domingo, 9 de marzo de 2008

Siempre se vuelve a Página/12


Los pocos domingos que no compré Página/12 me arrepentí. Las veces que opté por Clarín me embargó un sentimiento de vaciedad enorme. Tanta cantidad de papel y tan pocas notas interesantes!!!
Cuando compré Perfil me dí vergüenza.
Y hoy me arriesgué con Crítica de la Argentina y La verdad que me salió carísimo pues a los $ 4,50 que pagué tuve que sumar el cartucho de la impresora que me devoré bajando notas de Página/12.
Por comprar Crítica tuve que imprimir una nota excepcional de Verbitsky sobre el interés del Comando Sur en Colombia y alrededores. Luego imprimí una muy buena cobertura de Martín Piqué sobre los entretelones del acuerdo en la cumbre de Santo Domingo y un editorial al respecto de Mario Wainfeld con su nivel habitual. Más tarde me bajé la contratapa donde Juan Gelman anticipa lo mal que le va a ir en Hollywood a la buena de Marion Cotillard luego de que una revista levantara sus dudas sobre la versión oficial de la Casa Blanca respecto al atentado del 11/9.
Por ser una persona rodeada de psicólogos y esposo de una lectora del libro de Rolón, naturalmente que no pude resistir la tentación de bajarme también eso.
Y por supuesto que también imprimí la nota de tapa y comentario de Zaiat sobre la influencia creciente de Telefónica en Telecom. Y cómo se vincula esto con la sorda batalla que se está dando entre las telefónicas y Clarín por el paquete del llamado “Triple Play” (Telefonía mas Internet y TV).
Como la tinta se acababa leí online a Diego Fischerman sobre Betty Davis, aquella pareja de Miles Davis que inspiró su mítico álbum “Bitches Brew” y en “Cash” la problemática sobre la desocupación de los jóvenes que andan entre los 18 y los 24 años y, por supuesto, “Buena Moneda” esa imperdible joya que semanalmente nos regala Alfredo Zaiat

¿Y qué encontré en Crítica? La nota de Lanata sobre que se paga el fuel oil mas caro; que el ex montonero Montoto maneja las cámaras vigiladoras para el gobierno porteño; una buena contratapa de Bonasso sobre la masacre de Trelew; una nota de Caparrós sobre los millones de jóvenes chinos que marchan del campo a la ciudad; una típica nota sobre las mentiras de los alimentos ligt, reportaje a Charly García y no mucho mas.
Nada del otro mundo, nada que impacte o sorprenda, nada que te haga sentir que los cuantro mangos con cincuenta estuvieron bien gastados.
Llegado a este punto volví a ratificar la esencialidad de Página y que hasta ahora ningún otro medio logra reemplazarlo.
Pese a todo lo que se dice y a lo que se lo petardea, Página/12 sigue teniendo ese plus que lo caracterizó desde el comienzo.
Finalmente pensé en el slogan de Crítica, ese que dice “La diferencia entre enterarte y entender” y la verdad es que, chequeando ambos diarios, se entienden muchas mas cosas con Página...
Y también me ofusqué con ese slogan pues es un típico producto del ego lanatista que te manda como meta mensaje “Ahora nosotros te vamos a ayudar a entender la realidad a vos que sos un gil...”
Conclusión: Lanata ha dejado de sorprender. Cual wing entrado en años, sus amagues son predecibles y siempre, indefectiblemente, engancha para el centro o la derecha.

8 comentarios:

Sargento Barrufaldi dijo...

No me sorprende el comentario de Gerardo Fernández sobre "Crítica". Para mí, Lanata perdió credibilidad hace tiempo. Baste recordar cuando, en tiempos del innombrable riojano, entrevistó a su adláter Kohan, habilísimo justificador de delincuentes. Uno esperaba que Lanata lo arrinconara y dejara sin aliento. Sin embargo, fue vapuleado por Kohan, a quien terminó suplicándole: "Dejame ganar una!" No lo pude creer. Y es cierto lo del slogan. Suena a lo que decía Sofovich en "Polémica en el Bar". "Si no lo ve; ¿de qué va a hablar el Lunes"?

Gabriel Puricelli dijo...

Religioso suscriptor initerrumpido de Página/12 desde mediados de 1993, debo decir que hace al menos 5 ó 6 años lo sigo siendo bajo el mismo principio por el cual Teddy Roosevelt reivindicaba a Anastasio Somoza padre: es un HdP, pero es NUESTRO HdP. Con la excepción de sus mejores plumas y algún otro destello, ha claudicado en el esfuerzo de escribir bien, de investigar un poquito más allá de lo obvio, de argumentar su posición editorial con un poquito más de garbo y sin dejar la insatisfactoria sensación de que "bueno, esta se la dejamos pasar", que es su tónica frente al kirchnerismo. Quiero decir, no me escandaliza que sea K, pero me jode que sea K como lo puede ser Pablo Echarri. Dicho lo cual, necesito que cualquier cosa que me lleve a dejar Página/12 debería estar tan bien escrito como una nota de Tomás Eloy Martínez o de Ernesto Semán, pararse frente a la realidad con perspectiva crítica, pero sin tilinguería, hacerse cargo de lo que se sostiene sin apelar a guiños ni sobreentendidos, sino a argumentaciones exhaustivas. En ninguno de esos rubros el Crítica de Lanata llegó hasta ahora siquiera a insinuar que se proponga ir en esa dirección. Le tengo fe y afecto a muchos de los que componen esa redacción, casi todos idos de Página/12 y sé (y deseo) que lo puede(a)n hacer mejor. Hasta entonces, el único diario que seguiré aceptando pagar será el de Tiffenberg y su escuadra de Villa Crespo (para los demás se inventaron los pizza/café).

NS/NC, mi blog

Tao777 dijo...

Totalmente de acuerdo con el post, pero te olvidaste que además de todo Página esta semana trae un libro

Rafa dijo...

Jorge Lanata es sin duda una de las "vacas sagradas" del periodismo actual, sobre todo para mucha gente que se dice progresista. A mí su estilo personal no me gusta, y tengo serias dudas sobre su integridad ética. Su último producto, por lo que puede verse, es bastante berreta. Así que comparto plenamente tus opiniones sobre el tema.

Y coincido con vos Gerardo, Página es el único diario que acepto comprar, aunque sin dejar de leerlo con una mirada "crítica".

Un abrazo.

Mendieta dijo...

Che, se olvidan del Popular. En el resto, todo de acuerdo. Sumando que la diagramación me parece bien feita.
SAludos

Anónimo dijo...

No se soporta de Página su oficialismo. Solventado por pauta oficial grosera en los programas de cable/radio de los escribas del diario. Escriben lindo, miran bien la realidad, pero no han denunciado nada de lo que en la época de Menem habría sido tapa durante semanas. Son oficialistas como Pablo Echarri.

Anónimo dijo...

Leí Página durante años hasta que hace alrededor de dos leyendo a Verbitsky de pronto me di cuenta y pensé, pero este tipo cree que sus lectores son muy tontos, los subestima, me viene subestimando desde hace un montón y no me daba cuenta, no pude leer más el diario, solo de vez en cuando alguna nota suelta y online.

El anónimo dijo...

Me acuerdo hace años que Lanata dijo en un reportaje, que el adoraria ser el Jefe de Redaccion del diario La Nación, hoy lo supera en conservadurismo.
http://www.catanpeist.blogspot.com/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...