sábado, 7 de junio de 2008

Murió el cuadro más lucido de la derecha mediática


Tengo ese reflejo que me ablanda cuando enfrento a la muerte y que me lleva a sentir cierta piedad por el fallecido o a justificar ciertos costados de su vida.
No es este el caso.
No hay piedad ni justificación. En todo caso hay un reconocimiento de virtudes y temor porque se castigue esta actitud. Pero no importa, no nos gusta engañarnos pensando que siempre perdemos por nuestros errores. Los enemigos también tienen sus méritos y a Neustadt se le deben reconocer los suyos.
Ha muerto el cuadro mediático más lúcido que dio la derecha argentina.
Ha muerto un creativo como pocos, admirable en su inventiva y temible en su perversidad.
Ha muerto el tipo que lideró desde un programa de televisión el lavado de cabeza que se le imprimió a nuestra sociedad en los albores de la democracia recuperada en 1983.
Neustadt fue el que más mintió, el que más estafó, pero con esa temible habilidad para vestir a la mentira con atuendos de verdad irrefutable y para inventar frases con una carga de sentido común tal que entraban como obuses en la cabeza de los televidentes. ¿Qué decir sino de la fantástica “Doña Rosa”?
¿Qué hacer sino rendirse a un invención con una potencia demoledora? ¿Cuántos libros se quemaban cuando en Tiempo Nuevo a un político se le pedía una explicación para que lo entendiera “Doña Rosa”?
Neustadt le hizo creer a mucha gente que el Estado era el freno para el despegue argentino (¿Acaso el antiestatismo cerril del piquete rural del presente no proviene de allí?)
Le hizo creer que las privatizaciones eran la solución a los problemas estructurales del país ocultando desfachatadamente el rol de los Estados en ese “Primer Mundo” que él vendía como panacea. Sentó así las bases ideológicas para que el bloque dominante acometiera como pocas veces en la historia contra el pueblo argentino en los noventa.
Hay que reconocerle virtudes porque fue en muchos aspectos fundacional. El tipo creaba a cada segundo. Lástima que esa inventiva haya estado al servicio de los enemigos del pueblo. Lástima que tanto talento haya hecho tanto daño.
Entre sus tantas habilidades tenía la casi inhallable virtud de editorializar hasta con una pregunta, por los que muchas veces los entrevistados se sumergían derrotados en la respuesta porque sentían que el estiletazo había sido certero y que ninguna explicación podría sanar la herida causada por el veneno neustadtiano.
Es que poseía una tremenda sensibilidad para percibir los estados de ánimo de la clase media. Quizá ahí radique la base de todo lo que luego construía. En ese fino, muy fino olfato que tienen muy pocos para saber, ante cada noticia, cómo va a reaccionar la clase media, basaba su accionar posterior, logrando casi siempre hacer creer que el “sentido común” estaba de su lado.
Vaya que no es poca cosa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo ese reflejo o respeto frente a la muerte, pero cuando al hacer zapping vi en un canal la noticia, me salió una expresión desde las tripas:
Por fin de murió ese recontrahijo de remil putas !!!!
Extrañada, mi hija de once años me preguntó porqué? quién era?
Algo le expliqué, no creo haber podido transmitirle lo sorete que era, con más tiempo lo haré.
Aunque hace tiempo que ya no influía como hace unos años, todo lo que sembró, lo que inoculó en mucha gente, sigue vivito y coleando.
Hay varios, más jóvenes que él, que ya estaban ocupando el lugar vacante, también pagados por "las empresas a las que les interesa el país".
Rubén

Gerardo Fernández dijo...

Rubén: No sé, pero me parece que ninguno ha ocupado su lugar. O dicho desde otro lugar: Les sacaba tantos cuerpos de ventaja que tipos como, por caso, Longobardi, están a años luz de BN.
Desde ahí es que me parece que a la vista no tiene reemplazo.

Anónimo dijo...

"Les he dicho todo esto pero pienso que pa'nada, porque a la gente azonzada no la curan los consejos; cuando muere el zonzo viejo queda la zonza preñada" Arturo Jauretche

Anónimo dijo...

Alguien preguntó en otro blog que leí recién ¿está mal ponerse contento cuando alguien se muere?, yo me contesto solo: no, en este caso no, debería haberse muerto mucho antes, no debería haber tenido tanto tiempo de hacer tanto daño. Como comenté en ese mismo blog, debe estar en peor de los infiernos junto a su amigo el “general majestuoso”.
Falta Grondona
Jorgeda

Politico Aficionado dijo...

La mejor prueba de que el nuestro es un pueblo sufrido y paciente es que este reverendo hijo de puta haya muerto en la cama.

Anónimo dijo...

Si les damos un poco de tiempo creo que hay varios anotados para ocupar el lugar, eso sí, con un tinte más progre: Tenenbaum, Bonelli y, por qué no, Jorge Sanata, entre otros.
Luis de Parque Chacabuco

Anónimo dijo...

Gerardo, no sé qué decirte, había gente con más capacidad que él, pero él estaba bancado por las empresas "que les interesa el país", porque tenía el discurso ideológico prolijo y emocionado de toda la basura que puede colarse en la mente humana. Un creativo con plata fácil, el propagandista ideológico del Proceso, de la venta de las empresas de estado, de Menem. Yo no me alegro con su muerte porque ya no siente nada. Me hubiera alegrado saber que iba caminando y se le cayó encima un árbol. Lo de su capacidad para el mal, no es para recordar.

Anónimo dijo...

Como ya comenté acá, da igual. El tipo era a estas alturas una sombra de lo que fue en los '80 y la primera mitad de los '90. Toda su influencia político-mediática estaba licuada. ¿Tendría que haberse muerto antes? No. Lo ideal hubiera sido que la opinión pública lo superase en virtudes, que viese más allá de su talento para la tergiversación.
Saludos

Horacio Ricardo Palma dijo...

Su última nota...

"6 de Junio de 2008
A mis amigos y amigas,

No terminamos de asombrarnos y de aterrarnos: Daniel Scioli, el esclavo que completa la Santísima Trinidad, dijo: “con la comida no se jode”. ¿Néstor lo obligó a gritarle esta barbaridad a los que lo votaron?. Estoy convencido de que sí. La Señora es la dueña de “los pobres y de los Derechos Humanos”. Y va a la Iglesia con su cartera Vuitton. Un avión de Aerolíneas tenía que salir de Roma con 250 pasajeros. Lo retrasaron varias horas. Los pasajeros, que estaban en el aeropuerto, entienden que la demora fue por darle el avión a la Señora PresidenTA que volvía con su amor por los alimentos. Rompieron las instalaciones del aeropuerto de Roma. Aerolíneas desmintió. Es la interpretación. Yo creo que sí. Mienten tanto, que no le creo nada al Matrimonio Presidencial. Nacieron con la trampa en el alma. Quieren llevarnos a una Guerra Civil. Deben ser adictos a la SANGRE.
Estaba desayunando esta mañana en el Costa Galana cuando se me acercan dos señoras que me reconocieron y me preguntaron:
-Señor Neustadt, ¿el Matrimonio se quiere quedar con el país? BN - No. Se quieren fugar. De esto también estoy seguro. Argumentarán que la oligarquía no los deja gobernar, que querían trabajar por los pobres y se van con plata de los argentinos que les alcanzará para vivir diez vidas. En Munich o en Madrid. La tierra Argentina ya no es para ellos.
Bernardo Neustadt

PD: Ayer, en Coronel Vidal, unos chacareros detuvieron mi auto para entregarme un pequeño comunicado. Cuando me reconocieron, nació un gran amor recíproco. Hombres y mujeres apenas vestidos, con las manos callosas, me saludaron cariñosamente. Mientras, en la radio se escuchaba el aullido de Kristina con una de las tantas mentiras que tiene en su boca: “Si hace 90 días que hacen huelga es porque tienen plata” y Scioli insistiendo: “con la comida no se jode”. Tuve ganas de vomitar.
Les recomiendo hablar con sus hijos de este momento que vive el país. Hasta el lunes."

Je... varios de los por acá, tendríamos que lavarnos la boca antes de hablar de este periodista esencial de Argentina.
Desde Bonnaso hasta Haddad...todos se inciaron junto a él...
Abrazo
Horacio

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que fue uno de los extorsionadores mas hábiles que dio nuestro periodismo, papel que muchos han copiado en estos tiempos (caso Hadad, por citar solo uno).
Que descanse en paz! esa paz que nunca le importó que tuvieran los marginados, desposeídos, desclasados y demás ciudadanos que no eran de su "palo" ideológico.

Maru

Gerardo Fernández dijo...

Leyendo los comentarios me da por pensar cuánto nos cuesta separar las cosas a veces. Está claro quién fue Neustdt y para qué operó a lo largo de su trayectoria, pero no se le pueden restar méritos. El tipo no le lavó la cabeza a media clase media porque tuviera a todas las empresas atrás. Ponganle todas las empresas a un Morales Solá, por
ejemplo, y no logra ni la décima parte de lo que logró Neustadt.
El no separar los tantos es un error recurrente del "campo popular".
Reconocer las virtudes del enemigo sirve para crecer y mejorar la técnica propia. Reconocer que Neustadt fué un ilusionista como pocos frente a las cámaras nos serviría para ver si aprendemos alguna vez a mejorar el poder de síntetis; a encontrar latiguillos que nos allanen los caminos en muchos debates, en suma, a ser un poco más creativos, a tener un poco más de swing.

Rafa dijo...

Gerardo: para mí, siempre fue un referente de primer nivel. Me bastaba saber qué posición tenía frente a determinado tema, para ponerme automáticamente en la vereda de enfrente.

Sin dudas, fue un manipulador inigualable y uno de los máximos propagandistas del "sentido común neoliberal" que predomina en nuestra clase media hoy día.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo respeto porque, al menos, el tipo fue consecuente con sus ideas. Qué mejor que la obviedad para reconocer a la mentira, no?
Sus argumentos hoy por hoy causaban gracia y lo que hoy decía no lo compraba doña Rosa..
En ciertos aspectos, los argentinos hemos dejado la inocencia de lado hace rato..por suerte!!
Me preocupan los oligarcas encubiertos que tienen influencia real y actual sobre la opinión pública, aquellos que no se sacaron la careta aún.

Por otro lado, el domingo compré tu recomendado "Miradas al sur" Gerardo(gracias!). Zar-pa-do. Lo devoré.
Recomiendo nota de contratapa de Calcagno sobre el reclamo del campo. Una joyita!!

Anónimo dijo...

Muchachooooos! A sacar turno para cagar sobre su tumba. Pero a decir verdad, FUE (hace ya mucho, afortunadamente) todo ésto que se enuncia. Algo habremos aprendido, porque -según sus propias confesiones- en los últimos años no le tocaba el timbre ni el afilador de cuchillos.

Carlos Tofla dijo...

¿Alguien leyó la nota de Lanata sobre la muerte de Neustadt?
http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=5393

¿Alguien me puede explicar por qué siempre el gordo termina (y en este caso empieza) hablando de sí mismo?
¿Alguien sabe si Lanata tuvo abuela?

Un abrazo.
CT.

Anónimo dijo...

Gerardo: De acuerdo con vos. Fue un enemigo importante, astuto y capaz. Por eso hizo el daño que hizo. Recuerdo su plaza del si. Su prédica privatista. Sus elogios a todos los dictadores que sufrimos. Hizo cosas que muchos otros vendepatrias hicieron y hacen, pero lo hizo mejor. Por ello cobraba mejor que esos otros y hoy lo recordamos.
Un amigo me mandó esto, que con Uds. comparto:

A LA MUERTE DE UN CANALLA Mario Benedetti


Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda

Anónimo dijo...

Carlos: el gordo es la versión masculina de Mirtha Legrand (cada vez más pagado de sí mismo).
No no, no tuvo abuela seguuuro

Sirinivasa dijo...

QUE DIOS NUESTRO SEÑOR SE APIADE DE SU ALMA

De algún lado me suena esto... es lo mejor que se me ocurre.

Partes de Guerra dijo...

Tenés razón Gerardo. Es necesario reconocer las "virtudes" del enemigo, porque si no, nunca vamos a percibir que es un problema sobre el cual tenemos que laburar. Y me parece que sus diatribas contra el "estatismo" dejaron las huellas que hoy escuchamos cotidianamente en las doñas Rosa. Tenés razón con lo del "sentido común", es lo más peligroso, porque se naturaliza y es difícil reconocerlo como un problema. Creo que este sujeto utilizó como nadie su "talento" para difundir sus ideas contrarias a las mayorías populares. Y también me parece que marcó fuerte la influencia que tienen los medios de comunicación en laburarle el balero a "la gente". Ahora, si me permitís, no puedo dejar de decir que fue un reverendísimo hijo de re mil puta.
Abrazo.

Nerd Progre dijo...

Brillante Gerardo!. Me saco el sombrero. Has dicho todo lo que hubiera querido decir, pero mejor!!

FC

Nerd Progre dijo...

Bernardo Neustadt es a la Argentina lo que Rush Limbaugh es a los EEUU.

FC

Anónimo dijo...

Como en su última entrada, Bernie anunció que las palabras de Kristina (sic) y Scioli le dieron ganas de vomitar, a uno le queda la esperanza de que un poco lo hayan ayudado; quizás eran los primeros síntomas.
Anoche, después de los anuncios de Cristina, la escuché en la radio a Clara Mariño, su ex productora y actual conductora de un programa cloacal. Fuera de sí, furiosa, pero opacada por un energúmeno que me constó identificar y que hubiera hecho quedar a De Angelis como un moderado componedor, anunciaba los siete jinetes del apocalipsis (si siete, con cuatro no le alcanzaba). Cuando el dúo se agotó, descubrí que era Osvaldo Granados, el que perdida toda compostura (la que tenía en el menemato para comentar favorablmente las decisiones que nos sumergieron en el infierno) revelaba, al igual que Clara, el impacto certero que pegó el gobierno. Bernie se lo perdió.

Anónimo dijo...

¿ Olfatear cómo va a reaccionar la clase media ?
No entiendo se pretende decir con esto.
Volvemos otra vez a escuchar discursos de gente que piensa en una sociedad dividida por las ideas de unos pocos.
En todo caso bajo este concepto todos fuera de esta clase son gente progre como se ha dicho aqui mismo ?
Perdón pero no considero en nada retrógrada la clase media Argentina.
Retrogrados son los que pelean por una plaza, los que utilizan fuersas de choque para generar violencia.

Saludos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...