs, que todos nos vamos retroalimentando del otro y eso suma calidad.
Para los que no la conozcan a Eva, vayan a la sección de recomendados del Blog y pinchen en "Eva Row", ahí encontrarán su blog. También pueden leerla en Artepolítica.
Gracias Eva.

Comandante Cansado dijo...

Es cierto, es sedición. Yo hablaba de "agrogolpe" en mi blog en ese sentido.

Saludos,

CC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...