domingo, 11 de mayo de 2008

Cuándo te vas a hacer cargo de algo, Chacho?

Chacho Alvarez no deja de sorprender. Habla con la frescura de los desmemoriados y los hipócritas.
Si realizamos un pantallazo sobre su accionar político solo hallamos un rosario de errores groseros que objetivamente descuartizaron la herramienta política más potente que se construyó en el espacio progresista desde 1983 en adelante.
Su renuncia a la vicepresidencia de la nación sin otro plan que “volverse a casa” fue el cenit, la demostración mas acabada de irresponsabilidad y miopía política.
Fue el gestor de una alianza electoral con un radicalismo hegemonizado por su ala conservadora y ni siquiera tuvo tacto para visualizar que así como Bordón le había ganado la interna un par de años atrás con un puñado de punteros peronistas, la misma suerte correría ahora enfrentando a los radicales.
¿Se acuerdan cómo renegaba allá por 1995 contra la “política testimonial” que según él practicaba Pino Solanas?
Tanto desprecio por lo testimonial lo llevaría unos años después a practicar “política concreta” y desde ahí transformarse en el principal auspiciante del retorno de Domingo Felipe Cavallo al Ministerio de Economía, retorno que nos arrastraría luego al “blindaje” y al corralito...
Alvarez parece carecer de autocrítica y si bien no intenta volver a la política activa porque sabe que no sería electo ni en el consorcio del edificio que habita, cuando tiene un micrófono a mano no deja pasar la oportunidad de ratificar que es una manada de elefantes dentro de un pequeño bazar.
Días pasados, en la Feria del Libro -ese ámbito que debe ser el único que le sienta bien- Alvarez dijo:

“Otra vez sacamos el librito de Jauretche para enseñarle a la clase media cómo es un verdadero proyecto popular y vamos a terminar entregando la clase media a algun otro proyecto conservador"

Las anteojeras, su tremendo ego y una gran torpeza le impiden intuir primero que sus palabras serían utilizadas para esmerilar al oficialismo al que dice pertenecer y segundo que la historia ya se enteró que el principal responsable del supuesto arrojo de las clases medias a algún proyecto conservador es él, como líder de la fuerza política que terminó arrastrando a la hoguera a buena parte de las esperanzas progresistas.
Alvarez no se ha dado cuenta de nada. No repara en que su crecimiento político dependió en una primera etapa del talento y claridad conceptual del inolvidable e irreemplazable Germán Abdala y posteriormente de la silla que casi todos los jueves le tenía reservada en “Hora Clave” Mariano Grondona.
No repara en que no debió quemar etapas. Que debió consolidar su fuerza sin arrastrarla a una alianza inconducente.
Para Alvarez la “Nueva Política” fue acumular apariciones en los medios renegando del trabajo territorial y boicoteándolo toda vez que le fuera posible, hecho que por ejemplo le significó que un publicitado abrazo a Tribunales no se pudiera concretar por falta de gente... o que años después uno de sus mas fieles interpretes, Aníbal Ibarra, no lograra ni siquiera garantizar militancia para instalar una miserable veintena de mesas en lugares céntricos de la ciudad que recolectaran firmas para habilitar una consulta popular sobre su permanencia en la jefatura de gobierno porteño luego del desastre de Cromañón...
Esos fueron los logros de “La Nueva Política”
Algún día, Alvarez y otros dirigentes que andan por ahí muy sueltos de cuerpo como si no tuvieran pasado, deberán hacerse cargo de la responsabilidad política que les cabe en haber quebrado tantos sueños y tanta credibilidad en que el cambio es posible.
Cuando se estudie la supuesta derechización de una franja de los sectores medios se deberá analizar descarnadamente cuánta incidencia tuvo en este reacomodamiento político la defraudación que padeció por parte de los Alvarez y Cía.
Porque son inentendibles el macrismo y la Coalición Cívica sin el telermanismo, el ibarrismo y el chachismo como antecedente inmediato.

5 comentarios:

Yaya dijo...

Gerardo, yo estuve muy cerca cuando se mdecidió darle la interna a los radicales. Los radichas estaban por el piso, se conformaban con participar de la alianza. Y Chacho, cagón como siempre, como cuando no quiso ser candidato a Jefe de Gobierno (porque dijo que esperaba un "operativo clamor" que se lo solicitara), arrugó. No quiso ser el candidato. Repito, no quiso, los radicales volaban de contentos. Era obvio, el aparato partidario radicha superaba con creces las del experimento Frepaso. No es ninguna novedad lo que dice, él siempre puso el cuerpo afuera, advertir desde el cenáculo. Así nos fué a los que alguna vez creímos en él.

Lic. Baleno dijo...

Lo dijiste con mucha claridad. Chacho tuvo oportunidad y espacio para hacer muchos goles, si erro 30 e hizo 4 lo minimo que se le puede pedir es que hable desde dos escalones mas abajo.

Anónimo dijo...

El tema, Gerardo, se me ocurre que pasa más que por la "amnesia" y el reciclarse permanente de la dirigencia política (de la que Chacho ni siquiera es uno de los peores ejemplos) es que eso sucede en un marco donde el interesado (en teoría), que es el ciudadano; es mucho más amnésico, indiferente y permeable a cualquier chamuyo que dará por válido siempre y cuando sea "novedad" y/o coincida con el "humor" del momento. Humor que a su vez es diligentemente construido por entidades altruistas como ciertos, casi todos, medios de difusión.
Hay mucho espiritu quejoso pero nada del equivalente crítico (porque criticar una realidad implica hacerse cargo de pensarla e involucrarse - todo un laburo que suele dejarse para los "esopecialistas", como los grondona y sus aprendices más jóvenes)
En un marco de preocupación real del ciudadano por el país, tanto Chacho coo otros/as lenguaraces se cuidarían un poco más al momento de abrir las bocotas.
La culpa no es del chancho, no toda al menos...
Saludos.

ram

Gerardo Fernández dijo...

yaya: Bueno eso de "Siempre puso el cuerpo afuera para advertir desde el cenáculo"

Lic Baleno:De acuerdo

ram: Está muy bueno eso de el "humor" del momento y el no involucrarse de una franja de la sociedad

Nerd Progre dijo...

Chacho cantando "En el fondo del Tunel"

http://www.youtube.com/watch?v=8k8PNUVH0PM&feature=related

¿Chacho no está ahora en el tema Mercosur? Lo que habría que preguntarle es qué está haciendo, y si lo que hace lo hace bien o sirve.

FC

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...